¿Cómo conecto un subwoofer activo a las mesa de mezclas?

  • 1
Yoanvi
#1 por Yoanvi el 02/10/2015
Hola

Actualmente, tenemos en el local de ensayo un equipo de PA para voces y sintes compuesto por una mesa de mezclas, etapa de dos canales y dos pantallas pasivas. Quiero añadir un subwoofer activo para tener más presencia de graves ya que queremos amplificar una batería electrónica y no tengo muy claro como hacerlo.


Aqui he dibujado un "croquis" para que se vea como tengo conectado el equipo.
Decir que el subwoofer activo viene con una conexión "IN" y otra "OUT", aparte trae su propio filtro.


La mesa de mezclas es una Behringer 1204, "igual" que la que he adjuntado.
Archivos adjuntos ( para descargar)
20151002_132321.jpg
Behringer_XENYX_X1204_USB.jpeg
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Xaser
#2 por Xaser el 02/10/2015
Lo ideal seria poner entre la mesa y la etapa un divisor de frecuencia (crossover) que te serviría para sacar una señal mono al subwoofer y poder decidir a partir de que frecuencia quieres que te envíe a la pareja o al sub, ademas de que te permitiría controlar mas cosas como delay o algo de ecualización dependiendo de que modelo pilles.

También puedes sacar la señal mono de la salida auxiliar de la mesa y decidir que canal enviarle al sub, lo malo es que le seguirás enviando todos los graves a la pareja de altavoces.

Otra posibilidad es conectar la salida out del subwoofer a la entrada de la etapa que dependiendo del modelodel sub puede estar filtrado para que te saque solamente los medios-agudos actuando como crossover.

Cual es el modelo de subgrave que quieres pillar?
Subir
1
Yoanvi
#3 por Yoanvi el 02/10/2015
Este es el panel de control del sub:
Archivos adjuntos ( para descargar)
GALLERY_PAH0015379-000_4_images1600.jpg
Subir
Xaser
#4 por Xaser el 02/10/2015
Por lo que veo es una salida normal, para poder conectar otro sub o altavoces en general, en ese caso yo optaría por adquirir un crossover, o usar la salida aux de la mesa para conectarlo.
Subir
Yoanvi
#5 por Yoanvi el 02/10/2015
La mesa tiene otras dos salidas de conexión jack justo al lado de los "Main Outs" con el nombre de "Alt Outs 3-4".

¿Esas "salidas" no funcionan exactamente igual que de las de "Main Out"? ¿no podría usar una de ellas para conectarla al "In" del subgrave?
Subir
yurtoncase mod
#6 por yurtoncase el 02/10/2015
tanto si envias por AUX, como si conectar por Alt Outs, le estarás enviando todo a la sub, no te va a ir bien que salgan voces, guitarras, caja de bateria y demás...te sonará mas que raro...por no decir fatal. Filtra las frecuencias, con crossover. Una caja o una voz sonando en el sub solo ensucia
Subir
Yoanvi
#7 por Yoanvi el 03/10/2015
#6 Pero si el subwoofer ya lleva su propio filtro de frecuencia...
Subir
eliezer
#8 por eliezer el 04/10/2015
Me da la impresión de que, si conectas al sub y a su salida conectas una caja de rango completo, el sub ya hace el corte a la frecuencia que elijas en el potenciómetro, que te permite ajustar una frecuencia de corte entre 80 y 200 Hz.

No es la manera mas profesional de las posibles y yo soy un convencido de la conexión de sub por auxiliar para que no afecte a todo. Pero lo cierto es que con esa mesa y ese sistema tan sencillo creo que es mejor optar por la sencillez.

Conecta asi, corta cerca de 80 Hz y usa el filtro HPF de 100 Hz que lleva esa mesa para que el sub solo afecte a bombo, toms, bajo y cosas así y no afecte a voces u otras cosas en las que el sub es innecesario y solo contribuye a "ensuciar".
Subir
1
Manelfunk
#9 por Manelfunk el 04/10/2015
Te pongas como te pongas vas a hacer una chapuza. Para usuarios que no tienen suficientes conocimientos y/o no pueden gastar en un equipo ajustable, las marcas hacen sistemas muy cómodos como subgraves pasivos con crossover interno y salida filtrada, que pueden ir en el mismo canal de etapa que los full range pasivos, o autoamplificados full range y subs con filtro incorporado.
Subir
Yoanvi
#10 por Yoanvi el 05/10/2015
Manelfunk escribió:
Te pongas como te pongas vas a hacer una chapuza. Para usuarios que no tienen suficientes conocimientos y/o no pueden gastar en un equipo ajustable, las marcas hacen sistemas muy cómodos como subgraves pasivos con crossover interno y salida filtrada, que pueden ir en el mismo canal de etapa que los full range pasivos, o autoamplificados full range y subs con filtro incorporado.




¿A qué te refieres con eso de chapuza?

Aún no tengo muy claro como debo o puedo conectarlo :-s .
Subir
yurtoncase mod
#11 por yurtoncase el 05/10/2015
Para hacerlo bien tendrias que poner 2 sub.
Si solo pones 1, hazlo asi:
Conecta 1 canal de la mesa al sub y del sub (cable de micro) a 1 canal de la etapa.
El otro canal de mesa directo a la etapa. Con esto tendrás el sub y las pasivas funcionando.
Que te va a pasar? pues que una de las pasivas te viene filtrada de graves por el sub y la otra no, ademas que la mesa solo envia 1 canal a sub.
Pero bueno... si no puedes poner dos sub, te adaptas a lo que tienes...
Subir
1
Yoanvi
#12 por Yoanvi el 05/10/2015
yurtoncase escribió:
Para hacerlo bien tendrias que poner 2 sub.
Si solo pones 1, hazlo asi:
Conecta 1 canal de la mesa al sub y del sub (cable de micro) a 1 canal de la etapa.
El otro canal de mesa directo a la etapa. Con esto tendrás el sub y las pasivas funcionando.
Que te va a pasar? pues que una de las pasivas te viene filtrada de graves por el sub y la otra no, ademas que la mesa solo envia 1 canal a sub.
Pero bueno... si no puedes poner dos sub, te adaptas a lo que tienes...


¿Y en qué repercute eso al sonido final? ¿qué la caja pasiva que viene del sub suene "mal" y con el msimo corte de frecuencia que el sub?
Subir
yurtoncase mod
#13 por yurtoncase el 05/10/2015
al contrario, la caja que viene del sub te sonara bien, pero no te va a reproducir las frecuencias mas bajas, porque ya las da el sub, y te las cortará el crossover del sub.
Esa caja trabajará mas "desahogada" de graves. Con el crossover del sub, corta a 150hz por ejemplo, pues de 150hz hacia abajo, esa caja no lo reproduce.
Subir
1
Yoanvi
#14 por Yoanvi el 05/10/2015
#13
Pues bajo el corte de frecuencia del sub a unos 80Hz y asunto arreglado ¿no?
Subir
IOI
#15 por IOI el 06/10/2015
#14 O apagas el sub y listos :)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo