Como configurais un directo?

igres
#1 por igres el 29/08/2006
Como veis, en todos los post nos centramos en Ableton como secuenciador de estudio, y pocos hay referentes a Ableton como secuenciador de directo.

He abierto este post con el fin de que pongais (aquellos que useis Ableton en directo) la configuración que haceis servir en directo. Indicando la distribución de canales, plugins que usais, efectos que usais y como los usais (si en cada canal, si en los de retorno, o si en el master), y técnicas que useis en directo, así como el tipo de controladores que useis. Además puede ir acompañado por capturas de imagen de soporte.

De esta manera nos ayudamos a compartir ideas y dar consejo a aquellos que estamos empezando, ayudando a corregir errores o tratando de facilitar las cosas.


Que os parece la idea? Espero que salga adelante!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Carlos R mod
#2 por Carlos R el 29/08/2006
:comer:
Subir
neopach
#3 por neopach el 29/08/2006
Saludos amigo ingres y a toda la comunidad hispasónica.

Para empezar diré que yo utilizo el Ableton Live solo para actuaciones en vivo ya que en el estudio utilizo el Sonar.

Con respecto a la configuración hardware utilizo el Live en un portátil GATEWAY con 512M de RAM y 80Gb en disco duro. Además uso el interfase Firewire 410 de M-audio, un secuenciador Yamaha QY70, que utilizo como módulo de sonido y un par de audifonos.
El Live lo utilizo esencialmente para tocar metales y percusión latina, y algún que otro instrumento GM que saco vía MIDI a través del QY70. El resto lo tocamos en vivo (Piano, bajo y batería). Puedo llegar a tener hasta cuatro pistas de metales y cuatro pistas de percusión que dirijo a las salidas 1-2 y 3-4 del interfase respectivamente. Además la percusión la mando por un auxiliar hacia la salida de audifonos del interfase, por donde sale también el click del metrónomo, la cual sirve para referencia del baterista.
Los samples de metales que uso los he programado en bancos sounfonts, antes usaba HALION pero me consumía muchos recursos. Así que además de usar el Live utilizo el soundfon player sfz de rgc:audio, y la percusión la programo en el Impulse que viene con el Live.
Todos los instrumentos salen de Live sin efecto, para no consumir CPU, al final le pongo un poco de reverb por medio de hardware.
A grandes rasgos es como trabajo en vivo con el Live. Tengo un repertorio de 150 canciones aproximadamente, la mayoría son secuencias que trabajo en el modo arrangement y el resto en formas de clips que voy disparando por medio del teclado QWERTY del portátil, aún no tengo un teclado controlador.
En conclusión creo que el Live es un gran programa para trabajar en el escenario pues tiene una gran flexibilidad.
Subir
publio
#4 por publio el 30/08/2006
Interesante idea si señor... ayudaré en lo que humildemente pueda...
Subir
Pastco
#5 por Pastco el 30/08/2006
Aclarar pirmero que hago sets de loops. Mi configuración de directo es la siguiente. Uso un portátil Acer 1960 (Intel Pentium M 730 vcon 1gb de Ram) y como controlador un evolution x sesión.

superiorImagen no disponible

Tengo asignados los canales 1 a 6 a los potenciómetros de la primera fila (la inferior) a la segunda fila le tengo asignado eq three, delay y reverb a los tres primeros de la fila. En todos controlo el mismo parámetro gain que tengo bajado a cero. Todos estos efectos están asignados al canal Master.

Los loops los oredeno con el nombre del tema y el número de salida ejemplo: 01PAsto_hispasónicos.

Nunca llevo el set pregrabado. Me parece poco honrado, eso no es un directo. Desactivo la preescucha y voy arrastrando los loops al canal en que quiero que suenen, luego voy pinchando, metiendo unos y sacando otros. A medida que usado los loops los borro, no me hacen falta y consumen PC.

En cuanto a la forma de trabajo, lo que hago es cortar loops muy cortos de temas, normalmente un máximo de dos por tema. Cojo los loops que me gustan, simplemente eso. Me da igual si son o no representativos del tema. Tienen que gustarme y encajar en lo que estoy poniendo antes ni más ni menos. Sólo reproduzco loops, nada de temas al mismo tiempo. Es más divertido. Te obliga a estar continuamente encima de la pantalla, pero lo prefiero. Es como estar remezclando pero en directo. Los loops no están mezclados de antemano si no que los voy mezclando en direccto. Eso me permite improvisar y también cagarla alguna vez :lol: .

Sólo aplico estos efectos porque el Xsesion te viene con el Live 2.1 y es lo que he estado usando en le último año y medio, hasta hace un par de meses que empecé con el 5 y que lo uso también para producir.

El futuro. Si musicstore.com se decide a mandarme de una puñetera vez (esta tienda es de lo peor)la terjeta que les pedí hace dos meses quiero pasarme a Ableton live 5 en directo, añadir más efectos y plugs y sobre todo asignar los canales 1 a 3 a una salida de la tarjeta y los canales 3 a 6 a otra salida para pinchar como con dos platos y una mesa. Aunque seguiré utilizando el controlador, la mesa me dará más juego. Más allá me gustaría probar a sincronizar dos portátiles uno con audio y otro con un progrma Vj tipo Arkaos o el pripio Live 6, en función de lo que permita.

Saludetes, espero que os haya servido de algo. Si quereis escuchar algo tocado así cuelgo el enlade
Subir
igres
#6 por igres el 31/08/2006
he entendido bien: tienes los loops en el explorador de ableton envez de ya dispuestos en cada canal? si es asi, no es mucho lio? los efectos donde los dispones, insercion o retorno? cuando dices loops y temas te refieres a loops y temas hechos por ti o loops y temas de otros? vaya tercer grado :oops:

que musica haces? a mi si q m gustaria escuchar algo jeje
Subir
Pastco
#7 por Pastco el 31/08/2006
si has entendido bién y no no es lío, están ordenados por orden, como ya dije, para mi no lo es. Serí más si tuviese 50 loops en pantalla y tener que andar buscando lo que toca. Inserción (creo) es decir, si giro cualquir potenciómetro al que esté asignado el efecto se modifica el sonido que se sale por el canal master. Si te sirve de orientación los envíos está ambos con la casilla en post. No utilizo los reenvíos por ahora, aunque visto algún post tendré que empezar.
El estilo es techno, minimal fundamentalmente pero algunas veces incluso hard. En breve cuelgo un enlace de un set.
Subir
Pastco
#8 por Pastco el 31/08/2006
Los loops son en la mayoría de temas comerciales. Aunque también los hay propios. Por es una sesión, pero de loops
Subir
Carlos R mod
#9 por Carlos R el 31/08/2006
Pues animate a colgar algo pastco, que cada vez "habemos" mas minimaleros.

:hola:
Subir
igres
#10 por igres el 31/08/2006
me empieza a gustar mucho este hilo jeje.... aunq con lo desordenado q soy creo q no m serviria ese sistema...
Subir
Pastco
#11 por Pastco el 04/09/2006
Lo prometido es deuda. Mini set de unos 30 minutos. Para que os hagais una idea de como suena lo que hago. Todos los loops son de temas comerciales y ninguno supera los 2 segundos de duración (aunque suenen de media, durante un minuto). Me gustaría oir opiniones
Subir
hospitalet
#12 por hospitalet el 04/09/2006
Está muy guapo Pastco, me gusta. Todo muy minimal. Por qué no le añades algunos efectos por enmedio le añadiria algo más de interés, no?

Si vuelvo a hacer un video demostración incluiré tu tema como base, con tu permiso claro, jeje.

saludos
Subir
Pastco
#13 por Pastco el 04/09/2006
hospitalet @ 04 Sep 2006 - 12:15 PM escribió:
Está muy guapo Pastco, me gusta. Todo muy minimal. Por qué no le añades algunos efectos por enmedio le añadiria algo más de interés, no?

"Si vuelvo a hacer un video demostración incluiré tu tema como base, con tu permiso claro, jeje."

No entiendo lo que quieres decir
Subir
Carlos R mod
#14 por Carlos R el 04/09/2006
Pues esta bastante claro :mrgreen:
Subir
igres
#15 por igres el 04/09/2006
me ha encantado la sesion!! lo q decian por ahi de q le faltan efectos i tal, para mi gusto esta perfecto, pero esq a mi ya m gusta q la musica sea asi d repetitiva, es minimal!! y q hay mas minimal q un loop repitiendose hasta la saciedad? felicidades, enserio, me ha gustado muchisimo!

algun dia conseguire hacer algo asi... jeje

no hay loops tuyos?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo