Comienzo el tema y lo dejo a la mitad, no logro acabarlo

  • 1
waveform
#1 por waveform el 12/09/2010
Siempre comienzo proyectos en este caso con logic y no se si será falta de inspiración o no se pero a la mitad me quedo pillado buscando un sonido ideal para seguir y ahí me quedo, no logro seguir y finalizar ningún tema, es como si no me acabara de convenzer, también tengo un virus ti y varios audio units lo mismo es porque tengo muchos sonidos y me vuelvo Loko buscando o no se donde buscar, el caso es que me siento y después de un rato me levanto con la sensación de haber perdido el tiempo.... ¿algún consejo de Algun profesional? Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
boomtrak
#2 por boomtrak el 12/09/2010
Si no consigues acabar nunca ningún tema quizás lo que deberías hacer es acabar uno a la fuerza aunque en el fondo el resultado no te convenza demasiado. Si lo que has ido grabando te parece soso quizás más adelante en la fase de mezcla encuentres algo nuevo que le de un poco la vuelta. Muchas veces cuando mezclas se te ocurren cosas nuevas.

Hacer buenos temas no es solo una cuestión de inspiración momentánea, sino de trabajo constante.
Subir
wallofpain
#3 por wallofpain el 12/09/2010
¡Te entiendo perfectamente! Durante muchos años a mí me pasaba lo mismo, pero desde hace un tiempo, como muy bien aconseja boomtrak, me estoy obligando a terminar las canciones a la fuerza. Las primeras me parecían vomitivas, pero al pasar los meses empecé a pulirlo, poquito a poquito. Ahora empiezo a estar un poco más contento, aunque sé que aún me queda mucho trabajo por hacer. Mi consejo: no te pilles con los sonidos, intenta empezar con una idea clara y termina la estructura lo más rápido posible. A mí me funciona, vamos.

¡Muchos ánimos!
Subir
_Leo_
#4 por _Leo_ el 12/09/2010
Pues yo creo que pueden darse otros motivos por os que acabes decepciionado con tus composiciones. Alomejor el modo de trabajar, estado de animos, o incluso las intenciones con las que afrontas un proyecto....incluso los conocimientos musicales que uno tenga.
En el foro se han posteado tutoriales sobre armonía musical, y demás teoría, que de alguna forma puede servir para componer, para experimentar, para finalizar un tema.
Muchas veces el desarrollo del proyecto depende de esos conocimientos, y no hacen falta más que dos notas para hacer un buen tema, solo que dar con esas dos notas....
Algún hispasónico ha preguntado alguna vez en el foro por "sondos inspiradores", cosa bastante subjetiva. Si posees una extensa y variada paleta de sonidos e instrumentos,...y a lo que dedicas gran parte del tiempo que inviertes en componer es a buscar sonidos esperando a que alguno te inspire lo suficiente como para continuar tu composición.... Como te han aconsejado, no te amargues con eso....
hazlo sencillo, que lo dificil viene sólo, yo empezaría por lo menos complicado y luego me liaría con lo demás. El caso es que tras escuchar siete millones de veces lo que has grabado, como que acabas quemado del tema, (necesitas que te de el aire) y añun te queda el tema de la mezcla y demás, por lo que todavía aun te quedan unas cuantas de miles de veces por escuchar tu obra.
No creo qeu seas el unico que tiene decenas de temas empezados y sin acabar....
Proponte una meta a corto plazo, y luego otra y luego otra,...hasta tener bien programado una rutina de trabajo.... pequeño logro tras pequeño logro...alfinal veras tus temas finalizados....tegusten mas o te gusten menos...
saludos!!
Subir
waveform
#5 por waveform el 12/09/2010
muchisimas gracias por vuestros consejos,a todos,como bein decia Leo,a todo esto mientras busco los sonidos con el play dado,voy quemandome el tema hasta que acabo harto de tanto oirlo,eso creo que tambien me influye mucho,hasta que ya casi no me gusta de oirlo tanto.....como conclusion he sacado que tengo que acabrlos aunque no me guste demasiado el resultado....
Subir
ghaynas
#6 por ghaynas el 12/09/2010
Hola waveform:

Te están aconsejando muy bien los compañeros, la composición musical es un poco de inspiración y un mucho de trabajo, trabajo duro y a veces incluso desagradable.

Si te sirve de algo, te voy a comentar por encima mi forma de trabajar, aunque me da la impresión de que tenemos estilos distintos, yo voy mas por el rock y el metal, y por lo que comentas tú vas más por la electrónica. Para empezar un tema yo no pienso en qué sonidos le voy a ir buscando ni nada de eso, yo empiezo con una base de armonía, una progresión de acordes, voy buscando hasta que me queda algo que me gusta, después sobre esa base, elaboro una melodía, sencilla, de 4 o 5 compases a lo sumo, una vez que me mola esa melodía, la desarrollo un poco (sin pensar aún en qué sonidos buscarle), sigo con esa dinámica hasta que creo la estructura del tema completa, después es cuando ya me planteo los arreglos, osea los sonidos que buscarle, pero una vez con el tema ya completo, de esta forma, si algún sonido no te convence, el tema ya está hecho, le dejas algún otro que sirva mas o menos aunque no sea lo que tu quieres y te pones con otra cosa.

Es como te comentan los compañeros, al principio seguramente los temas que te salgan no te gusten, pero si eres constante y muy crítico acabarás sacando cosas chulas. Es cuestión de insistir y de ser paciente.

Un saludo.
Subir
toniterrassa
#7 por toniterrassa el 12/09/2010
Tienes que aprender a desconectar del exterior y del interior, uno por influencias externas y el otro por presiones internas.
Se trata de decir "venga voy a ponerme a tirarlo adelante ahora que tengo tiempo y no debo pensar en nada más".
Yo para ir tirando adelante los temas le doy al play de lo que tengo hecho , me tumbo y pongo la mente en blanco pero escuchando el tema, entonces me digo "¡ esto !", me levanto y me pongo a buscar la forma.
También abro un sinte y me voy moviendo por los presets tocando algo mientras el tema se reproduce.
Subir
evilheat
#8 por evilheat el 12/09/2010
Inteta crearte los sonidos tu mismo y limitate u nos cuantos vst que te gusten esto no un regal estricta puedes usar presets tambien ,pero conoce tu sinte a fondo y si no sale nada no le des mas vueltas y sal a tomarte algo . :wink:
Subir
waveform
#9 por waveform el 12/09/2010
vaya,antes de nada agradeceros a todos el apoyo y los consejos tan buenos que me habeis dado,uno de mis fallo que creo que tengo es que yo no estructuro el tema,lo voy haciendo desde el principio y lo voy continuando como me vaya surgiendo,sera por poca formacion musical en uanto a produccion,lo mismo debo aplicar vuestros consejos de antes de liarme a buscar sonidos (que en eso me vuelvo medio loco)deberia de estructurar un poco por encima el tema aunque solo sea el esqueleto de tema sin muchas florituras ,aunque decirlo es muy facil sin los sonidos no creo que sea muy facil de hacer de una pasada,por ejemplo ahora estoy con un tema y ....la verdad sea como sea lo acabare ....es la meta...gracias una vez mas
Subir
unthegorrion
#10 por unthegorrion el 12/09/2010
Hay un libro de un filósofo francés, Jean Guitton, que se llama "El trabajo intelectual", trata sobre cualquier trabajo intelectual, valga la redundancia, una novela, un tema musical, un cuadro, etc... Lo leí hace años y ya solo me acuerdo de dos cosas:

1.- Dar forma al monstruo: cuando empiezas algo es todo un caos, muchas ideas inconexas, etc, pero solo trabajando en ello se va dando forma al monstruo, quizás no te gusta todo, o solo merezca la pena una pequeña parte, pero está bien obligarse y ponerse escribir o componer lo que toque, por poco que sea, ya has creado algo. La próxima vez aparecerá algo mejor, pero hay que ponerse, pues si lo abandonas, nunca saldrá nada.

2.- Todas la obras son mejorables hasta el infinito, pero claramente no es posible estar con una obra toda la vida, por ello en algún punto las obras se tienen que dar por terminadas. No hay que sean del todo acabadas sino abandonadas!

Moraleja. Ponte a ello, poco a poco irás experimentando aprendiendo los sonidos que te gustan, atajos, progresiones de acordes que te gustán. Aprenderás mejor tus recursos de software, cada vez que te pongas aprenderás algo más y además habrás creado algo más, y a la larga, esa será tu obra!!
Subir
sakatain
#11 por sakatain el 13/09/2010
yo opino que esto que te pasa le pasa a todo el mundo ,es parte del proceso de aprendizaje,luego ya te costará menos.
pero tranki colega ,todo es ciclico, nada dura siempre,por tanto tus momentos buenos llegaran.

una buena tecnica de produccion es tomar como plantilla la estructura de un tema pop comercial.
te aseguro que está pensada para que no te aburras al escuchar un tema.
podria ser por ejemplo esta.
intro,estrofa,estribillo,puente,estrofa,estribillo,puente,estribillo.
esto es aplicable a cualquier estilo.
yo aplico una tecnica parecida y produzco drum&bass y downtempo.
Subir
Harpocrates666
#12 por Harpocrates666 el 13/09/2010
waveform escribió:
Siempre comienzo proyectos en este caso con logic y no se si será falta de inspiración o no se pero a la mitad me quedo pillado buscando un sonido ideal para seguir y ahí me quedo, no logro seguir y finalizar ningún tema, es como si no me acabara de convenzer, también tengo un virus ti y varios audio units lo mismo es porque tengo muchos sonidos y me vuelvo Loko buscando o no se donde buscar, el caso es que me siento y después de un rato me levanto con la sensación de haber perdido el tiempo.... ¿algún consejo de Algun profesional? Gracias


Consejos no tengo, tampoco soy profesional, solo te puedo decir que no desesperes, acá al 100% de los hispasonicos les pasa lo mismo, ya sea en mayor o menor medida, pero no hay compositor que se libre de los temas a medio hacer. El proceso creativo es así, no hay mas que hacer, algún día terminaras algo, solo falta la inspiración correcta, me imagino que tienes muchos temas a medio terminar, eso quiere decir que tienes muchas ideas, pues no es para asustarse, eso nada mas habla de que tu creatividad está viva, la creatividad es movimiento, es dinamismo, y es lógico que tu mente se aburra al estar estancada en terminar algo, quiere comenzar pronto con otra cosa y debes dejarla fluir, lo mejor es no desgastarse en intentar terminar algo, déjalo un tiempo, dedícate a otras cosas, cuando lo retomes tu mente lo sentirá como algo nuevo y tendrás una cuota de creatividad renovada que te ayudará a terminar, también es útil valerte de otras composiciones, fusiona ideas, por que tiene que ser algo continuo la creación de música, fácilmente puedes crear juntar dos ideas diferentes para darle termino a algo.

El sentir que has perdido el tiempo, pues creo que no existe el artista o creador que quede 100% satisfecho con lo que hace, así que tampoco te preocupes por eso.
Subir
XXd
#13 por XXd el 13/09/2010
Sólo hay unas pocas salidas, la más posible y que acá a muchos parece pasarles,(y no quiero herir sensibilidades, es un consejo) es que no eres compositor, pero si tienes un muy buen oido conceptual para la música, sabes diferenciar una buena composición de una mala, por lo tanto podrías en vez de mandarte al mundo d ela composición mandarte al de los arreglos, la otra opción que te dan es acabar un tema a la fuerza...pero si no te convence será una mediocridad y nunca lo volverás a tener en cuenta..de que sirve eso??? seguirá siendo tiempo perdido, me parece que el que dice eso, se está acostumbrando a su limitación, jamás hay qua acabar a la fuerza una buena composición, sino no es buena, desechala, otro consejo, intenta plantearte en tu cabeza lo complejo de lo simple, lo fuerte d elo suave, lo virtuoso de lo fácil, etc..etc. es un error no tener eso claro al componer.Si acabas gastando mucho tiempo en algo que no le ves salida, desechalo, si eres un buen compositor otra idea genial saldrá. Pero si siempre es así, reemplanteate si en verdad eres un compositor.
Subir
boomtrak
#14 por boomtrak el 13/09/2010
Estoy de acuerdo al 100% con lo que comentas XXd.

Pero me gustaría añadir algo. No sé qué tipo de música hace waveform ni qué propósitos tiene cuando comienza un tema, pero me da la sensación de que está empezando. Yo me imagino que tiene un home studio y en principio las cosas que haga no saldrán del ambito de su habitación. Esto implica que se las tiene que apañar como músico y con técnico de sonido. Yo comentaba lo de acabar a la fuerza un tema porque hay veces en que las limitaciones en conocimientos técnicos te impiden desarrollar tus ideas como te gustaría. Y te quedas atascado. Yo soy de la opinión de que si te tiras más de 15 minutos atascado en algún punto es mejor abandonar y buscar otra cosa o retomarlo más tarde. Pero eso lo pienso ahora. Si estás empezando a componer (y a mezclar) a no ser que seas un virtuoso necesitas echarle muchísimas horas y sacar adelante montones de temas basura hasta que un día llegues a tener un nivel medianamente aceptable.

Porque hoy en día a no ser que seas un virtuoso componiendo si no le das una forma aceptable en cuanto a sonido (técnicamente hablando) no vas a llamar la atención en ningún sitio. Por eso opino que acabar temas a la fuerza puede ayudar a avanzar.

Pero cada persona es un mundo.

Aunque si hablamos de composición pura y dura... bueno, en ese tema yo ya no me meto. Ni idea de leer una partitura muy a mi pesar...
Subir
mMoya
#15 por mMoya el 13/09/2010
A mi me pasa(ba) algo similar y creo que puede deberse a varios motivos:
- El primero es el exceso de opciones del DAW. Mucha gente comenta que compone mejor con un sinte analógico o con una guitarra acústica y no es porque suene "vintage", sino porque al tener muchas menos opciones (1)te centras en la estructura y (2)las pocas opciones que tienes son más accesibles.

Si tienes que navegar entre miles de presets, es esencial que estén bien tageados.
Personalmente evito usar cualquier librería que no venga correctamente taggeada y sólo recurro a estas como último recurso. La mayoría de veces es más práctico crear tu propio sonido desde cero o partiendo de un preset similar que intentar encontrar el preset perfecto (pues casi nunca existe).

- El segundo es que estás mezclando varias etapas de la creación al simultanear composición con producción. Esto es normal que te frene porque como dicen, generalmente no se suele ser bueno en ambas cosas.

No puedes pretender componer linealmente de manera que cada compás suene a "resultado final", porque antes de haber conseguido "producir" los 4 primeros compases se te habrá marchado la idea original.

- El tercer es que no tengas un don innato para la composición, como han dicho antes, pero eso no impide que puedas llegar a ser un compositor.
De todo se aprende en esta vida, pero sí es cierto que los buenos compositores tienen un don innato para coger la idea más simple del mundo y convertirla en un temazo cuando la mayoría nos tiraríamos horas arreglando esa idea y no sacaríamos una décima parte. Eso es lo que diferencia a los buenos de los mejores.

- El cuarto es que estás aprendiendo y muchos tenemos una curiosidad desbocada, tanto que nos resulta más atractivo perder el tiempo analizando las mil variaciones que podemos sacarle a una idea y experimentar con ella, que centrarnos en conseguir un tema acabado.

Yo creo que sí es buena idea forzarte a acabar los temas, porque es el único modo de que aprendas a hacerlo: enfrentándote al problema.

Lo mejor es que procures tener una estructura inicial en mente y vayas rellenando los huecos, porque es la manera de que no te pierdas divagando, y un buen sitio para empezar son las estructuras clásicas que ya te han comentado.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo