¿Cómo componeis vuestros temas?

jorpese1
#1 por jorpese1 el 21/09/2004
Abro este nuevo hilo con un cut&paste porque creo que puede ser muy interesante. Siento no redactarlo otra vez pero es que se me hace muy pesado.

Yo uno de los metodos que uso es poner unos acordes a sonar en el secuencieitor y ponerme a improvisar por encima con la guitarra.(No tengo un controlador midi ni se tocar el piano).Despues de un rato tocando seguro que alguna cosa te ha salido.Veras como siempre insistes en ciertas cosas.Profundiza en ellas, desarrollalas.
Ni siquiera hace falta que sepas nada de escalas.Cuando lleves un rato ya sabes por que notas no has de pasar e iras mas fluido.Tu oido y los acordes dictaran la escala que emplees.Segun los acordes, numero y tipos, restringiras mas o menos el numero de escalas o incluso tendras que cambiar a mitad.Si pruebas otro dia puede que utilices una escala diferente.
El proceso contrario es bastante mas complicado, al menos para mi.O miro la escala y saco los acordes y los dejo pintados en el secuenciador y los utilizo cuando me parezca.Bueno en realidad toco notas durante un tiempo largo que casen con la melodia y luego voy añadiendoles las notas correspondientes hasta hacer unos acordes decentes.Si no me toca sacar los acordes en guitarra y luego pasarlos al secuenciador NOTA a NOTA.Soy asi de burro porque paso muchisimo de aprendermelos en el piano.
Si no tocas la guitarra o el piano, que supongo que es tu caso, porque, si no habrias desarrollado inventiva musical puedes intentar este metodo de gandules:
Es mucho mas rapido pintarse todas las notas de una escala en una misma columna abarcando 2 ó 3 octavas como si de un 'acorde' de 24 notas se tratara.Despues copiar y pegar 7 vaces e ir borrando las notas de esos megaacordes, una si una no, (por 3as) y empezando por la tonica de cada acorde.Es un truco bastante sucio pero sacas el mayor rendimiento por un esfuerzo nulo.Quizas no te aprendas JAMAS los acordes ni las escalas pero para salir del paso rapido esta bien.
Despues de esto ( haber armonizado una melodia) juega con las acordes, con su ritmo, quitales algunas notas, inviertelos (si los tienes pintados sube una octava la tonica y borra la que tenias), añadeles alguna nota.Prueba a mantener alguna de un acorde a otro (notas pedales), si te deja tu oido, claro.Prueba a sustituir acordes o a meter algunos intermedios, no tiene porque ser cada compas o medio, busca sitios mas interesantes (contratiempos, sincopas).Cuando hayas transformado un poco esa progresion de acordes vuelve a improvisar encima y esos cambios que hayas hecho te sugeriran nuevas frases, melodias, etc

Otras movidas que puedes hacer es desplazar las notas de los acordes que tuvieras 'montados', que unas entren antes, unas sean mas cortas, otras mas largas,etc. O arpegialos (que suenen sus notas consecutivamente)

Con estas tecnicas chapuceras te montas una cancion en un santiamen.No tendra cambios muy notables pero, ¿que quieres? ¡estudia musica! Es broma, ya te saldran cambios mas chulos.


Pues bueno un resumen: hazte una melodia o una progresion de acordes (da igual) y luego sigue.Si has hecho acordes, sacales una melodia.Esa melodia la puedes armonizar de una manera completamente distinta y sacar una nueva, y asi sucesivamente vas mutando y remutando.Si bien este metodo no te va a llevar a cambios sorprendentes, le daras bastante coherencia al temilla.

Mas cosas.
Intente plagiar un trozo de una demo que me molaba bastante, en realidad solo un trozo con vibrafono, y me salio un poco desafortunada la copia.Empece a construir una melodia por encima de la otra melodia de forma que casaban y me salio un tema completamente distinto.
De todas formas, aunque pueden surgir ideas en cualquier momento, a mi personalmente me son mas productivas las etapas en las que le doy caña al cerebro (en examenes) o en momentos especialmente chungos o buenos.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
experimental75
#2 por experimental75 el 21/09/2004
Pues yo normalmente me siento al teclado y saco los acordes base; a partir de ahí sale todo, aunque a veces hago la letra primero y tengo que buscar luego la música; en ese caso muchas veces hago primero la percusión y el bajo o una instrumentación muy básica y luego canto por encima de todo ello, para sacar la instrumentación más jodido después.

A veces tengo todo en la cabeza: letra, musica, ...todo junto: en esos casos al intentar plasmarlo en el ordenata no suele salir gran cosa, y acabo haciendo otra canción.

Saludos.
Subir
golondrin
#3 por golondrin el 21/09/2004
Alguien escribió:

A veces tengo todo en la cabeza: letra, musica, ...todo junto: en esos casos al intentar plasmarlo en el ordenata no suele salir gran cosa, y acabo haciendo otra canción.


Que bien :D me alegra no ser el unico que mientras me entra sueño me venian a la cabeza cosillas mu chulas y luego a la hora de tocarlo no son tan chulas...
Subir
1
jorpese1
#4 por jorpese1 el 21/09/2004
A mi lo que me pasa es que no me puedo dormir a veces de no parar de darle vueltas a cosas(musicales)
Subir
legolas
#5 por legolas el 22/09/2004
Yo casi siempre empiezo con la parte central del tema... osea busco lo que seria el chorus... y de hay voy ya empiezo kn el inicio, para llegar al chorus... luego normalmente el final, es sencillo pues sera a base d repeticion de chorus, inclyendo normalmente algo nuevo para k no siempre sea igual... algun k otro cambio melodico y cosas asi... tambien he de decir que casi siempre de lo que al princio hago, poko keda para el final, pues voy variando sonidos, melodias y tal pero siempre empiezo asi. Kasi siempre, lo utlimo que meto es la voz, pues tb hago un poko el arreglo en base a la futura voz eniendola en mente, aunke no tenga la letra, si la estructura.
Subir
mrBEAT!
#6 por mrBEAT! el 22/09/2004
Alguien escribió:

A mi lo que me pasa es que no me puedo dormir a veces de no parar de darle vueltas a cosas(musicales)

Te recomiendo que medites antes de acostarte (en serio), o al menos que cortes de alguna manera.


y en lo referente a composición... yo hago como aquel sketch de gomaespuma, en el que le preguntan al alcalde de jericó como habían descubierto las murallas de jericó y éste contesta: No,.. pues... preguntando, preguntando...

pues yo lo mismo casi, probando, probando...
Subir
Xelmorro
#7 por Xelmorro el 22/09/2004
Alguien escribió:

A mi lo que me pasa es que no me puedo dormir a veces de no parar de darle vueltas a cosas(musicales)

cuando me atasco me pasa lo mismo.....
Subir
HeDa
#8 por HeDa el 22/09/2004
por la noche al dormir.... imaginar la musica mentalmente... y por la mañana nada mas levantarte y tras un buen desayuno.. tocas y te sale todo mejor. Eso de componer a altas horas de la noche al final me da peores resultados que por la mañana
Subir
Basic
#9 por Basic el 22/09/2004
Yo me siento delante del teclado y me pongo a componer piano y voz a la vez , el piano haciendo de colchon, pero evito todo colchon que suene a colchon, es decir, el piano lo elaboro mucho para que nunca sea un simple acorde tras otro, cuando la cancion esta estructurada hago la letra, despues me siento al ordenador, grabo el piano, luego hago la linea de bajo, luego la bateria ( o primero la batt y leugo el bajo es igual) luego le meto guitarras etc, strings o lo que se me ocurra, y por ultimo la voz.

Yo creo (y esto es solo una opinion ) que es un error componer la cancion grabandola, (no me refiero a componer arreglos de la base de la canción, o coros, etc, esto si lo hago mientras grabo y es la mejor forma para mi) y aunque aveces salen cosas chulas, son muchas las veces en las que me quedo delante del ordenador diciendo, ¿que puta mierda estoy intentando hacer? porque voy directamente a meter instrumentos para "mejorar" la cancion, cuando creo q primero se debe estructurar y elaborar la composicion de la misma para luego meterle mas instrumentos, etc
Sino, aveces salen cosas chulas, pero muchas otras NO y eso, desespera que no veas. Componiendo y despues grabando ami me salen muchisimo mejor las cosas y asi ademas solo grabo las canciones que son buenas.

Pd: Claramente esto es inaplicable en las canciones techno/house, etc en las cuales sigo desesperandome hasta que me sale algo decente y acabo un tema.
Subir
Clapton
#10 por Clapton el 22/09/2004
legolas escribió:
Yo casi siempre empiezo con la parte central del tema... osea busco lo que seria el chorus... y de hay voy ya empiezo kn el inicio, para llegar al chorus... luego normalmente el final, es sencillo pues sera a base d repeticion de chorus, quote]

chorus?¿..no sera estribillo??
Subir
Grooveboy
#11 por Grooveboy el 22/09/2004
Yo lo que suelo hacer y que me funciona muy bien es ponerme con los aparatos en vez de estar escribiendo en el foro, y no lo digo de coña eh!
Subir
Xagutxo
#12 por Xagutxo el 22/09/2004
Alguien escribió:

s mucho mas rapido pintarse todas las notas de una escala en una misma columna abarcando 2 ó 3 octavas como si de un 'acorde' de 24 notas se tratara.Despues copiar y pegar 7 vaces e ir borrando las notas de esos megaacordes, una si una no, (por 3as) y empezando por la tonica de cada acorde.Es un truco bastante sucio pero sacas el mayor rendimiento por un esfuerzo nulo.Quizas no te aprendas JAMAS los acordes ni las escalas pero para salir del paso rapido esta bien.
Despues de esto ( haber armonizado una melodia) juega con las acordes, con su ritmo, quitales algunas notas, inviertelos (si los tienes pintados sube una octava la tonica y borra la que tenias), añadeles alguna nota.Prueba a mantener alguna de un acorde a otro (notas pedales), si te deja tu oido, claro.Prueba a sustituir acordes o a meter algunos intermedios, no tiene porque ser cada compas o medio, busca sitios mas interesantes (contratiempos, sincopas).Cuando hayas transformado un poco esa progresion de acordes vuelve a improvisar encima y esos cambios que hayas hecho te sugeriran nuevas frases, melodias, etc

Otras movidas que puedes hacer es desplazar las notas de los acordes que tuvieras 'montados', que unas entren antes, unas sean mas cortas, otras mas largas,etc. O arpegialos (que suenen sus notas consecutivamente)

Con estas tecnicas chapuceras te montas una cancion en un santiamen.No tendra cambios muy notables pero, ¿que quieres? ¡estudia musica! Es broma, ya te saldran cambios mas chulos.


Pues bueno un resumen: hazte una melodia o una progresion de acordes (da igual) y luego sigue.Si has hecho acordes, sacales una melodia.Esa melodia la puedes armonizar de una manera completamente distinta y sacar una nueva, y asi sucesivamente vas mutando y remutando.Si bien este metodo no te va a llevar a cambios sorprendentes, le daras bastante coherencia al temilla


LA LECHE... en serio crees que todo este esfuerzo merece la pena en vez de gastar una semana (bueno venga dos) en aprenderse los acordes y sus inversiones?????

El metodo la verdad es que me ha impresionado jejeje... pero como desubriras algun dia tiene bastantes limitaciones practicas... pero si te funciona adelante 8)
Subir
damoru
#13 por damoru el 22/09/2004
Sentado frente a las 88 teclas, tocando lo que pasa por la cabeza; a veces son cosas mejores... y muchas veces cosas peores!. Cuando surge algo interesante (siempre con sonido de piano; soy demasiado clásico, jejejeje), A GRABAR! Después el resto de las partes, instrumentos, etc., ya irán surgiendo sobre la marcha, ellos solitos. Nunca comienzo por una "base de acordes"; las progresiones te limitan y encasillan normalmente al uso "occidental" de hacer música, en cuanto a desarrollo, estribillo, puente y demás, hagas el tipo de música que hagas.

Recomiendo acostumbrarse a improvisar cuanto se pueda. Al principio costará, pero a medida que se adquiere técnica y oído (si no se tienen ya), frases, melodías, temas más complejos irán surgiendo. No conozco otro modo de hacer estas cosas.
Subir
meidei
#14 por meidei el 22/09/2004
La verdad es que el sistema este que propone jorpese es cuando menos curioso, pero como dice xagutxo tiene sus limitaciones.
Yo prefiero las creaciones mentales, me imagino las melodias, me vienen a la cabeza y después las traslado a la guitarra o teclado, que es cuando las mejoras o varías.

También es una opción repetir acordes raros o ruidos extraños en base a un ritmo de claqueta, a veces sugieren música a partir del caos.

Saludos
Subir
ElSindrome
#15 por ElSindrome el 22/09/2004
Yo para componer cojo la guitarra, cierro los ojos y me imagino uno de esos sueños que dormido no encuentro, entonces cuento esa historia, o describo paisages, colores, o cualquier otras cosa, dejo que los acordes vayan fluyendo, y asi va creciendo la cancion
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo