Comenzando a utilizar Ableton

Dj Psa
#1 por Dj Psa el 15/06/2010
Hola a todos! Es la primera vez que posteo en este subforo, vengo del de Dj's aunque he visto a gente como Mudo que tambien esta en los dos. Me he decidido a aprender a producir y despues de dudar entre el Fl Studio y el Ableton me quede con el Ableton ya que lo veo mas capaz y mas flexible que el Fl Studio (aunque tampoco esta nada mal).

El problema que tengo, imagino que como todos al principio, es que no se como comenzar... he mirado videos en youtube, pero o estan en ingles (idioma que no comprendo para nada xD) o si estan en español, me encuntro con que no hay tutoriales por partes ocmo en ingles de nivel basico a mas avanzado si no que solo encuntro cosas sueltas que y a veces no se que utilidad puedo darles yo. Yo el Ableton lo quiero PARA PRODUCIR y REMIXEAR CANCIONES.

Por eso os pido porfavor ayuda ya que no se donde encontrar informacion en español y con un minimo seguiemiento, no cosas sueltas por la red.
Muchas gracias a todo!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Mudo
#2 por Mudo el 15/06/2010
...

Pues para empezar hazte los tutoriales incluidos que vienen en castellano y luego continua con los post chincheteados en este foro de Live!

A partir de ahi te surgiran dudas, unas respuestas ya en el foro (y que rogamos encuentres mediante la busqueda) y otras que no... las cuales trataremos (entre todos) de responder.

También está la opción de hacer clases particulares (a veces encuentras anuncios en el mercadillo>otros) y amortizar el tiempo... todo depende de la necesidad, claro.

Ánimo!

...
Subir
Dj Psa
#3 por Dj Psa el 16/06/2010
Ok, pero por ejemplo tu mudo, comprastes algun tutorial, libro o manual o algo para empezar o como lo hicistes?
Subir
Electropop
#4 por Electropop el 16/06/2010
Yo soy principiante tambien, aunque llevo ya unos meses. Y empecé haciendo todos los tutoriales que entran en el programa, que te indican las funciones básicas y después buscando en youtube. Aunque no tengas una duda específica tu mira videos porque siempre ves cosas nuevas que no se te ocurren a ti solo si no tienes experiencia. Después solo te queda la constancia y dedicación. Te aconsejo que al principio no intentes hacer nada enrevesado, que empieces haciendo un tema muy básico para aprender de donde sacar cada tipo de sonido, como grabarlo, y como situarlo en su sitio correspondiente de la canción. Ese tema seguramente será una mierda, pero cuando te venga la inspiración divina ya tendrás algunos conceptos en tu cabeza que te permitirán hacer fluir las ideas. Aunque al principio supongo que serás lento y torpe como yo, poco a poco vas cogiendo agilidad.
Es importante no frustrarte en encontrar un sonido exacto que tienes en la cabeza, o un tipo de canción en particular, porque si no te sale te vas a quedar parado... o almenos es lo que me pasa a mi y entonces le cojo tirria al programilla.
Por otra parte, después de coger la base en Ableton ahora me he pasado a Logic y en unas horas ya estaba haciendo lo mismo en el otro programa. Así que lo que aprendas en Ableton te servirá en cualquier secuenciador si es que algún dia decides cambiar.
Aunque quizá tu gran problema será no tener inglés, hay bastante material en español por la red. Si encuentro algo interesante te lo paso por aquí.
* Perdón por el tocho sin sentido pero es que estoy currando y me aburrooo!!
Saludos!
Subir
1
Rasungod
#5 por Rasungod el 16/06/2010
El tiempo que puedes ahorrar haciendo un curso es incomparable con las horas y horas de autoaprendizaje, además en el curso te pueden dar nociones básicas de sonido, síntesis y demás bases que vas a necesitar para producir.
Por lo que te puede costar un cursillo de iniciación (sobre 150-200 € creo) yo no me lo pensaba.
Los tutoriales de ableton están muy bien pero tienes que tener nociones sobre lo que te he comentado que no se dan en los tutoriales ni los cursos sobre ableton en CD o descargables.

Yo cuando empecé hace un año más o menos hice un curso sobre Reason y Ableton que me ayudó a comprender un poco la síntesis, envolventes y temas generales del sonido y me familiarizó con los dos programas. El tiempo que me hubiera costado aprender eso por mi cuenta ni me lo imagino.

Yo te recomiendo un pequeño cursillo. ¿De donde eres?, si te decides por el curso a lo mejor te podemos ayudar a encontrar uno en tu ciudad.

Saludos!!!!
Subir
1
alersito
#6 por alersito el 16/06/2010
yo comenzaría empapándomeel tutorial en pdf que viene con programa en español. (yo me lo he leído y se aprende un montón, sobretodo los pequeños detalles)

Video tutoriales, para mi los mor en http://www.sonicacademy.com/

La suscripción anual http://www.sonicacademy.com/Compare+Plans/ es más amortizable que cualquier curso. A no ser que te lo de alguien que se enrolle en precios. Están en inglés pero son muy orientativos visualmente. Además hay de Reason, Ableton, Logic, etc etc
Subir
3ɅƦ WøøD
#7 por 3ɅƦ WøøD el 16/06/2010
hola

te comentaré que yo venía de cubase y al principio me costó bastante adaptarme, no diría que es un programa intuitivo. Pero con el tiempo solo le he ido encontrando ventajas (en su mayoría). Y cuando le cojes el truquillo es un programa tremendamente flexible y muy rápido a la hora de plasmar o buscar ideas. Y de cara a la integración al directo o para una "jam" casera, creo que es único (bueno, ese es su nombre de pila). Ahora, si buscas algo facil y eficaz para remix, lo que me viene a la cabeza es ACID (programa que hace mil años que no uso pero que en ese campo era genial).

Respecto al Live, una vez adquieras los conceptos básicos, te aconsejaría algo que parece que la mayoría de la gente que está empezando y postea en el foro no hace para resolver sus dudas puntuales: Utiliza el manual PDF, que además está en castellano y muy bien esquematizado. Tan fácil como teclear CONTROL+F y escribir la palabra clave para resolver tu duda en tres minutos (y no en tres días).

Ánimo. Y un poco de esfuerzo: Ten en cuenta que a fecha de hoy tienes todo un torrente de información (sin salirte siquiera de este foro) para aprender a producir tus temas (que como ya sabes, es algo más que aprender a manejar uno u otro programa, o tal o cual plugin). Cuando muchos empezamos simplemente no había casi nada (la Future Music y poco más) y había que exprimirse mucho mucho la cabeza para llegar a sacar minimamente algo en claro. Otra cosa es que lo quieras todo a la carta, en cuyo caso unas clases pueden ser una muy buena opción.

saludos
Subir
Dj Psa
#8 por Dj Psa el 16/06/2010
Lo primero muchas gracias a todos :D!
Soy de Barcelona, lo de las clases a lo mejor me lo miro, segun el precio y... bueno mayormente segun el precio jeje, he comenzado ha hacer los tutoriales de Ableton... lo que no se donde esta el Tutorial ese que deciis de Pdf en Español ya que me vendria de perlas. Y bueno estoy biendo que lo basico es bastante facil de hacer, (creacion de ritmos, melodias cortas y sencillas (las largas, sin teclado y sin saber tocarlo, buff que currada, y cosas asi sencillas), pero intentare seguir mejorando, ay que hacerlo es muy facil pero conseguir plasmar tus ideas... ¡nunca encuntras exactamente lo que quieres! y una ultima cosa, paginas donde descargar sonidos, intrumentos, samples, bases, efectos vamos todo lo que pueda necesitar y gratis (como me gusta la plaabra "gratis") :D:D
Subir
3ɅƦ WøøD
#9 por 3ɅƦ WøøD el 16/06/2010
Sí, la música electrónica require mucha dedicación. Aunque algunos piensen que es cuestión de retorcer dos knobs. Bueno, no se si lo que lo que te decían en PDF es el manual en castellano, que por si no lo tienes (me extraña):

http://www.ableton.com/pages/downloads/manuals

O igual se referían a un tutorial como tal en PDF que es el que se usará para el paquete lessons (la verdad, ni idea!)

para todo lo demás, en los foros correspondientes dentro de hispa tienes cientos de hilos abiertos con lo que necesitas.

Importante:
- Los plugins que puedes usar (al menos con PC) son "solo" los VST (efectos) y VSTi (instrumentos... sintes, samplers, etc). Aunque mejor empezar por los nativos de Live, no?
- Puedes poner programa en español (desde Opciones/Preferencias).
- Puedes desplegar la ventana de info, abajo a la izquierda, que te indicará qué es y qué hace cada cosa que marques con el ratón.

saludos
Subir
Dj Psa
#10 por Dj Psa el 16/06/2010
Hay una cosa que no he entendido.. como que los que puedo utilizar con el PC?, de que manera se pueden utilizar mas?, otra cosa en la que tengo una duda, a ya hacia tiempo que tenia en mente aprender a producir y me acabe d econvencer por unos remixes de The Medallion Calls, ya que me gustan mucho las BSO's. Resulta que me descarge la partitura de The Medallion Calls pero esta en 3/4 y el piano roll (o como se llame en Ableton) esta a 4/4, ¿como puedo camviarlo a 3/4?
Subir
3ɅƦ WøøD
#11 por 3ɅƦ WøøD el 17/06/2010
existen varios "formatos" de plugins, por ejemplo VST, DX, RTA, AU (y quizás más). Si usas PC, entonces ten en cuenta que Ableton Live solo reconoce los VST. Pero no te preocupes, es quizás el formato más extendido... Tienes cientos o miles de de plugins VST de pago y otros tantos free, y en ambos casos podrás encontrar lo que necesites. Te aseguro que el de los plugins es un mundillo que te puede hacer perder mucho el tiempo. Si me admites un consejo, coje tres o cuatro sintes con muchos presets que te gusten, analizalos, y comprueba que más o menos lo que hagas con un sinte lo podrás hacer con otro cualquiera (u otro cualquiera más una cadena de efectos).

Para pasar a 3/4 (o al compás que quieras). Entra en la vista de clip (doble clik en el clip) y verás que puedes ponerle el compás que quieras. Estas son las cosas que te digo que vienen perfectamente explicadas en el manual.

Saludos
Subir
Dj Psa
#12 por Dj Psa el 17/06/2010
Ok, muchas gracias no he llegado a esa parte del manual aun... ok! y lo del sinte?? eso como funciona, me descargo un sintetizador y em hago mis propios sonidos?? y luego como lo pondria en Ableton?
Subir
3ɅƦ WøøD
#13 por 3ɅƦ WøøD el 17/06/2010
... a ver. Más o menos los plugins (VST en nuestro caso) son programas que funcionan "invocados" desde otro programa anfitrión (o host), en nuestro caso Ableton Live. Se integran perfectamente en el host (como si fuesen parte de él) y se utilizan igual que si usases los instrumentos o efectos que ya te trae el Live (instrumentos y efectos "nativos"), como por ejemplo el Operator o el pingpong delay.

Respecto a los VST, solo debes de preocuparte de instalarlos siempre en una misma carpeta, la misma que hayas seleccionado como carpeta de plugins VST de Live (lo que puedes configurar desde el menú de preferencias de Live). Mi consejo es que aparques esto de momento y empieces por usar los efectos e instrumentos nativos de Live, ya que encontrarás muchísimos videos (en youtube, o aquí mismo) donde podrás ver como sacarles partido (y lo que aprendas con ellos te servirá para todo lo que haya de venir). Deberías empezar por mIrate los videos que te sugerió Mudo (los hilos con "chinchetas" del foro), te despejarán muchas dudas.

Por cierto, muchas de las cosas que preguntas seguro que ya se han contestado antes. Quizás deberías echar mano al buscador.

Un saludo, y ánimo.
Subir
lluispi
#14 por lluispi el 17/06/2010
Siendo de BCN a lo mejor te interesa un curso que hacen en Terrassa, yo fui el trimestre pasado y me fue muy bien...
http://www.casadelamusica.cat/es/terras ... ius_destiu
salud!
Subir
Dj Psa
#15 por Dj Psa el 18/06/2010
Ok gracias a todos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo