Comenzando

xapo
#1 por xapo el 14/05/2008
Saludos a todos
Soy nuevo en el hispasonic y aunque he estado revisando los foros, agradecería algunas aclaraciones por parte de los que trabajáis el tema orquestal.
Soy músico y he trabajado siempre con finale ya que no he necesitado mas que editar las partituras. Ahora he recibido un encargo de un audio para una banda sonora orquestal y me he metido con el tema de los instrumentos virtuales. He estado haciendo pruebas con Cubase 4 y Garritan GPO y veo que una vez familiarizado con los programas se pueden hacer cosas muy interesantes. Con mi Pentim IV 1,8 y una Soundblaster live no he podido cargar más de 3 pistas midi a la vez y como ya estaba prevista una actualización ahí van mis dudas;
1- ¿Alguna sugerencia de hardware?
2- ¿Un portátil sería adecuado?
3- Un disco duro externo dedicado exclusivamente?
4- El principal problema es la latencia. Trabajo con un teclado Kawai y manejar pistas midi en tiempo real es una tortura. ¿La latencia depende sólo de la tarjeta de sonido? Me han hablado de una M Audio usb. ¿Alguna recomendación?. Esta cuestión es fundamental para poder introducir cada pista con expresión , con el consiguiente ahorro de tiempo.
Mi primera idea era exportar los midi de Finale a Cubase y editarlos pero por lo que veo sería más práctico interpretar las partituras creadas en finale, pista a pista ,en Cubase (siempre que la latencia dichosa fuera aceptable) ¿es esto así?
Disculpas por mi ignorancia y gracias de antemano,
Javier
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
norbert1981
#2 por norbert1981 el 14/05/2008
Hola Xapo:

Te cuento que yo tengo una petium ..... (nose que a esta altura).
procesador 1.8
ram 2 Gb
video 128 ( los saca de la ram)
placa de audio sound blaster live 4.1
DR. 100 gb ( los sampler si uso kontak los tengo en dvd y cuando elijoo alguno los paso a la pc..)
Y trabajo con muchas pistas de audio a la vez,, y no tengo problemas de nada, si tenia con 512 de ram... uso el sibelius con el garritan y le cargo 10 instrumentos y anda joya.
Subir
xapo
#3 por xapo el 15/05/2008
Gracias Norbert
Por lo que dices, salvo por la Ram,(sólo tengo 1Gb) andamos por un estilo.Si utilizo Finale 2008 con GPO la cosa funciona más o menos. El problema es que con cubase 4 no hay manera, se cuelga a la mínima.Finale saca unas partituras estupendas pero aunque cargue las gpo el resultado musical no es aceptable con el tempo a piñón fijo y apenas matices dinámicos, así que tengo que pasar por un secuenciador y ahí es donde me falta equipo.
Luego está el tema latencia(también con finale). Eso de meter nota a nota con ratón y teclado de pc es muy farragoso.
Subir
Ludwigvan mod
#4 por Ludwigvan el 15/05/2008
Hola compañero, bienvenido. Te voy contestando:

1- ¿Alguna sugerencia de hardware?
En general es de perogrullo, pero cuanto mejor hardware, mejor rendimiento. Las GPO seguramente es la librería que menos recursos consume de entre las más afamadas, tu procesador lo veo justito (bien para la GPO, para otras ya no tanto) y la RAM debería ser al menos de 2 Gb, menos te va a ser imposible casi de trabajar. También es muy importante tener discos duros muuuuy grandes y rápidos, GPO apenas ocupa 2gb pero ha liberías de decenas incluso cientos de Gb. Ah, y ojo con la SVGA...una antigua o que comparta RAM puede causar inestabilidad, el audio es muuy chupón.

2- ¿Un portátil sería adecuado?
Eso son gustos, hoy en día los portátiles dan prácticamente las mismas prestaciones que un sobremesa. Quizás el mayor inconveniente de un portatil sea una mayor dificultad para actualizar el equipo. Dependerá sobre todo de si necesitas moverlo...

3- Un disco duro externo dedicado exclusivamente?
A mí me gustan más internos. Son más estables. Ahora tengo 2 de 500Gb trabajando en RAID 1 (copia automática para evitar errores).

4- El principal problema es la latencia [...]
El 90% de los problemas de latencia son de la tarjeta de sonido. Con todos mis respetos, una soundblaster live es una mierda... :lol: (yo tuve una y sé lo que digo, qué mal lo pasé, jeje). M-audio es una buena marca, pero lo mejor es que te pases por el taller de informática musical y leas bastante, es una pregunta bastante frecuente.
Yo hace poquito me compré un Toneport UX1 de Line6. Es muy parecida de característcias a la M-audio que comentas (y estuve mirando...) pero me convenció su mejor adaptación para guitarra eléctrica, con la cual me peleo a menudo.
Partiendo de la base de no tener un procesador arcaico (el tuyo no lo es) con una buena tarjeta tendrás pocos problemas de latencia, por no decir ninguno.

Mi primera idea era exportar los midi de Finale a Cubase y editarlos pero por lo que veo sería más práctico interpretar las partituras creadas en finale, pista a pista ,en Cubase (siempre que la latencia dichosa fuera aceptable) ¿es esto así?

Cada maestrillo tiene su librillo, y depende mucho (muchíiiiisimo) de tus necesidades. Aquí hay muchos que utilizan sibelius/finale para componer y luego pasan en Cubase, otros que usan plugins para los editores (GPO studio, por ejemplo) para extraer el audio directamente y otros (entre los que me incluyo) que no utilizamos editor, tocamos directamente en Cubase.

Con el tiempo conocerás otras técnicas para mejorar el rendimiento y gastar menos recursos, como son la congelación de pistas o los 'bounces' a audio.

Un saludo
Subir
xapo
#5 por xapo el 15/05/2008
Muchas gracias Ludwig por tus comentarios.Son muy útiles para un novato.Seguiré recogiendo información y aunque inevitablemente tendré que volver a preguntar por aquí, espero poder llegar a aportar algo al foro.
Saludos
Subir
gianni_schicchi
#6 por gianni_schicchi el 21/06/2008
Xapo,

Estoy trabajando con Sibelius 5. Me ha dado muy buen resulltado con las dinámicas y los tempos. Conectado a al Kontakt 3 y con samples de la Vienna se oye de maravillas. Tratá de subirle la RAM a 2GB por lo menos.

Sds.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo