¿Cómo afrontáis el montaje de sonido de una película?

#1 por Alonso Velasco el 25/07/2014
Saludos a todos,

La pregunta es "simple", ¿cómo afrontáis el montaje de sonido de una película de cara a enviárselo al encargado de las mezclas?
Por lo general, cada mezclador suele tener sus preferencias de cara a número de pistas con las que quiere trabajar, diferenciación entre personajes, interiores/exteriores etc etc....pero,

¿Cuáles pensáis que son las premisas que un buen montaje debe reunir para que el mezclador pueda hacer un buen trabajo?

Gracias por vuestras respuestas!

Editor&Post Productor de Sonido
Operador de Pro Tools 210p

Subir
#2 por workspace el 25/07/2014
Yo creo que cada proyecto requiere una organización diferente. No es lo mismo un docu, que una serie de TV que una pelo.

Por lo general, debería haber contacto durante la edición con el mezclador. Siempre viene bien saber la opinión sobre, por ejemplo, el sonido directo del que se lo va a comer en mezclas, jeje.

Es importante entregar el mismo número de pistas por cada bobina. Si mezcla con una DFC y cada bobina 1 tiene 10 pistas de FX y la 2 tiene 22, puede ser un lío importante en la consola. Por eso, siempre el mismo número de pistas por ambientes, sonido directo, fx , músicas...aunque no se usen varias pistas. Si quiere, ya las borrará el. Si va a una ICON... pues es otra historia, da más igual.

Importante el bandeo de pistas. Nunca solapar dos regiones en secuencias diferentes. Tanto por edición como por la posterior automatización de reverbs y demás (evitas que se vuelvan locos muchos plugins...).

Hablar muy bien de que llevar procesado y que no. Si se procesa, siempre guardar en un playlist una copia del original muteda por si las flies (por ejemplo, reducción de ruido en diálogos).

Y el resto, pues mucha comunicación e invitar al mezclador a pasarse por edición. ;)
Subir
1
#3 por Alonso Velasco el 25/07/2014
Me ha parecido especialmente interesante lo que mencionas de entregar el mismo número de pistas por cada bobina, para tenerlo todo más organizado digamos, a pesar de que muchas de ellas no se usen dependiendo de la secuencia.

El tema de señalar bien las regiones procesadas me parece fundamental, así como hacer la copia de seguridad antes de modificar nada, en caso que el mezclador quiera darle otro punto de vista.

En cuanto a diseño de sonido, ¿veis oportuno el enviar "sugerencias" en cuanto a volúmenes se refiera incluso algo de EQ? A lo mejor, pongo como ejemplo un diseño específico que tú hayas creado/diseñado para una puerta en una película de ciencia ficción (por decir algo) que consideres que deba sonar más un elemento que otro.

¿Qué opináis?

Editor&Post Productor de Sonido
Operador de Pro Tools 210p

Subir
#4 por Dune el 25/07/2014
Hola, me uno a la conversación, por ejemplo en el caso de un documental con diálogos músicas y efectos, se montarían las diferentes pistas en protools haciendo un premontaje y el mezclador sería quien ecualizara y mezclara absolutamente todo? se pasarían las pistas sin tocar ganancias ni ecualizar ni aplicar absolutamente ningún efecto?
Como dice Alansound si algún efecto en particular quieres que suene de una manera determinada? como se suele hacer? es habitual que trabajen las dos personas juntas en el estudio? el encargado del diseño de sonido y grabación de audio y el mezclador?
Subir
#5 por Alonso Velasco el 25/07/2014
Básicamente sí, es así como funciona.

Hay una persona (o un equipo de personas) que se encargan de montar el esqueleto de lo que será el audio de un proyecto. Se parte de las grabaciones de directo que te suelen pasar los editores de video, ya en sincronía con las imágenes, para tú (como editor/montador) rellenar el resto de la escena con los ambientes necesarios, reforzar ciertos movimientos y acciones que no se hayan recogido nítidamente en directo etc etc.

Todo esto debes hacerlo dentro de un cierto orden de cara a que el mezclador lo vea todo de una manera intuitiva y sencilla (las horas de mezcla cuestan una barbaridad y no es plan de que gasten el tiempo en adivinar como ordenaste la sesion). Todos los dialogos reunidos en X tracks, FXs, ambientes, Fxs que vayan a la banda internacional (M&E), música etc etc

Mi pregunta era esa; algunos consejos, recomendaciones, detalles que gustan, experiencias y opiniones que tengamos al respecto ;)

Editor&Post Productor de Sonido
Operador de Pro Tools 210p

Subir
#6 por workspace el 25/07/2014
Por supuesto, el editor/diseñador de sonido debe estar siempre presente en la mezcla. Es el que conoce el proyecto, las sesiones... Lleva con el proyecto varias semanas, y el mezclador acaba de entrar en el proyecto, como quien dice.

Por supuesto, el diseñador de sonido manda. Si para un sonido de apertura de puerta de una nave espacial usas 22 sonidos, no vas a entregar 22 pistas para un único sonido. Es interesante coger esas 22 pistas, y reducirlas, por ejemplo, en una pista con todo el componente grave,y otra con medios y agudos. Desgraciadamente, el tiempo de la sala de mezclas es muy reducido, y muy caro.

No hay tanta pasta como antes, y hay que llevar el proyecto bastante mascado. Esto ha puesto de moda trabajar con Stems. El editor lleva las pistas de sonido directo sueltas, pero lleva un stem 5.1 de fx (uno de fx y otro de foley), otro 5.1 de ambientes, y otro 5.1 de músicas.

Incluso el mezclador puede realizar premezclas en un estudio más pequeño y barato, y posteriormente ir con los setms a darle el último toque a una sala homologada.

Yo desde edición aplico con RTAS cortes de 80Hz-100Hz en las pistas de directo, y de 10-12KHz para arriba. Así veo que tal funcionan los ambientes que monto. EL mezclador es libre después de cortar con la consola, o si mezcla desde PT con una ICON, conservar mis plugins o tirar de otros mejores.
Subir
2
#7 por Dune el 25/07/2014
Gracias por las respuestas, tengo otra cuestión? En mi caso no tengo grabadora con código de tiempo y supongamos que tengo varias sesiones de varios días con horas de grabación, cual es la forma profesional de sincronizar? Yo pasaría los brutos de audio al cámara para que lo sincronice con sus brutos de video con plural eyes, el montador editaría la imagen con audio bueno y una vez terminara su trabajo me lo volvería a pasar las imágenes ya montadas con su audio de cámara por sí me hiciera falta de referencia para yo añadir efectos, ajustar niveles en mi caso en mi home studio en stereo y una vez estuviera a mi gusto mi trabajo se le pasaría al mezclador para mezclar en una sala 5.1 homologada.
Sería así correcto o puede haber algún problema?
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo