Como activar el sustain en Yamaha psr 550b?

marco_aurelio
#1 por marco_aurelio el 28/05/2013
Saludos a todos, este es un tema que he investigado sin embargo no encuentro solución para nada! Teno un teclado Yamaha psr 550b y cuando cargo un instrumento (de piano por ejemplo) y cuando le doy al botón sustain no sucede nada... Ya he intentado con el link controller pero no me controla el sustain, también estoy trabajando con el ezkeys (recomendado) y cuando intenso pasar el midi que cree desde el ezkeys a otro sonido de piano se pasan las notas más no el sustain y suena todo feo, he probado con otro programa como el studio one y si se copia todo y con el sustain que le hace el mismo ezkeys pero el fl studio no alguien que me ayudeee
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
SG-Bass
#2 por SG-Bass el 28/05/2013
Antes de anda, deberias hacer esta comprobación: asegurate de que al pulsar el botón de tu teclado se ilumina el led nº8 de la imagen:
ea9f85d86fde51a228b7630e58c60-3590335.jpg
Si esto no ocurre, deberias revisar la connexión de tu teclado, o simplemente este control es interno del teclado y no manda información midi. Si por lo contrario se ilumina, significa que este botón manda información midi que podemos aprovechar. Dicho esto, y suponiendo que el led sí se ilumina:

Hace poco que sé que FL coge el Continious controller number (CC#) 64 del protocolo midi como control del sustain. Eso quiere decir que si ese botón de tu teclado está mandando la información midi por otro CC#, FL no lo entenderá como sustain, sino como otra cosa. Tienes que forzar que ese control mande la info por el CC#64, y eso debes ajustarlo en tu teclado... instala el software que venia con él y seguramente haya alguna aplicación que te permita cambiar los CC#'s de cada control del teclado. Sino, lee el manual y lo mismo te dá alguna indicación sobre como hacer este cambio desde el propio teclado, sin tener que instalar ningún software.

Aquí te dejo el manual que he encontrado: http://download.yamaha.com/api/asset/file/?language=es&site=es.yamaha.com&asset_id=9854
Subir
marco_aurelio
#3 por marco_aurelio el 28/05/2013
Efectivamente se enciende el led así que esta recibiendo la información, en el manual no explica lo que me dices que haga y aún no logró activarlo el sustain
Subir
SG-Bass
#4 por SG-Bass el 28/05/2013
¿Te permite vincular el botón físico de tu teclado a algún control interno del FL, como por ejemplo al volumen de un canal? (Mediante la opción link to controller...)
Subir
marco_aurelio
#5 por marco_aurelio el 28/05/2013
Si me permite ya que recibe la señal sin problemas
Subir
SG-Bass
#6 por SG-Bass el 28/05/2013
Pues eso será cuestión de la configuración de tu teclado, FL no tiene nada que hacer en ese aspecto. Siento no poder ayudarte más.
Subir
Iskra mod
#7 por Iskra el 29/05/2013
A ver, a ver, por partes....

marco_aurelio escribió:
y cuando le doy al botón sustain no sucede nada...


¿Botón? Será pedal, no?
Al tocar el psr pisando el pedal de sustain no sucede nada? O sólo ocurre eso cuando lo utilizas como teclado controlador co un VSTi?

marco_aurelio escribió:
también estoy trabajando con el ezkeys (recomendado) y cuando intenso pasar el midi que cree desde el ezkeys a otro sonido de piano se pasan las notas más no el sustain y suena todo feo


¿Pasar el MIDI? Cómo? Estás guardando la secuencia y después metiéndola en el teclado para que se reproduzca allí, o por el contrario estás usando el teclado para reproducir las secuencias directamente desde el DAW? O simplemente estás usando sonidos VST y usando el psr como controlador, y lo que cambias es el sonido del VST?

SG-Bass escribió:
Hace poco que sé que FL coge el Continious controller number (CC#) 64 del protocolo midi como control del sustain. Eso quiere decir que si ese botón de tu teclado está mandando la información midi por otro CC#, FL no lo entenderá como sustain, sino como otra cosa. Tienes que forzar que ese control mande la info por el CC#64, y eso debes ajustarlo en tu teclado


El CC#64 es el control continuo universal para el sustain, cualquier trasto que tenga MIDI tiene asignado por defecto el CC#64 al sustain. Por lo tanto, es imposible que un teclado lo tenga asignado a otro CC.
Y por otro lado, en caso de tener que re-rutear cualquier CC, no recomiendo jamás que se haga en el teclado. Es mucho mejor, más fácil, más intuitivo, más efectivo, y otras mil cosas más, hacerlo desde el ordenador. Hay millones de programas que sirven como filtradores MIDI (de hecho, probablemente FL pueda hacerlo directamente, pero no uso FL para confirmarlo).

Marco Aurelio, lo primero que tienes que explicar con un poco más de detalle es exactamente qué quieres hacer, y exactamente qué es lo que estás haciendo que no te funciona. Con cuanto más detalle mejor, si te estaremos respondiendo con palos de ciego..

saludos
Subir
SG-Bass
#8 por SG-Bass el 29/05/2013
025c6d0f5f694efc07de51be4ff31-3591179.png

Efectivamente, un BOTON de sustain, además del pedal. Por lo que entendí leyendo un poco el manual es que ambos actuan a la vez, se puede usar simultaniamente uno u otro...

No sabia que se pudiese cambiar desde el ordenador. Desconozco como hacerlo desde FL, probé cosas pero sin éxito.
Subir
marco_aurelio
#9 por marco_aurelio el 29/05/2013
ok iskra te explico mejor, mi teclado yamaha psr s550b tiene un boton sustain, que con los sonidos del teclado si funciona perfectamente, ahora en fl cuando cargo un instrumento supongamos de piano, y le doy al boton "sustain" de mi teclado, no sucede nada osea el instrumento virtual de piano que cargue en fl studio no suena con sustain y eso es lo que estoy tratando de averiguar como hacer que fl studio lo lea, cuando toco el boton se activan los leds que indican que recibe la señal que toque ese boton en fl studio pero no sucede nada no se activa el sustain.

ahora lo otro es un vst llamado ezkeys, para los que no lo conozcan se los recomiendo es muy bueno, este es un piano virtual que a la vez tiene midis integrados con melodias, este vst tambien usa sustain y cuando yo armo una secuencia de sus midis y luego las arrastro hacia el piano roll de fl studio, este pierde el sustain, cosa que no me sucede en otros programas como studio one cuando lo arrastro las notas todas se tocan perfectamente e incluye el sustain y suena igual, aqui pueden ver una imagen del vst para que vean con mas claridad

Imagen no disponible
Subir
Iskra mod
#10 por Iskra el 29/05/2013
Pues entonces puede ser que el boton no esté mapeado al mismo CC.
Tienes 3 soluciones:
1. Compra un pedal (si no tienes, si lo tienes, conéctalo) y graba el MIDI pisando el pedal como dios manda.
2. Mira si en la tabla de implementación MIDI del teclado aparece el botón de sustain y qué mensaje CC envía, y después asígnalo en FL al CC64
3. Si esto no se puede, entonces utiliza algún programa MIDI merger, que sí te permitirá convertir un mensaje CC en otro cualquiera.

Como verás, la opción 1 es la más sencilla. Has hecho la prueba a cargar el VSTi y tocar algo pisando el pedal, a ver si así sí funciona?
Subir
marco_aurelio
#11 por marco_aurelio el 29/05/2013
No porque el pedal que tenia se me daño, y con respecto al ez keys? Como haria?
Subir
carlos balabasquer
#12 por carlos balabasquer el 29/05/2013
Según empiezo a comprender, ese boton te da un sustain continuado... esto es, todas las notas que vas pulsando siguen sonando sin parar hasta que termina el Release del ADSR ¿no es eso?. Claro está: ese botón SEGURO que no transmite ningún controlador continuo. El asunto es que, si tú quieres que suenen TODAS LAS NOTAS con sustain, aunque en mi humilde opinión eso embarulla muchísimo el sonido, pero... en fin, lo que tienes que hacer es insertarlo en tu secuenciador una vez que tengas toda la pista MIDI grabada. ¿Cómo? Supongo que en FL tienes una especie de Key Edit, o Piano Roll donde puedes editar notas,longitud de las mismas, velocidad, etc... y... CC, esto es controladores continuos. El CC64 sólo toma dos valores 127 y 0, esto es pisado y no pisado. Bien. Pues inserta un CC64 al principio de la pista MIDI en donde tengas la secuencia que tocaste en el teclado. Es la única solución. Si lo que quieres es que ese sonido VST que usas tenga un sustain continuo, como te da tu pedal, inserta primero una pista MIDI vacía todo lo larga que quieras, inserta ese valor 127 de CC64 al principio de la pista -si lo haces aparecerá una línea continua en valor máximo que continúa hasta el final de la pista y obtendrás el mismo efecto que con el botón de tu teclado.
Subir
Iskra mod
#13 por Iskra el 30/05/2013
marco_aurelio escribió:
No porque el pedal que tenia se me daño, y con respecto al ez keys? Como haria?


¿Y no es más fácil que compres un pedal si se te estropeo el que tenías?

La alternativa que te da Carlos también es buena, no había caído. Puedes "pintar" los valores del CC#64 en el propio secuenciador de FL. Supongo que será igual en todos los DAW. En Cubase es sencillo, porque basta que asignes un CC determinado dentro de una pista MIDI y en el piano roll puedes seleccionar la vista de ese CC, y en esa "pista de CC", "pintas" los valores que quieras y donde quieras.

Pero esto es bastante más laborioso que utilizar un pedal y que quede el CC grabado directamente según tocas (además de que quedará bastante más natural que si lo pintas...
Subir
carlos balabasquer
#14 por carlos balabasquer el 30/05/2013
#13
Tienes toda la razón Iskra. Un pedal de sustain cuesta... No se. Si no fuera porque está en Venezuela le haría llegar uno. A mi me sobran pedales de esos la verdad. Pero como quería hacerlo de otro modo, le di esa engorrosa solución.
Je... además en ocasiones a mi me ha sucedido al revés. Por arte de "magia" se ha insertado un dato de CC64 en un momento dado en una pista en la que por ejemplo he grabado un solo de sinte a lo Jan Hammer y, de repente al reproducirlo se organiza un follon de notas en sustain que se acaba quedando el sinte sin polifonía. Y en ese caso, hay que buscarlo y elminarlo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo