Como comprimir correctamente los kicks? Ayuda D:

_RxO_
#16 por _RxO_ el 25/02/2009
tengo una pregunta.

Si por ejemplo tengo una pista de bombos..comprimidos con un realese ajustado para comprimir un poco la cola..
Si llega un momento donde hay "redobles" de bombos o bombos muy seguidos..deberia automatizar ahi el realese del compresor y ponerlo todo lo corto que pueda?
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Harpocrates666
#17 por Harpocrates666 el 25/02/2009
dlazarus escribió:
Vale, creo que nos estamos liando con las palabras... Tengo que reconocer que todo lo estoy aprendiendo leyendo y mirando tutoriales, así que puede que me haya hecho mi propio diccionario y estemos utilizando las mismas palabras para diferentes conceptos... Esto de ser autodidacta es lo que tiene... :(

Alguien escribió:
Lo bueno del bombo es que no necesariamente tiene que tener cuerpo (al menos para mi gusto en la mezcla). Con que tenga un buen margen de pegada me doy por satisfecho.


Con esto lo que quiero decir es que mirando el bombo en el analizador de espectro, suelo ver dos partes bien diferencidas... Una donde yo le digo que "pega", que es en los bajos muy bajos, donde se ve que la pista alcanza los picos de volumen más altos (sobre 60Hz~100Hz más o menos) y luego el resto, que a veces resalta algo en los medios altos y a veces no... En esos medios altos es donde se supone que podemos jugar para añadir algo de "definición", de "claridad", para hacerlo más audible fuera de los bajos...

Cuando digo "un buen margen de pegada", me estoy refiriendo a la anchura de la banda que sube en los bajos. Cuando digo "sin cuerpo" me refiero precisamente al espacio que hay entre esos bajos y esos medios altos, desde 100Hz y algo hasta 1KHz, los medios bajos y los medios...

Quizás es que he entendido mal los términos, por lo menos espero haber entendido bien los conceptos! :oops:

No sé por qué, pero creo que relaciono "cuerpo" con el rango de medios (entre 200Hz y 1KHz) independientemente de la pista y "pegada" con la banda de frecuencias en la que más suena un sonido independientemente del espectro... Puede que eso lo haya liado todo un poco... Sorry... :oops:


Jeje, si es un problema eso de ser autodidacta y no saber cual es la manera ortodoxa de nombrar las cosas, por ejemplo con pegada yo me referiria ese sonido tipico en los medios altos, habra que ponernos de acuerdo para no liar a quien pide consejo.
Subir
Harpocrates666
#18 por Harpocrates666 el 25/02/2009
_RxO_ escribió:
tengo una pregunta.

Si por ejemplo tengo una pista de bombos..comprimidos con un realese ajustado para comprimir un poco la cola..
Si llega un momento donde hay "redobles" de bombos o bombos muy seguidos..deberia automatizar ahi el realese del compresor y ponerlo todo lo corto que pueda?


Quizas si, pero depende que tan largo sea el release, en mi caso lo dejo al rededr de 200 ms, quizas un poco menos y con un doble bombo tipico de heavy no tengo problemas, pero quizas si meto un doble bombo a lo Krisium, pues la cosa se desbarate.
Subir
Milenius
#19 por Milenius el 26/02/2009
eduardoc escribió:
Lo más importante y lo primero es un buen sonido de bombo, como de cualquier otra pista, si el sonido no es bueno y/o no es el adecuado para el proyecto el compresor comprimirá un sonido malo y que no rendirá en la mezcla.
Con un buen sonido ya solo rendirá y sonará bien, al comprimirlo adecuadamente será más efectivo, tendrá más pegada y contundencia, por otro lado siempre he usado ataques al mínimo, lo más rápido, que el compresor comprima toda la señal y con release corto.
Saludos


+1 eduardoc, y agrego un buen baterista

Un bombo con un buen sonido de orígen no requiere casi ninguna ecualización, y si el baterista sabe ejecutar correctamente casi ni es necesaria la compresión (por ejecución correcta me refiero a mantener una dinámica coherente). Si comprimimos en exceso simplemente le quitamos toda la dinámica a un instrumento dinámico.

Y sobre las 2 pistas de bombo que habla dlazarus, es lo más común para obtener un buen sonido de bombo la utilización de 2 micrófonos. 1 colocado cercano al parche (nos da el sonido de la masa) y otro colocado en un costado del bombo o en su hueco delantero de poseerlo (nos da el cuerpo)

Salu2!
Subir
seyver
#20 por seyver el 26/02/2009
muy buenas recomendaciones
salu2
Subir
mac_mad
#21 por mac_mad el 26/02/2009
_RxO_ escribió:
tengo una pregunta.

Si por ejemplo tengo una pista de bombos..comprimidos con un realese ajustado para comprimir un poco la cola..
Si llega un momento donde hay "redobles" de bombos o bombos muy seguidos..deberia automatizar ahi el realese del compresor y ponerlo todo lo corto que pueda?


si tu pc te da de si, podrias meter en otra pista esta parte y comprimir y equalizar de otra forma
Subir
eric342
#22 por eric342 el 31/03/2010
Bueno yo he conseguido un lindo kick, mezclando samples. Mi gusta producir trance, alguien me daría una idea de como masterizar y comprimir el kick?
Desde ya, muchas gracias!
Subir
pylorca
#23 por pylorca el 31/03/2010
generalmente si son samples no hace falta comprimir, si suena bien dejalo sin comprimir...

Te cuento segun mi punto de vista,

si es un bombo durarero y lo queres hacer mas corto, releases largos, si queres que mantenga el sustain release corto...

en caso de que no te quede potente el bombo, probá ecualizarlo mejor, que no se solape con el bajo, y si son samples y no te queda potente buscá otro. Pero depende de lo que se busque y lo que tengas...

yo generalmente, si son samples, obtengo mejores resultados comprimiendo solo el bus de bateria... pero bueno... cada tema, cada bombo, etc es un mundo aparte.
Subir
EMDIEMEI
#24 por EMDIEMEI el 03/02/2011
en lo personal no veo mucha necesidad de comprimir un bombo enfocado a musica electronica, regularmente aqui la pegada siempre es plana (4/4) claro que tambien depende el sonido que quieras lograr e igual respeto las decisiones de todos ustedes.. solo queria comentarlo :)
Subir
Fernando Cubillos
#25 por Fernando Cubillos el 04/02/2011
Milenius escribió:
Un bombo con un buen sonido de orígen no requiere casi ninguna ecualización, y si el baterista sabe ejecutar correctamente casi ni es necesaria la compresión (por ejecución correcta me refiero a mantener una dinámica coherente).


Eso es muy cierto, pero creo que hay un par de puntos mas criticos aún... También influye "si está bien hecha la toma, si es un buen microfono, una buena sala etc.." Y aún así, en las mejores condiciónes de grabación, no podríamos prescindir de estas herramientas, ya que el EQ lo utilizamos también para "dar espacio" en instrumentos que se encuentren superpuestos espectralmente y eso irá mas llá de que la toma fué bién hecha. Y el compresor, sobre todo en la estética moderna, aparte de regular la dinámica, se utiliza para darle una pegada "extra" a los instrumentos percutidos así no desapareen facilmente de la mezcla, al "mezclarlos" con el resto de instrumentos, en estilos donde la dinamica casi ni existe! Ej: Rock duro, metal, Electronica... etc...
Esa es mi opinión, y lo que puedo aportar en base a mi experiencia.
Saludos!
Subir
Sisu
#26 por Sisu el 06/02/2011
me uno al hilo :comer: el bombo también es una asignatura pendiente para mi

por cierto que se hizo del que abrió el topic?
Subir
Ricardo Fuentes
#27 por Ricardo Fuentes el 23/03/2011
pos comprimiendo :mrgreen:
Subir
Sisu
#28 por Sisu el 24/03/2011
bombo a 60% de volumen y el mismo a su volumen real pero con una compresion con mucho ratio y tocando mucho el tresold

lo sacado de otro hilo,
Subir
koat
#29 por koat el 28/11/2012
En caso de que solo tengas una pista de bombo, a mí me gusta duplicarla para sacar la pegada en una de ellas y la resonancia en la otra, de esta manera puedes jugar mucho con el sonido de tu bombo.
Subir
Sebastian
#30 por Sebastian el 28/11/2012
Pues hay que ver las fechas de los post antes de escribir.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo