Como conseguir ese sonido Cash?

Lukinman
#1 por Lukinman el 07/07/2007
Hola a todos.Os pido ayuda para ver si puedo conseguir ese sonido de los discos clasicos de Dylan y Cash.Me encanta como suenan esos discos,donde la voz y las guitarras acusticas llenan todo el espacio,sin necesidad de mas artificios ni efectos.Os digo el equipo que tengo para que os hagais una idea,

-Una acustica fender
-Mesa Yamaha emx 660
-Microfono Studio projects b1
-Multipistas zoom mrs-8
-Portatil para hacer las mezclas y vuelta al multipistas para masterizar.


Cualquier consejo me sera de gran ayuda porque estoy como loco cambiando cosas y efectos de sonido,pero solo he conseguido acercarme un poco,tambien soy consciente de que estan grabados en casa y sin la acustica aconsejable,pero bueno...Ya me direis algo!
Muchas gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Lukinman
#2 por Lukinman el 09/07/2007
Que pasa chicos,nadie graba guitarras acusticas en casa?
Subir
italopizzo
#3 por italopizzo el 09/07/2007
Yo grabo con mi acustica Ibanez de la siguiente manera...
Tengo dos micros condensador AKG C3000b y un C1000, pongo uno cerca del puente y otro más hacia el mástil, luego paneo completo....

Pienso que lo mas importante es que te consigas otro micro... grabar con dos y panear.. te da cuerpo y mucho mas sonido... asi sea un SM57 y el Studio Projects pero igual dara un tono distinto
Saludos
Subir
Yep13
#4 por Yep13 el 09/07/2007
Hombre... Dios y Cash... pues no se exáctamente como será, pero algo que si suelen hacer en este tipo de música es dejar el centro casi vacío (no siempre, algunas veces).

Vamos que grabas una guitarra y la paneas un poco a un lado, grabas voz y paneas al otro.

Lo que si te puedo decir es que guitarra y voz solían grabarlas a la vez (como si fuese un directo).

De hecho creo que el Another side of Bob Dylan está grabado así en una noche. Sólo un micrófono en la guitarra y otro para la voz (insisto en que así es como lo hacían).

Salud!
Subir
cefranko
#5 por cefranko el 10/07/2007
Tal ves te sirva un arreglo de microfoneo colocandolo en el doceavo traste de tu guitarra aproximadamente a 5 cm de distancia para que tome mas el cuerpo y se escuche mas presente.
Subir
Lukinman
#6 por Lukinman el 10/07/2007
vale,tambien tengo un shure sm58,pero no se si sera efectivo para grabar guitarras.Lo de grabar ambas cosas a la vez lo he pensado muchas veces,ademas de hecho seria lo logico,teniendo en cuenta el tipo de musica que es,pero no me atrevo...ademas soy malo para aprenderme los temas de memoria,necesito verlos mientras canto para grabarlos.Probare lo que me habeis dicho de los dos micros,y lo de la voz a un lado y la guitarra a otro,y lo de ponerlo mas cerca del traste 12.Gracias chicos.
Subir
MartinSpangle
#7 por MartinSpangle el 10/07/2007
Gran parte del sonido de Johnny Cash y de Bob Dylan son Johnny Cash Y Bob Dylan. Luego hay muy poca cosa, pero muy bien puesta. Considera cómo se grababan estos discos, los factores que entran:

1. El artista.
2. El sitio donde se graba (buenos estudios, salas con buen sonido).
3. Buenos micrófonos bien colocados. Yo creo que con un micrófono solo en la acústica es sufiente, y en general es lo que escucho en Dylan. La colocación tiene mucho que ver. Ten en cuenta que si tocas y cantas a la vez obtienes una performance más integral (pero tienes que saber hacerlo - tíos como Dylan y Cash vivían haciendo exáctamente eso, casi todas las noches) y como tendrás un poco de spill en cada micrófono, luego puedes panear más a lo bestia y obtener resultados que suenen más naturales.
4. Buenos previos.
5. Buena performance (el artista tiene su sonido, pero también hay que saber elegir bien con qué toma te quedas, y como llegar a ella).
6. Grabado en cinta de dos pulgadas en una máquina en buen estado y a buena velocidad...

Luego, hay algunas pocas cosas más:

6. Reverb, un plate auténtico en la voz por ejemplo, ecualizado el retorno con un buen eq analógico para quitar agudos molestos.
7. Eq muy sencilla pero muy bien puesta y con buenos equipos analógicos.
8. Muy poquita (o ninguna) compresión, también con buenos compresores hard.

A falta de todo esto, lo más importante es el artista, que si es bueno se hará oír no importa cómo se lo grabe.

Salu2.
Subir
mens0
#8 por mens0 el 10/07/2007
Yo estoy con el hombre rana. Creo que un buen micro cerca del traste 12 es suficiente. La sala, y grabar voz y guitarra a la vez, me parecen fundamentales si quieres conseguir "eso" que oyes.

Si estás en una habitación, poniéndote en una esquina vas a conseguir un sonido algo más grande, si estás usando un micro de condensador.
Como siempre, lo mejor es probar muchas cosas, e inentar estar cómodo también.

Si no te sale, ensaya mucho un día, y lo grabas el siguiente (por ejemplo). Pero si grabas con dudas yo creo que tampoco va a sonar...
Subir
Lukinman
#9 por Lukinman el 10/07/2007
Muchas gracias por los consejos.Y otra duda,si grabo a la vez,no se colara el sonido de la guitarra por el micro de voz y viceversa? y una mas,es recomendable un previo o con la mesa de mezclas y el previo del multipistas,es suficiente?
Subir
MartinSpangle
#10 por MartinSpangle el 11/07/2007
Si grabas voz y guitarra a la vez tendrás un poco de spill, osea literalmente "derrame" de un micro al otro. Cuanto haya depende de cómo coloques los micrófonos. Grabarás seguramente utilizando micrófonos cardioides, y los puedes colocar de forma de aprovechar mejor sus características direccionales. Estos micros tienen mayor rechazo de señal por los lados, así que si los orientas de modo que la guitarra quede "hacia el costado" del micro de la voz, y la voz "hacia el costado" del micro de la guitarra, tendrás muy poco spill.

Luego, sobre el previo: los previos son indispensables para grabar, ya sea que estén incorporados en una mesa de mezclas, en una tarjeta de sonido, o bien sean aparte. Si tienes una mesa de mezclas, tu ya estás utilizando previos. Otra cosa es la calidad de los mismos. Es mejor tener previos mejores, y peor tener previos peores, valga la redundancia. Los mejores suelen ser más caros, logicamente.

Luego, también los hay de distintos estilos, básicamente dos: están los previos que colorean la señal, y están los que apuntan a ser lo más cristalinos que se pueda. Estos últimos por ejemplo son muy apreciados en música clasica, por obvios motivos, y son muy buenos para muchas aplicaciones. Los previos que colorean, en cambio, lo que suelen agregar es, simplemente, distorsión armónica. Suelen ser previos de válvulas, pero también pueden no serlo. Esa distorsión armónica que mete el previo, más la que agrega la cinta, los compresores, las eq, etc. es en definitiva lo que hace que esas grabaciones de Dylan con solo una guitarrita suenen tan grandes.

Eso, y Bob Dylan, claro.

Salu2.
Subir
Lukinman
#11 por Lukinman el 11/07/2007
Vale,genial.Eso es algo que yo no sabia,que la mesa ya trae previo.La verdad es que esta bastante bien la mesa que tengo,tiene como 600 watts y creo que costo como 400 0 500 euros,pero tenia esa duda de si podia conseguir mejor sonido con un previo por separado.Lo de la distorsion armonica no lo entiendo,pero lo que tenia pensado hacer es retocar todo despues con un programa de edicion en el portatil,ya te molestare otr vez jejeje.Muchisimas gracias por los consejos,me pondre a grabar esta misma semana y ya os contare.
Subir
MartinSpangle
#12 por MartinSpangle el 11/07/2007
Alguien escribió:

La verdad es que esta bastante bien la mesa que tengo,tiene como 600 watts y creo que costo como 400 0 500 euros


¿¿??

Bueno, imagino que no necesito decirte que ni ebrio de absenta tienes que conectar la salida esa de 600 watts a la entrada de tu interface de audio.

Salu2.
Subir
Lukinman
#13 por Lukinman el 11/07/2007
En serio? no me digas! pues he grabado unos cuantos temas asi.Enchufo el micro a la mesa,y de la mesa un cable hacia mi multipistas y de momento bien.Es malo hacerlo?
Subir
Diego Black Audio
#14 por Diego Black Audio el 12/07/2007
Creo que para acercarte al sonido de un disco de johnny cash (sobre todo los american recordings) lo primero que necesitas es una martin, y eso son 2000- 2500e, después necesitas un par de micros buenos de condensador, un par de neumann U87 (o similar) pueden valer, por supuestos buenos previos (por descontado que los de esa mesa autoamplificada no son lo que necesitas), y un buen conversor ad, si es grabando en cinta mejor, pero si no en un buen sistema, tipo protools, un multipistas digital zoon no sé yo.....
Añade a todo eso una buena interpretación y un buen técnico-ingeniero.
Con el equipo que tienes siento decirte que es muy dificil (o imposible) que te suene tan gordo y puro como un disco de Johnny Cash grabado por rick rubbin.

Y hay que ser muy bueno tocando, hay que tener mucha expresividad con el instrumento, muuuuuuuuuuuuuuuuchas horas.

No pretendo desanimarte, solo ser sincero.

Saludos
Subir
Lukinman
#15 por Lukinman el 12/07/2007
Pues.....vaya con la sinceridad! Me has dejado planchaooooo...

Jejeje,ahora en serio,te entiendo perfectamente.Soy consciente de las limitaciones de mi equipo,pero es lo que hay de momento.Tienes toda la razon del mundo al afirmar que un buen equipo que sumado es un dineral aparte de un tecnico y tal,consigue un gran sonido....pero tambien has dicho que la expresividad,la practica y las ganas hacen mucho y me quedo con eso,que aparte de ser parte fundamental en una grabacion,es gratis y solo se consigue con voluntad no?....Un saludo y gracias.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo