¿Cómo comprimir el master?

gigatron
#1 por gigatron el 21/08/2007
Hola.
Mi duda es cómo aplicar compresión a una mezcla ya terminada, donde suponemos que las pistas están medianamente bien comprimidas.
Trato de comprimir el resultado de la mezcla, sea después de exportarla o en el bus master, con el fin de apretarla un poco para luego poder aumentarla de volumen con un limitador.

Pues no me suena natural.
Pongo un ratio pequeño, 1,5 normalmente, un ataque largo y un release corto (tras experimentar, es lo que mejor me suena), el threshold bajito, a unos -8 o -6.
Pues enseguida suena feo, ultracomprimido, poco natural.

Si no comprimo bien, luego con el L2 apenas puedo limitar, con lo que no me sube demasiado el volumen.

Se que se ha hablado mucho de la falta de rango dinámico en las grabaciones actuales y la carrera por conseguir el mayor volumen posible.
No voy por ahí.
Es solo que al haber algunos picos, la mezcla no me suena homogenea del todo. He tratado de controlar los picos en las pistas, pero no quiero dejarlo todo aplanado.

Resumiendo, que me gustaría saber si estoy configurando el compresor del bus master correctamente, o algún parámetro estaría mejor de otro modo.

Saludos y gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Fetuccini
#2 por Fetuccini el 21/08/2007
Hola,


has plobado con un complesol multibanda?


los latios del tleshold y el lelease suelen sel bastante lalgos pala los complesoles en el mastel...


plueba con el T-Racks,

o con el L3 Multimaximizer, igual lo que necesitas es sólo eso y plescindil del complesol...


pol supuesto que natulal no te va a sonal... :D



suelte!
Subir
gigatron
#3 por gigatron el 21/08/2007
Fetuccini, eles un dios pala mí. Me encanta lo bien que te explesas en español pala ser chino (o japo).

Pues yo cleía que el complesol multibanda ela pala aleglal desaguisados o cagadas, no pala el bus mastel, pelo aun así lo plobalé y ya te dilé.

P.D: te he esclito en tu mismo idioma pala que me entiendas colectamente.

Glacias.
Subir
Xticma
#4 por Xticma el 21/08/2007
En realidad, en cualquier tutorial de mastering siempre o casi siempre se habla de compresor multibanda... Por poner un ejemplo el de mastering con waves que rulaba por aqui hace un tiempo.
Subir
Fetuccini
#5 por Fetuccini el 21/08/2007
Ey! :D

en cuanto metes un complesol en el mastel es fácil que se te vaya la EQ a fleil espálagos... o pol lo menos los fallos de la EQ del mastel se halán más evidentes.


Pelo si lo único que quieles es ganal volumen sólo con el L2 te podlía valel...

las cadenas que pongo yo son más o menos:


EQ->Comp->limitadol multibanda->softclip si uso sólo el T-Lacks

EQ->Comp->limitadol multibanda-> L3 ultlamaximizel

EQ-> Excitel->Comp-> limitadol->clippel


etc... pudiendo añadil levelbs o similales al inicio de la cadena...


pelo vaya... que soy bastante malilla... y acabo chinándome

:D



PD: sabes como se dice espejo en koleano?



OOOhsissshoyyo!
Subir
gigatron
#6 por gigatron el 21/08/2007
Yo es que plobé el L3 y me paleció pala listos. O es que yo soy muy bulo.
El C4 sí que lo veo más facil de usal.
Vi a de plobal.lo la plóxima vez.

Glacias.
Aligato.
Subir
Pablo Schuller
#7 por Pablo Schuller el 21/08/2007
:mrgreen:
Subir
Ludwigvan
#8 por Ludwigvan el 21/08/2007
A mi me pasaba lo mismo y el resultado era bastante desastroso, máxime cuando suelo hacer música orquestal, y chafar la dinámica significa cargarte todo.

Ahora siempre tiro de poner un analizador al final de la cadena e intentar ver que pistas dan picos grandes, e intentar neutralizarlos. Pero no a base de compresor (el compresor es para 'rebajarlos', no para recortar los que quedan), sino mediante automatización e incluso mediante EQ, metiendo un conveniente recorte con una Q estrechita allá donde el instrumento se va de bareta en un momento puntual.

Si consigues que no haya instrumentos que sobresalgan mucho, luego la compresión que hay que hacer es muchísimo más suave y no resulta aplastado.

Salu2
Subir
CeRGaR
#9 por CeRGaR el 22/08/2007
Uoooooolas!!!!!

Quizá yo no lo haga bien pero utilizo dependiendo de la situación diferentes cosas, más bien pruebo y lo que me suena mejor es lo que queda.

Primero ecualizo el master, y después meto dos compresores, el primero con tiempos de ataque y release rápidos, con ratios que a poder ser no superen 2:1/3:1 y este compresor actua solo sobre los picos, por tanto no comprime siempre, procuro que cuando comprima no comprima más de 2 dB, luego el otro compresor lleva tiempos de ataque y release más lentos, buscando que comprima un poco la dinámica del tema, ratio de 1.2:1 ó 1.5:1 y que no comprima más de 2dB, este compresor no tiene tampoco porque comprimir continuamente, depende de la parte de la canción, luego a todo esto le doy volumen con un L2 de Waves procurando que el limitador funcione lo menos posible y que si lo hace sea solo para picos.

No se si es acertado o no, a mi en alguna ocasión me ha dado buenos resultados, evidentemente, estos resultados están a años luz de los resultados profesionales pero poco a poco y probando mucho...

Suerte y saludos!!!!
Subir
santiago
#10 por santiago el 13/10/2021
Uff 14 años tarde bueno ahi te digo mi respuesta, para mastering yo uso una compresion suave que funcione a modo de pegamento y para equilibrar la dinamica general eso lo hago con el MV2 de waves con una reduccion de -6db en el valor real de reduccion y por ultimo utilizo la cereza del paster un recuperador de transientes que me recupera la dinamica perdida durante la compresion el cual es el Slate Digital FG-X Lo uso con el compresor en off y solamente uso el segundo modulo para recuperar los transitorios y darle ganancia hasta llevar mi mezcla a 0db = -10 RMS Lo Puedes ver en las imagenes de muestra. Resultado? Un Master perfecto! Potente y dinamico. 0 aplastamiento por compresion. Si lo que buscas son -5 LUFS solo debes poner un medidor de LUFS despues del FG-X y subirle la ganancia hasta llegar a los -5 LUFS pero tu mezcla debe estar muy bien balanceada para no saturar a esos niveles.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Sin título.jpg
2.jpg
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo