Como aprendo a entender la EQ y compresion

Omerta
#1 por Omerta el 08/11/2005
He leido un huevo sobre EQ y compresion, leo todo lo que puedo conseguir en revistas, libros, tutoriales ...sin embargo, no creo k realmente lo entienda porque cada vez k lo uso, voy probando y al final todo me suena bien o mal.

Como puedo entender lo de las frecuencias y como afectan a las diferentes partes de la musica? Supongo k con experiencia, pero hay k aprender de algun modo.

Vosotros, (los que realmente entendeis) como lo haceis?
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
RIMSHOT
#2 por RIMSHOT el 08/11/2005
De momento se me ocurre que le eches un vistazo a esta página. Encontrarás un diagrama con varios instrumentos y su rango fundamental de frecuencias.
No sé si esto es lo que buscas, en cualquier caso siempre es bueno tenerlo a mano.
Subir
RIMSHOT
#3 por RIMSHOT el 08/11/2005
Subir
epsilide
#4 por epsilide el 08/11/2005
Yo empezaría cogiendo dos pistas de un mismo instrumento e intentaría mezclarlas dándoles a cada una un color distinto pero que te suenen bien.
Después podrías añadir otro instrumento.
Juega a mezclar diferentes pistas con diferentes tonalidades y que se complementen, que suenen mediante EQ más definidas.
No se... con pequeños ejercicios puedes ir aprendiendo. Una mezcla grande no es mas ni menos que muchas mezclas pequeñas enlazadas.
Subir
Eduardoc
#5 por Eduardoc el 09/11/2005
La ecualización es algo que tiene dos partes. Primero ecualizar un instrumento para que su sonido pueda ser el mejor, con lo que es necesario aprender a usar más el oído que los manuales y gráficas. Si que es imprescindible tener estos conocimientos, pero hay un momento que hay que dejar los papeles y pasar a la acción, usar el oído.

Una vez que se consigue manejar esto y lograr un buen sonido independiente en cada canal, viene la segunda parte, el ubicar la ecualización correcta para la mezcla, algo totalmente diferente, aprender que el sonido del solo en un canal, no tiene que ser el sonido que buscamos para ese instrumento, sino que lo importante es como responde ese instrumento en base a los demás, y que lo único que cuanta es eso, como suena la mezcla y no cada instrumento individualmente.

Este es un problema que se repite mucho por aquí, sobre todo en base al choque de frecuencias del bajo con el bombo, y las interminables historias del side chain.

Lo que está claro es que la experiencia es una de las cosas que no se aprende con presets o con notas acerca de ecualización, hay que pasar a la acción y probar y probar. Uno de los mejores aprendizajes es el error, no hay otro camino, cuanto más te equivocas más aprendes. El problema que lleva tiempo....
Igual con la compresión, algo que parece complicado también, porque tampoco se usa el oído, y se piensa que los presets son una varita mágica.

Eso es una ventaja de las personas que vienen de trabajar en analógico, allí no existían los prests en nada, no había una pantalla de ordenador que mirar, se usaba más el oído y menos la vista. :D
Subir
Omerta
#6 por Omerta el 09/11/2005
Gracias todos, y que es el side-chain? y dither?
Subir
epsilide
#7 por epsilide el 09/11/2005
El side chain te permite hacer que el compresor o la puerta actúen desde sobre una pista accionado por otra pista o por determinadas fecuencias de esa u otra pista.
Asi, por ejemplo puedes hacer que un compresor comprima el bajo cuando lo dice el bombo. O por ejemplo hacer que la puerta de una caja actúe sobre determinadas frecuencias del hi hat, evitando así que abra cuando suenan los toms.

El dither es un ruido digital que enmascara a otro ruido producido por el cambio de profundidad de bits. Se hace porejemplo cuando pasas un master de alta resolución a resolución de CD.
Subir
mvial
#8 por mvial el 10/11/2005
Hola, esto del sidechain me ha interesado, es un tema que no controlo.

Me gustaría experimentar con ello, pero yo trabajo con plugins, y no recuerdo ninguno donde se pudiera hacer algo así, ¿Hay alguno?

Si lo entendí bien, se trataría de que el treshold se setea sobre una pista, y la compresión se aplica a otra, ¿estoy en lo cierto?

Salu2.
Subir
epsilide
#9 por epsilide el 10/11/2005
Estaba buscando el enlace a un post que lo explicaba todo pero no lo encuentro.
Como tengo el artículo, pues copio y pego:



Esto es interesante, es de un FAQ de omega-art, es de un link de la pagina ASIOVERLOAD que puso recientemente Lamprogo (asias)... Espero que sea de provecho para todos. iuuuuuuuuu



SIDECHAIN ES TU AMIGO


1)PARA QUE PUEDO USAR EL SIDECHAIN?

El sidechain puede ser usado en varias situaciones, y si eres creativo el cielo será tu límite. De todas formas hay unos usos “Standard” para el sidechain, los cuales veremos aquí. Te darán una idea de que va el sidechain.

A.- Duking
Supongamos que tienes unas pistas de bajo y drums (las dos en audio y no midi) . Y parece que el sonido del bombo queda tapado debido al bajo, los dos tienen que coexistir aproximadamente en el mismo rango de frecuencias, y la presencia del bajo parece que arrolla al bombo. Seria cojonudo si el bajo fuera un poquito mas bajo cada vez que suena el bombo. La solución se conoce como “ducking” (el bajo se sumerge cada vez que suena el bombo)

En la pista del bajo inserta un compresor. Ahora en vede dejar que el compresor sea disparado por el sonido del bajo como seria lo normal, elegiremos del menú sidechain la pista donde este el bombo. Muy importante es apagar el Auto Gain del compresor. Lo que tenemos ahora es una pista de bajo que solo es comprimida cuando el bombo suena, esto crea una especie de hueco para el bombo, quedando mas asentado. Respecto al Auto Gain, cuando esta activo, Logic compensara la atenuación que se da con la compresión, amplificando la señal de salida. En este caso particular, explícitamente no queremos que pase esto, ya que nuestra idea es que el bajo suene más flojo en ese punto. El Auto Gain destrozaría esto.



Nota.- En este ejemplo, el bajo no tiene por que ser una pista de audio…la única que tiene que ser audio es la pista por la que se guíe el compresor--> el bombo)

B.- Voice-over
Habrás notado que en los documentales de la 2, tan pronto como empieza el narrador a hablar, la música de fondo se hace más suave. Esto se consigue de la misma manera que el duking. El compresor atenúa en la música, basándose en la presencia (sidechain) de la voz en una segunda pista.

C.-Gating
Cuando hacemos el Duking la pista sobre la cual lo aplicamos baja el volumen en el momento que recibe señal de audio de una segunda pista. Esto se hace insertando un compresor en la primera pista y haciendo que el compresor sea disparado-sidechain por la segunda pista. Gating hace justamente lo opuesto: que el sonido de la primera pista solo sea escuchado cuando hay sonido en la segunda. Esto se consigue insertando un Noise Gate o Silver gate en la primera pista, y eligiendo en el menú de sidechain la segunda pista. El sonido de la segunda pista abrirá la puerta de ruido, permitiendo que el audio de la primera pista pase y suene. Asegúrate que ajustas el threshold, attack y release de la puerta correctamente (esto dependerá del efecto que quieras conseguir).

Hay multiples usos para este efecto. Supongamos que tienes una pista de bajo y bombo. El bombo es bueno y ceñidito, pero el bajo parece que tiende a adelantarse al bombo. Ahora aplica el gating a la pista de bajo, con la pista de bombo seleccionada en el sidechain, de esta manera el bajo solo conara cuando lo haga el kick y conseguiras que sea igual de ceñido. Otro uso: tenemos una pista con un bombo y otra con un pad largo o strings. Aplicando el gating a la pista del pad con la pista de bombo como sidechain, el pad será troceado conforme a la señal del bombo—con lo que puedes encontrar un buen efecto o lo mismo no…



D.-De-essing
Se usa principalmente en partes vocales. Algunas veces sonidos sibilantes como la “s” en una pista de voz, suena muy alto o satura. Un de-essers específico para esto te podrá suprimir las frecuencias apropiadas para deshacerte de este sonido indeseado. Si no tienes un de-esser especifico, con el sidechain podrás conseguir el mismo efecto. Logic actualmente tiene un de-esser, el cual no es muy allá, así que este truco podrá seguir siéndote útil. De todas formas esta misma técnica puede ser aplicada en muchos otros contextos, así que puedes seguir leyendo…

Su configuración básica es igual que la del duking. Pero esta vez no usaremos una pista diferente de audio como señal input del sidechain, en su lugar usaremos una copia de la pista original de audio, pero realzando la frecuencia que nos molestan, para que esas frecuencias activen el compresor y hagan que se suavicen. En el ejemplo del duking el bombo no solo guiaba el compresor del bajo, sino que tambien era enviado a la salida principal de audio, en el caso de de-essingo no queremos eso, la pista duplicada en la que hemos realzado las frecuencias indeseadas es solo para que guíe al compresor no queremos que se escuche.

Ahora lo que nos queda por hacer es crear una copia de la parte vocal. Para esto no es necesario crear una copia del archivo de audio, en vede esto, envía la pista vocal al Bus 1 (O a un objeto Aux, y asígnale el bus 1 como input) En el Bus inserta un Fat Eq, y configura el EQ para realzar esas frecuencias que nos queremos quitar de encima. Configura el Bus 1 para que su salida sea el Bus 2, si tienes un Bus 2 en el mixer configura su salida a “no output” o baja su volumen a 0, ya que no queremos que suena esas frecuencias realzadas en nuestra mezcla. En la pista de audio original inserta un compresor (recuerda con Auto gain OFF) y elige el Bus 2 como input del sidechain. Ajusta el Threshold y el Ratio para que el compresor sea disparado por esas frecuencias chungas.
[img][/img]http://logicfaq.omega-art.com/images/images23/pic03.jpg

Esta misma técnica puede ser usada para suprimir cualquier rango de frecuencias que desees. Si tienes una pista de percusión donde un Tom esta demasiado alto, pasa la pista por un compresor cuya entrada de sidechain sea un duplicado de la pista, asegúrate de exagerar en la copia de la pista la frecuencia de ese tom, usando un fat EQ…

2.-COMO PUEDO USAR UN AUX COMO INPUT DEL SIDECHIAN?

Si quieres usar la salida de un Objeto Aux como input del sidechain, configura la salida del Aux hacia un Bus, y usa el bus como input del sidechain. Ten en cuanta que estamos usando el Bus como nodo virtual, esto significa que no necesitas tener el objeto del Bus en el Mixer. Si necesitas usar la salida del Aux como input del sidechain, pero tb quieres que se oiga en la mezcla, se puede hacer de las siguientes formas (suponiendo que el Objeto de la pista es enviado al Bus 1, y el bus 1 esta configurado como input para el Aux):

a)Configura la salida del Aux hacia el Bus 2, y usa este como input del sidechain. Usando el Bus 2, cuya salida esta configurada hacia output 1-2 para añador la salida del Aux a la mezcla.

b)Configura el output del Aux hacia un Output regular (ej-1-2). Al mismo tiempo usa el primer slot de envíos del Aux para hacer uno al Bus 2. Usa el Bus 2 como input para el sidechain. Si tienes un objeto en el mixer como Bus 2, baja su volumen a 0, o configúralo en No Output, para que no se duplique la señal del Aux en la mezcla.

c) Usa dos objetos Aux, los dos con el input configurado en Bus 1(reciviendo input del envió del mismo objeto de la pista). Configura la salida del primer Aux hacia el Bus 2, y úsalo como input del sidechain. Configura la salida del segundo Aux hacia una salida regular (ej-1-2)

Con la gran flexibilidad de ruteo de logic, probablemente hay mas maneras de conseguir esto. Si no sabes muy bien como se rutea el audio en Logic, intentar hacer las tres posibilidades mencionadas mas arriba será un buen ejercicio.





3.-COMO PUEDO CONTROLAR LA CANTIDAD DE INFLUENCIA QUE EL SIDECHAIN TIENE?

Supongamos que tenemos el Audio Track 1 como input sidechain de un compresor insertado en el Audio Track 2. Esto significa que el compresor actuara cuando haya señal de audio en la pista 1. No hay mayor problema en hacer esto funcionar, no obstante puede que el efecto que tenga la pista q sobre el compresor sea muy fuerte, seria ideal tener un knob en el input del sidechain que regulara la entrada de la señal. No existe dicho know, pero hay soluciones para esto…

Por ejemplo manda la Pista 1al Bus 1 (usando uno de los envíos). En el compresor de la Pista 2, elige el Bus 1 como input del sidechain. Ahora la ruleta del envió de la Pista 1 es efectivamente nuestro controlador de ganancia del sidechain. Así el truco es no usaar directamente la Pista 1 como input del sidechain, usando un bus en su lugar. (No necesitas que exista un objeto bus en el mixer para esto, ya que lo estamos usando de nodo virtual). Imagínate las posibilidades, de por ejemplo, automatizar en nivel de este envió…

4.-PUEDE EL SIDECHAIN SER CONTROLADO POR MIDI EN VEDE POR AUDIO?

Respuesta simple: NO

Respuesta complicada: Incluso pensando que lo mencionado anteriormente es verdad, lo mismo hay alguna posibilidad que puede o no puede funcionar, dependiendo de tus necesidades. Inserta un VSt en un canal Audioinstrument. Rutea la salida del la pista del vst hacia un Bus, y usa ese Bus como input del sidechain. Las notas midi, de la pista del instrumento virtual generaran un sonido, que podrá activar el sidechain…


Para los instrumentos virtuales: haz un envio desde los sends del Audioinstrument hacia un bus, elige el bus como input del sidechain. En el bus baja el volumen o configuralo en No Outpun o tendras una doble señal




5.- COMO RUTEO EL AUDIO A TRAVES DEL SINTETIZADOR ES1

Inserta el ES1 en una pista Audioinstrument, ahora selecciona una pista de Audio en el menú de sidechain del ES1. Configura el LFO del ES1 en “EXT”, ahora el ES1 usara la señal de audio como fuente de modulación (en lugar del LFO corriente). Esto no significa que puedas modificar la señal de audio (no puedes rutear el audio por el filtro), pero puedes usar el audio para modular cualquier cosa. Así si el cutoff del filtro esta configurado para ser modulado por el LFO, el cutoff seguirá la señal de audio. Puedes usar este ejemplo, para sincronizar el filtro con una pista de drums…


Puff hay mas cosas pero estoy hasta los huevsss de traducir, otro día más.

Omega-Art
Subir
khata
#10 por khata el 10/11/2005
muy acladora esta explicacion sobre el sidechain, empiezo a entenderlo mejor, ¿ke bueno plugins puedo buscar con esta funcionm???
saludos.
Subir
epsilide
#11 por epsilide el 10/11/2005
Lo que pasa es que el artículo tiene fotos. Intentad usar la búsqueda para encontrar el post. El hilo creo que se llama así: "Sidechan es tu amigo"

Es que a mi la búsqueda no me va bien.

Y bueno, hay muchos plugins. Waves por ejemplo tiene sidechains en puertas y compresores.

Luego hay uno muy bueno que es multibanda, el IQ4, que también hay un post de vendaval en que explica muy bien como usarlo y sus peculiaridades.


Un saludo.
Subir
Omerta
#12 por Omerta el 10/11/2005
Joder epsilide, estas en todo, es bien de agradecer. Te dedicas a esto de la musica como unico trabajo?
saludos
Subir
epsilide
#13 por epsilide el 10/11/2005
Gracias Omerta.

Pues si, de momento si. Intento no tener muchos gastos para poder continuar con esta locura. Luego, esporádicamente, hago pequeños trabajillos de diseño gráfico, web, sonido, etc.

Un saludo.
Subir
Eduardoc
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo