Como armonizar las voces cantando,¿ metodo?

adrig
#1 por adrig el 09/01/2011
como hacer armonizaciones vocales? es necesario saber la tonalidad del tema para sacar exactamente las notas que se deben cantar o cual es el metodo a seguir?
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
audiosurgeon
#2 por audiosurgeon el 11/01/2011
hola...

sepas el tono mediante la partitura o lo saques a oido eso nos conduce a lo mismo: claro que es necesario saber el tono, por supuesto...de lo contrario ¿como vas a construir la armonización??
si quieres armonizar algo te recomiendo como mínimo que busques un tratado sobre armonía y al menos leas los conceptos basicos!!...que no hay que quererlo todo en bandeja.....aprende al menos que es una tercera, una quinta...como se arma un acorde, los rangos de las voces etc...y repito: eso como mínimo...la armonía es algo bastante complejo como para pretender aprenderlo en un post de foro....pero si quieres un ejemplo super básico:

si la tonalidad de la voz principal en dado momento es "C" puedes hacer que una corista cante un "E" sobre eso...y digamos alguien que cante un "G" en la ocatva inmediatamente inferior a la de la tonalidad del cantante principal....esto es un ejemplo muy ..muy básico de armonización de voces (hay varias formas de armonizar de complejidades igualmente variables)...también puedes armonizar sobre el instrumento...si estudias un poco encontraras que puedes dar con resultados muy interesantes.

saludos y suerte.
Subir
Negret
#3 por Negret el 11/01/2011
hola,
como ya ha comentado audiosurgeon, no se puede aprender armonía o composición en un foro.
Dejando esto a un lado te doy unos consejos muy básicos para añadir una segunda voz a una melodía(trabajar con más voces es bastante más comlejo), trataré de hacerlo con los mínimos tecnicismos posibles y de la forma más sencilla que pueda.
Bueno, pues para añadir una segunda voz a una melodía tienes que tener en cuenta que ésta (2ª voz), debe de estar a terceras o sextas diatónicas mientras haya movimiento en la melodía y notas del acorde en las notas en reposo. En general las segundas voces deben estar por debajo de la melodía, ya que de lo contrario sería la segunda voz la que escucharíamos como melodía. Aun así en timbres bien diferenciados se puede hacer una segunda voz por encima de la melodía, por ejemplo añadiendo una 2º voz de mujer a una melodía cantada por un hombre.
Aunque he obviado muchas cuestiones, ésto con un poco de oido y un poco de estudio te puede servir como punto de partida.
Y una última cosa, como nos solía decir un professor de composición..."si suena bien es bueno, si suena mal....."
saludos.
Subir
eamblar
#4 por eamblar el 11/01/2011
Por cierto, tampoco estaría mal que leyeras algo sobre las escalas. Si un tema está en C, pues la melodía de la voz estará normalmente dentro de la escala, a no ser que module el tema claro.
Incluso para entender qué es eso de una tercera, una cuarta o una quinta debes empezar por las escalas para entenderlo todo mejor.

Buena busqueda!!!!
Subir
Aimarma
#5 por Aimarma el 11/01/2011
Eso es lo más sabio que he leido, y yo lo resumiría en eso si suena bien tira para adelante.

Si no tienes ningun tipo de "talento"(odio esta palabra) evidentemente necesitaras saber bastante de armonía, pero si tiene un poco de buen gusto, y sabes tocar solo un poco el piano o cualquier otro intrumento polifónico(ya ni te digo con un secuenciador en el ordenador) con saber la escala puedes tirar millas! y sin saberla simplemente observa que TE suena bien y que te suena mal. (independientemente de que sepas sobre teoría musical) te será muy sencillo, si puedes tocar la melodia de la voz con las teclas, añadir otra voz tendría que salirte practicamente solo.

Yo estudio en el conservatorio, y si es importantisimo conocer, cuanto más sepas de algo mejor, pero creo que no hay que conocer por poder "copiar" lo que has aprendido, eso muchas veces lo que consige es que hagas lo que hace todo el mundo (que puede venirte bien, pero siendo tantos, a veces esta guay tener algo diferente).

Yo hice muchisimas canciones sin tener apenas idea de lo que era una septima, sin tener ni idea en que escala tocaba y posiblemente para mucha gente sean una verdadera mierda! por que quizá lo son, pero eso da igual, lo único importante debería ser simplemente estar contento con tu progreso.

El mal gusto suele ser feo por mucho que siga todas las reglas del mundo, en cambio los errores a mi me gustan cuando los esuccho de alguien que esta tocando y se nota que tiene criterio y que le pone cariño.

La teoria para mi debe ser lo que te haga resolver problemas que a veces te surgen. El resto debe salir de dentro.

Alguien opina así?
Subir
adrig
#6 por adrig el 11/01/2011
primero aclaro que llevo intentando ponerme al dia en conocimientos de armonia siempre que puede desde hace tiempo y uno llega a la conclusion de que estudiar por estudiar es pesado y desmotivador, lo suyo seria hacer las cosas que te salen de dentro y una vez te "enkaskilles" con algo, aprender sobre ello ya que entonces si que tienes una motivacion para saber el por qué de esa cosa, como bien dices, la teoria es para resolver problemas que te surgen
Subir
Aimarma
#7 por Aimarma el 11/01/2011
si, ese es un muy buen metodo, por que el hecho de llevarlo a la practica hace que se te quede muy grabado en la cabeza.
Subir
Joan Flanegan
#8 por Joan Flanegan el 18/01/2011
Evidentemente, para estudiar algo, necesitas motivación. El problema es que dudo que la tengas. Si la tuvieras, ya habrías devorado algún tocho tratado de armonía!!! Ánimo! Te motivará saber que en el interior de uno de esos ladrillacos están las respuestas que buscas.

En fin... Aunque parezca lo contrario, estudiar todo eso es el camino fácil. Lo que tú haces, es el camino difícil. Es la diferencia entre adquirir, o construir el conocimiento. Lo segundo es lento y difícil, pero tremendamente significativo, y es cierto: no se olvida.
Yo también pienso como tú, aimarma. Empecé a tocar la guitarra con catorce años, y a los 4 o cinco meses ya hacía canciones con los acordes que iba aprendiendo. Yo tampoco sabía armonía, pero observaba que el G se llevaba bien con el Am, con Em, y que no quedaba bien tocar un Dm... Esas cosas. Y claro, así estuve años. Ocurre que cuando se me ocurrió leer un poco sobre el tema, todo cobró sentido. Por eso, adrig, te animo a que consigas algún material y leas, porque igual, estás en ese preciso punto.
Es difícil manejar conceptos a los cuales aun no les has puesto nombre! Hasta yo, que jamás he puesto un pie en el conservatorio, sé que todo tiene un límite. Si en lugar de seguir experimentando, vienes y preguntas en un foro, creo que ya has llegado a ese límite.
Tú cómo lo ves?
Subir
adrig
#9 por adrig el 18/01/2011
hombre yo en mi caso,actuo a tres bandas, primero experimento, surgen las dudas, busco, pero cuando no tengo ni idea de mas o menos lo que debo buscar o tengo muy pocas luces sobre el asunto acabo preguntando a alguien que me deje un poco claro de que va el tema y a partir de ahi es cuando vuelvo a buscar, nose parece que es algo que nunca se acaba siempre te falta algo por aprender.. jaja
Subir
Joan Flanegan
#10 por Joan Flanegan el 21/01/2011
vaya que si! qué razón tienes... malo el dia que crea uno que ya lo sabe todo.
mmmmm... si yo quisiera sacar segundas voces para una melodía sin saber armonía, lo que haría sería sacar de oido la melodía en un teclado, en la escala de do mayor (sólo las teclas blancas), para luego sumar la misma melodía pero tocada dos teclas arriba (tercera) o cuatro teclas arriba (quinta) e ir haciendo pruebas, pero olvidandome de las teclas negras (alteraciones)... La regla de oro la sabemos todos! si suena bien...
O grabaría mi voz, y probaría a cantar encima... seguro que haces algo parecido.
Un abrazote.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo