Como afrontar problemas de fases en una grabación de batería

JON_PO
#1 por JON_PO el 18/04/2011
Joder tios....me tenéis acojonados con el tema de fases en baterías, la cosa es que dentro de poco voy a grabar a un grupo y estoy muerto con el tema de las fases (si es que realmente es tan importante) la cosa es que yo quería poner los dos overheads tipo par espaciados, y no usar XY, usaria 3 toms o 4, bombo, dos a la caja (el de la bordonera invertido, ¿no?), charles, y a ser posible uno de ambiente, y bien, mis preguntas:

¿se me van a formar problemas con las fases?
¿vasta con invertir la fas e en el daw?
¿trucos para reconocer fueras de fase?

en fin, cualquier aporte sera bien recibido

gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Javier Zúmer
#2 por Javier Zúmer el 18/04/2011
A ver voy por partes y te doy mi humilde opinión en lo que buenamente pueda.

cowbow_from_hell escribió:
el de la bordonera invertido, ¿no?


No tiene por qué. Sí que es cierto que suele funcionar mejor invertido, pero hacerlo así no tiene por que ser una norma fija. Sencillamente inviértele la fase si te suena mejor de esa forma.

cowbow_from_hell escribió:
¿se me van a formar problemas con las fases?


Es posible. Debes ir comprobando que los micros dinámicos estén en fase con los overheads y con los room. Un buen truco es medir la misma distancia desde la caja hasta cada uno de los overheads, ya que la caja es la parte de la batería que yo diría que es más sensible a problemas de fase.

cowbow_from_hell escribió:
¿basta con invertir la fase en el daw?


Si, yo tengo por costumbre invertirla en el previo pero si lo haces en el daw obtendrás el mismo resultado. Si te equivocas también la puedes invertir en la mezcla.

cowbow_from_hell escribió:
¿trucos para reconocer fueras de fase?


Es más que nada una cuestión de oído. Quiero decir, saber como suena una fase y reconocerla. A mi me ayuda oír los graves. Si al invertir la fase o mover el micro notas el sonido más delgado es que lo estás sacando de fase ya que al sumar las dos señales sonoras estas frecuencias graves se están anulando entre ellas.

También comentarte que la fase (al igual que el efecto de proximidad) no tiene que ser siempre un problema, si no una característica física que puedes usar a tu favor para conseguir el sonido que quieres.

Un saludo.
Subir
JON_PO
#3 por JON_PO el 18/04/2011
Muchísimas gracias tio, me has resulto incluso algunas dudas que no he preguntado :desdentado:


si alguien mas desea dar su aportación sera bien recibido!
Subir
Fernando Cubillos
#4 por Fernando Cubillos el 20/04/2011
El de la bordonera va invertido la mayoria de las veces, por no decir todas, y claro que tiene un motivo. El sonido es emitido en dirección opuesta! En desfase de aprox 180 grados respecto a su adversa. Como son timbres distintos (Parche - Bordonera), solo se cancelarán con seguridad los elementos que compartan armonicos mas parecidos (Zona media grave), la zona media y aguda es la caracteristica diferenciadora, por eso no se cancelarán, pero eso ya es hilar muy fino.

En todo caso, luego cuando ecualices distinto ambas tomas, apliques filtros corta bajos (Si es que los usas) en distintas zonas y de diferentes pendientes, toda esta historia ya irá cambiando debido a las distorsiones de fase que estos añaden, sobre todo cuidado con los corta bajos muy estrechos.

En primera instancia preocupate de lograr un sonido coherente en la grabación sin ningun proceso y afina a oido tal como te ha sugerido Dun, en la mezcla ya tendrás tiempo de experimentar y como te suene mejor!

Saludos y suerte!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo