¿Cómo conectar Subwoofer con monitores + RME Fireface 800?

Kitarshokak
#1 por Kitarshokak el 27/01/2011
Acabo de comprarme un Subwoofer Genelec para conectarlo a un sistema formado por RME Fireface 800 y monitores MACKIE HR824 o SAMSON Resolv 80A (A veces unos, a veces otros de momento)
No tengo muy claro como conectar el Subwoofer. Se me ha ocurrido que se puede conectar a través de otras dos salidas de la Fireface independientes de los monitores, es decir, dos son las que se usan para los monitores en L-R y otros dos serían para el Subwoofer en L-R.
Creo que esta forma es la adecuada pero no lo tengo 100% claro.
Saludos;)
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
SinControL
#2 por SinControL el 27/01/2011
Hombre, lo """"normal"""" eske uno de los dos monitores tenga una salida que ponga.. SUB.. o algo que haga referencia al subwofer, por otra parte si el sub lleva croosover propio y es auto amplificado con una salida MONO de tu tarjeta te vale.
amos mas facil que si el monitor es auto amplificado una salida que pone sub va al sub, y ahi seleccionas la frecuencia de corte.. y arreandoooooo!!
Subir
Eduardoc
#3 por Eduardoc el 28/01/2011
Se sale de la tarjeta al subwoofer y del subwoofer a los monitores de campo cercano, se debe usar un juego de monitores en el subwoofer, pero si hay otro juego de monitores o bien se usan solos a saco o conectados a otro subwoofer, el hecho de intentar usar dos juegos de monitores con un solo subwoofer no es buena idea, ya que hay que tener muy ajustado unos monitores a al subwoofer y regulados adecuadamente para que trabajen como sistema y esto requiere un trabajo específico de haberlos probados muy bien, no es buena idea hacer algo para conectar dos juegos de monitores a un subwoofer.

Yo tengo conectados por ejemplo los yamaha ns10 al subwoofer y los dynaudio BM5a solos, esto con un controlador pasivo sm pro audo mpatch 2 que está muy bien https://www.thomann.de/es/sm_pro_audio_mpatch_2.htm pero lo interesante es tener uno de los juegos de monitores como sistema con el subwoofer, claro que si hay dos subwoofer podrías estar bien, pero con tener un sistemas creo que es más que suficiente para poder trabajar correctamente en un estudio, de hecho lo mejor es que el subwoofer tenga la posibilidad de activar y desactivar el sistema, los subwoofers genelec no todos tienen esta posibilidad, pero esto permite trabajar como sistema o con los monitores de campo cercano solos, algo que está muy bien. Y lógicamente siempre deben sonar o un juego de monitores o el otro, en ningún caso los dos juegos juntos.

Saludos
Subir
Kitarshokak
#4 por Kitarshokak el 28/01/2011
Gracias por las respuestas!!!
Los monitores que tengo no tienen salidas sub. Sólo en el caso de los Mackie una salida phone que no creo que valga para este menester...
En cuanto a los monitores de campo cercano, o uso unos o uso los otros con el subwoofer. No se cúales se quedaran con el subwoofer, tengo que probarlo. Las dos parejas de monitores no están en el mismo sitio y por eso digo que no se cómo quedará la cosa. No se trata de conectar las dos parejas de monitores al mismo subwoofer y sonando a la vez.
No puedo conectar primero el subwoofer y de ahí los monitores cercanos ya que el sub no tiene salidas, sólo entradas L-R. Se trata de un Genelec 7050A. Supongo que, siendo así, lo más adecuado sería conectar el subwoofer con L-R desde unas salidas diferentes a la de los monitores de la Fireface, no?
Saludos!
Subir
robertolo
#5 por robertolo el 28/01/2011
Es que el 7050A, por cierto descatalogado desde hace tiempo, era para conectarlo desde los satélites, en este caso estaba pensado para los 1029A, por lo que solo tenía entradas.
El que está ahora a la venta es el 7050B, que sí que tiene salidas con lo cual es más fácil poder usarlo con otros satélites. Puedes verlo aquí.
http://www.genelec.com/documents/qsg/QS7050b.pdf
Subir
Kitarshokak
#6 por Kitarshokak el 28/01/2011
Sí, ya había visto el 7050B pero yo necesito operar con el 7050A. Estaría bien conectado tal y como lo propongo?
Saludos
Subir
Eduardoc
#7 por Eduardoc el 28/01/2011
Pensaba que era el modelo actual, el problema es que se necesita que los monitores tengan un filtro hipass, si bien el subwoofer tiene un lowpass en 85hz, se sumarían las frecuencias que hay por debajo de 85Hz de los monitores, en este caso se necesita un crossover activo, hay algunos controladores de volumen que ya tienen una salida para sub, supongo que al trabajar como sistema cortarán a los monitores para que todo trabaje correctamente, pero en algún sitio tiene que haber un hipass para los monitores, este modelo de genelec está pensado específico para usarlo con los 1029, ya que estos tienen un hipass cuando se le conecta el sub, es al reves de lo que se lleva ahora por norma donde el corte lo hacen los subwoofers, lógicamente que se puede usar este subwoofer pero está el problema del hipass para los monitores que uses con el subwoofer....

Saludos
Subir
FADERS
#8 por FADERS el 30/01/2011
Hola ni_neu, a mi siempre a resultado mejor en cuanto a rendimiento, teniendo los monitores separados del subwoofer y, no a través de el.
Analicé tu problema y la solución que buscas con la RME Fireface 800, es la siguiente:

-Salidas 1/2 al los monitores
-Salidas 3/4 al subwoofer ( tabien solo puede ser la 3, mas adelante explico)

Ahora, en el Mixer de la FF800 anda a "View" y pincha en "Matrix". Una vez ahí vas a la línea de OUT 1 y en esa misma línea activas en el casillero 3, vas a la OUT 2 y activa el casillero 4. Con este paso duplicas la señal OUT 1/2 que te va a salir en la 3/4 que serían L y R para el subwoofer.

Ahora explico para solo ocupar una sola salida del FF800 al subwoofer:

En el Matrix en la línea OUT 1, activa el casillero 3. En la línea OUT 2 activa el casillero 3. Aquí salen 1/2 (L y R) por solo el canal OUT 3 de la FF800 que se va al IN del subwoofer L.

Esto SOLOse maneja con Cubase en el "Control Room" para que te maneje los volumenes de todo, Monitores y Subwoofer. Esto fue mi gran solución durante 1 año y medio, hasta que me compre el M-Patch 2.1 de SM Pro Audio.

Perdon que no te pregunte antes, que Editor de audio utilizas jejejejejeje, si tienes Cubase, estas dado 100%

Saludos
Subir
Kitarshokak
#9 por Kitarshokak el 31/01/2011
Jo, pues muchas gracias FADERS!!
Espero tener el sub entre mañana y el Miércoles y voy a hacer exactamente lo que me dices. Uso Nuendo aunque para controlar el volumen uso el mixer de la Fireface 800.
En cualquier caso lo del M-Patch tampoco cuesta tanto y tiene buena pinta...
Colorea algo la señal?
MUCHAS GRACIAS!!! ;)
Subir
Rafa El
#10 por Rafa El el 31/01/2011
la forma correcta de usar un sub con los monitores.
tarjeta de sonido a sub(L,R) y de sub(L y R) a los monitores.
después de conectar, ajustas el crossover de sub a 80hz.
por ultimo hay que calibrar el sub que consiste en ajustar el volumen de sub con los monitores para que el sistema(sub y monitores) se comporte como un unico full range balanceado.
el calibrado se puede hacer a oído, pero es mejor usar un analizador de espectro que puede memorizar una curva y un micro de voz tipo full range de 20hz a 20k.
Subir
I.Lobo.Audiovisual
#11 por I.Lobo.Audiovisual el 31/01/2011
Por supuesto , no se si lo han comentado, teniendo aparte en cuenta las curvas de Fletcher&Munson respecto al espectro auditivo humano.
Subir
FADERS
#12 por FADERS el 31/01/2011
Hola ni_neu, te recomiendo que uses, y de hecho va a tener que ser así, el control room para manejar tu volumen de sala. Al pricipio cuesta un poco agarrar la onda de manejar el volumen general, pero en una semana estas listo jejeje y te daras cuenta que es fácil, ademas podras manejar los dos sistemas de monitores que tienes.



SPORT escribió:
la forma correcta de usar un sub con los monitores.
tarjeta de sonido a sub(L,R) y de sub(L y R) a los monitores.
después de conectar, ajustas el crossover de sub a 80hz.
por ultimo hay que calibrar el sub que consiste en ajustar el volumen de sub con los monitores para que el sistema(sub y monitores) se comporte como un unico full range balanceado.
el calibrado se puede hacer a oído, pero es mejor usar un analizador de espectro que puede memorizar una curva y un micro de voz tipo full range de 20hz a 20k.


Tienes razón, pero el subwoofer lamentablemente no tiene salidas, solo entradas porque pertenece a otro juego de monitores de Genelec.
En todo caso no siempre es lo mejor poner los monitores a través del subwoofer porque los monitores pierden rendimiento en frecuencias altas, sobre todo cuando tienes un par de 5" o 7" con subwoofer de 10". No así los del mismo fabricante de un modelo específico, segun mi experiencia.

Saludos.

PD: El M-Patch 2.1 NO colorea la señal, puedes comprarlo con confianza
Subir
Kitarshokak
#13 por Kitarshokak el 24/02/2011
Aupa!

Pues por fin ayer y anteayer estuve poniendo el sistema en conjunto a funcionar.
Hice en el Matrix del mezclador de la Fireface 800 lo que me comentabas para poner a funcionar el sub a través de las salidas 3 y 4 y lo conseguí. Ahora tengo que saber cómo grabarlo en la memoria de la tarjeta pero no parece complicado. Lo que no he hecho es controlarlo todo desde la control room de Nuendo, que es el que uso, si no desde el mezclador de la Fireface 800. Hay algún problema en hacerlo así?

Estuve leyendo el manual del sub Genelec 7050A y comentaba a qué distancia debían ponerse los subwoofers y monitores de la pared. 90 cm de la pared el sub y 110 cm de la pared los monitores, tomando la medida desde la parte delantera de ambos hasta la pared. Luego moví los monitores hacia la pared a ver si cambiaba algo ya que no dispongo de ese sitio para dejarlo fijo siempre así (podría hacerlo cuando me haga falta) y en principio parecía que prácticamente era lo mismo, acaso se resaltaban las frecuencias agudas más. En cuanto al sub la medida me parecce más crítica ya que poniéndolo cerca de la pared (y cuanto más cerca peor) los graves se van haciendo más grandes y más efecto bola, indefinidos, ya que entra en resonancia con la pared y suelo. Todo depende también del volumen que se le de, si se mantiene por debajo de unos niveles se puede trabajar y más si se usan otros discos como referencia ya que la mezcla se falseará por igual.

Estas son mis conclusiones, creo que acertadas, pero acaso me podáis iluminar con alguna otra idea o consideración.

Una cosa que no tengo clara es si el sub este tiene ya por defecto un corte de frecuencia para agudos ya que si es así se minimizan las frecuencias que pueden dar problemas al montarse con las mismas frecuencias de los monitores.

Espero que os sirvan mis conclusiones y divagaciones. ;)

Por cierto, muchas, muchísimas gracias FADERS!!
Subir
trebal
#14 por trebal el 16/01/2013
Aprovechando este tema, tengo desde hace unos dias el subwoofer de los prodipe y desde un principio los conecte a traves del subwoofer pero los monitores pierden rendimiendo en frecuencias bajas, en altas no me atreveria a decir que si. por lo que parece ser que el sub corta a una determinada frecuencia porque el crossover ajustable que lleva el sub es solo para este, a los monitores no afecta. y bueno viendo esto decidi conectarlos por separado, asi que los tengo de la tarjeta al ecualizador y de este a los monitores y al sub, por separado. el ecualizador es un dbx 215, monitores de 5", sub de 10" a 80hz y todo con cables balanceados. de esta forma creo que he evitado un poco la bola que se hacia el sub al bajar un poco el volumen de este y pasar por los monitores mas frecuencias bajas. a ver si podeis contar otros vuestras experiencias.

un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo