¿Cómo componéis letras?

  • 1
ander_etxe
#1 por ander_etxe el 11/08/2008
Tengo mucha curiosidad en saber cómo hacen los demás en componer un tema. ¿Cuál es lo ideal? Muchas veces me pasa que sólo puedo componer la letra al hacer el arreglo del tema, o sea simultáneamente y creo que debido a eso la letra no es nada del otro mundo, digamos simple, para que encaje con la melodía, luego pienso que sería mejor salir (otro día estuve en la playa) y mi intención era empezar una nueva letra (sin melodía aún), así que estaba sentado con mi cuaderno, pero 10 minutos antes escuché algun tema de "la casa azul" y como tenía la melodía tan metida en la cabeza, no podía componer a mi gusto, sino siempre me ocurrieron frases y letras a base de la canción de "la casa azul". No fui capaz de salir de esta melodía.
¿Os ha pasado alguna vez? Creo que no soy capaz componer unas letras sin tener ya una melodía fija en la cabeza. Esto es normal? Cómo lo hacéis vosotros? Es que obviamente para componer las letras y la longitud de la frase, necesito más o menos tener en mente ya una armonía o melodía, o me equivoco?

me gustaría escuchar vuestra opinion.
un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
alaspurpuras
#2 por alaspurpuras el 12/08/2008
Yo pienso que no debes considerar a la letra como algo simple. Creo que si una letra no es tan buena como la musica, es preferible mejorarla o dejar instrumental la obra. Yo sufro mucho para escribir, pues soy mas musico que poeta... sin embargo me esfuerzo y lo hago de este modo.
Primero visualiza lo que te gustaria decir, tal vez estes decepcionado, nostalgico, enojado o feliz por algo... asi pues conceptualiza como quieres llevar eso a texto, por ejemplo... metaforas, comparaciones, imagenes, literal etc. Concentrate en lo que sientes y comienza a escribir cosas como si le contaras a alguien lo que piensas, y despues las ordenas. Para hacerlas cancion, creas una progresion armonica que se acople y si esto no es posible... comenzaras a buscar sinonimos o a retirar, aumentar pero basado siempre en el contexto. Asi lo hago yo, sistematico y genuino.
Subir
ander_etxe
#3 por ander_etxe el 12/08/2008
hola alaspurpuras, wow, lo explicaste muy bien, en serio. Esto es lo que me pasa, a veces tienes tanta libertad... sé lo que quiero decir, pero cómo?
en pasado, presente, hablo de mí, compongo en "tú" o "el", es impresionante el cambio de actitud que obtiene la canción cambiando pequeños detalles... luego como dices con comparaciones imagenes o literalmente... en fin... creo que es la inmensa libertad que me asusta a la hora de componer. un saludo
Subir
alaspurpuras
#4 por alaspurpuras el 15/08/2008
Si, la libertad al escribir es como la libertar al crear o inclusive al interpretar musica, una misma cancion con identicos arreglos puede ser muy distinta tan solo porque otras manos le recrean. Por lo anterior es que te comentaba lo de "conceptualizar", evidentemente este ejercicio por igual es de fondo libre, pero una vez que has decidido el concepto no hay marcha atras... puedes cambiar palabras, quitar o agregar... pero el concepto debe ser el mismo y con ello terminaras las cosas. Suerte.
Subir
chinonet
#5 por chinonet el 15/08/2008
ander_etxe escribió:
Tengo mucha curiosidad en saber cómo hacen los demás en componer un tema. ¿Cuál es lo ideal? Muchas veces me pasa que sólo puedo componer la letra al hacer el arreglo del tema, o sea simultáneamente y creo que debido a eso la letra no es nada del otro mundo, digamos simple, para que encaje con la melodía, luego pienso que sería mejor salir (otro día estuve en la playa) y mi intención era empezar una nueva letra (sin melodía aún), así que estaba sentado con mi cuaderno, pero 10 minutos antes escuché algun tema de "la casa azul" y como tenía la melodía tan metida en la cabeza, no podía componer a mi gusto, sino siempre me ocurrieron frases y letras a base de la canción de "la casa azul". No fui capaz de salir de esta melodía.
¿Os ha pasado alguna vez? Creo que no soy capaz componer unas letras sin tener ya una melodía fija en la cabeza. Esto es normal? Cómo lo hacéis vosotros? Es que obviamente para componer las letras y la longitud de la frase, necesito más o menos tener en mente ya una armonía o melodía, o me equivoco?

me gustaría escuchar vuestra opinion.
un saludo

A mi me pasa al reves, escucho una cancion y se me ocurren variantes para crear una cancion. Aunque es verdad que hay canciones que son imposibles de sacarse de la cabeza.

Lo mas facil es empezar por la melodia, no requiere que sepas musica (aunque es mucho mas facil) pero para crear una melodia es simplemente tararear.

Aca te dejo una buena pagina
http://www.escribircanciones.com.ar/
Subir
Rubinetto (aka Klóniko)
#6 por Rubinetto (aka Klóniko) el 16/08/2008
En este otro hilo :arrow: reflexion-sobre-composicion-letras-t217196.html también hablamos de algo parecido y sapristico dijo algo muy interesante:

sapristico escribió:
...déjate inspirar, busca un entorno donde dejes que la música te lleve a las musicalidades de las palabras en castellano que broten para narrar, apuntar, dibujar, eso que generó la canción, o aquella letra tuya en inglés...y a partir de ahí...traza versos...intenta coserlos, y agota varios cuadernos borroneando....poco a poco encajará el puzle


Personalmente me dejo llevar por una idea, generalmente una frase y una melodía tarareada o un ritmo imaginado, luego es cuestión de probar y probar. A veces salen solas, del tirón, otras no encuentras la manera y debes darle la vuelta por completo, modificar estrofas, cambiarlas palabras de lugar, ceñirte a la melodía o modificar la melodía mediante síncopas para encajar el texto... cualquier recurso es válido. Y si no das con la solución pues a otra cosa y ya se retomará en su momento, no hay que obsesionarse.
Subir
nocturno
#7 por nocturno el 18/08/2008
Yo suelo trabajar también a partir de una iodea... Tengo una frase que me gusta y una melodia y voy construyendo la canción, sobre todo soy más de hacer primero la música y luego la letra, ya que la música me transporta a un estado que trato de describir con la letra.

Tengo pensado hacere xperimentos como escribir primero la letra y luego trabajar la música, veremos que tal.
Subir
ok
#8 por ok el 18/08/2008
Quieres una buena letra? Buscate a alguien que escriba buenas letras! :mrgreen:

Es lo mejor... Te ahorras un trabajon, y lo mejor de todo, si la persona que te hace la letra se dedica a eso, lo mas seguro es que el poema quede rete chido... 8)

No es sano abarcar tambien el mundo de las letras... sobre todo si hay miles depersonas que pueden hacer ese trabajo mejor que uno...

no se, digo yo. es mi humilde opinion... :roll:
Subir
JuanUSA
#9 por JuanUSA el 20/08/2008
No hay una mejor o peor manera de hacerlo, simplemente la mejor manera para cada uno. Requiere un poco de experimentacion, de escribir de varias maneras e ir descubriendo que es lo que funciona mejor para ti.

Yo, suelo empezar con una idea general de la cancion, basandome en el titulo o simplemente pienso que es lo que quiero decir. A partir de ahi decido la estructura (versos, estribillo, etc.) y que voy a decir en cada seccion. Una vez se lo que quiero decir, me pongo a escribir la letra en si. Intento no sentarme con una hoja en blanco a ver si la inspiracion me llega magicamente porque cuando normalmente no llega, solo hago que fustrarme. Asi que solo me siento a escribir cuando tengo algo que decir en una cancion.

Otra cosa es que siempre escribo mis letras no perdiendo de vista que luego les pondre una melodia. Si alguna seccion repite melodia pero tiene distinta letra, intento adaptar lo que escribo al ritmo de lo que ya tengo escrito, aunque no tenga melodia todavia, es facil saber si la misma melodia encajaria o no solo de ver donde estan los acentos de las palabras y eso.

Y bueno, cuando acabo la letra, cojo la guitarra y le pongo melodia. A veces hago las dos cosas a la vez, pero he descubierto que me suelo atascar mas a menudo si hago las dos a la vez que si hago letra primero y musica despues.

Pues eso, que no hay una manera correcta e incorrecta, lo que funciona para mi puede no funcionar para ti y viceversa. Es cuestion de probar y probar.
Subir
pirator
#10 por pirator el 21/08/2008
en el hilo que recomiendan arriba, reflexion-sobre-composicion-letras-t217196.html , trato de hacerles entender a los amigos que escriben, que para componer letras o poesías, hay que dominar la técnica literaria: es como para tocar algún instrumento o componer: hay miles de técnicas compositivas que hay que (medianamente, intuitivamente, concienzudamente, etceteramente) dominar.
Muchos compositores de canciones con letra tienen un cierto desprecio por la tarea de escribir letras, y dicen: hay que probar, ver qué te sale, tratar de hacer determinada cosa... etc. Y muchos se conforman diciendo que esa canción representa el sentimiento que tienen en ese momento, y por eso solamente es buena. NO ES LO MISMO: puede representar tus sentimientos pero ser pésima... En una poesía hay que forzar las palabras para que digan exactamente tu pensamiento y más.

en realidad hay que ahondar en las técnicas literarias: saber construír una metáfora, una comparación, saber contar las sílabas de un verso, conocer el ritmo de un poema, etc. Ese es el ABC de la poesía.
Subir
ok
#11 por ok el 21/08/2008
Pirattore! Hermano latinoamericano! Tiempo que no te leia!

Muy sabio tu post...

Felicitaciones! Estos argentinos con el futbol son...

Gracias por ganarle a brasil!!! =D>

:birras:
Subir
pirator
#12 por pirator el 21/08/2008
hola betances!!!! :birras:
es cierto, hacía rato que no pasaba (ando por otros rumbos que me absorven el tiempo y las servicales)
veo que vos seguís firme en la lucha

con respecto al partido... mejor hablamos después del domingo
ademas no quiero herir susceptibilidades

...


pero

.......


VAMOS ARGENTINA!!!!!!!!!
Subir
ok
#13 por ok el 28/08/2008
Y ganó argentina....

=D>
Subir
Manuel_Rodrigo
#14 por Manuel_Rodrigo el 07/09/2008
Yo uso la guitarra y a partir de varios acordes los toco y empiezo a improvisar cantando lo primero que se me ocurra, y lo voy escribiendo, y luego le doy forma para que todo sea coherente.

A veces he escrito letras sin guitarra y luego he tenido que hacer un gran trabajo para ajustarlo todo...

Yo prefiero partir de varios acordes de guitarra y componer a partir de ahi.
Subir
Ginastera
#15 por Ginastera el 10/09/2008
Creo que asi como para componer hay que escuchar musica, para escribir hay que leer. Supongo que hay que dejarse influenciar sanamente. A mi me gusta mucho como escribe Luis Alberto Spinetta, el dijo que casi siempre parte de la melodia para hacerlo y el resultado a mi me facina
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo