Como comportarse con una fuente demasiado potente

dj3d
#1 por dj3d el 24/10/2012
Por circunstancias, me ha llegado una etapa de potencia T.AMP E800, la marca que venden en Thomann (como si fuera "marca blanca", creo). Proporciona 500w RMS por canal a 4ohm.

Además tengo unas cajas Wharfedale pro, de características: 4 ohms, 350w Program (175w RMS, 700w pico, como sabréis de sobra), que usaré para fiestas en locales no muy grandes y con no más de 100 personas.

Con estos números está claro que no puedo poner a tope el ampli o reventaré las cajas con bastante probabilidad. Comprar otras pantallas u otra etapa más adecuada no es una opción (no hay dinero, al menos de momento). La pregunta es: ¿existe un modo de graduar la etapa y/o la mesa (una Ecler nuo5) para aprovechar al máximo la potencia de los altavoces sin ponerlos en peligro? ¿puedo hacer una "regla de 3" con los potenciómetros de la etapa y ponerlos a dos tercios de su máximo y con eso sería un margen de seguridad aceptable, o los potenciómetros no son lineales y de todos modos puedo cargarme las cajas? ¿Qué me aconsejáis como modo de proceder?

En fin, a ver si podéis ayudarme. Muchas gracias por adelantado.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
GaVa
#2 por GaVa el 24/10/2012
Las etapas a full. Y tú, con tu oído deberías saber hasta donde pueden llegar tus cajas.
Ya con la mezcla, deberás ir cuidando de no pasarte.
Así soportorás unos pocos bolos, pero terminarás quemando las cajas antes o después. Yo te recomiendo que pilles una etapa acorde con las cajas que van a amplificar ;)

Un saludo!

PD: Además, quiero recordar que las cajas que nombras tienen led de Peak, revísalo muy a menudo ;)
Subir
1
jcasaspe
#3 por jcasaspe el 24/10/2012
Opino parecido!

Pon los potes de la etapa full pero desde tu mesa sube el master hasta donde veas que tus cajas estan sonando bien.
Si quieres andar mas tranquilo, pon algun limitador.

Saludos!
Subir
1
yurtoncase mod
#4 por yurtoncase el 25/10/2012
correcto, la etapa a tope, y regulas del mixer.
Para buen funcionamiento, la etapa siempre ha de tener mas potencia que los altavoces. Y saber dirigirla.
Subir
1
AlienGroove
#5 por AlienGroove el 25/10/2012
Si sientes el impulso irracional de poner la etapa a tope como si te hubieran puesto super glue en los potenciómetros, es recomendable que le subas la sensibilidad a 1.4V (que es como bajar los potenciómetros, y, de hecho, como bajar el master de la mesa) para que no te lleves sustos.

Un saludo.
Subir
1
dj3d
#6 por dj3d el 25/10/2012
Pues muchísimas gracias a todos, muy útiles las respuestas. Dejaré la etapa subida, con la sensibilidad a 1,4v (la t.amp tiene selector, en efecto), y a partir de ahí regular con cuidado desde la mesa para que se oiga lo más nítidamente y sin distorsiones de ningún tipo que sea posible. Voy a mirar lo del limitador por si las moscas, en cualquier caso. La propia etapa tiene un limitador, no sé si valdrá para esto, tengo que estudiarlo.

Eternal, las cajas no tienen LEDs, por desgracia. :( Son un mazacote de madera con dos woofers de 8" y dos tweeters :) :) , bastante robustos.

Saludos!
Subir
dj3d
#7 por dj3d el 25/10/2012
En cualquier caso lo que sí tienen los pro 3190 es un protector térmico, así que en el peor de los casos me quedaré sin sonido un buen rato, pero al menos no echarán humo... o eso espero... :p :p
Subir
GaVa
#8 por GaVa el 25/10/2012
Pues nada, a echarle oído a la cosa jaja
Subir
oneneuron
#9 por oneneuron el 25/10/2012
Si te apetece y mas que nada para aprender un poquito, ojeando un poquito el foro. Te puedes inchar a formulas, calculos y calculitos.

A parte de esa existen dos formula basicas y fundamentales que nunca he entendido porque el 99% de los Djs nunca utilizan. Las voy intentando explicar aun que son verdaderamente muy pero muy pero muy complicadas y son para ingeñieros muy experimentados.

1: Rojo=caca... en cualquier aparato mesa/etapa/procesador ecc.. si se encienden constantemente las pelotitas rojas en caso especifico de las etapas/cajas donde pone "clip". Yo bajaria un poquito.

2: escuchar - si por ejemplo el bombo en un tema normalmente hace "pum" y en lugar de hacer "pum" esta haciendo "PRRRR" pues hombre yo bajaria un poquito por lo meno los graves, o como mucho equlizar las frecuencias de pico.

Eso si, como ya te han dicho arriba, las etapas tienen que trabajar a tope y tener tu quidado desde mesa.
Subir
1
dj3d
#10 por dj3d el 25/10/2012
#9

XDDDD Entendido! :) Lo cierto es que es una manía que tengo desde pequeñito. Me molestan los led rojos un huevo, que le vamos a hacer. ;) Sí, y el punto 2 enlaza con el resto de recomendaciones. Gracias!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo