Como comprimen los compresores para cohesionar

Carmelopec
#46 por Carmelopec el 06/04/2016
Comprimir bien y ecualizar bien.
Hace poco leí algo que me pareció como para suscribirlo, algo como que la masterización mejor era la que más se aguanta en dejar inacabada o por imposible o algo así.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Harpocrates666
#47 por Harpocrates666 el 06/04/2016
Amauris escribió:
a mi entender la compresion debe afectar todo el rango dinamico para lograr este efecto (los sonidos mas altos como los kick hasta un hit hat o sonido con volumen mas bajo en la mezcla) claramente respetando el caracter de todos los sonidos, aunque modifique un poco el caracter (que obviamente todos lo hacen aunque no se note diferencia al escuchar),


Eso no es compresión. Si toda la señal es afectada entonces es atenuación, y será el equivalente a bajar el fader.

Amauris escribió:
que graficamente vendria siendo algo asi

https://4.bp.blogspot.com/-v89ZoaByT5s/VwLMmd23GUI/AAAAAAAABYk/pIM-KR0Ic1g875cD36MEWJvhtKmRO_SbQ/s1600/compresion.bmp

yo se perfectamente que acabe un poco con el sonido, pero la exageracion fue intencionar, para hacerla notoria, hay puedes notar la compresion uniforme de todos los sonidos en la mezcla, ahora vendria tu aclaracion de si es la manera correcta ya que tengo esa percepcion, por que entiendo si en un sonido no hay compresion, no habra cohesion, por eso tengo esa idea de que se debe afectar todo el rango dinamico, una aclaracion mas humana de mi equivocacion para entender si no es correcto? ya quiero acabar con esto porfavor


No termino de entender tu planteamiento, pero te insisto, eso de afectar a todo el rango dinámico no tiene sentido, ni desde el punto de vista de la definición de compresión ni desde el punto de vista del resultado que buscas lograr. No entiendo la captura que nos muestras, pero a mi me parece que toda la señal queda por debajo del umbral y eso quiere decir que el compresor no está actuando.

Para entender lo que te digo mas atrás de la "formante de amplitud" piensa en cuando vas en el metro, cada pasajero es un ente individual que quiere ir en su propia dirección, pero la misma multitud lo contiene y se termina moviendo al ritmo del conjunto. Cuando quieres lograr la cohesión debes escuchar al conjunto, no cada elemento individual, y el conjunto forma una tendencia, independiente de que existan picos de señal asociados a un bombo, al bajo, en fin, finalmente el conjunto tiene su propio dibujo por decirlo de alguna forma, que estará determinado por el promedio de energía disipado en determinado periodo de tiempo. Entonces lo que debe escuchar el compresor es el promedio, o lo que debe leer es el dibujo que va dejando el conjunto.

Para intentar ilustrar la diferencia, piensa en el enfoque de un lente de una cámara, cuando enfocas lo que se encuentra en primer plano lo que se encuentra detrás pierde definición y se vuelve una masa incomprensible, pero si enfocas lo que se encuentra detrás, empezará a verse borroso lo que se encuentra en primer plano. Cuando hablo de setear el compresor para escuchar la tendencia que lleva el conjunto será como enfocar lo que se encuentra en el fondo, y si configuras el compresor para escuchar los transitorios será como enfocar lo que se encuentre en primer plano.

Si enfocar los que está en segundo plano, los transitorios se verán afectados por la compresión, pero se reducirá todo el transitorios desde su inicio hasta el fin en la misma proporción, en cambio si utilizas el compresor de manera de cazar los transitorios obtendrás una modificación de la forma misma del transitorio, puedes apretar el inicio del golpe liberando la cola, o comerte de la cola del golpe, eso es trabajar con lo que se encuentra en primer plano, en cambio al cohesionar la relación entre el transitorio y su cola se mantiene y mas bien todo el conjunto se reduce proporcionalmente.

Ahora bien, eso de afectar todo el rango dinámico, cuando tu utilizas el umbral lo que determinas es el porcentaje de señal que se verá atenuada, piensa en una montaña si le limas la punta, por ejemplo al everest, que desde el nivel del mar hasta su pico mas alto mide al rededor de 8.800 metros, y si le limas la punta le quitaras altura sobre el nivel del mar, pero lo que tu dices de comprimir todo el rango dinámico sería como cavar un agujero bajo el everest para que este se hunda, y claramente quedará mas bajo, pero desde la base hasta el pico mas alto la distancia seguirá siendo la misma, 8.800 mts. no "comprimiste" al monte everest, solo lo pusiste mas abajo en la escala. Lo mismo si comprimes todo el rango dinámico, al final lo que resulta no es una "compresión" que se puede entender como aplastar la señal, si no mas bien una atenuación, que es llevar la señal mas abajo en la escala.
Subir
MiHomeStudio
#48 por MiHomeStudio el 06/04/2016
Harpo Reloaded escribió:
cuando tu utilizas el umbral lo que determinas es el porcentaje de señal que se verá atenuada


Supongo que será un lapsus después de semejante parrafada, pero cuidado Harpo que me lo lías. El umbral determinal el nivel a partir del cual la señal es comprimida y no es un porcentaje. Toda señal que esté por encima del nivel del umbral será atenuada según el ajuste del ratio.

Un saludo.
Subir
carlos balabasquer
#49 por carlos balabasquer el 06/04/2016
RBP_music escribió:
#2 Qué miedo... No lo recomiendo

Pues explícame la razón por la que hay que tener miedo a un compresor multibanda y que no lo recomiendes. O es posible que yo entienda otra cosa diferente de lo que supongo que significa "cohesionar una mezcla". Como bien dice el autor del hilo sirve para "operaciones quirúrgicas", esto es, realzar y atenuar en determinadas bandas de frecuencia para "dar cohesión a la mezcla". Obviamente para comprimir una voz no vamos a utilizar un multibanda pero en una mezcla...
Subir
RBPmusic
#50 por RBPmusic el 06/04/2016
#49 Pues es tan fácil como que si no sabes montar en bici no te recomiendo una moto de gran cilindrada.
Subir
RBPmusic
#51 por RBPmusic el 06/04/2016
carlos balabasquer escribió:
Pues explícame la razón por la que hay que tener miedo a un compresor multibanda y que no lo recomiendes
Lo del miedo es una forma de hablar, no va a explotar ni te va a dar parálisis escrotal, lo que ocurre es que añades un montón de factores nuevos a tus problemas y aún no tienes control de las bases. Es un laberinto. No se qué sentido tiene una operación quirúrgica en una mezcla cuando es tuya. Ve a la pista y ecualiza y comprime adecuadamente, añadir eso en el bus máster es jugar a aquello de ya lo arreglamos en el máster pero con la paradoja de que la mezcla y el master lo haces tu y te lo dices a ti mismo, es engañarse por no hacer las cosas bien.
Subir
Harpocrates666
#52 por Harpocrates666 el 06/04/2016
MiHomeStudio escribió:
Supongo que será un lapsus después de semejante parrafada, pero cuidado Harpo que me lo lías. El umbral determinal el nivel a partir del cual la señal es comprimida y no es un porcentaje. Toda señal que esté por encima del nivel del umbral será atenuada según el ajuste del ratio.


Lo que pasa es que tu no tienes mente de ingeniero :desdentado: . En realidad tu me lo lías, el está en buenas manos, tu relájate y tomate una cerveza que el muchacho está bien cuidado :juas:

Lo que digo es así tal cual, si tu te metes de pie en una piscina, que tanto se llene la piscina determina el porcentaje de ti que se moja, hasta donde llega el agua es el umbral, y todo lo que quede debajo es porcentaje de ti mojado, lo que quede por arriba es porcentaje de ti seco, vamos, pensamiento matemático básico necesario para meterse en estos temas, si no se posee dicho pensamiento mejor dedicarse a las letras como Carmelo :twisted:
Subir
Harpocrates666
#53 por Harpocrates666 el 06/04/2016
carlos balabasquer escribió:
Pues explícame la razón por la que hay que tener miedo a un compresor multibanda y que no lo recomiendes. O es posible que yo entienda otra cosa diferente de lo que supongo que significa "cohesionar una mezcla". Como bien dice el autor del hilo sirve para "operaciones quirúrgicas", esto es, realzar y atenuar en determinadas bandas de frecuencia para "dar cohesión a la mezcla". Obviamente para comprimir una voz no vamos a utilizar un multibanda pero en una mezcla...


Mi opinión personal, y totalmente discutible ya que es solo mi enfoque, es que es un despropósito total para el caso un compresor multibanda, bueno, en general para todo me parecen un despropósito los multibanda, es un tipo de procesamiento que no termino de entender, o a lo menos no termino de ver necesario.

Yo entiendo la cohesión como el actuar sobre la dinámica global, y la compresión multibanda es mas bien la aplicación de diferentes parámetros de compresión a diferentes bandas, es decir mas que global es un tipo de procesamiento puntualizado.

Entendiendo que por lo menos yo, lo que mas hago en la mezcla es filtrar, pues no le veo mucha lógica al procesamiento multibanda sabiendo que cada elemento ya se trató tanto en EQ como en dinámica, y por tanto llega cada banda controlada al procesamiento de la dinámica del conjunto. Se me hace mas lógico ese tipo de control en la mezcla que en un tratamiento global sobre el conjunto ya mezclado.

Si cada banda fue tratada en dinámica en base a tratar los elementos individuales que predominan en dichas bandas, yo no termino de ver la necesidad de la compresión multibanda, pero es algo que tiene que ver mas con mi cerebro que no trabaja de esa forma, y no logra comprender el concepto, que con ser correcto o no.
Subir
Harpocrates666
#54 por Harpocrates666 el 06/04/2016
RBP_music escribió:
parálisis escrotal


El otro día estaba en un bar con esos típicos asientos altos de madera que hay frente en la barra. El tema es que estaba sentado muy al borde y justo el contorno del asiento me apretaba detrás de las pelotas, ni te cuento el susto cuando me paré y no sentía las pelotas :juas:
Subir
El palanganero del bobo Baneado
#55 por El palanganero del bobo el 06/04/2016
Harpo Reloaded escribió:
En realidad tu me lo lías,
En realidad ya venía liao de casa.
Subir
RBPmusic
#56 por RBPmusic el 06/04/2016
Harpo Reloaded escribió:

Mi opinión personal, y totalmente discutible ya que es solo mi enfoque
¿Quién eres tu, impostor? Eso no lo diría el Harpo de verdad, nunca!!!
Subir
MiHomeStudio
#57 por MiHomeStudio el 06/04/2016
Harpo Reloaded escribió:
Lo que digo es así tal cual, si tu te metes de pie en una piscina, que tanto se llene la piscina determina el porcentaje de ti que se moja, hasta donde llega el agua es el umbral, y todo lo que quede debajo es porcentaje de ti mojado, lo que quede por arriba es porcentaje de ti seco


Cierto. Con esta aclaración se te entiende mejor. Es que a veces a los ingenieros no hay quien os endienda. :tasmal:

De todas formas está bien que se explique de las dos formas. :birras:

Un saludo.
Subir
Harpocrates666
#58 por Harpocrates666 el 06/04/2016
RBP_music escribió:
¿Quién eres tu, impostor? Eso no lo diría el Harpo de verdad, nunca!!!


Me he hecho un curso de relaciones publicas.

MiHomeStudio escribió:
De todas formas está bien que se explique de las dos formas.


Cualquier otra visión distinta a la mía contraviene mi plan de dominación mundial. Para mis fines de bueno no tiene nada.
Subir
RBPmusic
#59 por RBPmusic el 06/04/2016
Harpo Reloaded escribió:

Cualquier otra visión distinta a la mía contraviene mi plan de dominación mundial.
Harpo...has vuelto... :amor:
Subir
MiHomeStudio
#60 por MiHomeStudio el 06/04/2016
:susto: Hasta me he acojonao.

Entonces, ¿Cómo hay que utilizar un compresor para cohesionar? :-k
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo