Como conseguir un audio profesional en el mastering

pedroepn
#1 por pedroepn el 09/08/2012
Buenas tardes amigo ,soy novato en esto de la mezcla y el mastering necesito ayuda de los profesionales y eruditos de esta pagina por favor, quisiera saber el truco para llegar al sonido con pegada , seco y grueso, ademas con definicion que tiene este tipo de tema de juanes por ejemplo añado un trozo del tema de juanes y un trozo de una mezcla personal q realice a un tema propio, demas esta decir que todo menos las guitarras son vst (Moderns drun NI, guitarras procesadas con Aamplitube 3, bajo Broomstick bass, electronca Hypersonic,) para el mastering (rever tipo room de wave (Rverd), ozone izotope 5, y limitado con oxford limiter native (clasic 1) . eso es lo que aplique pero no consigo ese sonido como de cuarto encerrado con un sonido sin estridencia pero no opaco es decir que todo tiene el brillo y los graves correctos como se escucha el tema de juanes. otra cosa es que siento que mi tema esta todo encima es decir mas cerca que el otro tema. les agradezco su cooperacion amigos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Juanes.mp3
Chachi.mp3
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
pedroepn
#2 por pedroepn el 10/08/2012
yujuuu alguien que me ayudeeeeeeee por favor?
Subir
Morris
#3 por Morris el 10/08/2012
prueba primero en la mezcla con ecualizacion para la claridad de los instrumentos, compresión en las pistas, para la pegada de la bateria puedes probar compresión paralela, hacer un buen manejo de los reverbs y delay para el espacio y los planos de los instrumentos
Subir
pedroepn
#4 por pedroepn el 10/08/2012
gracias por el aporte morris. alguien mas se anima?
Subir
GreenCorn
#5 por GreenCorn el 10/08/2012
Hola Pedro, como estas?

Mira, no puedo escuchar el audio ahora porque estoy en el trabajo y los reproductores están bloqueados, pero basándome en tus comentarios puedo hacerte las siguientes observaciones que espero no tomes a mal.

1° vos tenes poca experiencia porque recien estas empezando, los ing. de grabacion trabajan de eso hace mucho años.
2° estas usando instrumentos virtuales cuando por ej Juanes graba en los mejores estudios, con los mejores instrumentos y con musicos terriblemente profesionales.
3° todo el proceso de mezcla y mastering lo estas haciendo en tu computadora con plugins, cuando Juanes, si bien estoy casi 100% seguro que usa algun que otro plugin, trabaja con hardware del mas alto nivel.

En este rubro hay que entender algo básico y fundamental: "tu resultado final es igual al eslabón más débil de tu cadena".
Esto, contrariamente a lo que muchos piensan, no quiere decir que solo con mucho dinero se puede sonar bien. Lo importante de aquí es saber usar las herramientas.

Que se pueden hacer excelentes trabajos solo con plugins es un hecho, que NO los puedes hacer "de buenas a primeras" también es un hecho.
Esto es una balanza, uno debe saber como compensar sus "falencias". Y la forma de hacerlo es con conocimiento y practica.

* Si vos no tenes un recinto con características acústicas adecuadas, haces un barrido de frecuencias para ver donde están las ondas estacionarias (básicamente son frecuencias que van a sonar mas fuerte que las otras porque tiene valores que coinciden con el de tu habitación).
* Si uno no puede comprar un buen sistema de monitoreo y tiene que usar unos parlantes de un equipo de música, bienvenido sea, escucha música ahí hasta que sepas perfectamente como funcionan y como responden, esto hará que puedas tener un mayor control de tus mezclas.
* Si uno no puede adquirir hardware trabaja en plugins, pero trabaja sabiendo y conociendo sus herramientas, leyendo los manuales, estudiando de gente que se dedicó a esto toda su vida. De esta manera uno aprende a sacar un clavo con un martillo y no con una bazooka.
* las famosas recetas de "ecualizar incrementando 3db en 500hz para sonar como Madonna" son falsas, es perder el tiempo leyendo, la mejores herramientas que tenes son tus oidos, tus conocimientos y tu sensibilidad.

Lamento que en ves de darte la solución escribí un monton de cosas horriblemente reales (que muchas siguen siendo parte de mi día a día).
Pero creo, humildemente, que esto es mas valioso que decirte: descarga tal plugin, usa el preset que dice "master of the universe" y listo!

Te sugiero dos libros que te pueden servir para entender muchas cosas y que a mi me parecen geniales ademas de ser clásicos, porque son muy claros y muy didacticos.

El Arte de la Mezcla - David Gibson
La Masterizacion del Audio - Bob Katz


Ahhh, una ultima consulta: cuando usas el Ozone 5 le desactivas el Maximizer para luego utilizar el Limitador de Oxford? Porque sino estarias limitando dos veces.

Saludos y a no bajar los brazos que nadie nace sabiendo!
Subir
1
BruceWayne
#6 por BruceWayne el 10/08/2012
#1

Eres novato y quieres lograr un sonido profesional? No te desanimes pero necesitas aprender mucho, adquirir experiencia y tener los mejores equipos que puedas comprar. No esperes fórmulas milagrosas o plugins mágicos.
Subir
RRBB
#7 por RRBB el 10/08/2012
#6 Este es el mejor consejo!
Subir
pedroepn
#8 por pedroepn el 11/08/2012
gracias a todos por sus comentarios sigo en la lucha eterna que es la mezcla, buenos y sabios consejos me dan ya q es cierto dificilmente lograremos hacer un trabajo Pro si no hay herramientas y experiencia Pro. gracias a todos.
Subir
Minuto777
#9 por Minuto777 el 11/08/2012
pedroepn escribió:
dificilmente lograremos hacer un trabajo Pro si no hay herramientas y experiencia Pro


No, sigues equivocado...si no hay experiencia y conocimientos en IMPOSIBLE hacer un mastering que llegue siquiera a medio decente...las herramientas es secundario...es como si pretendes hacer loopings y acrobacias con un caza si nisiquiera sabes volar decentemente con un monoplaza sencillito...no se trata del avion que tengas sino de tus conocimientos a los mandos en cualquier cosa que despegue.

Hacer un mastering...joder...si es que se habla de palabras mayores con una ligereza que...en fin...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo