Como conseguir Gordura en la mezcla...

#1 por KING CRIMSON el 08/06/2011
hola compañeros , llevo tiempo luchando con la auto produccion , y siempre he estado
obsesionado con la gordura , con una textura llena del sonido.

como me recomendais que consiga eso?

con la grabacion?

la ecualizacion?

o incluso resulta que es con la masterizacion.

o es pasando la mezcla/masterizacion por una aparato analogico por ejemplo
algun canal de valvulas para engordar el sonido?.


donde estara la manera de conseguir esto?
esque no consigo dar con el lugar donde tengo que trabajar para
conseguirlo.

saludos.
Subir
--26171--
#2 por --26171-- el 08/06/2011
¿Gordura?, gurdura es lo que tengo yo...¿te refieres a amplitud en el contenido de frecuencias, que tengas graves profundos , medios perceptibles y agudos chispeantes?, por seguir con los epítetos más propios delo juego floral que del audio:
Eso se seconsigue, antes que nada con una buena obra musical, si la tesitura, o mejor, registro, a la que llega la obra no tiene graves, malamente se van a reproducir, con el arreglo (que no haya 6 notas iguales algo desafinadas entrre si solapándose y haciendo efecto de chorus y afeaando la armonía), y , claro, una abuena capura del sonido, una buena mezcla sin enguarramiento y un a buena masterizaciín al final; pero lo primero: la obra.
Subir
#3 por eldeividd el 08/06/2011
KING CRIMSON escribió:
como me recomendais que consiga eso?


con el tiempo, jajaja..

estoy, con carmelo.
primero, una buena banda ya ayuda.. por ejemplo, en una banda de rock, pop, o similar..
tener una buena base de bateria y bajo, a lo que le sumas unas guitarras y voces definidas.
en lo que mas me preocuparia es en poder captar el mejor sonido posible..
si lo consigues, el resto te sera mas facil.. y la compresion, eq y efectos, sera cuestion de gustos.

Claro esta que si tienes un buen equipo, sera mejor que uno malo.. y que lo analogico te da cosas que con lo digital no consigues.
Pero hoy en dia, hay muy buenos equipos.. y la diferencia la marca el equipo personal, desde musicos, tecnicos, como la forma de trabajar.
Subir
#4 por mrmozartoficial el 08/06/2011
Esto es una buena toma como dijeron en el comentario #2 y #3 . Pero lo que enrealidad queres saber es el proceso de mezcla.

Existen muchos tutoriales en Hispasonic que te ayudan a entender un poco mas que es la mezcla y a utilizar todo eso en tus canciones.

En la mezcla lo que se hace es lo siguiente:

Equalizar: Resaltar o atenuar frecuencias de cada instrumento (Para darle mas graves, cuerpo, brillo, etc.)
Comprimir: Esto se utiliza mucho en las baterias ya que el bombo y el snare siempre suenan con mas pegada y llegan primeros al CLIP, entonces se le aplica la compresion para que desde determinados -dB (Ejemplo: -5dB) y con un ratio medio-alto se empieza a comprimir la señal hasta que no clipee.
Panear: Este proceso consiste en panear los sonidos, en izquierda o derecha. Eso es depende el gusto de cada uno, no hay una regla que diga "Esto va asi, asi y asi".
Dinamica: Darle dinamica al tema, esto es peligroso ya que con la compresion podes sacarle mucha dinamica a la cancion o a un instrumento en particular, esto se obtiene controlando bien la compresion que no "Sobrepase" lo que nosotros queremos hacerle a un instrumento, pero si tu objetivo es hacer que pierda la dinamica (Cosa muy rara, pero posible) podes ajustar el compresor a un Threshold muy bajo y un ratio muy alto.


Despues de la mezcla, vas a perder varios dBs (En mi caso, -7dB) devido a la mezcla de la cancion.

Aca es donde empieza la "Masterizacion"

(Aclaro, yo no se masterizar, pero lo que hago es lo siguiente, y me dan buenos resultados).

Agrego la cancion entera a mi DAW (ProTools) y le agrego una etapa de equalizacion para darle los ultimos toques de EQ a la mezcla.
Despues agrego una etapa de compresion donde el output del compresor lo pongo a +7dB (Para compensar el bajo volumen de los -7dB que obtuve de la mezcla) y realizo una compresion muy leve para que no clipee).
Despues utilizo un limitador para limitar la señal a que no pase de los 0dB (Nivel de saturacion) y listo.


PD: Para saber como comprimir, equalizar, panear, etc. correctamente te recomiendo que leas varios de los tutoriales que estan en Hispasonic, yo aprendi a mezclar gracias a esos tutoriales que me aclararon muchas dudas y lo demas es practica y mas practica.


Espero averte ayudado.

http://www.twitter.com/MrMozartOficial

Subir
#5 por Playground Estudio el 08/06/2011
Hola King Crimson,
Hay varios factores para conseguir justo eso.
Pero de antemano te digo que el sonido ese "grande", "gordo" se consigue con compresión. Eso si, la justa.
No te puedes pasar que si no luego cuando masterizas te distorsiona sin poder conseguir volumen.
Parece fácil decirlo, pero es complicado y todo un arte conseguir un buen balance entre compresión de los instrumentos, compresión del master y la posible compresión del mastering dependiendo de como se haya comprimido en la mezcla.
Hay que ensayar y errar muuuuucho.
Si tienes alguna duda me avisas, saludos chicos

Germán Gutiérrez
www.playgroundestudio.com

Subir
#6 por Tio Harpo Molon el 08/06/2011
#4

Oye pero ponle por lo menos el enlace a esos tutoriales, que resulta muy fácil arreglar cada respuesta con un "en hispa hay tutoriales" o "ya se ha hablado de esto" que si es muy valido decirlo cuando las preguntas son básicas, pero al final terminan siendo todas las respuestas del mismo tipo y ya hispa pierde lo interesante. No soluciona todo ir a los tutoriales.

Pues bien, yo no soy un profesional de la mezcla, solo un aficionado con poco tiempo y presupuesto, pero muchas ganas y dentro de los consejos que te puedo dar es que el sonido debe venir definido desde la grabación, debe ser todo grabado pensando en que ya calce en la mezcla, una buena grabación te asegura no tener quebraderos de cabeza luego en la mezcla. Luego no sobreproceses la señal, entre mas efectos y plugins mas degradaras la grabación original y por tanto mas sentirás que algo le falta a tu mezcla.

Lo de la mezcla "gorda" yo lo entiendo como aquella mezcla en donde no existe discontinuidad de sonido entre cada elemento, es decir no se sienten vacíos entre una pista y otra, si no que cada pista rellena todo el espacio sin llegar a estorbarse con otra. En otras palabras cuando la mezcla es una unidad compacta y uniforme.

Para mi el gran secreto de esto es disponer de buen equipo de grabación, si utilizas un buen micro, un buen previo, buenos conversores, pues ya toda la esponjosidad del sonido quedará registrada en la grabación, luego al mezclar solo te preocupas de liberar el espacio en cada pista para que calce con las otras, en lugar de intentar rellenar lo que de origen no viene en la pista. En mi opinión la clave está en registrar lo mejor posible el sonido, mezclar quitando y no agregando, y masterizar todo en función de moldear el espectro y la dinámica de manera de suavizar en lugar de realzar.
Subir
1
--26171--
#7 por --26171-- el 08/06/2011
Si esto fuera pornosonic... o cocinasonic ibais a ver esponjosidades ponerse gordas y mezclas ponerse espesas (como el chiste el Heidi y el abuelo)...
Subir
#8 por Rafa El el 08/06/2011
parece que no todos entendemos la gordura del mismo modo. yo al menos interpreto la "gordura" con la área baja y sobre todo media baja entre 200 y 600hz mas o menos.
yo nunca he trabajado con compresores hardware y no se lo que hace un compresor hardware
Playground Estudio escribió:
te digo que el sonido ese "grande", "gordo" se consigue con compresión.
con los compresores soft difícilmente vas a conseguir "gordura".
las emulaciones de los eq "analógicos" con sonido propio tipo api, neve, pultec y etc son los que mejor resultado dan cuando se usa con cuidado aplicando en la área correcta y en la cantidad correcta. prueba añadir este tipo de eq en los buses en vez de en pistas individuales. un analizador de espectro ayuda mucho en añadir la cantidad necesaria sin pasarse. la parte negativa de añadir db's en la área meda baja es que una mezcla clara puede volverse mas oscura y menos definida. se necesita practica y bastante experiencia en poder trabajar con los medios bajos sin estropear la mezcla y sobra decir que hace falta unos buenos monitores en un entorno adecuado.
Subir
--26171--
#9 por --26171-- el 08/06/2011
Por ahí le vas dando...
Subir
#10 por eldeividd el 08/06/2011
Subir
#11 por Tio Harpo Molon el 08/06/2011
#7

Que raro que un músico, que es capaz de utilizar el lenguaje de forma tan locuaz tenga tan poca imaginación para usarlo, tantas palabras en la mente y tan poca creatividad a la hora de interpretar.

Jajaja, me acorde de haber leído por acá a alguien que hablaba de sonido de peluche.
Subir
--26171--
#12 por --26171-- el 08/06/2011
No se a quién te refieres, Harpócrates...
Subir
#13 por Tio Harpo Molon el 08/06/2011
#12

El que tiene poca imaginación eres tu, como no entender de esponjosidades y especidades musicales.

El que dijo eso del sonido de peluche, pues no me acuerdo, por ahí lo leí alguna vez (ahora no se si habrá querido decir de juguete o suave y acolchadito)
Subir
--26171--
#14 por --26171-- el 08/06/2011
Hombre, es que realmente usamos unos epítetos muy líricos por falta de verdadero lenguaje musical, no se si es muy musical ni profesional hablar a compositores, productores o arreglistas de esponjoso y de gordo (la analogía, que no se si has entendido, la hacía con los cuerpos cavernosos de mi polla, algo fisiologicamente bastante parecido a una esponja y al hecho de que engorde), ese es el grado de calificación que me acaban mereciendo las ambiguedades por defecto.
Subir
#15 por Tio Harpo Molon el 09/06/2011
#14

Ok, pero es que ese lenguaje no existe, o por lo menos de los años que llevo compartiendo con músicos, productores, ingenieros y aficionados no he visto que logren ponerse de acuerdo en un único lenguaje. Por que no propones un vocabulario básico de términos, eres el mejor preparado por acá para eso.
Subir
Respuesta rápida
El topic está cerrado y no se admiten respuestas