Cómo calcular una potencia de sonido adecuada

rafini78
#1 por rafini78 el 18/01/2010
Hola comunidad. Nuevamente con una consulta: ¿existe una forma aproximada de calcular qué potencia en watts debo usar según el lugar? Asumiendo que el lugar tiene una forma regular tipo rectángulo digamos. He oido que se puede calcular x watts por persona, ¿qué de cierto hay en eso?
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Pedro Fdez
#2 por Pedro Fdez el 19/01/2010
La fórmula de normalmente usa la gente es: (10watt) x (Persona) = ...

Yo personalmente uso: (40watt) x (Persona) = ...

Un equipo no funciona igual al 80% que al 40% :wink:
Subir
eliezer
#3 por eliezer el 19/01/2010
Permitidme estar en desacuerdo.

La fórmula de vatios /personas no refleja cuanto sonido tienes. La potencia necesaria depende del tipo de equipo y puede, perfectamente ser necesario cuadruplicarla en un modelo de altavoces con respecto a otro.

Realmente lo que tienes que darle a tus espectadores son dB. No vatios. Los vatios solo te hablan de cuanta potencia consumen los altavoces.

Primero has de decidir cuato nivel de presión acústica quieres darle al espectador que esté mas lejano. Yo intento darle 100 dB. Otros querrán 120 dB o lo que sea. Depende del tipo de evento y del tipo de música a usar. No es lo mismo una conferencia que un festival tipo Sonar.

Con la distancia, el nivel de sonido se atenúa. Por ello el dato es cuantos metros mas que cuantas personas.
Si sabemso cuanto SPL tenemos a cierta distancia, la atenuación a cierta distancia es
igual a 20 * log (d2/d1). Por ejemplo, entre un metro y dos se nos pierde 20 * log 10 = 6dB.

Si queremos dar 100 dB a 50m de distancia, debemos conseguir a un metro un SPL de 134dB ya que entre 50 y 1m tenemos una pérdida de 20 * log (50/1) = 33.97 dB.

Ahora debemos saber cuanta potencia hay que aplicarle a nuestras cajas para conseguir ese SPL.
Cada altavoz, en sus características técnicas tiene un dato de sensibilidad que nos dice cuanta presión conseguiremos a 1m de distancia con un watio de potencia (sensibilidad dB/w a 1m). Si sabemos El SPL para cierta potencia podemos calcular el SPL a mas potencia sabiendo que la ganancia en dB por potencia es 10 * log (W2/W1).

Imagina que tus cajas tiene una sensibilidad de 95 dB/w a 1m. Necesitamos 39 dB mas.
Con 20000W tenemos una ganancia de 10*log (20000) = 43dB que sumados a los 98, nos da un SPL a un metro de 141 dB. Suficiente para tener lo 100 dB a 50m de distancia.

Esta es la única forma de calcularlo. Cualquier otra tipo w/persona no sirve. Fíjate que si cambias esas cajas de 98 dB /w a 1m por otras de 92 dB/w a 1m tendrías que usar 160000 W de amplificación.
Subir
7
mrproper
#4 por mrproper el 19/01/2010
_Deep_ escribió:
La fórmula de normalmente usa la gente es: (10watt) x (Persona) = ...

Yo personalmente uso: (40watt) x (Persona) = ...


Un equipo no funciona igual al 80% que al 40% :wink:





Un saludo


Por supuesto un equipo no funciona igual a medio gas que forzado, pero en mi caso no me parece razonable lo que dices. Aunque respetable totalmente si a ti te compensa o te interesa.
Ye te he leído algo similar en otro hilo y me extraña. No se cual será tu posición en tu empresa, pero en mi caso llevo lo justo para cada caso. No quiero decir que ande escatimando, pero que se contrata lo necesario y eso es lo que se pone.

No puedo venderle a un cliente 10mil watios si con 6mil es suficiente. Es mas, seguro que quieren contratarme 4mil y salir del paso de cualquier manera ahorrándose pasta. Y si me contratan los 6mil yo no voy a llevar 10mil para trabajar mas a gusto o sacar pecho mientras le doy al master para arriba.
Si hiciese esto tendría que hacerlo siempre, con todos los clientes para evitar conflictos y no me apetece llevar siempre equipo de mas.
Podría hacerlo un dia en un caso puntual, pero no voy a cargar 10 cajas si con 6 puedo hacerlo. Menos aún si es un 15 de agosto que uno ya está quemao de currar. Por el tiempo de montaje, por el peso y el volumen a transportar y por que no me sobra material para permitirme esos lujos.
Y aparte el riesgo de averías y mojaduras innecesarias.

Además el dia que realmente hagan falta esos 10mil watios a ver como les convenzo de que tienen que pagarme mas. Tendría que montar 15mil para cobrar 10mil? O el dia que no tenga cajas de sobra para poner de mas?

Me parece respetable, ojo. Nada en contra por supuesto. Simplemente me extraña.
Subir
koldosagas
#5 por koldosagas el 19/01/2010
Mentalidad de empresario y currela todo en uno, sí señor. ¿No serás autónomo tú? :mrgreen:

(off: este domingo estreno tus cajas, ya te comentaré que tal!)
Subir
1
Pedro Fdez
#6 por Pedro Fdez el 19/01/2010
mrproper escribió:

Por supuesto un equipo no funciona igual a medio gas que forzado, pero en mi caso no me parece razonable lo que dices. Aunque respetable totalmente si a ti te compensa o te interesa.
Ye te he leído algo similar en otro hilo y me extraña. No se cual será tu posición en tu empresa, pero en mi caso llevo lo justo para cada caso. No quiero decir que ande escatimando, pero que se contrata lo necesario y eso es lo que se pone.

No puedo venderle a un cliente 10mil watios si con 6mil es suficiente. Es mas, seguro que quieren contratarme 4mil y salir del paso de cualquier manera ahorrándose pasta. Y si me contratan los 6mil yo no voy a llevar 10mil para trabajar mas a gusto o sacar pecho mientras le doy al master para arriba.
Si hiciese esto tendría que hacerlo siempre, con todos los clientes para evitar conflictos y no me apetece llevar siempre equipo de mas.
Podría hacerlo un dia en un caso puntual, pero no voy a cargar 10 cajas si con 6 puedo hacerlo. Menos aún si es un 15 de agosto que uno ya está quemao de currar. Por el tiempo de montaje, por el peso y el volumen a transportar y por que no me sobra material para permitirme esos lujos.
Y aparte el riesgo de averías y mojaduras innecesarias.

Además el dia que realmente hagan falta esos 10mil watios a ver como les convenzo de que tienen que pagarme mas. Tendría que montar 15mil para cobrar 10mil? O el dia que no tenga cajas de sobra para poner de mas?

Me parece respetable, ojo. Nada en contra por supuesto. Simplemente me extraña.



Haber tienes razón en todo lo que has dicho, pero me has entendido mal...

El tema del 40% y 80%: Lo que yo digo es que depués de tener las raferencias del lugar hablar con el organizador del evento y explicarle la potencia que necesitará, y el tema del utilizar el equipo a todo gas... Lo que no he querido expresar es, como bien has explicado, alquilar 10mil watt's como si fueran 6mil watt's. Además, como está la cosa, no tealquilan como para utilizar el equipo al 40%, sino lo justo e imprescindible e incluso a veces quedandose cortos de wattios por el presupuesto del que disponían...
Subir
toni_ondara
#7 por toni_ondara el 19/01/2010
he de decir, que en muchos raiders viene esto de equipo de sonido de 10W/persona de acuerdo al aforo del local.

ahora busco alguno.
Subir
toni_ondara
#8 por toni_ondara el 19/01/2010
Imagen no disponible
Subir
toni_ondara
#9 por toni_ondara el 19/01/2010
Solucion practica, que no correcta claro esta, demasiado ha ojo!
Subir
eliezer
#10 por eliezer el 20/01/2010
En mi opinión, un rider que habla de vatios por persona está mal redactado.
Busco información y no ecuentro en material técnico otra cosa que dB según distancia.

La verdad me extraña que nadie haya opinado lo mismo.

Lo mismo voi a estar equivocado pero encuentro esto:

http://www.doctorproaudio.com/doctor/ca ... basica.pdf
En la página 8 dice:
Ejemplo: Un sistema estereo en una sala debe conseguir un nivel de 100 dB a 20 metros.
Cada sistema de be ser capaz de proveer 100 dB + 26 dB (pérdida a 20m) + 12 (promedio de picos) -3 (suma de potencias L y R) = 135 dB de pico.

Otra cita:
http://www.ispmusica.com/articulo.asp?id=532
Como norma general, procuraremos que nuestro sistema sea capaz de reproducir 25 dB por encima del ruido ambiente, por ejemplo, una conversación normal entre dos personas suele ser de 55dB, en el caso de público en un concierto de rock puede llegar a 80dB!, por lo que nuestro sistema de sonido deberá ser capaz de alcanzar los 105dB, le sumamos a esto un nivel de pico de 10dB mínimos para la palabra (mítines, conferencias...) y 20 dB en el caso de la música (conciertos, discotecas...).


Y en el Sound System Design Reference Manual de JBL:
There are three simple steps in solving this
problem. First, determine the inverse square loss
from Figure 2-6; it is approximately 42 dB. Next,
determine the level difference between one watt and
100 watts. From Figure 2-1 we observe this to be 20
dB. Finally, note that the horn-driver sensitivity is 118
dB, 1 watt at 1 meter. Adding these values:
118 – 42 + 20 = 96 dB-SPL


Un sistema de cálculo:
http://www.doctorproaudio.com/doctor/ca ... s.htm#Suma de dBs
Subir
mrproper
#11 por mrproper el 20/01/2010
Estoy de acuerdo. Hablaba en watios por que se estaba hablando de watios, pero es un termino desfasado en este caso.
A mi el raider de Koma ha sido de los pocos que me pedian en watios y no en dbs. Supongo que lo siguen haciendo algunos técnicos de vieja escuela. Por cierto que Koma es el grupo que menos me ha dado que hacer y con uno de los que mas ha gusto he trabajado.

La gente de "a pie" sigue hablando en watios tambien. Mas de una vez he tenido que mentir sobre los watios sabiendo que se le iban a hacer pocos a ciertos grupos y despues del concierto decirles, ¿sonaba bastante?, pues habia X watos, cuando pensaban que había el doble.


Koldo! Autónomo, si señor. Será que se ve desde otra perspectiva, jeje. Ya me dirás que tal las cajas.
Subir
toni_ondara
#12 por toni_ondara el 20/01/2010
Yo tambien he mentido, casi siempre! sobre la potencia de los equipos...jajaja
y lo de koma, si razon tienes, son los que menos faena me han dado! que gusto trabajar con ellos!
me quede flipado cuando me dijeron, por monitores solo el bombo y la voz! jajaja desice la mezcla de todos los grupos...

Eliezer, con el raider este no prentendia quitarte la razon ni demostrarte nada, solo mostrar que esta tecnica se utilizaba bastante como recurso practico y facil de cara a pedir equipos.
Tambien tengo raiders en los que piden dBs eeh! jaja

Saludos!
Subir
koldosagas
#13 por koldosagas el 20/01/2010
mrproper escribió:
Mas de una vez he tenido que mentir sobre los watios


jeje, un gran clásico también. Te quedas mirando la PA como si estuvieras sumando y en realidad estás intentando calarle al tío...

Es cierto que cada vez menos raiders vienen especificados en W. Muchos vienen en SPL y otros sin más dicen que haya un equipo de potencia suficiente para el recinto.
Subir
rafini78
#14 por rafini78 el 25/01/2010
gracias a todos!!!!!
sus comentarios aclaran varios mitos, por favor sigamos enriqueciendo nuestros conocimientos con su experiencia.
slds a todos
Subir
Nico Suárez
#15 por Nico Suárez el 26/01/2010
Bueno, ya he explicado en otro post cómo lo de los 40 watios por persona no tiene mucho sentido. Y en los riders he visto de 1watt/barba hasta 30watt/barba...Olvidemos los watts, dBs SPL Y COBERTURAS.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo