Comienzar a masterizar.

Alex
#1 por Alex el 07/12/2012
Hola, abro este hilo porque quisiera comenzar a descubrir este mundo que es la masterización, después de comenzar a mezclar hace casi un año y tener los conceptos claros, y sacando un sonido decente que con el tiempo será mejor (o eso espero) quisiera comenzar a masterizar ya que siendo directos la música e smi vida, sin ella no haría nada y bueno, quiero hacer las cosas bien y no a lo loco... entonces antes de nada quisiera que alguien me respondiera a estas preguntas porfavor :

Primero, ¿Qué es masterizar? Tengo entendido que sirve para que todo suene más diferenciado, pero ala vez más unido, encontrado un equilibrio entre todos los instrumentos y voces que pueda tener una canción, aunque en mi caso sería más dirijido hacia el rap, pero bueno, me encanta cualquier género de música y aprender nunca viene mal la verdad jaja...

¿Para que sirve masterizar? Aunque como puse antes creo que es para que todo suene más diferenciado entre sí pero más compacto, creo que no es exactamente eso lo que se busca aunque así suceda (a mi parecer...)

¿Que plugins debería usar para comenzar en esto? Tengo entendido que el izotope está muy bien para esto y que casi se podría hacer todo con el pero la verdad dudo mucho que esto sea cierto.

Y por último, ¿Que pasos debería seguir para comenzar a masterizar? Ya sé que en esto del sonido noe xisten unos pasos determinados y que cada voz, cada instrumento y cada canción es un mundo, pero antes de meterme en lo complicado quiero tener muy claros unos conceptos básicos de lo que debería conseguir y que debería hacer al masterizar, por ejemplo en la mezcla sé que en una voz es necesario una comprensión, equalización y apartir de hay de-esser,reverb o lo que la voz necesite...Bueno espero haberme explicado bien que la verdad no es lo que mejor se me da jaja.

Muchas gracias y un saludo!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Gracias a todos
#2 por Gracias a todos el 07/12/2012
alexvr escribió:
Primero, ¿Qué es masterizar? Tengo entendido que sirve para que todo suene más diferenciado, pero ala vez más unido, encontrado un equilibrio entre todos los instrumentos y voces que pueda tener una canción, aunque en mi caso sería más dirijido hacia el rap, pero bueno, me encanta cualquier género de música y aprender nunca viene mal la verdad jaja...


Eso es una tarea de la mezcla, me temo que para muchos, masterizar es como hacer un master: rizar el rizo, ser la hostia, poner un alerón, y unas ruedas de perfil bajo.

Puede servirte el libro de Bob Katz, eso y unas cajas aptas. también leer los post it y cientos de topics de hispasonic.
Subir
Antonio Escobar
#3 por Antonio Escobar el 07/12/2012
Yo creo que masterizar es algo que el 80% no se puede aprender, porque depende de tus oídos, y se forman con los años. En cualquier caso, yo recomiendo contar con alguien externo que te haga de "control de calidad" siempre que sea posible.
Subir
Alex
#4 por Alex el 07/12/2012
Vale muchas gracias por molestaros en leer y respodner :)! Miraré por los foros y el libro gracias!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo