Cómo añado un subwoofer?

  • 1
pop
#1 por pop el 01/04/2008
Hola

Estoy muy perdido con este tema, a ver si alguien me puede echar un cable.

Acabo de cambiar por completo mi juego de monitores. Antes usaba unos Event tr8 y unos M-audio bx5, ambos autoamplificados. Los he retirado y me he hecho con unos Yamaha ns10m que voy a usar con un ampli Alesis Ra300. El ampli aun no me ha llegado y tengo las ideas severamente enturbiadas :D

Tengo intención de usar también un subwoofer pero nunca he usado uno en mi vida. No sé qué conexiones tienen, ni sé como se configura un sistema de ese tipo. Me sería de gran ayuda que alguien me lo explicara de manera sencilla :)

Por ejemplo, si quisiera añadir el subwoofer Yamaha HS10 w, que es autoamplificado, a mis ns10+ampli Alesis, ¿cómo lo tengo que hacer? Me lía un viaje la ruta de señal que debo seguir desde que salgo de mi tarjeta.

Supongo que si tuviera todo aquí me pondría a probar hasta que lo pusiera bien, pero no tengo ni el ampli y el sub vale cerca de 500€... quiero tener claro cómo funciona ésto antes de hacer nada.

Gracias y perdón por el tostón.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
pop
#2 por pop el 01/04/2008
He encontrado por ahí un dibujo del panel posterior del subwoofer Yamaha.

¿Estaría correcto así o hay que hacerlo de otra forma?

¿Esas salidas del subwoofer son de linea, no?

Y una cosa más, ¿como se activaría/desactivaría el subwoofer? Porque así cómo lo veo, tendría que tenerlo siempre encendido para que sonasen los monitores.

Imagen no disponible
Subir
gorkamusic
#3 por gorkamusic el 01/04/2008
Hola Pop.
La ruta que planteas en el dibujo es la correcta.
Alguien escribió:
¿Esas salidas del subwoofer son de linea, no?

Si, la salidas són de línea, previamente "cortadas" por un filtro (crossover) interno.
Alguien escribió:
Y una cosa más, ¿como se activaría/desactivaría el subwoofer? Porque así cómo lo veo, tendría que tenerlo siempre encendido para que sonasen los monitores.

Parece que el potenciómetro LEVEL (a bajo, derecha) sea el de volumen General (sub+satelites), con lo qual la única forma que se me ocurre (sin tener que hacer chapuzas) es desconectándolo de la corriente (suponiendo que al estar desenchufado no corta la señal...)
Saludos!
Subir
pop
#4 por pop el 02/04/2008
Hola gorkamusic, muchas gracias por la respuesta.

gorkamusic escribió:
Parece que el potenciómetro LEVEL (a bajo, derecha) sea el de volumen General (sub+satelites), con lo qual la única forma que se me ocurre (sin tener que hacer chapuzas) es desconectándolo de la corriente (suponiendo que al estar desenchufado no corta la señal...)


Con eso tengo dudas. ¿En teoría debería dejar pasar la señal estando apagado?
Subir
gorkamusic
#5 por gorkamusic el 02/04/2008
Algunos cacharros lo hacen (si son analógicos no hay problema, pero si incorporan DSP, o conversores digitales... etc es probable que corte la señal)
Supongo que si... :D

Lo mejor es hacerse con este:
https://www.thomann.de/es/sm_pro_audio_nano_patch.htm
Es barato y puedes regular/anular el sub sin tener que agacharte...
además es muy bonito :D
Saludos!
Subir
pop
#6 por pop el 02/04/2008
Hola de nuevo gorka

Sigo sin entender una cosa: si meto ese nano patch en la ruta de la señal tendría que ser justo antes de entrar en el subwoofer. Es decir: audio de la tarjeta al nanopatch y de este a las entradas del sub. Entonces si muteo se cortaría la señal para todo, no? No sonarían los satelites tampoco..

En casa utilizo también un Mackie Big Knob, no lo incluí en la configuración de arriba para no liar más la cosa y porque pensaba que su papel sería irrelevante aquí. ¿Podría sacarle partido para ésto?

La verdad es que no entiendo nada; este subwoofer Yamaha está pensado para usarse con los monitores de la serie HS, que son autoamplificados y tienen su propio control de volumen, entonces... ¿para qué el control de volumen general en el subwoofer?

Si metiera el nanopatch en mi configuración tendría: el control de volumen de la mackie big knob, el del nanopatch, el del ampli alesis y el del subwoofer.... joder menudo lío, no? No es posible que sea tan complicado :D

Mil gracias tío
Subir
gorkamusic
#7 por gorkamusic el 02/04/2008
Alguien escribió:
Sigo sin entender una cosa: si meto ese nano patch en la ruta de la señal tendría que ser justo antes de entrar en el subwoofer. Es decir: audio de la tarjeta al nanopatch y de este a las entradas del sub. Entonces si muteo se cortaría la señal para todo, no? No sonarían los satelites tampoco..

Toda la razón del mundo... me colé. Si el crossover fuese externo, si podrías conectar el Nano pacht... no es el caso.

http://www.yamaha-europe.com/yamaha_eur ... index.html
Aquí pone (en las especificaciones del sub>CONTROLS>LEVEL): Control. Pero no especifica si es general o solo sub...

Sin embargo en el manual, si:
http://www2.yamaha.co.jp/manual/pdf/pa/ ... 80m_es.pdf

El pote Level solo es para el sub!
Vamos que he "mareao la perdiz" :D
Saludos!
Subir
pop
#8 por pop el 02/04/2008
No, para nada has mareado la perdiz. Estuve mirando información de ese sub y en todas partes pone que es un control de volumen general para toda la instalación. De hecho, en el manual vuelve a insistir en que "ajusta el nivel general de salida"

... pero luego en este esquema parece que sólo es un control del volumen del altavoz del sub:

Imagen no disponible

Bueno, una duda menos :D

Me quedaría por saber cómo hago para activar/desactivar el sub y los filtros para poder hacer escuchas con los monitores solos cuando sea necesario. ¿Será sólo cuestión de bajar el control de volumen del subwoofer?

Si es así, no me parece algo incomodo.

Gracias de nuevo
Subir
pop
#9 por pop el 02/04/2008
mmm, no parece que sea sólo cuestión del bajar el control de volumen del sub porque los filtros seguirían activados. Tendría que bajar el volumen y apagar los filtros cada vez que quiera hacer eso #-o

Tiene que haber una manera más facil de hacerlo.
Subir
texvo
#10 por texvo el 02/04/2008
hola:

yo al final lo he hecho a través de una pequeña mesa de mezclas, saco dos señales una hacia el sub y otra hacia el A100 y los monitores.

así puedo apagar el sub que consume 400w y se pasa un poco.

cuando quiero lo enciendo y listo, ademas tengo contrl de volumen desde la mesa encima de la mesa :), es muy cómodo.

iria bien algun control de nivel pasivo con espliter (o alguno tipo makie con espliter)... entre la salida de la tarjeta y los amplis ... pero bueno por ahora me conformo con la mesita. ( entre tener la mesita o no ....con la que tengo cambia algo el sonido, es cierto.. muy poco pero se nota.)
Subir
gorkamusic
#11 por gorkamusic el 02/04/2008
Vaya no paro de meter la pata... #-o
Como lo hace Texvo es una opción.

Algo parecido:

2 (LyR) simples "bífidos" (cable en "Y" de un XLR hembra a 2 XLR machos)
o 2 splitter pasivos de línea. Como este: (los hay más baratos...):
http://www.sweetwater.com/store/detail/SplitterBox/
que irían de la salida Left (XLR hembra) de la tarjeta al Left de:
-Etapa>NS10 (XLR macho)
-Subgrabe (XLR macho)
y lo mismo en Right.

Osea: Tarjeta>Big Knob (para controlar volumen general)>Splitters o Bífidos>Amplis.
Haciéndolo así controlas el volumen general desde el Mackie
y el volumen del sub lo controlas por el pote LEVEL.

Tanto la forma que dice Texvo y la mía, los NS10 trabajarán sin estar cortados en graves (pasamos del crossover del sub) Aunque yo no me preocuparía...Los NS10 no bajan lo suficiente como para entrar en conflicto con el sub...

Espero ahora si a ver ayudado... :D

Saludos!
Subir
gorkamusic
#12 por gorkamusic el 02/04/2008
Alguien escribió:
Espero ahora si a ver ayudado...

=D> Lo que hay que VER... :D
Subir
pop
#13 por pop el 03/04/2008
Lo que comenta texvo es lo que pensaba hacer al principio, con el mackie se puede hacer perfectamente. De hecho, es un splitter. Pero claro, no estaría cortando los graves de los Yamaha.

Estos altavoces se supone que bajan hasta los 60 hz. Si los dejo sin filtrar al menos el sub sí que lo debería filtrar porque sube hasta 120 hz, no? Tendría que meterle tajazo en 60 hz, pero seguro que da más problemas que si lo hago como veíamos antes. Aunque todo ésto ya es cuestión de verlo y probar. Ya estoy más o menos encaminado.

Muchas gracias :D
Subir
Alfredo Forte
#14 por Alfredo Forte el 03/04/2008
Pop para que no te corte la entrada a los ns10 de los graves, tienes que apagar el low cut, y solo ubicar el high cut a la frecuencia donde quieras que corte el sub, y solo te queda la opcion de bajar el nivel del sub, para solamente escuchar por los ns10, esto mirando el ultimo esquema, creo recordar que los sub de m-audio, tiene para insertar un pedal de bypass

gorkamusic & texvo con el la conexion via splitter, no se pierde señal, salvo la cajita que dice gorkamusic, que debe tener un compensacion interna
Subir
texvo
#15 por texvo el 03/04/2008
hla:

no, solo digo que tal como lo tengo ahora si pierdo algo de "calidad", la mesa no es gran cosa. quizás me expresé mal.

terminare poniendo un splitter .


los bajos de los ns10 no tienen nada que ver con los del sub.. incluso sin cortar los graves en ellos aceptan el sub sin problemas.. creo incluso que es mas suave la transición. supongo que dependerá también de la fz de corte del pasa bajos, la posición del sub, la fase, etc etc.


en realidad ¿como colocamos el sub? hay alguna teoría o truco para encontrar la ubicación perfecta? (Bob Katz había descrito uno creo)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo