¿Como calibrar correctamente el crossover de monitores?

Mike-V
#1 por Mike-V el 03/07/2012
Hola,en breve voy a comprar unos monitores(Adam A7X)en los que vienen con ajuste de crossover.En lo que aqui me pierdo,no se que referencias tengo que tomar,que cosas a tener en cuenta.

No se si al posicionar el crossover incorrectamente disminuire alguna frecuencia vecina o algo por el estilo.La posicion en la que viene de referencia sera eso no?De referencia.

Una ayuda please!
Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
hombreazul
#2 por hombreazul el 03/07/2012
El crossover determina el punto de cruce entre las frecuencias que suministran los conos del altavoz. un punto muy adecuado suele ser los 2,6 KHz en algunos monitores, otros fabricantes buscan otro punto de cruce más alto o más bajo.
Esto no se hace a la ligera pues el punto de cruce determina la linealidad en la respuesta en frecuencia que ofrece el monitor. Si el monitor tiene un dispositivo que emplace ese punto de cruce, seguramente será en unos valores muy pequeños y determinados.
Lo normal es dejar ese valor como viene de fábrica, pues allí calcularon que zona ofrece mejor linealidad en el monitor. Yo no lo tocaría a no ser que tuviera serios problemas con la sala de escucha y si decides moverlo deberías hacerlo con un analizador de RTA para observar qué cambios se producen.
Subir
Mike-V
#3 por Mike-V el 03/07/2012
Ok gracias hombreazul,este en particular tiene el crossover en 2,5Khz.

Otra cosa que me llama la atencion es el poder incrementar los graves y los agudos independientes,se supone que los debo de dejar "a mi gusto"ampliando o reduciendo segun la respuesta de la sala, o deberia dejarlos tambien tal y como vienen de fabrica porque es la linealidad aconsejada?

Un saludo!
Subir
hombreazul
#4 por hombreazul el 03/07/2012
También es aconsejable no tocar los atenuadores de los conos, solo si por ejemplo no tienes más remedio que poner los monitores muy pegados a la pared, descubrirás que se acentuan los graves y entonces se atenuan un poco, pero siempre con un medidor de RTA, para comprobar que existe desequilibrio. y los de agudos ni se tocan normalmente.

lo mejor es dejarlos como vienen de fábrica, sin atenuar o acentuar.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo