Como aprender a tocar el piano

ninioautista
#1 por ninioautista el 19/10/2006
Hola!

Hace muy poquito empece piano (en realidad tengo un teclado de 5 octavas) y estoy muy entusiasmado,y me encanta.
Basicamente lo que quiero es recomendaciones sobre el metodo de practica y estudio, ya que estoy haciendo todo de modo 'autodidacta', y a veces me siento un poco perdido.
Aqui resumo que hice desde el comienzo y como practico:

Me lei un tutorial de solfeo y ahora puedo leer las partituras (salvo algunas muy complicadas que por el momento no le doy mucha importancia)

Al momento de elegir temas para practicar, entre en esta pagina:
Temas para aprender
Tiene de bueno que dice el nivel de dificultad de los temas (hay algunos realmente MUY faciles), yo elegi Minuet in G de Bach, que me encanta escucharlo y no es muy complicado, el tema es que no doy pie con bola con la sincronizacion de las dos manos.Mi modo de proceder es primero, escuchar y memorizar la musica en mi mente de la clave de sol y tocarla, luego escucho la clave de fa y lo mismo.Toco cada clave de manera bastante fluida por separado, pero al intentar tocarlas juntas me hago bola.Hay que 'automatizar' la clave de fa y estar mas atento a la clave de sol? Es cuestion de practica hasta el artazgo? ^-^

Estaria bueno escuchar recomendaciones de gente que recuerde como fueron sus comienzos, y me ayude un poquitin.
Otra cosa es que se me cansa mucho la mano con ciertas canciones, mas que nada una que tengo que llegar con una misma mano de una octava a la otra, al rato siento que se me muere el brazo! trato de estar relajado, pero al tener que 'estirar' la mano para cubrir esta distancia, esa 'tension' hace que me canse.

No pude encontrar tutoriales sobre piano especificamente, tecnicas de aprendizaje y demas... asi que se aprecia cualquier ayuda o recomendacion (y partituras en pdf).

PD: Conocen alguna pagina de donde bajar partituras gratis?
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
mvina
#2 por mvina el 19/10/2006
Yo estoy aprendiendo (a duras penas) siguiendo este software:

http://www.musik-produktiv.de/shop2/sho ... lle/listen

está en inglés, pero se entiende bien. Si tienes un teclado conectado al pc (por midi) te va puntuando y diciendo donde lo haces mal. Merece la pena.

También tengo este libro:

http://www.partituras.com/Metodos/descr ... ?Ref=51942

no está mal, pero mejor el software. tiene más ejercicios y canciones para ir tocando y aprendiendo poco a poco.
Subir
mvina
#3 por mvina el 19/10/2006
Acabo de ver que el software sale en alemán en la tienda de musik productive, pero yo lo tengo en inglés. Seguro que se encuentra por ahí.
Subir
solker
#4 por solker el 19/10/2006
Bueno, la tecnica del piano, es paciencia ... muuuucha paciencia, lo de la sincro de las 2 manos es habitual. Prueba primero a hacer ejercicios basicos a dos manos, sencillitos y despacito, primero a manos separadas y luego las juntas pero muy despacio y vas cogiendo la sincro en las 2 manos. Se que cuesta por que todos tendemos a correr.

Decir, que a mi los ejercicios de iniciación me duraron 2 semanas, pero van bien, para cogerle el rollo al instrumento, te aburrirás enseguida, pero van bien. No te podria recomendar ningún libro en cuestión, ya que a mi me los fotocopiaba la profe, pero bueno, no creo que se dificil de encontrar.
Subir
poisondj
#5 por poisondj el 19/10/2006
Yo me he apuntado hace un mes a clases particulares, valen una pasta pero lo considero una inversion. cuando ya sepa lo basico y un poco mas, ya emprendere el camino por mi parte, pero el principio creo q es indispensable, para los habitos, formas, y sobretodo no frustrarte y dejartelo. un saludo.
Subir
Arreat
#6 por Arreat el 19/10/2006
Necesario minimo tener teclado de 49 teclas no?

25 no vale no? xD

ArT
Subir
Pedal
#7 por Pedal el 19/10/2006
Czerny y Hannon
Subir
sonicman1982
#8 por sonicman1982 el 19/10/2006
este es un buen ejercicio para aprender a tocar piano rapidamente.

empieza a mover tus dedos rapidamente en secuencia: menique, anular, medio, indice y pulgar en las dos manos, el ejercicio al ejecutarlo sobre una mesa te sonara como si estuviera galopando un caballo. La idea es que adquieras movilidad y destreza en tus dedos, para que despues puedas tocar mas rapido acordes y notas en el teclado.

Despues en las teclas mas graves intenta con tu mano izquierda alcanzar las diferentes octavas (ej: do al do8) usando tu menique y tu pulgar respectivamente, esto es para que tus dedos se empiezen a estirar y que puedas alcanzar esas notas mas agudas.

paciencia y practica que al inicio es duro O:) .

un saludo
Subir
ninioautista
#9 por ninioautista el 20/10/2006
Muchisimas gracias por la ayuda, estare practicando un poco de cada uno de los consejos, al que le interese, encontre un hilo con libros de Czerny
AQUI
Subir
3oheme
#10 por 3oheme el 20/10/2006
Muy interesante el hilo, yo también estoy "intentando aprender" a tocar el piano, aunque la falta de tiempo me hace avanzar muy lentamente. Mi recomendación sería que, si dispones de poco tiempo, te buscaras acordes/partituras de canciones que te gusten, por el hecho de no aburrirte muy pronto y desistir de la idea de aprender a tocar el piano.

Aunque si tienes fuerza de voluntad (y tiempo) empieza desde el principio, será muuucho mejor.

Un saludo.
Subir
ninioautista
#11 por ninioautista el 20/10/2006
boheme @ 20 Oct 2006 - 04:18 PM escribió:
Muy interesante el hilo, yo también estoy "intentando aprender" a tocar el piano, aunque la falta de tiempo me hace avanzar muy lentamente. Mi recomendación sería que, si dispones de poco tiempo, te buscaras acordes/partituras de canciones que te gusten, por el hecho de no aburrirte muy pronto y desistir de la idea de aprender a tocar el piano.

Aunque si tienes fuerza de voluntad (y tiempo) empieza desde el principio, será muuucho mejor.

Un saludo.


Bueno, esa era mi idea, y como puse en el primer mensaje en ESTA PAGINA hay archivos PDF's con las partituras (incluso con midis para escuchar), pero ademas lo bueno es que esta dividido por dificultad... Primerizo, 1,2,3 y 4 nivel.
Igualmente, no hay formulas magicas,la unica forma... es practicar y practicar...
Subir
Tony (Scorpmusic)
#12 por Tony (Scorpmusic) el 20/10/2006
Consejo de un pianista.
Para aprender el piano:
1. Comprarse un piano acústico vertical.De no tener condiciones para ello,un teclado con teclas suficientemente pesadas como para imitar a las de un acústico.
2. Metodos de piano,desde Hanon/Smith/Oscar Beringer etc.
3. Metrónomo: esto es importante para educar el oido a tener una estabilidad ritmica(a no ser que el interesado/intersada tenga serios problemas ritmaticos).
4. Dedicar entre cinco a seis horas diarias(que a veces se nos van en otras cosas menos edificantes :desdentado:)
5. Ser persistente en el estudio y no creerse ser pianista apenas se aprenda un tema que esté de moda.El piano como todos los instrumentos necesita mucha dedicacion.
PD: Los teclados normales no sirven para estudiar.Suenan solo con echarles una mirada :lol:
Ah...y el gran secreto...para tocar con agilidad trepidante..hay que estudiar despacio durante horas subiendo gradualmente la velocidad.Es tediosisimo...el mas cognazo de los cognazos...pero valen la pena los resultados.
Agur :hola:
Archivos adjuntos ( para descargar)
102338.jpg
Subir
solker
#13 por solker el 20/10/2006
Sabias palabras las de ScorpMusic. De acuerdo en todos los puntos ;) Auqnue yo haya un par que no los aplique generalmente, jeje ... pero deberia.
Subir
mvina
#14 por mvina el 20/10/2006
Pues yo sólo dedico más de 5 horas a currar y a dormir!!!!!!!!
Subir
ninioautista
#15 por ninioautista el 21/10/2006
Gracias por los consejos y estoy de acuerdo con Solker, sabias palabras ScorpMusic (parece que te llevas mejor con el piano que con el Ableton xD)...
Lo que sí, no me da el bolsillo para comprar ese piano que has puesto ahí, ojala pudiera, por el momento me conformare con este teclado que no tiene peso de teclas, pero pronto comprare un M-Audio keystation con suerte....
Me dejaste helado con lo de las 5 horas diarias... yo le dedico 2 horas maximo, estare dedicando muy poco? Es por mi otra vida fuera del piano! xD

Pongan cuanto tiempo le dedican uds! quiero escuchar ejemplos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo