Comenzar a mezclar. Setear fader del master y cuidar picos.

  • 1
juangarabato
#1 por juangarabato el 21/11/2013
Buenas, esta semana terminé mi primer mezcla y resultó que me quedó con un volumen "bajo" no solo respecto de producciones comerciales si no que quedo bajo comparado con casi cualquier otra cosa que se pueda escuchar en cualquier lado...
Empecé la mezcla sin tener en cuenta este detalle y por haberlo leído en alguna parte, comencé con el fader del master en -10db "para después, con la mezcla terminada y picando lejos de 0 db, subir el fader lo más posible". Al ir mezclando el tema terminé picando bastante cerca de 0db... por lo que no pude despues subirle mucho el volumen. Acabe por acomodar un poco los volumenes y así obtuve un poco más de volumen mas tarde con un limitador. Pero me quedé corto...
La propuesta es que comenten con que método comienzan sus mezclas en cuanto a volumenes y db's. A cuántos db ponen el master, si lo mueven, a cuánto buscan que les pique la mezcla, al terminar suben el master?,

Espero sus respuestas!
Gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Mordus
#2 por Mordus el 21/11/2013
Saludos!
juangarabato escribió:
y por haberlo leído en alguna parte, comencé con el fader del master en -10db

Esto no tiene ningún sentido, amigo...

Puedes leer sobre el tema por aquí...
https://www.hispasonic.com/foros/como-mezclar-atendiendo-volumen/425188

https://www.hispasonic.com/foros/satura-mezcla/110468

https://www.hispasonic.com/foros/tocais-master-final-durante-mezcla/121641
Subir
1
juangarabato
#3 por juangarabato el 21/11/2013
GRACIAS!!!
Ya mismo me pongo a leer
Subir
juangarabato
#4 por juangarabato el 21/11/2013
Estuve leyendo los hilos que posteó mordus y hay buena información...
La discusión se centra en si se mueve o no el fader del master.
En lo que sí todos coinciden es que el master tiene que estar en 0 db y, en lo posible, mantenerse ahí fijo.
La duda que tengo y nadie aclara en estos hilos es a cuántos db dejan que llegue los picos. Y si, después de terminada la mezcla les quedó el master picando en, por ejemplo, -5 db, aprovechan este rango para subir el fader del master.
Subir
kamikase ♕ ♫
#5 por kamikase ♕ ♫ el 21/11/2013
Mira que curioso!!

Y yo lo que mas muevo es el fader del bus master, hasta lo tengo automatizado...

:mrgreen:
Subir
1
juangarabato
#6 por juangarabato el 21/11/2013
#5
Es bueno saberlo, imagino que para ciertas secciones de algunos temas en los que el RMS es bastante más peequeño que en otras puede servir subir el master, y viceversa...
A ver si me puedes decir algo sobre esto..
Hasta cuánto dejas que lleguen los picos del master mientras estás meaclando?
Si te queda un espacio grande entre los picos de la mezcla y el 0 db, luego subes el fader del master para ganar un poco mas de volumen en la mezcla previo a masterizar???
Subir
Harpocrates666
#7 por Harpocrates666 el 21/11/2013
Ese método, en mezcla digital por lo menos no tiene ninguna utilidad.

Dentro del ordenador no existen valores absolutos, cada pista en realidad posee valores relativos. Que quiere decir esto? pues en el mundo analógico la señal es una corriente eléctrica de determinada amplitud y determinado valor de potencia y por tanto existen limitaciones físicas en el equipamiento, la señal no puede llevar una corriente mayor ni disipar una potencia mayor para la cual fueron diseñados los equipos, es por esto que los valores están estandarizados. Pero dentro del ordenador es un simple valor numérico, el cual representa a la señal real. Ese valor numérico ya no está limitado por la electrónica, si no solamente por el tamaño de las variables donde se guardan dichos valores.

Entonces, la señal solo tendrá limites de valores en las etapas de conversión, tanto en grabación en el convertidor A/D como en la etapa de monitorizacion o ruteo de señales en el convertidor D/A.

Se ha establecido, que en estas etapas el valor de amplitud máximo físico tendrá un equivalente digital determinado por los 0 dBfs, tu sabrás que la unidad dB representa relaciones y proporciones y solo es un valor absoluto cuando se utiliza en base a una referencia determinada. Esto implica que la referencia puede cambiar, es decir que puedes tener sistemas que soporten valores de amplitud máximos distintos, pero, siempre dicho valor será representado por 0 dBfs.

Entonces, para entender todo esto, debes partir de la base que tu limite se encuentra en la grabación, por donde entras las señales desde el mundo analógico, y en las salidas, ya sea para monitorizar o para enviar señales a equipo externo. En estos 2 puntos los valores se vuelven reales, y por tanto es en estos 2 puntos donde debes cuidar no sobrepasar los 0 dBfs.

Para efectos prácticos, el mover el fader del DAW al grabar no debería tener ningún efecto en el nivel de señal real, ya que el limite esta en el hardware, el previo y el convertidor, por lo tanto para grabar y no perder la referencia siempre deberías hacerlo con los fader a 0 dB. Es tan simple como que si la señal clipea, pues lo hará en el convertidor, antes de entrar al DAW, por lo tanto bajar el fader del DAW hará que lo que tu escuchas suene mas despacio, pero de todas formas ya vendrá con clipeo. Si tu vas a colocar un medidor en la pista y mueves el fader, pues podrías perder la referencia del medidor, ya que se sumaria el valor del fader, por esto es importante que en grabación no muevas el fader.

Para grabar tu sabes que no debes sobrepasar los 0 dB, por que en este punto ya se han utilizado todos los bits de codificación, ya se ha alcanzado el máximo valor que puede ser representado digitalmente, por lo tanto cualquier valor por sobre este pues no tendrá códigos de bits para expresar dicho valor, por lo tanto la información no podrá ser codificada y por tanto se perderá cualquier cosa que sobrepase los 0 dBfs.

En el caso opuesto, todo lo que salga del DAW también estará condicionado a este limite de 0 dBfs. y pensemos en cual seria la lógica de mover el fader del master:

Acá es donde toma importancia lo que digo al principio de que dentro del ordenador no existen valores absolutos. Ahora tu señal es un código de bits guardado en variables numéricas. Estas variables en los tiempos que corren utilizan por lo general un formato en coma flotante. Los valores en coma flotante son valores que no se escriben completos, si no que se representan en base a una base y un exponente, y como sabrás, escribir un numero muy grande en base a exponentes sale mucho mas corto. Por ejemplo en lugar de escribir 1.000.000.- puedes escribir como 10x10Exp6, esto quiere decir que un millon que tiene 7 cifras, puede ser representado como 10 multiplicado por 10 a la potencia de 6 donde, de esas 7 cifras iniciales, puedes ahora utilizar una parte para expresar la base y el resto para el exponente, de esa forma ahora puedes expresar valores mucho mas grandes.

Como los valores ahora pueden ser mucho mas grandes, ya no tienes limites para tu señal, tu señal digital ahora tiene un head room virtualmente infinito (tiene limite, pero un limite al que nunca se llegará).

Entonces, dentro del ordenador tu señal no tiene peligro de generar clipping, pero, para que tu puedas escucharla, necesariamente deberás pasar por el convertidor D/A y justo antes de esta etapa se encuentra la pista de master, por lo tanto, tiene lógica bajar el master para evitar llegar al limite de los 0 dBfs? pues visto de cierta forma si, parece lógico mover el fader de la pista master hacia abajo, para alejar los picos de los 0 dBfs.

Pero, y siempre hay un pero, si somos mas rigurosos, en realidad nos daremos cuenta de que no tiene sentido eso de bajar el fader de la pista master.

Por que? por que dentro del ordenador los valores no son absolutos, son valores relativos. Y son mas bien una relación, una proporción, por tanto, que es lo que importa cuando estas mezclando? no importa el valor final, importa la proporción, importa tu valor RMS, la relación entre el valor pico y el valor promedio, esa realacion tu la puedes mover hacia arriba o hacia abajo en la escala, pero se mantiene, siempre habrá la misma distancia entre los picos máximos y mínimos. Es lo que ocurre cuando bajas el fader master 10 dB, las proporciones se mantienen, y simplemente bajaste la escala. Ahora bien, por que seria un error mover el fader master? pues simplemente por que es tu referencia, es el master la ultima etapa antes del convertidor, por tanto es donde te debe preocupar si hay clipping o no. Si tu bajas el fader, como vas a saber si tu mezcla tiene la proporción ideal que te permita buen volumen sin generar clipping? y si cada pista la puedes mover a tu antojo? cual es la idea de bajar el master? baja las pistas al momento de mezclar, por que si bajas las pistas y bajas el master, cual será tu referencia? Las pistas tiene valores relativos, en la pista master se vuelven absolutos, bajaste el master entonces lo relativo se termina por relativizar en la etapa en que debe ser absoluto, no se si se entiende el concepto.

Bueno, lo dejo acá para que puedas digerir el concepto, es bastante texto, pero es por la necesidad de que quede totalmente claro.
Subir
1
Harpocrates666
#8 por Harpocrates666 el 21/11/2013
kamikase ♕ ♫ escribió:
Mira que curioso!!

Y yo lo que mas muevo es el fader del bus master, hasta lo tengo automatizado...


Entiéndelo Kami, tu vienes de otra época, tus vicios están justificados. :desdentado:
Subir
kamikase ♕ ♫
#9 por kamikase ♕ ♫ el 21/11/2013
Jajajajaja
:birras:
Subir
Harpocrates666
#10 por Harpocrates666 el 21/11/2013
juangarabato escribió:
Hasta cuánto dejas que lleguen los picos del master mientras estás meaclando?


Si analizas bien lo que digo, te darás cuenta que eso no es un saber absoluto, solo se pueden dar recomendaciones al respecto, no una verdad absoluta ya que si bien puedes tener tu señal con picos a -5 dBfs, puedes tener mezclas con mayor nivel RMS, sin importar que sus picos lleguen siempre a - 5 dBfs. La percepción de volumen está dada por el valor RMS, no el valor pico, por lo tanto sonará a mayor volumen teniendo mayor RMS, y como digo en mi explicaciones, ese valor RMS puedes moverlo en la escala hacia arriba y hacia abajo, es decir si tus picos llegan a - 5 dBfs, puedes subir el fader master hasta que los picos queden justo a 0 dBfs, pero si tu RMS originalmente era bajo, lograras menor volumen, que si llevaras los picos a 0 en una señal que originalmente haya tenido mayor RMS.

Entonces, vuelvo a lo mismo, que es lo importante? la proporción, pero dicha proporción no está estandarizada, solo se pueden dar recomendaciones como digo, y en ese sentido cada cual te dirá lo que estime conveniente.
Subir
juangarabato
#11 por juangarabato el 21/11/2013
#10

Ok. Me sirvió mucho lo que escribiste.. comprendo ahora más profundamente que los volumenes en la mezcla interna son relativos entre sí...
En el ultimo post, querés decir que si ya logré "x" proporción entre RMS y picos no aporto nada subiendo el master posteriormente?
Mi duda gira en torno a la masteriazción... Da lo mismo masterizar una mezcla con un RMS en -15 dB y picos en -5 dB que una mezcla, la misma con el fader del master 5 dB arriba, con RMS en -10 dB y picos en 0 dB ?? es necesario no llegar a picar en 0 dB para luego masterizar?

Probablemente todavía no haya digerido del todo lo q explicaste arriba!
Si me pongo muy pedante simplemente dame tiempo para comprenderlo mejor! jeje
Muchas gracias por el tiempo dedicado
Saludos!
Subir
juangarabato
#12 por juangarabato el 21/11/2013
Creo que entendí mejor... Si quiero lograr un volumen alto es mejor generar en la mezcla un RMS alto, en vez de generar uno bajo y después subir el master... no??
Subir
Harpocrates666
#13 por Harpocrates666 el 21/11/2013
juangarabato escribió:
Mi duda gira en torno a la masteriazción... Da lo mismo masterizar una mezcla con un RMS en -15 dB y picos en -5 dB que una mezcla, la misma con el fader del master 5 dB arriba, con RMS en -10 dB y picos en 0 dB ?? es necesario no llegar a picar en 0 dB para luego masterizar?


No, no es lo mismo. En el master tienes la referencia real, por lo tanto si marca en el master -5 dBfs eso equivaldrá a determinado valor de voltaje en los convertidores, si subes el master, pues subirá el valor de voltaje en los convertidores, diferente es mover una pista individual, ya que esa pista tiene un valor relativo, el master como es la ultima etapa antes de la conversión representa valores absolutos.
Subir
Harpocrates666
#14 por Harpocrates666 el 21/11/2013
juangarabato escribió:
después subir el master...


Que no hombre, la pista master no la tocas. Tu en el master metes un medidor de pico y RMS y vas moviendo las pistas, cuando veas que el medidor se coloca en rojo, es que superaste los 0 dBfs, pues le bajas a las pistas, pero no existe absolutamente ninguna necesidad de mover el master, por que si tu quieres determinado volumen, pues le das ese volumen en la mezcla, no hay necesidad de subirlo luego en el master, no entiendo cual es el objeto de eso.
Subir
Harpocrates666
#15 por Harpocrates666 el 21/11/2013
harpocrates escribió:
pues le das ese volumen en la mezcla, no hay necesidad de subirlo luego en el master


Que se entienda que me refiero a la pista master, no al mastering. La pista master no la tocas, mezclas controlando los niveles desde cada pista individual vigilando que no clipee en el master y dejas tu mezcla con el valor de pico que desees, por ejemplo -3 dB, no hay absoluamente ninguna necesidad de bajar y subir la pista master.

En el mastering lo que se hace es aplicar compresión y limitación, con esto lo que logras es reducir la brecha entre los valores picos y RMS, entonces, si tienes un RMS mas alto, pues tendrás mas volumen, luego simplemente con el limitador y su control de ganancia controlas los picos y logras acercar la señal lo mas posible a 0 dBfs, como redujiste la brecha entre los picos de señal y el nivel RMS y como el nivel RMS es el que da la percepción de volumen, pues automáticamente sonará con mayor volumen sin superar los 0 dBfs.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo