Como se analiza esto?

Trinxat
#1 por Trinxat el 13/09/2012
Hola,

acudo a pedir ayuda; estoy aprendiendo a tocar el piano y así además aprendo un poco de armonía. No voy por libre, sino que tengo profesor, pero mientras no empiezan las clases me he puesto con la partitura de una de mis canciones preferidas. El caso es que la armadura es de Lab mayor o Fa menor y la progresión principal es C - Db/maj13 - Cm/Eb y la canción además contiene el Fa y el Reb, y la verdad es que no tengo suficiente capacidad para entender como funciona esto armónicamente... me echáis una mano?

Gracias y saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Mikolópez mod
#2 por Mikolópez el 13/09/2012
maconya escribió:
la verdad es que no tengo suficiente capacidad para entender como funciona esto armónicamente...


Ni nosotros.

Nos vendría bien un lead sheet (melodía y acordes), ya que no basta con que nos digas "contiene el Fa y el Reb"...

C- Dbmaj13 y Cm/Eb son III, IV y iii en primera inversión de Ab.
Subir
Trinxat
#3 por Trinxat el 13/09/2012
Hola Mikolopez, gracias por contestar. Ahí van dos capturas de la partitura.

Gracias!
Archivos adjuntos ( para descargar)
Captura de pantalla 2012-09-13 a les 18.28.53.png
Captura de pantalla 2012-09-13 a les 18.29.11.png
Subir
JohnW400
#4 por JohnW400 el 13/09/2012
Buenos,

El Dbma13 en la primera partidura de verdad es un Db Ma7b5 o Dbma7#11. (Falta Bb por la 13a)

Si eres guitarrista seria mas facil tocar el C - Dbma7b5 como asi :

654321- cuerdas

8755xx
9855xx

con un barre por el quinto traste

A proposito , que es el titulo de la cancion e quien es al compositor?
Subir
Luis Hernández
#5 por Luis Hernández el 13/09/2012
Que nos lo confirme el compañero... Pero esto me suena a RADIOHEAD... Everything in it's right place....

Una canción muy interesante:

Subir
Trinxat
#6 por Trinxat el 14/09/2012
Hola,

exactamente jejeje se trata de Everything In It's Right Place de Radiohead. Lo que pasa es que aún no hemos aclarado nada respecto a su armonía. De hecho agradezco vuestras respuestas, pero JohnW400 no entiendo porque dices que Dbmaj13 es en realidad DbMaj7(b5)... entonces en la partitura porque me ponen Dbmaj13? Tampoco hemos aclarado cuál es el centro tonal y así no puedo saber qué alteraciones están utilizando...

Qué os parece? Gracias!
Subir
Mikolópez mod
#7 por Mikolópez el 14/09/2012
maconya escribió:
pero JohnW400 no entiendo porque dices que Dbmaj13 es en realidad DbMaj7(b5)... entonces en la partitura porque me ponen Dbmaj13?


Lo dice porque así es. El cifrado no corresponde al papel del piano.

maconya escribió:
Tampoco hemos aclarado cuál es el centro tonal y así no puedo saber qué alteraciones están utilizando...


Sí que lo hemos hecho...

Mikolopez escribió:
C - Dbmaj13 y Cm/Eb son III, IV y iii (en primera inversión) de Ab.


Aunque después de escuchar el vídeo y ver el papel es un C frigio
Subir
JohnW400
#8 por JohnW400 el 14/09/2012
Mikolopez escribió:
Lo dice porque así es. El cifrado no corresponde al papel del piano.


Eso!

Y porque el dibujo* no corresponde al nombre del acorde tampoco. El dibujo contiene las notas Db F G C en la scuerdas 5432. Este acorde es Dbma7b5. Para ser Dbma13 , seria Db F Bb C en las cuedas 5432.
Subir
Trinxat
#9 por Trinxat el 16/09/2012
Gracias Mikolopez y JohnW400, ahora ya me ha quedado claro. Aunque me surge una pregunta (sé que puedo buscarlo pero prefiero si alguien me lo pudiera argumentar un poco), en la armonía modal no existen las funciones armónicas, no? Ya que la elección de la progresión no se basa tanto en contraponer funciones sino que es más "libre" (perdonad si no sé explicarme, pero es que no tengo mucha idea). Es esto así?

Y ya en este caso concreto; el uso de las alteraciones es libre en armonía moderna? Hay que evitar siempre b2? Quiero decir, podría alterar yo lo que me diera la gana en C frigio mientras me suene bien? O más bien tendría que mirar si genera tensión el acorde concreto con la nota alterada? En esto sí que estoy muy perdido...

Muchas gracias de nuevo. Saludos!
Subir
Mikolópez mod
#10 por Mikolópez el 17/09/2012
maconya escribió:
en la armonía modal no existen las funciones armónicas, no? Ya que la elección de la progresión no se basa tanto en contraponer funciones sino que es más "libre" (perdonad si no sé explicarme, pero es que no tengo mucha idea). Es esto así?


A la primera duda, efectivamente. No hay funciones, ya que esa cualidad se le otroga a los acordes en base a una cadencia y su ampliación, así los acordes "funcionan" para revelar la tonalidad.

A lo de que la modalidad sea más libre, no es del todo cierto. Cada modo tiene una nota característica y en la formación de acordes conviene situar (según qué modo) dicha nota en un lugar "preferente" después del I grado. El libro de Ted Pease "Jazz Composition" expone muy eficientemente el "universo armónico" de cada modo, y hasta propone el uso de cromatismos, lo que amplía las posibilidades de transformación de acordes. Puede parecer que el resultado es libre, pero hay que ser muy cauto con el orden de los acordes para que el modo no se vea traicionado.
Subir
Trinxat
#11 por Trinxat el 18/09/2012
Hola Mikolopez,

muchas gracias por la ayuda, voy a estudiar armonía modal con el libro de Ted Pease. Cómo prueba me he puesto a componer en C frigio, pero como no conozco su universo armónico no sé qué barbaridades habré echo... jejeje Vamos a ver qué dice el señor Pease.
Gracias de nuevo Mikolopez, un saludo!
Subir
Luis Hernández
#12 por Luis Hernández el 18/09/2012
Mikolopez escribió:
El libro de Ted Pease "Jazz Composition"


Hola, he podido echar un vistazo a este libro (en muchas librerías o tiendas virtuales se puede ojear), y me ha parecido estupendo.......
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo