¿Cómo abren nuestro proyecto en un estudio pro?

  • 1
Ximo Guardiola
#1 por Ximo Guardiola el 09/12/2005
Hola,
en breve tengo que llevar mis temas a mezclar a un estudio pro y me preocupa saber como lo hacen.

En pro-tools imagino que no hay problema. Pero yo uso Nuendo y no consigo entender como cada una de mis pistas acabaran sonando en la mesa Neve o trident de turno.


Tengo mis temas en un PC portatil, estan grabados con una Motu,via spdif y firewire.
¿Necesito llevarme la Motu al estudio, o pueden sacar la informacion via firewire con sus sistemas?

A mi lo que me gustaria es llevarme el portatil, y así me ahorro el tema de si no pueden abrir mis temas. Pero a partir de aquí, tengo la duda de como encaminaran cada pista, si lo pasan por sus conversores..... y ruteando de una forma o de otra puedo ganar a perder calidad?
..........habrá que echar un ojo a los conversores del estudio en cuesttión?
o si pasan mi informacion directamente via firewire...no se pierde nada?

Perdon por tantas preguntas, pero son mis dudas.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
mvial
#2 por mvial el 09/12/2005
Pregunta interesante...
Subir
Wenfy
#3 por Wenfy el 09/12/2005
Lo lógico sería que exportaras cada una de las pistas a audio, 24 bits. Después ellos las cargan una por una allí, a ser posible sin efectos ni eq. Si ya le llevas el proyecto preparado en PT mejor. Otra forma es exportar el proyecto en OMF, para que pueda ser abierto por cualquier secuenciador, sea PT, Nuendo, SX...

Un saludo
Subir
AAS
#4 por AAS el 09/12/2005
Supongo que con una exportacion OMF bastara, exportas en Nuenedo e importas en Protools con el Digi Translator.

Yo lo hago asi.

;)
Subir
Ximo Guardiola
#5 por Ximo Guardiola el 09/12/2005
Ya, el problema es que nunca he usado pro-tools.
Tendré que hacerme con un secuendiador pro-tols?

Por esto comentaba lo de llevarme allí el portátil, entre otras cosas porque no tengo demasiado claro todo esto.............imagino que en el estudio lo tendran claro.

Alguien escribió:
Lo lógico sería que exportaras cada una de las pistas a audio, 24 bits. Después ellos las cargan una por una allí, a ser posible sin efectos ni EQ

Imagino que te refieres a pistas midi,sólo hay un par de toques midi,todo es audio. Y en lo referente a los efectos y eq, sí me gustaria que tuvieran en cuenta algunas de mis eqs y sobre todo el tema de la automatización.

............creia que llevar a mezclar los temas a otro estudio era mas fácil.
Subir
AAS
#6 por AAS el 09/12/2005
Las configuraciones de dinamica, EQ y efectos no te valdran con la exportacion OMF de Nuendo a Protools ya que en Protools no tendras los mismos FX, EQ y dinamica, pero no necesitas un Protools para exportar en OMF, eso lo haces desde el Nuendo, luego ellos ya te lo abren en Protools.
Subir
Ximo Guardiola
#7 por Ximo Guardiola el 09/12/2005
Hola,AAS y cia, acabo de hacer unas pruebas con esto de exportar a OMF y bien, imagino que ellos no tendran ningun problema en abrir el proyecto.

Por otra parte como te comentaba esta el tema de la produccion que le voy haciendo yo a los temas,faders,automatizacion de pans,algo de eq,etc.

Si como comentas, todo esto no me servirà cuando ellos habran el proyecto en pro-tools- por cierto uno de los estudios, no trabajan en pro-tools(creo que es algo así como fairlight Merlin)-
digo si ¿habria la posibilidad de trabajar desde mi secuenciador(Nuendo) y que se encaminasen las pistas a sus 1º conversores-via firewire- y despues a la mesa?

igual estoy diciendo alguna animalada, pero.....
Subir
3oheme
#8 por 3oheme el 09/12/2005
Yo [en tu caso] exportaba todas y cada una de las pistas a 24bits/lomáxquepuedasHz en dos versiones, una con efectos y otra en dry total y les llevaba un dvd con las pistas + todos los samples y porquería que use el tema.

Así no creo que tengan problema (si es verdad que son pro)
Subir
Ximo Guardiola
#9 por Ximo Guardiola el 09/12/2005
Se agradecen los consejos.
Como bien dices Boheme, imagino que habra que curarse en salud.

Mas experiencias....
¿Alguien ha pasado por esto de mezclar en un estudio pro?

Alguien escribió:
¿habria la posibilidad de trabajar desde mi secuenciador(Nuendo) y que se encaminasen las pistas a sus 1º conversores-via firewire- y despues a la mesa?

...perdonad que insista en lo de llevarme el portatil....
Subir
meidei
#10 por meidei el 09/12/2005
Yo los Hz no los tocaría....
Subir
Ximo Guardiola
#11 por Ximo Guardiola el 09/12/2005
Cristo!! no habia pensado en lo de la frecuencia.
Yo trabajo en Nuendo a 32 bits y 96 khz.
¿Quieres decir que si en el estudio en cuestion trabajan a otra freq, puedo tener problemas?

Cada vez veo mas claro lo de llevarme todo puesto, esto es el portatil,con mi Nuendo,mis bits i mis frecuencias.......... alli, espero sepan REPLANTEAR sus equipos para adaptarlo al mio, eso sí, sin perder calidad.
Subir
quark
#12 por quark el 09/12/2005
Deberías preguntar a los del estudio a ver que necesitan , como lo quieren.

Saludos.
Subir
caraborso
#13 por caraborso el 09/12/2005
quark escribió:
Deberías preguntar a los del estudio a ver que necesitan , como lo quieren.

.


Exacto. Has dado en el clavo.

No preguntes por aqui estas cuestiones. Agarras el teléfono, y hablas directamente con el INGENIERO del estudio (yo soy el fontanero de sonido del mío) y que te aclare semejantes cuestiones.

Nadie mejor que él sabrá aconsejarte sobre qué es lo más apropiado.

Ahora bien...., por lo que leí, trataré de ayudarte. Yo exportaría desde nuendo a OMF. Si el estudio es PRO...., abrirán sin "ningun" problemilla.
Asegúrate que tienen protools HD, para que puedan abrir a 96 Khz...., si tienen un Mix Plus...., olvidate del 96K !!!. (volvemos a que llames al estudio y que te aclaren !!!)

Yo -personalmente- si fuera mi proyecto, además del OMF y tal y tal...., me llevaba el portatil y la tarjeta. LO MEJOR -en tu caso- (y es mi opinion, claro)...., es sacar el audio desde tu tarjeta. Quizá prefieras usar los convertidores del estudio, que serán mejores que los tuyos. A VECES es mejor salir por analógico, que tratar de respetar escrupulosamente el entorno digital.

Llama al estudio (...qué pesado !!! :wink: )

Salu2 y mucha suerte con el proyecto
Subir
abelnt
#14 por abelnt el 10/12/2005
No te has planteado grabarlo todo de nuevo?

No creo que el asunto sea la calidad que pierdes en la conversion, sino la calidad que tienes con tus medios la calidad que ganarias si lo haces todo bien desde el principio.

Porque despues de bien grabado en pro tools? QUe vas a hacer? VOlver a convertirlo a nuendo?

Yo lo que aconsejo a la gente es que si trabajan en MIDI, que lo pasen todo a un WAV y que trabajen las mezclas con esos wavs en programas como el de adobe (audition) y despues en el estudio las sesiones se recrean importando los wavs.
Tambien les digo que para sincronizar bien las pistas se hagan enteras, o sea que si un wav es de 10 segundos, pues que tenga todo vacio desde el principio hasta al final, asi despues no hay que andar pegando cada trozo como si fuera un puzzle.

De todas formas con lo que cuesta un m-audio, casi mejor lo replanteas todo en pro tools si ves que te sale mas caro ir alli y replantearlo alli. Aun asi si vas a ser profesional de esto, vas a necesitar las pro tools antes o despues...

Tu veras!
Subir
Ximo Guardiola
#15 por Ximo Guardiola el 10/12/2005
Hola,
Caraboso, como siempre eres de gran ayuda.

Os explico, abrir el proyecto no es en sí el principal problema, y que a no ser que pase algo gordo, hay bastantes maneras de afrontar el problema.

Por cierto, en el tema de que
Alguien escribió:
Deberías preguntar a los del estudio a ver que necesitan , como lo quieren.

en todos los sitios que he llamado,todos,no hay problema en traerlo en Nuendo(aunque todos(casi) te dicen que seria mejor llevarlo en Pro-tools.)

Pero como sabiamente comenta Caraboso
Alguien escribió:
Asegúrate que tienen protools HD, para que puedan abrir a 96 khz

Alguien escribió:
LO MEJOR -en tu caso- (y es mi opinion, claro)...., es sacar el audio desde tu tarjeta. Quizá prefieras usar los convertidores del estudio, que serán mejores que los tuyos

Todos los estudios tienen su buena mesa para la mezcla,sala,escuchas,etc pero claro unos tienen-a mi modo de ver mas buenos conversores que otros, y aquí si se me plantea la duda.

Por otra parte tambien estoy de acuerdo en que muchas veces es mejor salir del entorno digital, es mas importante la calidad de lo grabado- y por donde lo grabas (micro-previo-conversor-escuha)que si vas a 48 o 96 de khz.

Luego, como en todo en la vida, el tema económico marca y mucho.
Los estudios que se dedican profesionalmente a esto, mas o menos todos tienen buenos cacharros y experiencia. Y el matiz esta en si te van a cobrar un paston por mezclar unos temas grabados en tu casa(que es mi caso) o te puedan hacer un precio razonable

Como podreis imaginar hay momentos en que me viene la tentacion de con el dinero que me van a costar las mezclas,comprar equipo y hacermelo yo mismo, pero creo que seria un error.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo