Como aprender armonia moderna para piano sin solfeo?

#46 por Ángel Santana el 26/05/2014
Javiondo escribió:
Hacer dos notas al mismo tiempo no podemos, pero puedes hacer con la voz la C-E-G como arpegio y sería un acorde "diluído"

Pero se trataría de una melodía, un planteamiento lineal y no vertical.
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#47 por Ángel Santana el 26/05/2014
Y ya volviendo a la cuestión que abre el hilo, no son pocos los pianistas que sentaron las bases de la armonía moderna del Jazz que no sabían leer partituras. En mi humilde opinión no saber representar algo de una determinada manera no significa no conocerlo o ser capaz de expresarlo, un fotógrafo no necesita saber pintar o esculpir para dar lugar a una imagen artística, con volumen y proporciones.

Y no menosprecio en absoluto el conocimiento de la teoría musical, pero al final se trata de eso, música.
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#48 por Ángel Santana el 26/05/2014
Mariov escribió:
Hola, tengo nociones elementales de musica (sin solfeo) y estoy interesado e aprender ARMONIA MODERNA para piano. Conoceis algun curso interactivo con videos? Un saludo.


pianobreaks.com

Me ha gustado su enfoque y me ha servido precisamente para lo que quería, espero que te ayude.

Saludos.
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#49 por migui.mateu el 26/05/2014
Bueno... ya estamos en el fatídico punto "de marras":

:idea: Quiero componer, aprender armonía, conducción de voces, orquestar de manera sinfónica, etc, etc. pero...
NO DESEO PERDER EL TIEMPO EN APRENDER PREVIAMENTE A LEER Y ESCRIBIR MÚSICA (pero no penseis que no amo la música)
:fiesta: :flores:

· Me siento orgulloso de saber lo que sé, el resto no lo sé :D
“Si las armas funcionaran como un método de resolución de conflictos, habríamos tenido paz en el mundo hace mucho tiempo.” (anómimo)
Salud y Felicidad

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#50 por Javiondo el 27/05/2014
#46 Un arpegio se puede tomar también de forma armónica, no solamente melódica. Hablando de lo otro, pienso que cualquiera con unas ganas grandes de aprender música no duda nunca en estudiar ya siquiera un poco por enriquecer algo más su cultura musical, bueno, si tanto os gusta, ¿no?.. Digo, tenemos la disponibilidad y la acceso a la educación, ¿por qué desaprovecharlo? He visto ciegos en la escuela de música que el ser ciegos no les impide solfear en braile ni estudiar la música, y si no se tuviera dicho acceso a la educación por razón económica o lo que fuera pues yo no diría nada.
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mod
#51 por Mikolópez el 27/05/2014
Ángel Santana escribió:
no son pocos los pianistas que sentaron las bases de la armonía moderna del Jazz que no sabían leer partituras.


Ángel Santana escribió:
no menosprecio en absoluto el conocimiento de la teoría musical, pero al final se trata de eso, música.


Deduzco otra vez que "leer partituras" lo estás comparando con "teoría musical...". ¿Qué te hace pensar que Erroll Garner, por ponerlo de ejemplo de "no saber leer partituras", no tenía "su propia teoría" de cómo se debía tocar jazz?

Este debate ya ha sacado este tema sobre la teoría y creo que erramos pensando que la partitura es una cuestión teórica y que tocar es la cuestión práctica. Ni una cosa ni la otra: la teoría es la síntesis de la práctica y es mucho más compleja que la reducción a la partitura, que a su vez es un asunto práctico. Entiendo que tradicionalmente se asocie "saber teoría musical" con "conocer la partitura" pero son muchas las músicas cuyas teorías no se escriben y tienen un lenguaje formado por la tradición oral, como el flamenco, el blues rural...

Ángel Santana escribió:
En mi humilde opinión no saber representar algo de una determinada manera no significa no conocerlo o ser capaz de expresarlo


Y en la mía. Pero ser capaz de expresar un conocimiento exige que lo sintetices, que "teorices" sobre tu práctica, aunque sólo sea para representar una instrucción de la práctica.

Boreal Project. Vendo Piano Kawai MP11

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#52 por Ángel Santana el 27/05/2014
Javiondo escribió:
Un arpegio se puede tomar también de forma armónica, no solamente melódica

Sí, pero en un contexto, no de manera aislada.

Javiondo escribió:
Digo, tenemos la disponibilidad y la acceso a la educación, ¿por qué desaprovecharlo?

Estoy de acuerdo contigo, creo que tarde a temprano a muchos nos llega la necesidad de profundizar.

migui.mateu escribió:
Quiero componer, aprender armonía, conducción de voces, orquestar de manera sinfónica, etc, etc. pero...
NO DESEO PERDER EL TIEMPO EN APRENDER PREVIAMENTE A LEER Y ESCRIBIR MÚSICA (pero no penseis que no amo la música)

Lamentablemente es así, y enfatizo lo de lamentablemente. La evolución tecnológica lo ha hecho posible. Hay resultados espectaculares y otros nefastos.

Mikolópez escribió:
Deduzco otra vez que "leer partituras" lo estás comparando con "teoría musical...". ¿Qué te hace pensar que Erroll Garner, por ponerlo de ejemplo de "no saber leer partituras", no tenía "su propia teoría" de cómo se debía tocar jazz?

Tienes razón, pero lo expuse de ese modo ciñéndome al título del hilo. Por supuesto, cada uno tiene su propia teoría.

Mikolópez escribió:
Pero ser capaz de expresar un conocimiento exige que lo sintetices, que "teorices" sobre tu práctica, aunque sólo sea para representar una instrucción de la práctica.

También coincido contigo, es más, siempre he pensado que sólo se puede transmitir algo cuando se conoce, porque es el único modo en el que un emisor puede adaptarse al receptor.

En mi caso comencé a tocar varios instrumentos de manera autodidacta, incluido el piano. Fui formándome algunas asociaciones y relaciones que me ayudaron. A pesar de saber solfeo y tener ciertos estudios teóricos no soy capaz de interpretar una partitura completa para piano a vista, y tampoco me considero capaz de analizar una obra compleja, pero sí soy capaz de utilizar todo lo que he ido aprendiendo para materializar lo que escucho en mi mente. Cierto es que hay momentos de bloqueo y estancamiento y toca expandir horizontes y aprender cosas nuevas. Cosas que ya hubiera aprendido si me hubiera centrado en un aprendizaje formal y completo. Cierto también que la mejor recomendación es construir unos buenos cimientos, pero si alguien plantea de entrada una situación con unas "condiciones" entiendo que lo ha reflexionado, y en este caso veo una alternativa.
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#53 por Javiondo el 27/05/2014
Ángel Santana escribió:
En mi caso comencé a tocar varios instrumentos de manera autodidacta, incluido el piano.
Yo también empecé así y muchos de aquí, a lo "lírico" como quien diría, luego nos metimos a estudiar y todo cambió, PARA MUCHO MEJOR.. Estudiar no significa olvidarte de quién eres y lo que te gusta, ¡vamos!, sabemos que hay muchos que les meten miedo a los que quieren estudiar música, como "advirtiéndoles" (como si supieran de que va el asunto) de que el estudio musical es hasta peligroso, pfffff y cuando ves sus ejemplos a seguir: las típicas progresiones en fundamental y puras quintas monótonas sin alteración alguna i-vi-iv-v-i ... ya mejor uno ni dice nada y mejor uno se retira a seguir estudiando...También hablas de que te gusta materializar tus ideas, pues qué mejor que en un pentagrama, ahí ves cada detalle y además con una armonía más sofisticada
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#54 por Ángel Santana el 27/05/2014
Javiondo escribió:
También hablas de que te gusta materializar tus ideas, pues qué mejor que en un pentagrama, ahí ves cada detalle y además con una armonía más sofisticada

Para mí el mejor lugar para hacerlo es en el piano o instrumento de turno. Me considero estudiante, no estudioso :).
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