Como arreglar sonido?

  • 1
thornado
#1 por thornado el 04/05/2003
Saludos a todos............
Tengo una duda bastante engorrosa y la posteo aquí, para ver si alguien me puede hechar un cable en el asunto. El tema es el siguiente:
Tengo un concierto del año 85 grabado con una cámara de video a pelo, sin tomar el sonido directo de mesa, simplemente con el micro de la propia cámara, con lo cual, el sonido está hecho un asco asqueroso..........
Intenté ecualizarlo y filtrarlo con el sound forge, pero casi nada mejoré; lo pasé por el Clean V 3.0 y para quitra cliks y ruiditos de fondo vale, pero el sonido sigue siendo horripilante. La pregunta es la siguiente: ¿cómo demónios puedo hacer para mejorar la calidad del sonido de esta grabación?
cualquier sugerencia será bien acogida y probada.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Proty
#2 por Proty el 04/05/2003
mmmmm hay un dicho "de donde no hay no se puede sacar" efectivamente puedes quitar cliks.... puedes reducir el ruido de fondo.... (con riesgo de empobrecer aun mas el sonido).... pero no creo que puedas hacer mucho mas..... hay un hecho inevitable... el sonido que has recogido esta sesgado por la calidad del micro y su ubicación..... por la calidad del soporte, en este caso la cinta de video.... no puedes pretender que suene como si lo hubieses grabado en DAT directamente de la mesa......
Ecualizar? es posible que consigas aclarar el sonido... pero es complicado......
Comprimir? reduciendo el rango dinamico no creo que consigas mas que aumentar el ruido y machacar el sonido....
Eso si, si alguien conoce de un plugin que consiga hacer sonar una grabacion como esa como si estuviese grabado en un estudio que lo pase, que lo usare hasta para dormir:PPP
Subir
Tarumbita Baneado
#3 por Tarumbita el 04/05/2003
Si es del año 85 imagino que el sonido será mono.
Yo te diria que probases a convertirlo en estereo, como por ejemplo con el convertidor que trae Wave Lab (o cualquier otro edito de audio).

Aunque, como dice Proty, lo que no puede ser , no puede ser y ademas es imposible, de esta forma engañas un poco al oido y aparentemente sonará mejor.

Pruebalo y ya me contarás.

P.D. tambien puedes darle un chorus tipo "stadium", e imaginarte que tienes un disco pirata de los buenos. :wink:
Subir
sacio100
#4 por sacio100 el 05/05/2003
Yo dire que en cierta ocasion me trajeron un trabajo de este tipo al estudio, era un concierto de un grupo que habia estado de telonero de SEGURIDAD SOCIAL, el audio de una camara sony 8mm y grabado con tripode desde la tarima de sonido....

Para empezar hice la separacion de los temas y con una puerta de ruido pude eliminar algunas cosillas hasta que sonaban las baquetas y empezaban las canciones

Algo de compresion (entonces un soundtech no recuerdo el modelo) me sirvio para subir el nivel, eso si hice muchisimas pruebas hasta que consegui ajustar el umbral de manera que no chafara la grabacion (para cada tema tenia que realizar ajustes finos tanto en compresion como en ataque y release)

despues de manera casual y probando unas reverbs, resulta que un preset de la MIDIVERB II el noventaytantos que era para convertir la señal de mono a estereo hizo que todo sonase muchisimo mas definido....

Para finalizar, un poco de reverb de la lexicon LXp15 y en el Revox C27 al corte hice el master final eligiendo despues de cada tema, aplausos de los que daban a Seguridad Social (ja ja ja asi a los chavales les quedo una demo con un concierto superexitoso)

Hace poco reencontre aquel master en cinta abierta y lo pase a CD usando T-Racks y la cosa quedo mas aparente aun. Cuando vea a los chavales, se lo dare y a ver que cara se les pone al oir esto 10 años despues ja ja ja ;)
Subir
xxazzz
#5 por xxazzz el 05/05/2003
hola:

segun que camara utilizasen para la grabacion es posible que el sonido este grabado en MS, si fuese asi podrias mejorar bastante el sonido pues podrias eliminar gran cantidad del sonido ambiente.

salud.
Subir
thornado
#6 por thornado el 11/05/2003
Bueno, empecemos...........
TARUMBITA, probé a convertirlo a stereo y, pues sí, algo engaño a los oidos, no es que sea una delicia, pero en la escala del 1 al 10 pude mejorar un 0.5.
SACIO100, le apliqué un poco de reverb y la cosa va mejorando muy lentamente, pero va mejorando, en la misma escala le doy un 1.5 de mejora.
Lo que si no doy pillado es la aplicación del Noise gate. pero me imagino que es ir probando en el ataque.
Pero sigo pensando........... No tengo ni idea de sonido; solo soy bajista, de mezclas y masterización na de ná, pero se me ocurre la siguiente pregunta: Se podrían, no se si a base de ecualización o de qué, intentar separar los distintos instrumentos para así trabajar las distintas frecuencias de cada uno para retocar algo más?.
Ya se que de donde no hay no se puede sacar, pero a veces la tecnología hace milagros (grandes o pequeños, eso ya es otra cosa), ya que me curré el video con el combustion y lo mejoré bastante en calidad de imagen.
Subir
Alberto S.
#7 por Alberto S. el 11/05/2003
Milagros no hace. Y si se pudieran separar los instrumentos de una grabación en distintas pistas se acbarían los problemas de mucha gente a la hora de mezclar, retocar o restaurar grabaciones antiguas. De separar los instrumentos te puedes ir olvidando.
Subir
thornado
#8 por thornado el 11/05/2003
A base de errores se va aprendiendo; una duda menos, gracias ALSERCOL. seguiré probando, probando, probando..........
Subir
thornado
#9 por thornado el 15/05/2003
Sigo y sigo probando pero necesito más ayuda de los sabios que rondan por este foro; cualquier pequeña idea me vale. Gracias a todos y salud222222222
Subir
xxazzz
#10 por xxazzz el 15/05/2003
Hola:

Es un experimento, seguro que no funciona.. pero. como esta grabado a distancia del grupo lo logico es que tenga mucha rever de ambiente, con el cool edit por ejemplo en una parte que el grupo no este tocando o la cola de un tema analiza esa parte con el supresor de ruidos y aplica la reduccion con ese preset a todo el tema, a ver que pasa.

pasanos una perte de un tema en mp3 y miramos un poco que se puede hacer, asi tambien aprendemos.
Subir
thornado
#11 por thornado el 21/05/2003
xxaazzz, siento no poder contestar hasta hoy, pero hasta el sábado no podré colgar el Mp3. Ya postearé cuando lo cuelgue.
Saludos y graciñas de antemano


FORZA DEPORRRRRRRRR
Subir
chache
#12 por chache el 21/05/2003
otro experimento que, seguramente, y como dice xxazzz, no funcionara.

porque no pruebas a duplicar la pista tantas veces como instrumentos suenen en ella, y a partir de ahi filtrar cada una de las pistas dejando, relativamente, las frecuencias de cada instrumentoen cada una de las pistas.

usa el cool edit por ejemplo, que es uno de los mas faciles.

aver que pasa...

saludos
Subir
shockwavedj
#13 por shockwavedj el 21/05/2003
Si ya has probado lo que te han ido comentando (lo de la reverb para ganar algo de estéreo y lo del compresor) puedes emplear algún compresor multibanda, una puerta multibanda o uno de esos plugins de reducción de ruido que son como puertas de ruido pero para cada frecuencia. Bien usados te permiten reducir los molestos ruidos de hiss y todos aquellos ruidos que se escuchan cuando en una banda deja de haber señal.
Creo que tienes que pensar hasta que punto te merece la pena tratar de restaurarlo. Si la respuesta es afirmativa pues supongo que lo primero que tienes que hacer es usar un programa de análisis tipo Spectralab para ver cómo anda el espectro en promedio, a qué frecuencia cae (si es Hi-8 no te preocupes, las bandas de audio son digitales, creo que a 48kHz, pero si es 8mm convencional ya no) si aparecen picos o ranuras en el espectro, ver en zonas de silencio en qué bandas hay más ruido, si hay algún hum por alimentación o acoplamiento entre equipos. Algunas cintas de vídeo no estabilizan bien el audio y sufren una especie de flangering, otras directamente no tienen el pitch estable, etc... Así que una vez que hayas caraterizado el espectro podrás ver si te conviene acentuar un poco los agudos, o los medios. Si tienes señal estéreo, creo que hay algún programa que te usa algo de correlación para extraer la señal. Tambiñen puedes usar un analizador de fase estéreo para ver qué tal anda el estéreo de la grabación (si es que fue en estéreo). Si tienes algún corte en frecuencia puedes emplear algún excitador tanto en agudos como en gravés para "simular" algo más de brillo y pegada.
Una vez hecho esto pues equaliza o comprime o métele algo de reverb como te han comentado antes, y si aún así no consigues que mejore la cosa pues pásalo por el Denoiser, por el Clean, por el dart Pro o alguno de estos, que aunque no hacen milagros puede que te ayuden a eliminar clicks o ruidos locales.
Y nada, que tengas suerte, a ver qué consigues recuperar!
Subir
eternauta2112
#14 por eternauta2112 el 22/05/2003
Y si todo ésto no te resulta;lo que te queda por hacer es montar un falso escenario;juntar a cuatro o cinco chavales,conseguir el disco de la banda en cuestión y que hagan que tocan en directo con público de mentira mientras tú los filmas... :idea:

Éso sí; trata de filmar desde lejos para que nadie los reconozca,y ya que estás mete el audio por línea para evitar caer en el mismo problema...

No se verá un carajo;pero tendrá un audio que te cagas... :lol: :lol: :lol:

:lol: :lol: :lol: :lol:


Saludos...
Subir
thornado
#15 por thornado el 23/05/2003
eternauta 2112, si estoy intentando arreglar el sonido de estos temas es porque, o casualidad, no existe disco del grupo, y además, el problema del video lo tengo resuelto; por lo que veo no leemos todo lo que debemos leer, en fin , yo a lo mío.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo