¿Como componeis vuestras letras?

  • 1
Crazy00
#1 por Crazy00 el 23/06/2007
¿Utilizais algún programa tipo Vocaloid, las hacéis a papel y lápiz, cual es la mejor manera de hacer la letra de una canción?
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Yep13
#2 por Yep13 el 23/06/2007
Jolín, pues si hasta para esto vamos a tirar de software...

Compones un poema en la cabeza y lo mejoras tirando de papel y lápiz, como toda la vida.

Salud!
Subir
toniterrassa
#3 por toniterrassa el 23/06/2007
Yo parto de algo que me está pasando o estoy viviendo. Cuando esa musa me visita, en un papel lo primero, pero si viene acompañada de la srta. melodia utilizo la grabadora de mi movil cómo dictáfono. Después es cuestión de pasar ratos desarrolandolo.

TONi
Subir
Xticma
#4 por Xticma el 23/06/2007
Me pongo el ritmo a to ostia en los cascos y lo que me valla viniendo pues lo apunto y luego lo paso a limpio ordenandolo un poco...

(En sintesis xD)
Subir
Jaime6447
#5 por Jaime6447 el 23/06/2007
Yo digo lo primero que se me viene a la cabeza y después trato de armar una historia y uso un diccionario de rimas para ver que palabras me convenzen más, o con el simple diccionario y mi bosquejo de letras voy armando alguna letra coherente, que la verdad todas parecen poemas urbano-simbolicas-medio-coherentes.

saludos
Subir
calvo60
#6 por calvo60 el 23/06/2007
papel,lapiz y una guitarra
y a vivir en el olvido,
que nunca llegare a nada,
por que ya he llegado a mucho,
y asi estoy bien,
que no me valla peor.

un dia estas enredando con tu quitarra ,y algunos acordes inventados parece que se te repiten en la cabeza y te suenan bien,
los tocas insistentemente por que te suenan agradables y ahi se quedan para siempre en tu cabeza.

pasa el tiempo.....

Otro dia cualquiera quisieras contar algo,por rabia dolor felicidad,desahogo y no sabes como y en tu cabeza fijas frases,palabras poemas o lo que sea pero siempre cosas que quisieras contar y no sabes como.

pasa el tiempo.....

Pero un buen dia te pones un ricmo de bateria y tocas al son de la misma aquellos acordes que aun rondan tu cabeza y que sin darte cuenta ni sabes como; a ti te suenan bien y piden una letra a gritos.
entonces es cuando recurres a aquellas frases sobre aquello que querias contar.
y que muchas veces apuntabas en trozos de papel o recortes o tikets de la compra por falta de papel segun te surgen las ideas
al cabo de un buen rato ligas un par de estrofas y un estribillo de la frase que mas sentido y atencion pone sobre el tema y empiezas a escribir para que no se te olvide.

pasa el tiempo......

al final un dia mas ensallando con un colega le tocas un trozo de aquello y le gusta(decidis tocarla juntos)
le sacas tus apuntes y tu idea de la cancion en tonces la aprendeis y empiezan los arreglos
esto no me gusta,esto lo cambio,aquella frase rima mal,esta tiene muchas silabas
cuando la letra ya esta a gusto de todos se archiva y guarda a buen recaudo
luego vienen los arreglos de la musica:si los acordes eran buenos pues decidimos como conbinar y cuando variar el ricmo de la bateria,un punteo tras esta frase, un poco de sinte o algo que nos valla gustando y termine de dar sentido a la musica aquello otro mejor con la acustica etc...
el caso que al final abres el cubase y empiezas a grabar pequeñas tomas para ver como suena y darle forma al final dejas una pequeña maqueta sin letra ni nada,sin acabar de tocar bien y sin mastreizar con la idea principal de la cancion.
la ensallas cada vez que te juntas con el colega para no olvidarla y nunca la subes a hispasonic ,ademas no sabes cantar y tu tema permanece en el anonimato hasta sabe dios cuando pero nsin acabar siempre en el tintero.

Pues hasta este momento de la composicion,que aun no has terminado pueden pasar meses y años,porque lo vas dejando para otro dia,hoy no puedes quedar para tocar un rato,mañana se jode el ordenador,pasado decides cambiar la tarjeta de sonido
eso si mientras puedes todos los dias tocas un rato aunque sea en el salon y las ideas y los apuntes siguen saliendo pero nunca llegan a un destino final cercano.


esta es mi manera de malcomponer y nunca acabar nada
pero al final lo esencial

papel lapiz y una guitarra
Subir
Tony (Scorpmusic)
#7 por Tony (Scorpmusic) el 23/06/2007
Se aprende a improvisar escuchando a los mejores improvisadores. Primero se copian literalmente las frases para interiorizarlas y comprender por donde se mueven las armonias. Luego vas haciendo tu propia "parcela" sobre otras armonias y te montas tu "chiringuito" particular... :lol:
Se aprende a orquestar escuchando mucha musica(igual que para aprender a improvisar)y te fijas en como es el dibujo y fraseo de las cuerdas,del bajo,de los metales,de la batería,de toooodo lo que escuchas. Has tenido que empezar por lo sencilo: guitarra,bateria,bajo y trompeta...por ejemplo y orquestar para eso.
Te vas metiendo en el tinglado con el tiempo y vas a mas...hasta que seas capaz de idear una orquestacion a lo grande estilo BSO como las de los maestros...pero eso es una metamorfosis amigo.
Aprendes a escribir escuchando canciones sobre todo las grandes canciones con contenido(si es que te interesan los buenos contenidos) porque si empiezas escuchando "Opá....yo via sé un corrá..."...lo tienes claro... :lol:
Y siempre haces borradores.....corriges cosas.....agregas otras...como si estuvieras preparando una paella.., :roll: ..alguien se molestara por la comparación...pero es una referencia para la que hay que tener gusto aunque sea harina de otro costal... :wink:
Haras canciones hoy que te pareceran buenas y dentro de unos años se te caerá la cara de vergüenza de haberlas compuesto porque en esto querido amigo se evoluciona mucho. Hay quienes van a peor pero en ese caso es que no nacieron para esto aunque insistan... :oops:
Te deseo la mejor de la mejor de las suertes en la encomienda :wink:
Saluos scorpianos :birras:
Subir
modulay
#8 por modulay el 23/06/2007
Jaime6447 @ 23 Jun 2007 - 05:21 PM escribió:
...después trato de armar una historia y uso un diccionario de rimas para ver que palabras me convenzen más...
saludos


¿Un diccionario de rimas?
¿Podrías darme referencia de alguno?
Subir
pop
#9 por pop el 23/06/2007
modulay @ 23 Jun 2007 - 07:30 PM escribió:
Jaime6447 @ 23 Jun 2007 - 05:21 PM escribió:
...después trato de armar una historia y uso un diccionario de rimas para ver que palabras me convenzen más...
saludos


¿Un diccionario de rimas?
¿Podrías darme referencia de alguno?


Ya ves, un diccionario de rimas :shock: ¿existe eso para lengua inglesa? Sería la bomba, la verdad.

Las letras las compongo sobre una melodía que, por regla general, conozco bastante bien, ya que es casi lo primero que compongo del tema. Luego trato de adaptarle la letra, es decir, la letra se tiene que adaptar a esa melodía y, si no lo hace, pues hay que ir cambiándola para que encaje... no hay más.
Subir
modulay
#10 por modulay el 23/06/2007
Yo ando liado con mi primer tema con letra y tengo más o menos construídas melodía y armonía,sólo me falta la letra.
Estaría bien eso del diccionario de rimas,sobre todo pa no repetirse mucho :)
Subir
Damhh
#11 por Damhh el 23/06/2007
diccionario de rimas??? lo estais diciendo enserio??? si no te salen rimas y no sabes, pues no te dedikes a esto tio... otra opcion es pagarme a mi y yo os las hago
xD
Subir
modulay
#12 por modulay el 23/06/2007
A cuanto cobras la rima?
Subir
calvo60
#13 por calvo60 el 23/06/2007
modulay @ 23 Jun 2007 - 08:22 PM escribió:
A cuanto cobras la rima?


preguntale a mi prima
Subir
calvo60
#14 por calvo60 el 23/06/2007
¿y por que tienen que rimar?
Subir
Xticma
#15 por Xticma el 23/06/2007
diccionario de rima --> http://www.mollyandedu.com/

Aunque a mi esto, no me parece bien, no se, la inspiracion te tiene que venir, si te dan las palabras donde esta esa magia que existe en la musica??...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo