Como conseguir una composición ''comica'' o de ''humor''

#1 por solkyri el 30/07/2014
Estoy haciendo un trabajo para una bso y me piden que suene como pone en la descripción, comica, de humor.
De teoria no soy un maestro pero me defiendo, se formar escalas (contando con los dedos eso si) y demás.
Se que hay escalas como tal que se llaman ''Enigmaticas'' como su nombre real, y demas, asi que quizas haya algo parecido.
La cosa es, como podria conseguir, en cuanto a teoria musical ese sonido comico? alguna escala en particular? rueda de acordes?
Estoy probando en 3/4 por que me parece que bien llevado puede ayudarme a conseguir ese toque, pero la verdad es que no sabia que era tan inutil hasta que me han pedido que consiga ese tipo de sonido.
Ideas? ejemplos? eutanasia?
gracias!
Subir
--26171--
#2 por --26171-- el 30/07/2014
Hombre todo lo que sugiera caída, descensos, glissandos descendentes y ese tipo de recursos. sugiere eso, caída, trompicón, las escalas por tonos, el dixie, por analogía al cine de humor mudo; , resoluciones equivocadas a posta, disonancias, cosas muy alegres en contraposición...
Subir
mod
#3 por искра el 30/07/2014
Por tomar alguna referencia, basta que escuches la música que va sonando de fondo en los dibujos animados clásicos de los 40 y 50 tipo Tom y Jerry, con muchos de los recursos que te ha comentado Carmelo (dependiendo siempre de la imagen, claro). Incluso los Simpson con tanta disonancia, un ritmo quebrado, escalas cromáticas, etc, serían otro buen ejemplo (algo más moderno).
De instrumentos, cualquiera con sonido nasal (trompeta, clarinete, saxos) y percusión (xilófonos, marimbas, y todo lo que se suele llamar "Toy percussion" - percusión de juguete-), los tenemos asociados a ese tipo de música de humor...

Lo dicho, lo mejor es que veas Tom y Jerry o Mickey Mouse de los 40-50 para hacerte una idea ;)

En música, más que en cualquier otra cosa, menos es más.

"There is no avant-garde; only some people a bit behind."
Edgar Varèse

Subir
2
#4 por Javiondo el 30/07/2014
El arte de hacer reír a la gente así como la composición musical no se enseñan en las escuelas... ¿Qué pasa cuando ponemos a una persona seria, antipática sin sentido del humor a contar chistes prefabricados?.... no nos causa gracia... La fórmula del buen comediante es ser él mismo... entre más sincero, más espontáneo más nos da gracia. Cuando escuché la música de Hans Zimmer de Gladiador, en verdad me preocupé, es una vil descomposición de la marcha fúnebre de siegfrido de Wagner y parte del ocaso de los dioses... "Si no está roto no lo rompas", esa famosa frase encaja en ese BSO... Y ahí uno se da cuenta que ese compositor llamado Hans Zimmer es un copista, no es un compositor con gracia alguna a diferencia de Jhon Williams quién tiene una gracia exorbitante y desbordante así como originalidad y propiedad!! un genio..
Gladiador no fue homenaje a Wagner ni tributo (como el mismo Hans lo afirma)... FUE UNA DESCOMPOSICIÓN COPIOSA DE WAGNER... penoso!!.. ¿¿cuándo nos mostrara hans al verdadero hans???... mientras siga haciendo su música prefabricada nunca...
Subir
1
#5 por migui.mateu el 31/07/2014
#4 =D>
En mi opinión, y en cuanto a compositores se refiere, comparar a Jhon Williams con Hans Zimmer es una obscenidad y ofensa (por supuesto carente de sentido cómico) inferida al buen melómano .

· Me siento orgulloso de saber lo que sé, el resto no lo sé :D
“Si las armas funcionaran como un método de resolución de conflictos, habríamos tenido paz en el mundo hace mucho tiempo.” (anómimo)
Salud y Felicidad

Subir
#6 por Javiondo el 31/07/2014
#5 ¿por qué no se puede comparar?, trabajan en el mismo terreno. Si se me permite comparar a Beethoven con Bach (cosa que se hace con bastante regularidad) ¿porqué no williams-zimmer si están más cercanos?. Y yo no niego el trabajo, genio y mérito de Hans a pesar de que no me gusta demasiado su estilo, y sí cuestiono cosas como lo de Gladiador obra que no me causó gracia y me hace dudar en algunas cuestiones de Hans.. es mi opinión y nada más, podrá tener validez o no, no quiero que se me mal interprete. Yo por mis gustos, no lo disfruto demasiado. Cuando compuso para el Rey León sonaba siento yo, bastante mejor que ahora y parece ser que se ha moldeado a los nuevos giros que se andan empleando en lo popular hoy en estos días los cuales en lo particular en su mayoría no me gustan, salvo alguna que otra música electrónica moderna de muy alta calidad, casi siempre poco comercial... Pregunto ¿cuándo oiremos al verdadero hans?, pues es que no sé si esté en lo correcto yo, pero pienso que ha tenido hans que sacrificar parte de su genio por más escena y popularidad, y a mi me gustaría oírlo más exprimido pues claramente tiene la capacidad para exprimirse más.. ya quisiera yo tener su habilidad técnica para poder expresar fielmente lo que siento e imagino, él teniéndola prefiere irse sobre todo por lo más popular (cosa que es su trabajo de hecho)... gladiador no me gustó nada, porque sonaba el wagner casi literal todo el tiempo, a mi me encanta wagner pero no me gusta que le descompongan a su santa voluntad...
Subir
mod
#7 por искра el 31/07/2014
Javiondo y Migui, con todo el amor del mundo, ¿y me podéis explicar qué tienen que ver Zimmer y John Williams con este post? ¿No os habéis confundido de hilo? :-k

;)

En música, más que en cualquier otra cosa, menos es más.

"There is no avant-garde; only some people a bit behind."
Edgar Varèse

Subir
1
--499859--
#8 por --499859-- el 31/07/2014
Poco que añadir a los consejos de Carmelo e Iskra. En la librería Project Sam Lumina, si mal no recuerdo, hay unos patches llamados "cartoon" que pueden ser muy inspiradores , pues son un compendio de las técnicas y recursos del género. Si no la tienes, en youtube hay varios videos de review y de walkthrough de la librería en las que suenan esos patches , para que puedas tomar nota.
Subir
--26171--
#9 por --26171-- el 31/07/2014
Los géneros (musicales y de otras artes) están llenos de topoi, de fíguras retóricas, el humor (de ahí que Iskra haya recordado, porque son prácticos, los looney tunes), el humor está lleno de caídas, de tartas que se se tiran a la cara del humillado; porque el humor es, en mayor o menor medida, corrosivo, humillante, el humor que nos hace reír es , por lo menos un poco, chabacano, así , ya puede ser más inteligente el de Faemino y cansado que el de José Mota y este más que el de los morancos; pero todos nos partimos la caja con Mota y nos regodeeamos con Omaita, mientras que lo de Faemino y cansado nos hace sonreír, es agrado, sintonía; no descojone, El dúo no recurría al gab musical porque es otra cosa.
Por eso, como se ha señalado, lo primero es conocer el tipo, estilo y grado de humor, en la música se va a encontrar recursos suficientes para acompañarlo o ambientarlo y, sobre todo, muchos, muchos chistes hechos, chistes musicales, paradojas y mucha, mucha frses hecha, como en los chistes y nuestra vida, la mayoría de las veces repetitiva, casi con mirar lo que hizo la Warner en lo 50 nos basta.
Y, encima hay más, el arte, como escribía Vassari a finales del XVI no es ya la imitación de la naturaleza, ya la ha imitado de sobra, hace rato que es la imitación de arte, y anda que no hay qué imitar.
También se puede tirar de lo contrario y, como en toda la música, probar.
la música a medida, finalista, de ambientación, está tanto marcada por la tradición como licitada para la invención, depende de la gracia que se tenga, si es que se quiere ser un músico gracioso también.
Subir
#10 por Javi Arce el 31/07/2014
También dependerá del tipo de humor utilizado en la narrativa, ¿no? No es lo mismo el humor infantil, el humor negro, el humor inglés, la sátira, ... Me viene a la mente ahora mismo la serie de Fargo, hace uso de un constante humor negro, y la música escogida es triste y melancólica.

Ésta es mi música:
https://corona-borealis.bandcamp.com/releases
Y ésta es mi aplicación web de teoría musical (beta):
http://codamusica.com/

Subir
--26171--
#11 por --26171-- el 31/07/2014
Pues eso, que a los Morancos lo que es de los Morancos.
Subir
#12 por Piano_Salsero el 31/07/2014
#1 Yo creo que en la descripcion que comentas, tendrian que explicarte un poco de que tipo de humor se trata, como dice Javi Arce hay muchos tipos de humor, eso te ayudaria bastante creo, incluso que te pasaran los trozos del guion donde quieren musica...
Subir
#13 por migui.mateu el 31/07/2014
En cuanto al manejo del segundo tetracordo en la armonía de dominante en el modo menor (ejemplos en La menor):
V7(9) Escala Menor Melódica ascendente y descendente con los grados alterados (Escala Bachiana): Mi-Fa#-Sol#-La-Sol#-Fa#-Mi
V7(b9) Escala Menor Armónica: Mi-Fa-Sol#-La | La-Sol#-Fa-Mi o su variante (con #9 ) Mi-Fa-Sol-Fa-Mi(*)

demo99z.jpg
Nota.- A la novena aumentada no se accede descendiendo desde la octava

· Me siento orgulloso de saber lo que sé, el resto no lo sé :D
“Si las armas funcionaran como un método de resolución de conflictos, habríamos tenido paz en el mundo hace mucho tiempo.” (anómimo)
Salud y Felicidad

Subir
#14 por Javiondo el 01/08/2014
Sin duda alguna de la música de Tom & Jerry se puede aprender muchísimo en estas cuestiones
Subir
#15 por jBetances el 05/08/2014
Quiza no tenga que ver mucho con el tema, pero este hilo quiza te de algunas pistas: http://www.hispasonic.com/foros/parodia-satira-burla-humor-musica/322312

Por otro lado, habria que ver bien que clase de humor es.

Desde el humor sarcastico de Prokofiev hasta el Renacuajo Paseador, hay muchas maneras de pintar el humor con musica.

Sin firma, por ahora...

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo