¿Cómo colocar la voz en la mezcla así?

Pablo Galán
#1 por Pablo Galán el 12/07/2013
Hola!, tengo una consulta, a la hora de estilizar la voz dentro de una mezcla, por regla general se sitúa en el canal central.
¿cómo se realiza el paneo característico de la música contemporánea? tengo entendido que esta técnica proviene del rap
y que se ha aplicado al pop para darle más fuerza y cuerpo a las voces en cierto punto y no queden tan apagadas; se usa mucho
en os estribillos junto a los coros.
Os pongo ejemplos:

(en esta canción lo hacen realmente en todo momento)
http://www.youtube.com/watch?v=DGIgXP9SvB8 (SEG. 0.34)

Aquí una estudio Acapella.
http://www.youtube.com/watch?v=Ii0O2TMymdg (SEG. 0.13)

Un saludo y Muchas gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Dexoh
#2 por Dexoh el 17/07/2013
Yo me dedico al Rap y no se si entendi muy bien tu pregunta, pero efectivamente, la voz PRINCIPAL se coloca normalmente en el centro para darle presencia en la cancion, si te refieres a como puedes acaparar todo el campo stereo manteniendo la voz centrada, lo puedes lograr con una reverb o grabando mas voces y paneandolas a los lados
Saludos
Subir
delaion
#3 por delaion el 18/07/2013
graba unas 4 tomas de la parte que quieres resaltar, y panea las dos primeras en 50 para cada lado (izquierda-derecha), y las otras dos 70 u 80,
te recomendaria añadirlas aun sub-grupo y hay comprimirlas y aplicar EQ necesario, y estar escuchando el volumen necesario para reforzar.


sldos.
Subir
Gauchohereje
#4 por Gauchohereje el 19/07/2013
Hola, que tal, eso de no panear la voz creo que es un concepto anacrónico, se sustentaba en una limitacion tecnológica, se suponía que una parte de los oyentes tenía limitado el acceso al sonido stereo, hoy por hoy esa regla no es válida ya que todo el mundo escucha la música en auriculares o en equipos que estan configurados en stereo, sin embargo en aquella época hubo gente como los Cream que se pasaban las reglas de la industria musical por el f.rr. porque priorizaban el aspecto artístico al mero impacto sonoro, el impacto sonoro es el lastre que sustenta ese viejo dogma, saludos.
Subir
Daniel Lazarus
#5 por Daniel Lazarus el 20/07/2013
Gauchohereje escribió:
hoy por hoy esa regla no es válida ya que todo el mundo escucha la música en auriculares o en equipos que estan configurados en stereo


Precisamente por eso todas las voces van al centro. No es lo mismo escuchar una voz paneada a un lado estando sentado delante de unos monitores bien posicionados o con unos altavoces decentes en el comedor que escucharla en unos auriculares mientras haces vete tú a saber qué. Normalmente la voz es el elemento en el que se trata de centrar la atención del oyente y se intenta facilitar la escucha al máximo. Una voz que suena solamente por la derecha descoloca bastante e instintivamente el cerebro te dirá que la busques, aunque por mucho que muevas la cabeza no la vas a encontrar, con lo que se convierte en algo normalmente desagradable.

Así que yo creo que en todo caso sería al contrario, esa "regla" (palabra que no me gusta usar) sería aplicable precisamente ahora. Antes daba un poco más lo mismo, se usaban muchos más altavoces grandes y muchos menos auriculares pequeños y si la voz sonaba hacia la terraza en vez de centrada en la pared del comedor no pasaba nada, la terraza estaba ahí y si girabas la cabeza tenías la voz justo en frente.

Pero vamos, que es sólo una opinión! ;)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo