Cómo componen, sobre melodía o sobre una base armónica?

involucrado
#1 por involucrado el 13/09/2006
Suponiendo que hacen música "melódica" es que tiene sentido la pregunta, claro.

En mi caso siempre parto de una base, una sucesión de acordes, y sobre ella construyo la melodía. Me ha pasado de decírselo a músicos y que me dijeran que hago al revés de cómo se hace, que empiezo a construir una casa por el techo en lugar de los cimientos. No sé si es una analogía adecuada, lo mismo puede decirse queriendo ejemplificar lo contrario me parece: el concepto se acomoda a gusto del consumidor. Por otro lado, siempre desconfié de las "recetas" cuando el proceso creativo es el protagonista.

Para mi tener esa armonía es como para un escultor tener un bloque de mármol, y como pensaba Miguel Angel (salvando las distancias), me dispongo a des-cubrir la figura que está ahí (la melodía). Simple como eso, pero vaya trabajo conseguirlo!!

Hay alguien al que le pase lo que a mi?




No sabía dónde ubicar este hilo, tuve dudas de si no sería mejor en Teoría Musical, pero no me convence la idea, es sobre modos de composición, donde no interviene necesariamente teoría alguna, sospecho. Le corresponde a los moderadores quizás decidirlo.

Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
eloydelpalacio
#2 por eloydelpalacio el 13/09/2006
Hola involucrado.

Yo siempre empiezo a componer primero la melodía, y después añado la armonía. Aunque cuando se trata de texturas contrapuntísticas la cosa ya es más complicada.

Un saludo

Mensaje actual: 1738
Subir
VIBRA
#3 por VIBRA el 13/09/2006
yo igualico que involucrado vas poniendo la mano encima el piano o la guitarra y segun los acordes o la armonia que vaya dando entra la melodia, igualico igualico que el defunto de su aguelico
Subir
Prong
#4 por Prong el 13/09/2006
Yo pro ejemplo saco algo con la guitarra que me mole, y si me mola ese ritmo, y esos acordes, pues de ahi mismo intento sacar el resto del tema, con los mismos acordes o agregando alguno mas, segun se de.
Subir
hombregrande
#5 por hombregrande el 13/09/2006
no hay formulas magicas para componer. pero suponer que la armonia son los cimientos me parece un error.
por otra parte la melodia sobre una armonia ya estructurada producira melodias previsibles y remanidas.
ni hablar de que es muchisimo mas sencillo componer la armonia primero. pero las melodias con vuelo propio se vuelven dependientes del cambio propuesto por la armonia, por lo que al menos yo, intento despegarme de esta metodologia para no convertirme en un estereotipo.

por ultimo, permitaseme decir...el alma de una composicion es la melodia.

saludos grandes, :HG:
Subir
falkys
#6 por falkys el 13/09/2006
hola Involucrado,

yo tb empiezo el 99% de las veces por los acordes y a partir de ellos saco la melodia.
no creo q sea empezar la casa por el tejado, q mas da pensar en acordes o en escalas?? para mi son lo mismo, al final van a acabar uniendose.

salu2,
Subir
pop
#7 por pop el 14/09/2006
Hola

¿Alguien me podría explicar qué es un melodía y qué es una armonía de manera que lo pueda entender?

gracias
Subir
eloydelpalacio
#8 por eloydelpalacio el 14/09/2006
Hola pop

Una melodía es una frase musical de carácter agradable para el oído que expresa una idea musical del autor, es la parte más cantabile de una obra, es decir, lo que se tararea siempre.

La armonía es el acompañamiento de acordes que sustenta la melodía y que coincide con esta a nivel armónico para que quede construido el discurso musical sin disonancias y se establezca una perfecta integración "armoniosa" entre melodía y armonía.

Bueno, explicar esto de una forma más detallada daría para largo.

Menuda rallada :roll:

Mensaje actual: 1747
Subir
eloydelpalacio
#9 por eloydelpalacio el 14/09/2006
Es que nunca se me había ocurrido definir con palabras lo que es una melodía, por eso digo qué rallada, no es tan fácil como parece, hagan la prueba :lol:

Mensaje actual: 1749
Subir
eloydelpalacio
#10 por eloydelpalacio el 14/09/2006
Ya sé que sabías lo que era una melodía, lo explicaba para parecer pedante :lol:

Mensaje actual: 1750
Subir
pop
#11 por pop el 14/09/2006
No, para nada lo sabía Eloy. Te agradezco la expliación. Más o menos lo entendí.

Es que últimamente se habla mucho aquí de estos dos conceptos y mis conocimientos de teoría musical son nulos, 0 patatero... bueno, lo que me enseñaron en la clase de música en EGB :)

Dentro de poco voy a apuntarme a clases de piano, que es algo que llevo tiempo queriendo hacer.

Entonces, en respuesta al post, supongo que lo que hago es componer sobre la armonía, pues las frases musicales o melodías las voy escribiendo sobre una base rítmica y una linea de bajo (que sería la armonía, no?).

saludos
Subir
dune
#12 por dune el 14/09/2006
Alguien escribió:
Dentro de poco voy a apuntarme a clases de piano, que es algo que llevo tiempo queriendo hacer.


Pues ya seremos 2 pop :lol:




que solo de oido me parece a mi que..............vamos que no :roll:
Subir
zoolansky
#13 por zoolansky el 14/09/2006
Yo hago como tú, involucrado, la inmensa mayoría de las veces. Se te ocurre una base, un ritmo y/o unos acordes, les das forma, luego buscas una melodía y luego una letra. Simpre me ha salido así excepto cuando he querido decir algo muy concreto (como en un tema que titulé "Father").

Incluso el tema del CD Hispasónico siguió esa evolución.
Subir
Quimgagarin
#14 por Quimgagarin el 14/09/2006
Yo partia siempre de una progresion de acordes.

El problema que tiene es que esto te condiciona mucho la melodia. Pierdes mucha flexibilidad a la hora de hacer variaciones porque tienes siempre ahí unos pilares rigidos.

Lo que tambien me gusta es hacer temas con un solo acorde

Saludos :D
Subir
jorpese1
#15 por jorpese1 el 14/09/2006
Tambien esta chulo repertir un millon de veces la base armonica pero ir cambiando las melodias de encima. Exprimir esa armonia.

Decis que es mas facil hacer la melodia encima de los acordes pero buscar unos acordes a una melodia tambien puede hacerse lo facil que quieras, especialmente improvisando. Dejas la melodia sonando, buscas tres fundamentales o las que quieras que queden bien y a partir de ahi empiezas a construir los acordes por 3as, si quieres alteras alguna nota y ya tienes armonia.

Aun asi si que opino que tiene mayor dificultad lo segundo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo