Cómo ajustar el tiempo de una canción "a mano"

  • 1
Ziryab
#1 por Ziryab el 07/01/2004
Güenas;

Ajustar el tiempo de un wav a un tema "normal" está superao; se coje un compás o dos del tema, se le pide al Logic que te lo ajuste al grid, y ya'stá.

Pero me he dado cuenta que eso sólo funciona cuando el tema se ha grabado con una claqueta o una caja de ritmos; los músicos "reales" nunca mantienen los bpm matemáticamente exactos, luego si ajustas el tiempo a los compases del principio, están desajustados al final, y viceversa.

Lo que estoy buscando es una utilidad que me permita marcar las negras del tema, siguiendo el ritmo (por ejemplo) con la barra espaciadora, de forma que el grid se quede perfectamente ajustado al tiempo: supongo que habrá alguna forma de hacer esto, si no en el Logic en algún otro software dedicado que me permita hacer una pista MIDI con los tiempos correctos (que luego exportaría al Logic,...).

¿Alguien sabe algo?
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
ArkaNoise
#2 por ArkaNoise el 07/01/2004
Ostris, pues yo pensaba q no había ese desfase, igual tiene centésimas de tempo y eso hace q se te descuadre.
Subir
Ziryab
#3 por Ziryab el 07/01/2004
Si la canción está "cuadrada", ese desfase no existe (o, al menos, es inapreciable).

Pero si te pillas un tema "acústico", en el que hayan pasao del metrónomo, el desfase es la ostia. Estoy intentando versionar un tema de Cachao (el bajista que inventó el mambo), por ejemplo, y el desfase es considerable. Antes me había pasado con otros temas...

Mi idea es la de pillar temas que me gustan, y "copiarlos", volverlos a hacer de nuevo pista a pista utilizando samples, grabaciones acústicas,... , para aprender sobre la forma en la que están construídos.

Hasta ahora me había resignado a no poder hacerlo con músicas de este estilo, pero me lo han encargado como trabajo en la facultad y estoy sudando la gota gorda para sacarlo.

Hay una utilidad en el Logic, el Tempo Interpreter, que parece pensada para esto. No logro dominarla, está mu mal explicada en el manual, y no logro encontrar a quien la entienda... de hecho, quizás no sirva para esto...

Saludos
Subir
faelitox mod
#4 por faelitox el 07/01/2004
Yo no tengo mucha idea de esto pero a lo mejor si pasas el audio a midi, puedes ver como esta programado y donde esta el desfase.
Vamos no se, es una idea que se ma ha ocurrido, hay un programilla en la pagina de inicio q hace esto. No lo he probado asi q no te se decir como funciona y si realmente lo hace bien.
No se si valdra de algo pero. mejor decirlo....jejej
Saludos!!
Subir
merlonegro
#5 por merlonegro el 07/01/2004
Una forma es seccionar la pista o tema en compases 2 o 4 (A OREJA, tomando una referencia, por ejemplo el pincipio de una caja o bombo) y ajustar una seccion al tempo, despues tienes que mirar la longitud en samples de esta y aplicarla a todas manteniendo la afinacion.
Subir
merlonegro
#6 por merlonegro el 07/01/2004
esta claro que si hay subidas o bajadas reales en el tempo la cosa se complica.
Subir
neomad
#7 por neomad el 07/01/2004
merlo, no veo tu avatar aqui :( no se q pasa !

Puesto en orden el tema del a-station.
Subir
Ziryab
#8 por Ziryab el 07/01/2004
A lo que me refería es a sacar los bmp's a mano, es decir: que vayas marcando mientras suena la canción las negras presionando una tecla, y que el ordenador vaya ajustando sobre la marcha los bmp´s que estás marcando.

Sería una forma muy fácil de "clavar" los bmps al tiempo del tema que sea, independientemente de que suba o baje.

Aunque, desde luego, está claro que para canciones que no tienen ningún cambio de ritmo el sisetma güeno es el que comenta arriba merlonegro, o sacar un compás del tema y utilizar la opción de "ajustar tiempo a la duración del audio" del Logic.

De cualquier manera, si alguien sabe como hacer esto en otro programa que no sea el Logic que lo cuente, que no se corte :) .

Saludos.
Subir
pibejuancito
#9 por pibejuancito el 07/01/2004
pero cual es el problema ???
que esta tocado a destiempo y queres cuadrarlo???

no lo llego a entender

saludos
Subir
faelitox mod
#10 por faelitox el 07/01/2004
Eso que dices lo tiene el bmp estudio pero solo para medir el bmp mientras que va sonando el tema tu le das al boton del raton marcando las negras y te dice a cuantos bmp va. Pero ya esta, no te cambia nada, si solo quieres saber a los bmp lo puedes hacer con el BMP studio.
Subir
pibejuancito
#11 por pibejuancito el 07/01/2004
el live tiene un tap tempo , y aparte te deja variar los bpm , no se si te servira
Subir
merlonegro
#12 por merlonegro el 07/01/2004
al ser una pista acustica que no se adapta perfectamente al tempo, si queres ajustar otras, cuantizar"" otras, midi por ejemplo, no podras, no coincidiran exactamente los compases con la pista de audio y estaran los distintos instrumentos fuera de tempo con respeto a la de audio.....
he sido un tanto repetitivo....
Subir
Ropero
#13 por Ropero el 07/01/2004
Yo eso mismo lo he hecho muchas veces en Sonar.
Mi manera de hacerlo es marcar las negras, para eso uso un sample cualquiera, por ejemplo un bombo, y lo copiao alli donde irian las negras (suponiendo que fuera un 4/4) Despues con la utilidad que trae el sonar convierto esas notas a un mapa de tempos. Me imagino que Logic debe tener algo parecido. Este metodo funciona muy bien y me ha permitido superponer loops a grabaciones acusticas clavando practicamente cada compas, acompañando la maquina a la interpretacion de los musicos. Si tienes mas interes te explico mas a fondo como lo hago con Sonar. Saludos.
Subir
Ziryab
#14 por Ziryab el 07/01/2004
Merlo, a lo que me refiero no es exactamente un tema descuadrado; lo normal, cuando un grupo de músicos está tocando, no es que toquen a 130´00 bpm, por ejemplo. Siempre hay ligeras variaciones, que te impiden ajustar el tiempo perfectamente y, por tanto, te fastidia los posibles arreglos/mezclas que le quieras hacer.

Voy a mirarme lo del Live, pibejuancito; casualidades de la vida, esta tarde la estaba dedicando a estudiarlo... y aún recuerdo las disquisiciones respecto al Logic y el Live que tuvimos hace un tiempo. Ahora, eres tú el que me lo recomienda :D ...paradojas de la vida.

Ropero, sí que me interesa mucho eso que me cuentas... van por ahí los tiros. ¿Podrías explicarme un poco mejor cómo se hace eso del mapa de tiempos? Voy a volverle a echar un vistazo al Sonar.

Gracias, y saludos.
Subir
pibejuancito
#15 por pibejuancito el 08/01/2004
Alguien escribió:

Voy a mirarme lo del Live, pibejuancito; casualidades de la vida, esta tarde la estaba dedicando a estudiarlo... y aún recuerdo las disquisiciones respecto al Logic y el Live que tuvimos hace un tiempo. Ahora, eres tú el que me lo recomienda ...paradojas de la vida.


jajjaa, no me acuerdo ahora que discusion tuvimos , pero lo que haya dicho me retracto :oops: , lo estuve probando y es un caño ,
me quede sorprendido , eso si , como complemento al logic, nunca como reemplazo :wink:

saludos y suerte
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo