Como arreglar un pre-master wav sin abrir el proyecto

Lumidelic
#1 por Lumidelic el 05/10/2016
Buenas a todos!

No se si esto que voy a comentar se ha hablado por esta seccion recientemente pero necesito con urgencia como solucionar este problema:

He enviado un tema a un sello como siempre suelen pedir a -6db 24 bits pero me dicen que tiene demasiados picos que ronda por el -1db, que si puedo arreglar esto.

Mi sorpresa es cuando voy al proyecto para arreglarlo y me encuentro un tema nuevo que todavia no esta acabado, es decir...lo he sobreescrito :(

Tengo un backup del proyecto pero esta al 70% y algunos stems y midis.

Mi pregunta es...hay forma de arreglar estos picos en el archivo wav sin masterizar de manera que no pierda calidad y no me lo echen para atras?

Muchas gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Miguel Díaz
#2 por Miguel Díaz el 06/10/2016
Supongo que el sello te ha pedido el nivel de pico a -6 dBFS, verdad? o RMS?

De cualquiera de las maneras suena raro, pero bueno, no se por que un sello le tiene que pedir a un artista como enviar una mezcla, y lo del menos seis de pico ya es un standard en algunos nichos amateur, como si fuera un mandamiento cuando es una chorrada. ](*,)

Ya me cuentas, un saludo.
Subir
1
Xavi Barranquero
#3 por Xavi Barranquero el 06/10/2016
Cuando piden ésto suele ser porque tienen la intención de enviar a masterizar y antiguamente se pedía así.
Hoy en día opino igual que Miguel que es una chorrada.
Pero si te lo piden así baja el gain del wav 5,9 db y reza porque no te pidan los Stems...
Subir
Lumidelic
#4 por Lumidelic el 06/10/2016
#2 Me habian pedido -6 dBFS no de RMS como hacen siempre, pero resulta que este tema en particular hace muchos picos hasta -0,50db como me mostro con un pantallazo del audition, por lo que me han pedido que resuelva el problema.

Mi dilema es que si bajo mucho el volumen perdere mucho RMS y si pongo un limitador se va a notar....no se que opcion mas aconsejable podria tomar sin contar que no dispongo del proyecto completo.
Subir
Lumidelic
#5 por Lumidelic el 06/10/2016
#3 Si, la intencion es enviarlo a masterizar y son muy estrictos, con otro sello me paso que lo envie a 32 bits float y no me lo admitian, que lo quieren a 24 bits si o si....ni idea

Los stems dudo que me los pidan pero vamos no descarto nada ya ahora mismo xD
Subir
Miguel Díaz
#6 por Miguel Díaz el 06/10/2016
Pues diles que tu mezclas como los grandes, como Tchad Blake, Serban Ghenea, Andrew Scheps, Dave Pensado, etc... y que mandas la señal de pico como te sale de los... y punto, que se busquen la vida, si el tema les gusta y les suena bien no veo el problema, parece que algunos escuchan mas con los ojos que con las orejas.

No saben poner un plugin de Gain pre fader y bajarlo seis dB o es que no saben masterizar un track con seis dB o mas de factor de cresta?

No tiene sentido, de verdad, no son estrictos, son amateur. Si tu tema no tiene ningún problema técnico que afecte al sonido... el resto son números.

Is not a number game :desdentado:
Subir
2
Lumidelic
#7 por Lumidelic el 06/10/2016
#6 hahahah pues en realidad estaba por soltarles una burrada asi porque no es ni medio normal la cosa

Ya que estamos tengo una duda....se sabe a groso modo cuanto debe tener de RMS y loudness (entres otras caracteristicas que desconozco) como "norma" una cancion de musica electronica a -6db?

Sinceramente estoy un poco perdido en este campo....xD
Subir
Miguel Díaz
#8 por Miguel Díaz el 06/10/2016
No hay reglas ni normas, el RMS de una mezcla antes de masterizar y en estilos modernos, electrónicos, urbanos...puede oscilar entre -16 y -7 RMS.

Lo de enviar el nivel de pico a menos seis se usa a veces como referencia pero no tiene sentido alguno, de verdad, es un prejuicio sin ni pies ni cabeza, si la mezcla suena de la hostia... da igual el nivel de pico y si la mezcla suena de pena da igual el nivel de pico, el que sabe, sabe lo que hace y lo envia como mejor le suena y un buen masterizador entiende el estilo personal de cada productor/mezclador y no se preocupa de los números sino de que las mezclas suenen de las hostia.

Una cosa es que te pidan que retoques la mezcla para conseguir mejor claridad, profundidad, pegada, etc... y otra es un número genérico que no tiene nada que ver ni con la sonoridad del tema, ni con su calidad, ni con su nivel de loudness, ni nada de nada.

Lo siento, es que lo sufro a diario y la culpa no es de los artistas/productores sino de los que los confunden usando esas referencias como si fueran el quinto mandamiento. :ook:
Subir
1
Lumidelic
#9 por Lumidelic el 06/10/2016
#8 Muchas gracias Miguel por esclarecer un poco el tema en cuestion, ya que muchos artistas que estan empezando (como yo) nos vemos en un mar de dudas porque desconocemos muchos aspectos sobre el mastering y esta claro que algunos aprovechan para tomarnos el pelo...

Bueno, supongo que acabare bajandole 3db aprox y si me dicen algo, voy a pasar de ellos pero descarado
Subir
1
Miguel Díaz
#10 por Miguel Díaz el 06/10/2016
De nada Lumidelic, esperemos que todo salga bien y sean capaces de masterizar tu tema y editarlo sin problemas.

En el peor de los casos siempre puedes mandarselo masterizado y ellos, en principio y si todo suena bien, lo normal es que respeten tu visión como artista asi como tu sonido propio.

Un saludo.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo