Como Colocar un Sonido dentro de la imagen Stereo ?

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#1 por PedroAntonio el 18/08/2011
Hola, estoy intentado colocar mis instrumentos dentro de la imagen stereo pero no consigo definir la posición todos aparentan estar en el mismo sitio.

Mis temas son de estilo trance, y tiendo siempre a colocar la percusion kick y demás en el centro y los loops de hits hats abrirlos un poco y las atmósfera abrirlas algo mas y en fin, alguien que conozca el estilo sabrá como van "ordenados" mas o menos, la cosa es que el kick a pesar de ponerlo en el centro con el Sonalkiss Stereo tool, u otro parecido lo noto que esta abierto tambien y no noto ese centro que oigo en otros temas del genero.

Trabajo con logic, con una Studio Konnekt 48 y unos KRK 5.

Que separación tenéis vosotros de un altavoz a otro? y de profundidad?

Quien podría echarme una mano ?

Un saludo.

Equipo:
Mac pro, Logic Pro,TC Studio Konnekt 48,Monitores KRK,Korg Radias, Virus TI Desktop,Nord Lead 3 Rack,Roland JP8080,Axiom Pro 49,Euphonix MC control,Bheringer DEQ2496.

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#2 por Tarkus el 18/08/2011
Hola Pedro!


Prueba a trabajar con pistas en mono...en principio, será más fácil ubicarlas en la imagen stereo.
Por ejemplo, lo que sean bombo, toms, loops, bajos etc, aunque sean mono, siempre puedes hacer un envio a un bus con una buena reverb stereo y aplicar una pizca de ésta reverb a estas pistas; así, a parte de "abrirlas" un poco,
darás algo de homogenización al tema entero, ya q parecerá q todos los instrumentos hayan sido grabados en un mismo entorno. Vaya, no soy experto en Trance pero, en principio, hay unas "normas" básicas a la hora de mezclar los temas sean del estilo q sean (yo hago Rock progresivo) y me funciona bién lo que te he explicado...
La herramienta stereo con la que trabajas tendría q serte de más ayuda en los pads, cuerdas, etc...

Espero q te haya servido de ayuda!
Saludos! :hola:
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--101232--
#3 por --101232-- el 20/08/2011
el kick puedes probar de ponerlo en mono,si pierde demasiado copialo pon uno en mono y otro no y luego regula los faders.

para ver donde van los intsrumentos normalmente me miro el esquema de una orquestra y de alli ubico mis instrumentros pensando cual es el que se parece mas al de la orquestra

orqsinfonica.jpg

para analizarlo uso un goniometro, concretamente el de flux. i para ubicar cada instrumento uso el S1 Imager o el doubler, de waves.

saludos
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#4 por PedroAntonio el 24/08/2011
Muchas gracias por responder, y perdonad no poder haberos dado las gracias antes, la verdad es que me cuesta centrar los instrumentos y definirlos bien he usado tambien el de flux y aparentemente esta en el centro pero no lo aprecio cuando los abro en concreto con el ozone4.

Equipo:
Mac pro, Logic Pro,TC Studio Konnekt 48,Monitores KRK,Korg Radias, Virus TI Desktop,Nord Lead 3 Rack,Roland JP8080,Axiom Pro 49,Euphonix MC control,Bheringer DEQ2496.

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#5 por PedroAntonio el 24/08/2011
A que distancia teneis los monitores

Equipo:
Mac pro, Logic Pro,TC Studio Konnekt 48,Monitores KRK,Korg Radias, Virus TI Desktop,Nord Lead 3 Rack,Roland JP8080,Axiom Pro 49,Euphonix MC control,Bheringer DEQ2496.

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#6 por Tarkus el 24/08/2011
Te lo digo de memoria (ahora no estoy en casa; después te lo confirmo), creo q en mi caso alrededor de 1,20. Mi estudio es estrecho y de todas formas tampoco puedo abrir mucho los monitores, en ése caso, tendría que poner mi sitio de escucha más atrás para que siga formando un triángulo equilátero entre mis oidos y los monitores.

La verdad es que no sé si hay una "distancia recomendable i/o mínima" a la hora de colocar los monitores y imaginar ése triángulo equilátero...

Saludos!
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#7 por PedroAntonio el 26/08/2011
Yo creo que puede haber una distancia aconsejable y dependiendo de la altura de uno mismo y distancia a la mesa yo en mi caso si me retiro un poco mas noto los grabes mas profundos y algo mas nitidos los sonidos, por eso es por lo que digo que los sonidos me suenan mucho en el centro es posible que no tenga bien colocados los krk 5.

Equipo:
Mac pro, Logic Pro,TC Studio Konnekt 48,Monitores KRK,Korg Radias, Virus TI Desktop,Nord Lead 3 Rack,Roland JP8080,Axiom Pro 49,Euphonix MC control,Bheringer DEQ2496.

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--101232--
#8 por --101232-- el 26/08/2011
para estudiar el campo estereo te recomiendo que uses unos cascos también
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#9 por Real_Kcan el 26/08/2011
#3 eres el del centro sisu? :mrgreen:

por un lado esto es mas de mezcla que de mastering me parece, pero este detalle:

Alguien escribió:
aparentemente esta en el centro pero no lo aprecio cuando los abro en concreto con el ozone4.


si usas un stereo enhancer para abrir toda la mezcla (lo pones en el master), perderas pegada y definicion en el centro, mejor haces un bus para lo que quieres abrir y pones alli el enhancer, y lo que quieras al centro lo dejas por fuera de ese bus.
O probar con algunos enhancers que actuan solo en las frecuencias que le digas.

salu2

-Lo peor de la ignorancia..es que.. a medida que se prolonga, adquiere confianza-

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--115167--
#10 por --115167-- el 28/08/2011
Siempre me he preguntado porque algunos programas como el Ozone traen un expansor estéreo para mastering, es más el daño que le hace a la mezcla que sus beneficios reales, muchos se engolosinan con ese efecto porque suena interesante sobre todo con audifonos pero están arruinando las frecuencias bajas y de paso se generan problemas de compatibilidad mono...
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#11 por DW Mastering el 28/08/2011
#10 Los Stereo Enhancers son muy usados en mastering para solucionar los problemas que puedan existir dentro del campo estéreo de una mezcla, no es correcto que hagan más mal que bien, todo está en como se usen, lo que es cierto es que si no se tiene demasiada experiencia con ellos es muy fácil dañar el material sobre el que actúen, son herramientas más complejas de lo que muchos piensan y ante la duda es mejor no hacer uso de este tipo de procesadores.

Un saludo.

Deep Wide Mastering

http://www.deepwidemastering.com

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#12 por Nyze el 28/08/2011
Lo correcto en mastering para abrir el estéreo, sería en todo caso, realizarlo mediante M/S, para no afectar precisamente al centro.

Por otro lado, no sólo influye, en la percepción de lo que sacan tus monitores, la colocación, si no también la acústica del control. En resumen, la posición correcta es la de un triángulo equilátero, pero en un sitio tratado acústicamente.

Y por último, ademas de utilizar el "Pan" para mover de izqda. a dcha., puedes utilizar retardos para posicionar adelante o atrás y ensanchar ciertos sonidos. Busca "efecto haas", que hay bastante información por aquí.

saludos!
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#13 por Nyze el 28/08/2011
Por cierto, se mo olvidó comentar que la altura de los monitores es muy importante. Busca más o menos el punto medio entre el cono de graves y el de agudos (suponiendo que tienes unos monitores de 2 vías claro), y haz coincidir este punto con la altura de tu oreja.
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#14 por Nyze el 28/08/2011
A ver si funciona el enlace. está sacado de genelec:
http://www.genelec.com/documents/qsg/QS2-way.pdf
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--113947--
#15 por --113947-- el 28/08/2011
es un hilo muy interesante , pero porque esta en el foro mastering ?
tendria q estar en grabacion y mezcla , no ?
saludos
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