Cómo ajustar nivel ganancia en previo más mesa

zoolansky
#1 por zoolansky el 30/12/2009
Estoy a punto de instalar (en cuanto llegue a casa y los niños me dejen :mrgreen: ) un previo VTB1 en mi homestudio; el caso es que uso una mesa de mezclas como interfaz para todo antes de entrar en la tarjeta de sonido (y por tanto al PC). El esquema de mi homestudio es éste:

[attachment=2:3ug9ix06]HOMESTUDIO ZOOLANSKY (SEPT-2009) V2.JPG[/attachment:3ug9ix06]

La mesa es una Tapco Mix 100, como ésta:

[attachment=1:3ug9ix06]Tapco mix 100.jpg[/attachment:3ug9ix06]

El micro actualmente lo conecto al canal 1, es decir, a la primera entrada mono (XLR) que podéis ver a la izquierda. Como véis, en ese canal (y en los demás) hay un potenciómetro para el "Level" (el de abajo de todo) y otro para el "Gain" (el de arriba de todo). Mi duda es cómo tengo que situar estos dos potenciómetros cuando incorpore el previo VTB1 y sea la salida de éste (ya preamplificada) la que entre en el canal 1. ¿ Hay alguna regla o consejo a seguir, o es aquello de "prueba de diferentes modos y quédate con el que más te guste" ? Porque en este segundo caso siempre puedo dedicar un buen rato a las muchas posibles combinaciones de esos dos potenciómetros más los tres del previo: Input, Tube y Output:

[attachment=0:3ug9ix06]VTB1.jpg[/attachment:3ug9ix06]

Pero haciendo pruebas me pueden dar las 12 campanadas... :mrgreen: (aunque a estas fechas tampoco es tanto...) , y seguro que mucha gente de por aquí ha conseguido ajustar con el tiempo una configuración óptima para esto.

Gracias por cualquier recomendación y feliz fiestorra de fin de año (o lo que sea).
Archivos adjuntos ( para descargar)
HOMESTUDIO ZOOLANSKY (SEPT-2009) V2.JPG
Tapco mix 100.jpg
VTB1.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
zoolansky
#2 por zoolansky el 30/12/2009
Ya veo que ésta es dificililla, eh ? :mrgreen: :roll:

Bueno, en las mismas instrucciones del VTB1 dan bastantes pistas: 1) Ajustar el nivel de Gain hasta que el medidor Level marque entre 0 y +8; 2) Retocar el Tube - Blend hasta que el sonido que oigas sea el deseado; 3) Si hace falta, retocar el Output Level, si no, dejarlo a 0. Así lo he hecho en el VTB1; luego en la mesa, con el Gain a 0 y el Level a 1/4 parece que la cosa suena bastante bien...
Subir
meidei
#3 por meidei el 31/12/2009
Hola!!

si usas el previo no pases la señal del micro por el canal 1.

De hecho lo que yo haría sería puentear la mesa y usar micro->previo->tarjeta.

Saludos peludos
Subir
zoolansky
#4 por zoolansky el 31/12/2009
Gracias, meidei. Me lo suponía; lo que pasa es que lo tengo complicado porque tendría que ir desconectando y conectando cables cada vez que grabara voces, y quiero evitarlo; quiero tener un montaje donde todo esté ya previamente conectado para ser muy productivo en cuanto vengan las ideas o las necesidades.

Bueno, del modo que he comentado, la señal del micro solamente pasa "un poquito" por la mesa..., no ? :roll: Algo le afectará, pero supongo que no será mucho...
Subir
eamblar
#5 por eamblar el 31/12/2009
Yo estoy con meidei, no pasaría la señal del previo por la mesa, directa a la tarjeta. Cuantos más "cacharros" metas entre la fuente y el conversor más se degrada la señal, a no ser que quisieras que la señal cogiera algo de caracter que da la mesa, pero no creo que sea el caso.

De todas formas lógicamente si lo quisieras pasar por la mesa, la entrada al canal 1 sería por linea no por xlr.
Saludos
Subir
eamblar
#6 por eamblar el 31/12/2009
Ah por cierto, ajusta primero la ganancia del previo. Si te gusta saturar el previo pues hasta que clickee (creo que se escribe así ¡no?, bueno que se ponga en rojo). Después la ganancia de la mesa (hasta que que la señal de entrada de la mesa tb se ponga en rojo y la bajas un poco para que no clickee y finalmente el volumen del fader.
Saludos
Subir
zoolansky
#7 por zoolansky el 31/12/2009
eamblar escribió:
De todas formas lógicamente si lo quisieras pasar por la mesa, la entrada al canal 1 sería por linea no por xlr.


Anda! Esto no lo sabía. ¿ Quieres decir que por línea quedará menos afectada la señal original por lo que pudiera "aportar" la mesa ? Yo la pasaba por XLR porque creía que la calidad en este caso era mayor... :? Qué lío...
Subir
eamblar
#8 por eamblar el 31/12/2009
Piensa que la entrada de la mesa xlr tiene un previo para amplificar la señal del micro. Si ya usas un previo de micro externo no necesitas tb pasar la señal por el previo de la mesa, es más, debes evitarlo ya que el VTB1 es de mayor calidad que el previo que traiga la mesa y degradaría la señal.
Además la salida del previo es de linea, no la debes conectar a la entrada de micro la señal sería de altísimo nivel y tendrías que atenuarla porque satura seguro la mesa.
Saludos
Subir
zoolansky
#9 por zoolansky el 31/12/2009
Coño, muchas gracias, eamblar. =D>

De todos modos me quedan algunas dudas: yo, para evitar el previo de la mesa, simplemente dejaba el potenciómetro GAIN del canal 1 de la mesa a cero patatero; suponía que haciéndolo así ya no intervenia para nada ese previo. Según lo que me dices, estaba equivocado, y el previo afecta igualmente de un modo u otro aunque el GAIN esté a cero, ¿ es eso ?, y pasándolo por línea en vez de por XLR evito del todo el previo, no ?

Es que intenté deducir todas estas cosas con el manual de la mesa, pero, o bien está el texto con las instrucciones muy básicas de manejo, o bien esquemas electrónicos que no sé interpretar... :?
Subir
eamblar
#10 por eamblar el 31/12/2009
zoolansky escribió:
Coño, muchas gracias, eamblar. =D>

De todos modos me quedan algunas dudas: yo, para evitar el previo de la mesa, simplemente dejaba el potenciómetro GAIN del canal 1 de la mesa a cero patatero; suponía que haciéndolo así ya no intervenia para nada ese previo. Según lo que me dices, estaba equivocado, y el previo afecta igualmente de un modo u otro aunque el GAIN esté a cero, ¿ es eso ?, y pasándolo por línea en vez de por XLR evito del todo el previo, no ?

Es que intenté deducir todas estas cosas con el manual de la mesa, pero, o bien está el texto con las instrucciones muy básicas de manejo, o bien esquemas electrónicos que no sé interpretar... :?



Un previo (a grandes rasgos) lo que hace es amplificar la señal (de un micro) y sacarla a nivel de linea. La señal de linea a nivel de volumen (aparte de impedancias y demás) es mucho más alta que la señal de un micro, de ahí que se necesite un previo para amplificar esa señal de micro. Tu entras en el VTB1 por xlr y sales por linea, si esa linea de salida la entras a una de micro, como te comento necesitarías atenuarla mucho porque es de mucho más nivel.

Yo esto lo hago pero con otra intención. Cuando tengo la mezcla hecha, paso toda la mezcla por un previo para darle el color del previo, pero tengo que atenuar unos 20db la señal para poder entrarla al previo. Pero busco precisamente darle el color del previo por eso lo hago.

En relación a lo que dices, no he leído el manual de esa mesa, pero no creo que poniendo la ganancia a 0 evites el previo, aunque te repito que no he leído ese manual.

Además supongo que si pusieras la ganancia de esa pista por ejemplo al 5 saturaría la mesa, por lo que te comento antes de que entras una señal de linea a una entrada de micro.

Entra por linea que es lo suyo, así evitas el previo de la mesa y las entradas xlr déjalas para entradas de micro, por si algún día necesitas grabar con 3 micros alguna fuente (una guitarra por ejemplo), 1 por el previo y 2 de la mesa.

Saludos y espero haberte ayudado
Subir
zoolansky
#11 por zoolansky el 31/12/2009
Por supuesto que me has ayudado; definitivamente meteré la salida del previo (VTB1) a la entrada de línea del canal 1 de la mesa.

Muchas gracias! :D
Subir
Duplex
#12 por Duplex el 31/12/2009
Te recomiendo que no te pases con el tube blend, todo te sonará mejor. Aunque sea muy tentador al principio usalo con tiento.

Un saludo.
Subir
zoolansky
#13 por zoolansky el 31/12/2009
Gracias, Duplex. Efectivamente, es muy tentador! Mensaje recibido. :wink:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo