¿como componer melodias sin haber ido al coservatorio?

Baneado
#31 por manuysunuevavida el 26/10/2011
eso no tiene nada q ver mandra, es el talento y las ganas, y tb la cultura musical afecta mucho!
Subir
#32 por shito el 26/10/2011
Estoy con mandra, a la que repasas los artistas conocidos a fondo te das cuenta que la mayoria de ellos tienen una buena base musical

Roland Quad-Capture
KRK VXT8
M-Audio Axiom 61
2 x CDJ-900
DJM-750

Subir
Baneado
#33 por manuysunuevavida el 26/10/2011
pero eso la tienen cuando alguno es conocido!
Subir
#34 por Morphic Resonance el 26/10/2011
que va, en muchos casos ya desde sus primeros trabajos estos artistas demuestran un dominio muy bueno en la composicion musical, quiza no al maximo de su potencial porque con los años van aprendiendo más però ya desde sus inicios demuestran tener una formacion musical previa.
pongo el caso de una de mis bandas de musica electronica favoritas "Shiva Shidapu" que lo formaron un grupo de adolescentes de entre 13 y 15 años y crearon unos temazos que aun hoy no puedo dejar de alucinar, el grupo solo duro 3 años, pero dejo claro el talento de esos jovenes genios, ambos eran obligados a ir a classes de musica clasica desde muy pequeños y como es normal no les gustava, lo odiaban, eran niños y a esa edad uno solo piensa en jugar, pero despues al hacerse mayores vieron el gran favor que les habian hecho sus padres al obligarles estudiar música, todo se lo debian a sus conocimentos musicales adquiridos durante su infancia si no estarian donde estan hoy( triunfando bajo el nombre de Infected Mushroom), asi lo decian en una entrevista .

La vida es demasiado corta para musica aburrida.

Subir
Baneado
#35 por manuysunuevavida el 26/10/2011
bueno hay q decir q si te obligan a estudiar clasico acabaras creando como el clasico...saludos
Subir
#36 por Romansky el 27/10/2011
#26

Yo dije que conocer algo de teoría, ayuda , y por supuesto hay músicos tocan de oído, si tocas un instrumento y vas componiendo melodias con tu oído, pues bien, ya te dije que es una opción, ..si haces música con "maquinas", pero no tocas ningún instrumento, y encima no sabes que es un acorde, pues veo mas difícil componer melodías.

Ah, y no dije nada de conservatorio, solo digo estudiar algo de teoría.

https://tabuplaytime.bandcamp.com/
http://interesarte.hol.es/

Subir
#37 por shito el 27/10/2011
#35 No tiene nada que ver eso, escuchate a marc marzenit por ejemplo su estilo es una mezcla entre techno y minimal pero todo muy experimental y el tio estudio 8 años de piano clasico
Yo mismo llevo dos años estudiando composicion y armonia, cada semana tengo que hacer una pequeña composición de musica clasica pero a la que llevas un tiempo te das cuanta que cuando compones electro, progressive, house o lo que sea tienes muchissima mas facilidad para crear melodias, arpeggios....

Roland Quad-Capture
KRK VXT8
M-Audio Axiom 61
2 x CDJ-900
DJM-750

Subir
#38 por RaulMX el 30/10/2011
A nadie se le a ocurrido que lo que buscan hacer via cursos online, escuelas de musica, instrumentos virtuales, etc. se llama talento.

aparte que las personas estudiadas o no, tienen oido y otra cualidad la constancia.

HP AMD A10-5800K Trinity 3.8GHz, Motu2408mk3, Tascam DM-24, Yamaha MSP7, Behringer Ada8000, Aphex Tubessence, LaunchBox Radial, PreAmps, EQ, Comp, Capi, Pearce BC1, Marshall Valvestate, Micrófonos Shure y AKG.

http://publicidadendisco.com.mx/

.

Subir
#39 por RaulMX el 30/10/2011
Si te obligan a estudiar clasico no acabaras componiendo nada, aun que tengas los conocimientos necesarios para hacerlo, seguiras aferrado a leer notitas en un papel y si te quitan este papel seras un 0 a la izquierda.

La compocicion es algo que nace de las personas, hay muchisimos musicos que no saben ni siquiera los acordes que ponen en el instrumento, yo e grabado y tocado junto a guitarristas, bajitas, tecladistas, marimberos, etc. que te muestran el acorde en el instrumento para que lo decifres, pero a la hora de tocar son privilegiados aun que no sepan lo que estan haciendo, lo importante es que lo hacen, la composicion es de escuchar, comparar y sentir si se escucha bien o se escucha mal, en la musica no hay nada escrito puedes componer tu musica a base de escalas menores, mayores, modos, escalas compuestas, acordes de 5a, 7a, 9a, 13a, etc. pero al final si se escucha bien es que esta bien, si se escucha mal es que esta mal, hay muchos compositores de clasico que aun que tengan una formacion musical avanzada, una tecnica maravillosa y una fama internacional monumental, a la mayoria de los mortales no nos gusta lo que hacen ya que para nuestro gusto personal a eso no se le puede llamar musica.

HP AMD A10-5800K Trinity 3.8GHz, Motu2408mk3, Tascam DM-24, Yamaha MSP7, Behringer Ada8000, Aphex Tubessence, LaunchBox Radial, PreAmps, EQ, Comp, Capi, Pearce BC1, Marshall Valvestate, Micrófonos Shure y AKG.

http://publicidadendisco.com.mx/

.

Subir
--108587--
#40 por --108587-- el 01/11/2011
"La musica es para el alma como el deporte para el cuerpo" Platón
Por eso cuando nos atrapa quedamos enganchados a ella.
Ahora bien, por muchos aparatejos que hoy en dia disponemos ( y que nos hacen creer que no es necesario tener conocimientos de música) al final, siempre que uno quiere mejorar o entender lo que esta tocado uno o lo que tocan otros acaba dandose cuenta de que unos conocimientos basicos hay que tener.Aun siendo autodidacta, siempre hay que recurrir a un buen profesor o una escuela. Ya que a veces siendo autodidacta se pueden tomar conceptos errónes si no se contrastan con alguien que sepa más.
Animo
Subir
#41 por chocolox el 06/11/2011
Qué bueno que se mencionó a los "músicos que no saben ni siquiera los acordes", creo que el talento es primordial antes que la técnica. Mi caso es bastante frustrante, a los 14 años sin ningún conocimiento de música empecé a "escuchar" canciones en mi cabeza y fue cuando en mi corazón supe que me dedicaría a la composición musical. Lamentablemente influenciado por la creencia que es muy arriesgado dedicarse a la música y que lo mejor es asegurarse la vida con una carrera profesional y agregando que no tenía ninguna guía en el área musical decidí no decepcionar a la familia y terminé estudiando una ingeniería, con el tiempo decidí acallar las melodías que aparecían en mi cabeza porque no permitían concentrarme en mis estudios,...en fin..., terminé mi carrera y conseguí trabajo... ¡yupi!, ¡la vida de mis sueños! ...pues NO... La verdad que nunca callé las canciones en mi cabeza, solo las ignoré (almacenándolas en la grabadora de voz). Ahora 15 años después estoy aquí escuchando repentinamente nuevas canciones a veces al despertar o en el transcurso del día o hasta entre sueños. Es algo que sucede sin esfuerzo y hasta sin quererlo, alguna vez me senté diciendo: "bueno ahora compondré una hermosa canción", pero eso solo provocó silencio en mi cabeza.

Recientemente escuche un dicho que me abrió los ojos: "donde está tu corazón está tu tesoro" y ya no quiero ignorar esta situación. Hasta el momento no tengo ninguna instrucción musical (excepto guitarra muy muy básica).

Me encuentro en el punto 0 pero espero que alguien pueda guiarme :)

Por esto creo que grandes compositores como Michael Jackson no pueden hacerse a fuerza de toneladas de instrucción si no tienen la música brotando por los poros.
Subir
#42 por vagar el 07/11/2011
manuysunuevavida escribió:
bueno hay q decir q si te obligan a estudiar clasico acabaras creando como el clasico...saludos


RaulMX escribió:

Si te obligan a estudiar clasico no acabaras componiendo nada, aun que tengas los conocimientos necesarios para hacerlo


¿Y eso, lo decís basándoos en vuestra amplia experiencia?

O_o

¿Os suena Marcus Miller, por ejemplo, bajista funkarra donde los haya? Formación: clarinetista clásico.

Muchísimos pianistas de jazz tienen formación clásica: Art Tatum, Oscar Peterson, Bill Evans, Chick Corea, Keith Jarret...

A veces se cita a Charlie Parker como uno de estos idiot-savants que se saca el talento de la manga. De eso nada. Cualquiera que sepa de armonía os dirá que el bebop tiene una base teórica sólida y compleja, haciendo un uso extensivo y plenamente consciente de la ambigüedad funcional de los acordes disminuidos. El Sr. Parker sabía perfectamente lo que estaba haciendo, no sé si llegó a estudiar teoría formalmente, con diploma y birrete, pero estudiarla la estudió, con libros, colegas o lo que fuera: no hay más que escucharle tocar.

Ya sé que lo del talento suena muy bonito, y es cierto que hay mucha gente que toca muy bien sin tener un título. Pero:

1) Las escuelas no es el único sitio donde se estudia. Si tú escuchas un disco, tratas de reproducir lo que oyes, descubres que hay patrones que se repiten y empiezas a emplearlos en tus composiciones... estás estudiando y aplicando teoría musical, aunque no sea la teoría musical de las escuelas. La ventaja de la teoría de las escuelas es que te da un lenguaje que compartes con toda la gente que ha estudiado en ellas.

2) Vale, la teoría no te da talento y creatividad. Pero si los tienes, una buena base teórica amplifica tu versatilidad exponencialmente. Es, por ejemplo, muchísimo más fácil analizar e incorporar nuevos elementos de cualquier estilo a tu lenguaje.

Cualquier músico de estudio de nivel, que son al final los que hacen sonar un disco o una gira que te cagas, toca tres o cuatro instrumentos y tiene un par de diplomas, aunque no tenga el nombre o las tetas de la tía que sale en la portada del disco.

Lo que pasa es que tirarse años estudiando y practicando da mucha pereza, y eso de que venga Dios, te dé talento y te convierta en un genio musical es un cuento mucho más bonito. Pero de las 15 horas diarias soplando el saxo de Parker o Coltrane nadie se acuerda.

Ars longa, vita brevis.
Mi colección de enlaces web en diigo.

Subir
#43 por Javiondo el 07/11/2011
Yo como compositor de conservatorio te puedo decir que al que le apasiona la música le apasiona tanto que la aprende tarde o temprano y entre más le apasione, pues mucho más va a ser hábil para ella, yo empezé de niño por mi cuenta pero siempre me llamó la atención el estudio profundo de la música, y aquél arte que tiene como base conocimiento, cultura es el arte que más apto está para romper las reglas. Yo compongo música desde lo clásico hasta lo contemporáneo, y para lo moderno contemporáneo sin embargo yo sigo utilizando métodos clásicos, así como el mismo schoenberg se dijo así mismo que su maestro era mozart!!, uno se queda pensando: "cómo es posible que el creador de ésta música tan mdoerna, con tantas disonancias tan atrevidas y estructuras de fantasía se nombre así mismo discípulo de mozart!!, pero es que dice eso porque su música a pesar de ser tan fresca y moderna tiene como base conocimientos verdaderamente profundos de lo que la música es, schoenberg era mujy estudiado, el podía hacer música tan clásica como mozart o bach y también música excentrica moderna.. así mismo podría compararsele apicaso el cual evidentemente podía hacer cuadros hiper realistas con sumo detalle y un conocimiento profundo hacia los grandes maestros del pasado, MÁS SIN EMBARGO DECIDIÓ IRSE POR OTRO RUMBO Y CREO LAS OBRAS TAN ABSTRACTAS QUE CONOCEMOS HOY EN DÍA, CUADROS QUE AVECES PARECEN SER PINTADS POR UN NIÑO, PERO QUE CARGAN TODA LA EXPERIENCIA Y EL CONOCIMIENTO PROFUNDO DE LO QUE ES LA CULTURA MISMA DEL ARTE A TRAVÉS DE LA HISTORIA,.. SINCERAMENTE PARA MI, COMPOSITOR QUE NO ESTUDIA SIQUIERA POR CUENTA PROPIA, ES UN COMPOSITOR MEDIOCRE Y PUNTO, SOBRE TODO LA HISTORIA, LOS GRANDES GENIOS DEL PASADO, ES CÓMO SI UN CIENTÍFICO SE HICIERA LLAMAR CIENTÍFICO SIN SIQUIERA HABER ESTUDIADO A ISAC NEWTON, EINSTEIN QUE A PESAR QUE YA LLEVAN MUCHÍSIMOS AÑOS SON REQUÍSITO DE ESTUDIO PARA TENER UNA BUENA Y AMPLIA GAMA DE CONOCIMIENTO, EL MÚSICO QUE NO ESTUDIA A LOS MAESTROS DEL PASADO, ES COMO EL CIENTÍFICO QUE NO ESTUDIA A ISAC NEWTON. Así, que si te apasiona tanto la música al grado de tener una especie de doctorado.. pues a estudiar donde sea, aunque sea en casa, YO A PESAR DE ESTUDIAR EN CONSERVATORIO, EL 90% DE MI HABILIDAD SE LO DEBO A MI ESTUDIO PERSONAL. No es necesario ir al conservatorio para ser un gran músico, SIMPLEMENTE EL QUE LE APASIONA LE APASIONA Y EVIDENTEMENTE TARDE O TEMPRANO APRENDERÁ, SU MERA PASIÓN ES TAN GRANDE QUE O LLEVA A LO INNEVITABLE

También recordemos a Stravinsky, el cual tuvo su epoca de neoclasisimo, y componía como mozart, como bach!, a pesar de tener música tan atrevida!!, se dio cuenta de alguna manera que estudiar el pasado y las teorias simplemente funciona para enriquecer más tu música, que pasaría con el compositor que solo se remonta a escuchar Nirvana, por ejemplo.. Sería digno siquiera de llamarse compositor?
Subir
--108587--
#44 por --108587-- el 08/11/2011
Si realmente quieres ser musico y no un pasatiempo de fin de semana.......Estudiar , practicar mucho, alejarse de la musica simplona, comercial y hortera, y escuchar todo tipo de musicas.
Siempre mejor un buen profesor que solo libros en los que uno puede perderse o tomar criterios erroneos.
Suerte
Subir
--108587--
#45 por --108587-- el 08/11/2011
Hola:

Mi consejo es que primero te hagas una pregunta fundameltal:

a) Quiero ser musico de verdad
b) Yo lo que quiero es tener como hobbye la musica, tocar musicas sencillas, armonias muy faciles

Si la respuesta es (a): Estudiar, practicar con un teclado mejor,con profesor mejor que autodidacta, se avanza mas rapido y escuchar y abrir los oidos o otras musicas de diferentes generos y cuanto mejor calidad mejor.Y sobre todo sin prisas.
Asimilando bien las cosas.

Si la respuesta es (b): pues con un teclado, unos aparatejos, unos porros y unas birras te lo puedes pasar en grande sin compklicarte la vida

Suerte
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo