Comenzando a grabar con focusrite 6i6

abuelorock
#1 por abuelorock el 17/11/2013
Hola amigos, les cuento que adquirí una focusrite 6i6 y ya hice grabaciones de guitarra y bajo. Les cuento que ambos instrumentos son de la gama baja de Yamaha e Ibánez respectivamente....en cuánto a las grabaciones les comento:

1.- si las tomas no son muy decentes ¿se podrá mejorar el sonido en la mezcla?
2.- ¿cómo bajos los picos y subo las notas débiles? quiero un sonido parejo
3.- el bajo me queda flojo sin la pegada q te retumba en el pecho. cómo le doy esa pegada q llena con personalidad la canción?
4.- con instrumentos de gama baja se podrá hacer un demo decente?
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
avallesp
#2 por avallesp el 18/11/2013
1.- No.
2.- Comprimiendo.
3.- ¡Buf! Casi ná...
4.- Depende de si el instrumentista es también de gama baja o no.
Subir
Harpocrates666
#3 por Harpocrates666 el 18/11/2013
Bueno, básicamente es lo que dice avallesp, pero me gustaría matizar un poco.

Los instrumentos pueden no ser de gama alta, pero ejecutados correctamente y grabados correctamente te debería servir para tu producción. Como estas grabando? con la guitarra y bajo conectados por linea? o microfoneando un ampli?

El grabar por linea te da mayor flexibilidad, pudiendo agregar efectos por software a gusto. Si estas grabando con ampli, pues lo importante es que el ampli sea bueno y que los micrófonos se utilicen correctamente. Una buena grabacion depende de todos estos factores, que el instrumento sea bueno, pero también el instrumentista, pero tampoco es necesario disponer de instrumentos de gama alta, lo importante acá es como se realiza la grabación, y con instrumentos de gama baja puedes perfectamente obtener buenos resultados para un ambiente homestudio.

Lo de la compresión, pues puedes utilizar hardware, es decir un aparato que comprima, que los existen para guitarra en formato pedal, y para estudio en formato rack, pero como el hardware es caro, pues puedes realizar todo este procesamiento dentro del ordenador con plugins, entonces matizando un poco lo de si se puede mejorar, pues no es que se pueda mejorar, si no que puedes solventar la falta de recursos utilizando el ordenador como procesador. Existen programas como amplitube o guitar rig, e incluso muchos gratuitos que te permiten tener diferentes opciones de amplificadores para la grabación, pero la aplicación de estos efectos debes considerarla como parte del proceso de grabación, no de mezcla. Tu mezclas cuando ya tienes tus pistas con el sonido que buscas, es decir después de aplicar los efectos de ampli.

Respecto a como procesar el bajo, pues depende del contexto, es decir de como sea la mezcla, con que otras pistas sonara, así que sin escuchar es un poco difícil decir que hacer, mas aun, la mezcla es todo un arte, no pretenderás que en un hilo te den el secreto de como lograr buenas mezclas, si fuera tan fácil pues cualquiera seria productor de renombre e hispasonic no existiría, seria un blog con un listado de consejos y secretos y no requeriría de la participación de tanta gente. Por lo que en ese sentido te diré que mejor te armes de paciencia y practiques, no vas a lograr buenas mezclas este fin de semana, requiere mucho tiempo de practica y aprendizaje, esto no es en base a trucos.

abuelorock escribió:
4.- con instrumentos de gama baja se podrá hacer un demo decente?


Con cualquiera, si todo depende de como se toque y como se grabe.
Subir
abuelorock
#4 por abuelorock el 18/11/2013
estoy grabando conectando guitarra y bajo directo a la interface.....

¿me recomiendan grabar a 96 khz?
Subir
Harpocrates666
#5 por Harpocrates666 el 19/11/2013
abuelorock escribió:
¿me recomiendan grabar a 96 khz?


No va a sonar mejor.
Subir
jorioing-bor
#6 por jorioing-bor el 21/11/2013
Con respecto a conectar los instrumentos a línea, debo admitir que a mi personalmente me gusta más el resultado conseguido microfoneando un ampli. Quizás no tenga nada que ver, pero por linea siento los instrumentos más "mucosos" (quizás no me moleste tanto un bajo) pero la guitarra? siento que es como grabar una voz con un micrófono en la lengua, sin la necesidad de abrir la boca. El sonido viaja a través del aire, y al no haber aire en la grabación por línea, no lo siento cómodo.
Pero de nuevo, soy un aficionado y es sólo mi opinión
Subir
Harpocrates666
#7 por Harpocrates666 el 21/11/2013
jorioing-bor escribió:
Con respecto a conectar los instrumentos a línea, debo admitir que a mi personalmente me gusta más el resultado conseguido microfoneando un ampli. Quizás no tenga nada que ver, pero por linea siento los instrumentos más "mucosos" (quizás no me moleste tanto un bajo) pero la guitarra? siento que es como grabar una voz con un micrófono en la lengua, sin la necesidad de abrir la boca. El sonido viaja a través del aire, y al no haber aire en la grabación por línea, no lo siento cómodo.
Pero de nuevo, soy un aficionado y es sólo mi opinión


Opinión validad, pero no tiene mucho que ver lo que comentas. La guitarras dependen totalmente de sus amplificadores, por si solas en limpio es poca la utilidad que le puedes dar, por lo tanto grabarlas por linea debes entender que es para procesarla posteriormente con efectos por software, de tu intervención no se si te refieres a una guitarra grabada directamente por linea sin ningún simulador de ampli o con simulación de ampli. Si es una guitarra por linea sin simulación, pues es obvio lo que dices, es totalmente diferente la ruta de señal, lógico que suene distinto, pero si te refieres a procesarla luego con simuladores de ampli es otro el enfoque.

Cuando utilizas simuladores, se entiende que es una simulación, una aproximación a como sonará un ampli real, y como sabemos una simulación no debería superar al equipo real, es decir poner lado a lado 2 grabaciones una con ampli real, y otra con una simulación de ampli, cual sonará mas real? pues lógico que el real sonará mas real, no se si es a eso a lo que te refieres? si es así, pues yo digo que no tiene mucho que ver, por que esto se trata de las posibilidades, es decir siempre será mejor utilizar el equipo real, pero si no dispones del presupuesto, debes recurrir a este tipo de soluciones, de grabar la señal por linea para ser procesada luego por simulaciones, el tema no se trata de si mejor grabar por linea o mejor con ampli, no, las guitarras se grabar desde el ampli, la grabación por linea no reemplaza a una grabación amplificada por si sola, solo te permite solventar la carencia de un ampli utilizando luego simulaciones.

Luego, lo de que los instrumentos suenan mucosos, pues me siguen quedando dudas con lo que dices. Las señales en realidad no se graban a la clásica entrada de linea, si no a una entrada Hi-z o por medio de una DI, esto es debido a las diferencias de impedancia entre la salida de la guitarra y la entrada de linea las cuales generan atenuación en la parte alta del espectro, por lo que no termino de quedar claro si es a esto a lo que te refieres, entonces tus preferencias son entendibles, pero no es precisamente el tema que se planteo en el hilo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo