¿Cómo actúa la lana mineral?

nicolachoso
#1 por nicolachoso el 30/08/2015
Hola a todos, les comento mi duda.
He estado leyendo muchos hilos sobre insonorización de estudios y demás, actualmente me encuentro en la construcción del mío, y siento que luego de haber leído e investigado bastante sobre el tema vuelvo a una pregunta que puede ser muy básica, pero me ha quedado la duda de para qué sirve realmente la lana mineral o de roca dentro de los trasdosados de PYL (pladur, placa de yeso, etc); es decir, qué función cumple en un aislamiento, ya que por lo que he entendido no es esta la que directamente lo aumenta. He podido leer que sirve para absorber los modos axiales generados entre la pared de ladrillos (en mi caso) y la placa de PYL, para detener la transmisión de sonido, para desacoplar,etc.

Por lo que entiendo, el aislamiento está dado por la cantidad de masa y densidad. Sin embargo, también he podido leer que entre el trasdosado y la pared, las cámaras de aire aportan al aislamiento. Pero ¿hasta qué punto es preferible una cámara de aire más amplia a agregar más masa? Esto lo pregunto debido a esta imagen que encontré en el foro de John Sayers.

Imagen no disponible

En ese sentido, volviendo a la pregunta inicial. ¿Cuál sería la verdadera función(es) de la lana mineral? es muy importante que sea colocada en las cámaras de aire de un trasdosado? o se podría prescindir de esta en el caso del aislamiento acústico?. :-k

De verdad espero que puedan ayudarme con estas dudas, ya que de hecho saben mucho más que yo en estos temas :oops:

Saludos a todos :-)
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
aracustica
#2 por aracustica el 05/09/2015
nicolachoso escribió:
sirve para absorber los modos axiales generados entre la pared de ladrillos


Efectivamente, la importancia es menor cuanto mayor sea la masa. Si quieres estimar el aislamiento con y sin lana puedes calcularlo, por ejemplo con las ecuaciones de Brekke. Si no se te da bien hacer números gasta un poquito en poner la lana y mejora el aislamiento térmico además de muy probablemente el acústico.
Subir
nicolachoso
#3 por nicolachoso el 07/09/2015
Hola, Aracústica! gracias por contestar
Me queda más clara esa duda :D Justo hace unos días encontré un gráfico que compara el STL de un trasdosado sin lana mineral (en rojo), con lana mineral de 50mm (en azul) y con lana mineral de 75 mm (en negro), para quien pueda servirle.

Imagen no disponible

¿Me podrías decir cuáles son las ecuaciones de Brekke? las he tratado de encontrar buscando en google, pero no las hallo.

Y, respecto a la otra duda, espero que también puedas ayudarme:
¿hasta qué punto es preferible una cámara de aire más amplia a agregar más masa? Lo pregunto debido a que en el primer post puse una imagen y entre la tercera y sexta forma que muestra hay una gran diferencia en el aislamiento tan solo por el lugar donde se agrega la masa.

Gracias nuevamente y saludos! :D
Subir
aracustica
#4 por aracustica el 07/09/2015
En "El ABC de la Acústica Arquitectónica" de Higini Arau tienes varios modelos de aislamiento de paredes dobles, entre ellos el de Brekke. En Google si pones double leaf walls insulation brekke te salen muchas entradas, por ejemplo este paper:
http://www.acoustics.asn.au/conference_proceedings/ICA2010/cdrom-ICA2010/papers/p203.pdf
No es sobre el modelo de Brekke pero proviene de la empresa que fundó.

En cuanto al gráfico que pones, eso no se lo cree ni el que lo ha escrito. Ha movido toda la gráfica hacia arriba y la lana no afecta al grave. Te pongo mis cálculos para una cámara de 10 cm rellena totalmente o con solo 3 cm de lana. La mejora solo se nota en el agudo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
comparación lana.jpg
Subir
nicolachoso
#5 por nicolachoso el 08/09/2015
Estuve revisando "El ABC de la Acústica Arquitectónica" contiene datos muy interesantes, de hecho se ve algo complejo, pero tendré que estudiarmelo, así como el paper que pusiste, me interesa mucho el tema.

Respecto al tema de la lana, la gráfica que me muestras me parece que tiene mucho más sentido que la que yo había puesto, ya veía extraño que la lana actuara tanto sobre las frecuencias graves.

Sobre mi pregunta de si es preferible más masa o una cámara de aire más amplia para mejorar el aislamiento, a pesar de que la segunda me parece que es más efectiva según las gráficas que visto, creo que debe haber un balance entre ambas. Pero bueno son solo mis suposiciones :lol: corríjanme si me equivoco.

Muchas gracias por tu ayuda, aracustica :-)

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo