¿Como aumentar el rango del kontakt a mas de 12 octavas?

  • 1
musicantro Baneado
#1 por musicantro el 05/11/2016
Hola amigos.

El Kontackt por defecto trae un aproximado de 11 octavas de rango para extender un preset, sin embargo deseo extender ese rango a mas de 12 octavas, en resumen necesito 18 octavas, el cual tendria 216 notas en toda la extensión. El kontackt solo tiene desde el C -2 hasta el C 8, q seria mas omenos 120 notas en su extension.

De ser posible, Estare eternamente agradesido me lo enseñen.

Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Ignacio Eleta
#2 por Ignacio Eleta el 05/11/2016
Busca en los scripts de Kontakt que hay alguno para transponer.
Subir
musicantro Baneado
#3 por musicantro el 11/11/2016
Hola, No deseo tranponer, lo q quiero es aumentar mas las notas, es decir mas octavas.
Subir
Ignacio Eleta
#4 por Ignacio Eleta el 11/11/2016
Pos me parece que no hay ná que hacer.
Subir
vagar
#5 por vagar el 11/11/2016
Los mensajes MIDI codifican la nota con un número de 7 bits, que abarca los valores de 0 a 127, desde C-1 (8,18 Hz) hasta G9 (12543,85 Hz), algo más de 10 octavas, así que es imposible tener más de esas 128 notas en un único instrumento (sin complicar la programación, con cosas como cambios de programa, key switches, pitch bend, etc.)

Lo que podrías hacer es dividir tus 216 notas en dos instrumentos distintos.
Subir
musicantro Baneado
#6 por musicantro el 11/11/2016
Que pena q no se pueda, lo q sucede es que uso una afinacion en quintos de tono, el cual abarca un total de 53 notas en una octava (afincion holder), por tanto como deseo 10 octavas deberia tener 53x10= 530 notas, por tanto ampliar la cantidad de teclas, y con el kontakt solo me da mas omenos 120, una pena q sea imposible, si alguien tiene alguna solucion q me avise. Gracias
Subir
vagar
#7 por vagar el 11/11/2016
Me imagino que la gente que usa regularmente sistemas de afinación especiales tendrá sus técnicas para adaptarse a una tecnología de base dodecafónica. Seguramente te será más fácil encontrar respuesta en foros que reúnan a músicos microtonales.
Subir
musicantro Baneado
#8 por musicantro el 11/11/2016
Pues en esos foros ya me cance de preguntar, en todo caso, alguien q me recomiende como aprender a usar los scripts del kontakt y como programarlos, se programar en c++, pero el kontakt tiene otro lenguaje, desearia saber donde puedo aprenderlo, tal vez ahí este mi solución. Saludos
Subir
vagar
#9 por vagar el 11/11/2016
Por mucho que programes un script, desde un canal/pista MIDI sólo puedes disparar eventos de nota con códigos del 0 al 127. Si quieres llegar a disparar arbitrariamente 530 notas distintas no puedes usar sólo el número de nota porque no tiene rango suficiente, tienes que añadir cambios de programa o key switches que conmuten entre bancos o insertar desafinaciones de pitch bend.

¿Cómo haces para tocar instrumentos con esa afinación con un teclado MIDI?
Subir
teniente_powell
#10 por teniente_powell el 12/11/2016
No le encuentro sentido a esto. Kontakt es un sampler, o sea, sirve para disparar muestras de sonido. No es un sintetizador que sintetice sonidos. Por tanto, a la hora de cargar los samples, trabaja con octavas de 12 notas. Abres el Mapping Editor y aparecen los huecos para cargar los samples, 12 por octava.
7a8d983cdbcbdbf843655c65f41c9-4325730.png

Eso es inamovible, y si quieres trabajar con un sistema de 53 notas por octavas, kontakt no sirve.
Subir
vagar
#11 por vagar el 12/11/2016
#10

Se podría cargar una muestra microtonal por cada tecla, como si fuera un kit de batería, por poder se puede. Pero sólo 128 muestras por banco.
Subir
teniente_powell
#12 por teniente_powell el 12/11/2016
vagar escribió:
Se podría cargar una muestra microtonal por cada tecla, como si fuera un kit de batería, por poder se puede
En un kit de batería no hay octavas. Entre cualquier nota y la misma nota de la siguiente octava se dobla la frecuencia del sonido, no así en un kit de batería. En kontakt también se dobla la frecuencia entre dos notas de octavas contiguas, y sólo hay 12 huecos en el Mapping Editor. Otra cosa es que él se quiera arreglar metiendo 53 teclas consecutivas de un teclado dentro de la misma octava, con lo que no habría ninguna relación entre una nota y la de la siguiente octava, y por tanto necesitaría como mínimo una máquina Enigma de descifrar para ser capaz de componer en base Holder sobre un soporte dodecafónico. En la música microtonal se emplean instrumentos específicos (el teremín es un clásico, incluso un trombón) y el sampler kontakt está basado en un sistema clásico de teclado, dodecafónico puro.

Podrá hacerlo en otro sampler, o en cualquier sintetizador, pero no soy capaz de ver cómo hacerlo en kontakt.
Subir
vagar
#13 por vagar el 12/11/2016
teniente_powell escribió:
no así en un kit de batería


Claro, por eso es una forma de resolverlo. Efectivamente, mapeada en un teclado o en la pianola del secuenciador la octava Holder estaría a 53 posiciones (4 octavas más una cuarta justa dodecafónicas) en vez de a 12. La desventaja de esta solución es que no cabrían más que dos octavas y pico en las 128 notas disponibles de un banco. Para acceder a otras octavas habría que insertar mensajes de cambio de banco, o cargar varios bancos en distintos canales MIDI.

Habría otras posibilidades, aprovechando la capacidad de desafinación del sampler y necesitando menos muestras, como dejar las octavas a distancia de 12 teclas, mapear los 12 sonidos más cercanos a los dodecafónicos a las teclas correspondientes y programar un script para que usando un controlador se activen versiones más graves o agudas de las 12 primarias. La desventaja es que, además de las teclas, habría que tocar/secuenciar también dicho controlador de desafinación.

Yo me imagino que habrá alguna gente que se haya pegado con este problema de adaptar microafinaciones a entornos dodecafónicos y habrán estandarizado algunas prácticas ingeniosas, por eso le sugería foros específicos.
Subir
musicantro Baneado
#14 por musicantro el 13/11/2016
A ver, parece q estan hablando cosas q si ya están solucionadas, mi problema no es meter las 53 notas en una octava, eso ya lo logre, ojo que no se incrustan en las 12 teclas de una octava tradicional, lo q hace el kontak es poner, por ejemplo, en la tecla del Do central el C0, y su octava C1 aparece en la tecla 53 (q seria la tecla F4 del teclado de 12), eso es lo q hace el kontakt, por tanto, como el kontak solo tiene una extencion de 120 teclas entonces la cantidad de octavas q solo puedo tener de 53, son 120/53, q serian mas o menos 2 octavas y cuarto, pero yo no deseo tener solo 2 octavas y cuarto, necesito mínimo 9 octavas, por tanto para lograr eso tengo q alargar las teclas de 120 a 530, entonces lo cual implica aumentar las octavas de las teclas del teclado 12 a 40 octavas, de esa manera tendría casi 9 octavas de 53. Me entendieron?
Subir
maximilianofv
#15 por maximilianofv el 13/11/2016
#1 nunca utilice Kontak como sampler pero tengo una vaga idea de cómo funciona.
...a ver; como ya te han dicho, el protocolo midi solo admite 127 alturas distintas, sin embargo, en kontakt se pueden asignar varias muestras (samples) a una sola nota, divididas en capas, según la velocity de la nota (esta función se utiliza para las distintas dinámicas de los instrumentos, aunque no recuerdo si se hace desde el map editor o el group editor). El mensaje de key velocity también es de 7 bits, por lo que en una tecla puedes disparar 127 sonidos distintos.

De esta manera puedes repartir las 53 alturas en las 12 notas de la octava, aproximadamente 5 alturas Holder por tecla, asignando por ejemplo los tonos más bajos a la velocidad baja del teclado y los más altos a las más altas; así conservarías la relación de octava entre los dos sistemas de afinación (es decir, la solución no va por aumentar el rango de Kontakt)

El inconveniente es que para las dinámicas tendrás que valerte de otro mensaje midi distinto de la velocity; una opción es el polyphonic aftertouch, suponiendo que deseas un instrumento polifónico; otra opción más sencilla es repartir la polifonía en los 16 canales midi (un instrumento monofónico por canal) y utilizar un mensaje como el pitchbend para la dinámica.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo