Comienzo el tema y lo dejo a la mitad, no logro acabarlo

  • 2
Sr. Ese
#16 por Sr. Ese el 13/09/2010
Mi consejo según mi experiencia (algún tiempito produciendo musica electrónica) es dividir todo el proceso en varias partes, yo particularmente lo divido en 4 partes-

1.) Composición: en esta parte me gusta sentarme solo con mi piano y algún loop de batería, generalmente un loop del estilo que produces claro, y encima me pongo a fluir lo que me venga en gana (siempre grabando todo claro), con un sonido demasiado básico, tan básico que a veces simplemente es una onda sinusoidal y ya.

Luego que hayas desahogado toda tu creatividad y tengas algunas buenas ideas grabadas bien sea melodicamente, o algunas percusiones pues pasas a la siguiente etapa.

2.) Secuenciación: y pues aqui me centro en acomodar todas esas noticas y bloques de información midi a lo largo de la canción, repetir algunos compases, ver que sirve y que no, ver que se puede mejorar y volver a la composición, ver que es un buen intro, que sirve de estrofa o puente, tu verás.

Nota que hasta ahora no me he preocupado que baterías uso, de hecho siempre comienzo con una 808 y una onda cuadrada como instrumentos en mi secuenciador.

3.) aquí es donde viene lo bueno, esta etapa yo le entro como al 3er dia que llevo con el tema, generalmente con oídos frescos, o sea sin haber escuchado lo que habia hecho antes, simplemente lo abro y comienzo con el diseño de sonidos, buscar sonidos que vayan dándole ese "matiz" que busco en la canción, y ni siquiera tienen que ser perfectos pero si empiezan a ser menos "presets"

luego la 4ta y 5ta etapa para mi son mezcla/eq y "masterizacion" respectivamente, pero como no acabas ni la mitad de la canción pues no te preocupes por ella, sigue esos 3 primeros pasos y empieza a desarrollar buenos hábitos de composición
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
waveform
#17 por waveform el 13/09/2010
muchisimas gracias una vez mas,es muy cierto que al nor ser un virtuoso de la composicion,me resualta muy dificil desarroyar una idea inicial que tengo,entonces a medida que voy desarroyando esa idea y creando el tema se vaq quedando en casi nada de esa idea,otra cosa es que,mientras hago el tema y busco presets entre los audio units y los sonidos del virus ti me quedo tambien "divagando"ya sea por no tener las ideas claras y pierdo digamos entre comillas el tiempo,son muchas las cosas que habeis dicho que me sucede,el caso es que no es facil producir ,componer,aun asi mis temas aunque novayan a salir mas de mi cuarto de studio como bien deciis es bueno que los termine,si no no voy a lograr esa disciplina que tiene que tener el compositor,y al igual que en la vida,las cosas creo que no es buena dejarlas a medias,entonces creo que como moraleja,:
si la idea es buena creo que es necesario llevar el proyecto hasta el final ,y si a medida de que veo que el proyecto no va a merecer la pena,se desecha y a otra cosa....,mil gracias,por vuestro apoyo
Subir
waveform
#18 por waveform el 13/09/2010
muy buenas pautas phonnovo,por curiosidad,como comentas que usas la 808,¿no produciras electro no? :roll:
Subir
Sr. Ese
#19 por Sr. Ese el 15/09/2010
Ud lo dijo bien claro, "no es facil producir y componer" y me atrevo a agregar, "y mucho menos cuando piensas que las dos cosas van de la mano", separa esas tareas brother, primero dedicate a componer el propio esqueleto de tu cancion, asi sea un tarareo en una grabadora por 3 min, eso para mi es componer, luego dedicate a secuenciar y por alla al 5to dia comienza a buscar los sonidos que le daran la "piel" al tema.

Uso la 808 pero no produzco electro, hago dubstep man, lo que pasa es que el 808 es un dios multifacetico.

Saludos desde Venezuela!
Subir
dr_kouer
#20 por dr_kouer el 15/09/2010
Creo que es un "mal" común...quizás porque seamos muy exigentes con nosotros mismos (no lo considero ningún defecto)
A mi me pasa algo parecido, con la dificultad añadida del tipo de música que trato de elaborar en mi estudio casero. Me centro en temas rock y fusiono con algo de electrónica, de cara a llevarlas al directo con mi grupo, con lo que no puedo abusar de los instrumentos usados en las composiciones. Intento componer limitando los recursos para que luego suene fielmente en directo sin necesidad de 2 o 3 músicos más.
Alguien ha comentado (creo que muy acertadamente) que la diversidad y complejidad de instrumentos virtuales, plugins..etc, puede complicar el proceso creativo: uno tiende a perderse en la inmensidad de los plugins y su manejo...siendo facil que uno acabe por decidirse por ninguno (es mi experiencia). Yo me decidí por Reason y Record, que en ese sentido están más limitados (no admiten plugins de terceros) , y lo que hay es lo que tienes..Con eso es menos probable que uno se disperse.
En cuanto al proceso de composición de los temas soy yo el que se está encargando del asunto desde hace años. Te cuento mi experiencia y truquitos que suelen funcionar para salir del paso cuando me quedo abrochado en algún tema:
- Hay temas que me piden algo más y no soy capaz de encontrarlo. No esta mal contar con la ayuda de algún otro amigo músico para hacer una tormenta de ideas. Él acaba de oirlo por primera vez y seguramente ese tema le inspire otras progresiones, otros arreglos que seguramente a tí no se te hubieran ocurrido. A mi me ha ido bien eso con los compañeros de mi grupo. A la inversa yo también he aportado en las composiciones de algunas miembros de la banda de la misma forma.
- Intenta jugar con la rítimica de tu tema. Hay temas que pueden dar un giro inesperado simplemente cambiando el patrón rítmico del mismo. El mismo batería del mi grupo, que toca la guitarra de forma muy básica, trajo un tema hace poco al estudio con cuatro acordes muy primarios..le cambiamos el patrón rítmico, hicimos 4 arreglos de bajo, sobre esa nueva estructura y ha quedado francamente interesante. El mismo batería, cuando escuchó el resultado final, no reconocía el tema.
- Fundamental, cuando uno se satura levantarse de la silla, darse un paseito por la calle, ponerse a ver la TV...o lo que sea. El cerebro también necesita oxigenarse y reiniciarse...

Ya te digo que a mi me pasa también y acaba uno hasta las pelots de escuchar el tema, y de dejarla en el olvido...
Subir
waveform
#21 por waveform el 19/09/2010
Muy acertado dr_kouer,tienes toda la razon,y mcha sgracias por esos trukillos,lo de comprar ideas con amigos y cambiarle pel patron ritmicos,ect,,mil gracias
Subir
Cristopher López
#22 por Cristopher López el 20/09/2010
Me pasa lo mismo!, y lo que hacemos junto a un amigo es apoyarnos en las composiciones, darnos ideas y ahi todo fluye mas facilmente! jejeje.
Saludos!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo