Como aprender las tonalidades?

  • 1
#1 por donjose el 27/05/2010
Vaaaale, estudiando XD pero resulta que la profesora que tengo no es especialmente didáctica y me gustaría saber si hay alguna manera o truco para memorizar las tonalidades en función del número de sostenidos y bemoles (y viceversa) y sus relativas menores (y viceversa!).

Alguna pista?

O planteo la pregunta de otra manera, cual es el modo más útil de aprenderse las tonalidades y las armaduras?

Gracias :wink:

http://www.thegordotones.com/

Subir
--15112--
#2 por --15112-- el 27/05/2010
Aprendete esta serie de notas de memoria: Fa, Do, Sol, Re, La, Mi, Si y Si, Mi, La, Re, Sol, Do, Fa. que es al revés. La primera es para las tonalidades con los sostenidos, si te das cuenta es una serie de quintas de Fa a Do hay una quinta de Do a Sol otra quinta, todas las distancias son quintas.

Para saber la escala viendo los sostenidos, solamente tienes que añadir una nota más a la nota que sigue de esa serie de sostenidos de la escala diatonica: Do, Re, Mi, Fa, Sol, La y Si.

Por ejemplo en la armadura hay un Fa sostenido. La siguiente nota de Fa es?.......... Sol, mirando la escala diatónica veras que despues de Fa va el Sol, pues la armadura con un Fa sostenido es la de Sol Mayor.

Otro ejemplo con una armadura de dos sostenidos, verás que son Fa y Do como la primera serie que te he indicado de quintas........como acaba en Do vas a la siguiente serie de la escala diatónica y veras que despues del Do le sigue el Re. Que estas en la escala de Re Mayor.

Ahora los relativos menores de cada escala, es solamente bajar una tercera menor de la escala diatónica: Do, Re, Mi, Fa, Sol, La y Si, Do
y tienes el relativo de esa tonalidad:

por ejemplo Sol Mayor una tercer menor hacia abajo, la nota es Mi pues es Mi Menor la escala.
La escala de Re Mayor, una tercera menor hacia abajo, la nota sería Si pues Si Menor.

Ahora con los bemoles, solo tienes que aprenderte que solo un bemol es la escala de Fa Mayor.
Las siguientes siguen el orden de la serie de Si, Mi, La, Re, Sol, Do, Fa.
Con dos bemoles sería Si bemol Mayor, con tres Mi Bemol Mayor, con 4 La Bemol Mayor, ves como sigue la serie?
más claros si tiene estos bemoles, SI, MI, La, Re, Sol, es decir 5 bemoles pues es Re Bemol Mayor la regla es que la anterior nota de la serie es la tonalidad de la cantidad de Bemoles.

Para los relativos menores, sigue la mísma ley que para los sostenidos es bajar una tercera menor de la escala diatónica:

Do, Re, Mi, Fa, Sol, La y Si, Do

Por ejemplo Fa Mayor, su relativo menor es bajar una tercera menor Fa, Mi y Re. El relativo menor de la tonalidad de Fa Mayor es Re menor, de Si Bemol Mayor, Sol menor es el relativo. De La Bemol Mayor es Fa menor.

Al principio es un poco lioso pero es practicar y es seguir las series. Suerte.
Subir
#3 por jarni el 28/05/2010
Yo recuerdo el ciclo de cuartas y quintas. Que es más o menos lo que ya te comentan:

Partiendo de C, yendo por cuartas ascendentes van apareciendo de uno en uno los bemoles (añadiendo a los de la tonalidad anterior el que está justo una cuarta por encima de la nueva tónica.

C -> 0 bemoles
F -> 1 bemol, añadimos su cuarta => Bb
Bb -> 2 bemoles, añadimos su cuarta => Bb Eb
Eb -> 3 bemoles, añadimos su arta => Bb Eb Ab
(...)

Para los sostenidos nos movemos por quintas ascendentes e igualmente vamos añadiendo uno a la nueva escala, en este caso su séptima mayor (a un semitono descendente desde la tónica):
C -> 0 sostenidos
G -> 1 sostenido, añadimos su séptima mayor (F#) => F#
D -> 2 sostenidos, añaidmos su séptima mayor(C#) => F# C#
A -> 3, añadimos G# => F# C# G#
(...)

otra manera es saber encontrar rápidamente la escala diatónica (tono tono semitono tono tono tono semitono), así desde A, por ejemplo, A (t) B (t) C# (st) D (t) E (t) F# (t) G# (st) A

No sé si te servirá o te liará más, a mí me ayudó todo esto a visualizarlo, aunque obviamente con el uso las memorizas y ya no tienes que pensar nada :)
Subir
#4 por seChaino el 29/05/2010
La forma más didáctica y la que se explica en conservatorio es la que te ha explicado Belosound .
También te conviene saber cómo averiguar las alteraciones, es decir, qué armadura pondrías a una tonalidad dada. Es decir, te dice alguien "pues vamos a tocar en mi bemol mayor" y para no quedarte a cuadros :shock: tienes que tener tus truquillos para saber en qué escala vas a estar y qué alteraciones tiene.

Cuando tienes una tonalidad mayor sin alteraciones en la nota fundamental, es decir: do mayor, re mayor, mi mayor, fa mayor, sol mayor, la mayor y si mayor (sin sostenidos o bemoles en el nombre) sus armaduras van a tener SIEMPRE sostenidos, y para saber cuántos tiene, simplemente vas a tener que hacer lo contrario de la regla que te dieron antes: restar una nota en la escala diatónica, y vas a saber el último sostenido de la armadura (menos en Do Mayor que no tiene armadura!).
Por ejemplo Si Mayor, pues le quitas una nota, llegarías a la, pues la es el último sostenido de la armadura, pues entonces serán fa do sol re la. 5# .

Si te dan una tonalidad con una alteración en el nombre, en el caso de que ésta sea un sostenido, pues haces exactamente lo mismo, con la particularidad de que de entrada van a tener fa do sol re la mi si, más un segundo sostenido en las notas que queden detrás de haber bajado la diatiónica.
Por ejemplo, te dan La#Mayor (cosa rara, con sostenidos en el nombre pocas vas a ver), pues le bajas a la una nota en la escala diatónica, tienes sol, así que la armadura va a ser: fa do sol re la mi si y FA DO SOL otra vez, con lo cual fa do y sol van a tener dos sostenidos.

En el caso de los bemoles es más sencillo, haces la regla que te dio Belosound pero al revés, por ejemplo, Si b Mayor, pues te imaginas el orden de los bemoles (si mi la re sol do fa), sitúas si y añades otro. Te quedaría que la armadura con bemoles sería si mi. (como ves, La# y Si b son la misma nota, de modo que sus escalas mayores van a ser idénticas, pero con distinto nombre de cada nota, por eso te digo que con sostenidos en el nombre como que no se usa mucho, porque es más facil coger una tonalidad como si b mayor que tiene solo dos alteraciones, a otra como la# mayor que tiene diez! Total el resultado sonoro va a ser el mismo).

Si en el nombre de la tonalidad hay un sostenido o un bemol, ya te están diciendo que en su armadura sólo va a haber sostenidos o bemoles, respectivamente. Si aparece alguno será durante el transcurso de la obra o lo que sea y serán alteraciones accidentales.

Espero haberte ayudado y no haberte liado más!
Un saludo.
Subir
#5 por donjose el 30/05/2010
Genial, es lo que necesitaba!

Gracias!

http://www.thegordotones.com/

Subir
#6 por donjose el 02/06/2010
Por cierto, examen aprobado, osea que gracias a los tres ;o)

http://www.thegordotones.com/

Subir
#7 por seChaino el 03/06/2010
Yeahhhh!!!!!
Subir
#8 por marcianus el 03/06/2010
Como ya te han dicho, circulo de quintas/cuartas. Aunque quizas es mas sencillo, viasualizarlo:

060904122653fifths2quintas.gif
Subir
#9 por chinonet el 06/06/2010
La forma mas sencilla al menos para mi es la siguiente. Si queres aprender el ciculo de quintas contas de 5 en 5 y los bemoles de 4 en 4.

Ejemplo. conta de 5 en 5 y le agregas el sostenido a la 4 (que es la septima de la quinta). De do a sol hay 5, osea en la escala de sol, el sostenido es el 4 que es Fa, de sol (1,2,3,4,5) Re, los sostenidos son sol y do. y vas siguiendo asi.

Para bemoles es el inverso.
Subir
#10 por Ginastera el 08/06/2010
seChaino escribió:
Cuando tienes una tonalidad mayor sin alteraciones en la nota fundamental, es decir: do mayor, re mayor, mi mayor, fa mayor, sol mayor, la mayor y si mayor (sin sostenidos o bemoles en el nombre) sus armaduras van a tener SIEMPRE sostenidos


Fa mayor tiene sib en su armadura de clave

La música es una sola

Subir
#11 por seChaino el 08/06/2010
Alguien escribió:
Ahora con los bemoles, solo tienes que aprenderte que solo un bemol es la escala de Fa Mayor.


Se me pasó, aunque ya lo habían explicado ahí arriba xD
Subir
#12 por heaven and hell 11 el 12/07/2010
ola alguie me podría decir cmo se sacala armadura de d#
Subir
#13 por seChaino el 12/07/2010
¿Pero es re# mayor o menor?

Si es mayor, son 9 sostenidos.
Si es menor, son 6 sostenidos.

Tienes más arriba explicado cómo se sacan las armaduras de tonalidades raras.
Subir
#14 por Thairé Jimenez el 04/09/2015
Bueno, yo tengo un metodo muy sencillo cojo la serie de Sostenidos:
FA DO SOL RE LA MI SI, y lo que hago es poner el Fa & Do al final:
Sol Re La Mi Si Fa# Do# (al final siempre me acuerdo de ponerle sostenido)
hago lo mismo con la de Bemoles: SI MI LA RE SOL DO FA, y me acuerdo
de que el fa va el primero: Fa Si b Mi b La b Re b Sol b Do Fa (y hago lo mismo con bemoles)
después simplemente voy poniendo en la armadura los sostenidos o bemoles
depende la escala que hagas, 1 Sostenido: Sol, y así...
Después para hallar el tono relativo: Si la tonalidad conocida es Mayor se baja una 3ª Menor
Si la tonalidad conocida es menor se sube una 3ª Menor
Ejemplo: (En la armadura hay un sostenido) Sol Mayor: bajo una 3ª menor= Mi Menor
(En la armadura hay 2 Bemoles): Si b m subo una 3ª menir= Re M
Subir
#15 por Javiondo el 05/09/2015
Más bien la pregunta debería ser 'cómo aprender tonalidad', porque una cosa es saber las armaduras de las distintas tonalidades y sus distintos grados pero otra es saber en verdad cómo usarlos
Subir
1
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo