Como conseguir Gordura en la mezcla...

Javier CC Mastering
#31 por Javier CC Mastering el 16/06/2011
Es bastante complejo y no se soluciona pasando la mezcla a través de un aparato concreto, no es tan fácil me temo, obviamente hay cacharros que ayudan a darle grosor y profundidad al audio, como el hecho de mezclar en una buena mesa analógica o en su defecto tirar de sumadores, un buen ecualizador hard puede aportarte muchas cosas, entre ellas grosor y calidez, en menor medida también un compresor puede darle esa "anchura" al sonido, pero no son cajas mágicas, una mezcla raquítica va a sonar menos raquitica pasando a través de ellos, nada más, es un gran error pensar que una caja va a hacer que suenes como los temas que has subido, esto es seguro.

Para mi es un proceso largo que va desde la grabación hasta la masterización final, y lograr ese sonido dependerá de muchos factores, desde los músicos e instrumentos con los que graben, pasando por los micros y previos que utilicen y como los utilicen, hasta los ingenieros, experiencia que tengan y procesadores que usen, etc... es parte de un todo.

En la fase de masterización hay aparatos que pueden aportar parte de ese sonido que buscas, pero no hacen milagros, usados por gente competente pueden mejorar el sonido de una buena mezcla... y de una mala también, pero entre mejor sea la mezcla mejor será el resultado final, no es aconsejable dejar agujeros confiando en que el mastering los arreglará.

Por otro lado, pon especial atención en las técnicas de panoramización que han usado en esas producciones que has subido, sobre todo en las guitarras y coros, el panorama es parte del "secreto"... este tutorial puede serte de gran ayuda en ese sentido.

https://www.hispasonic.com/tutoriales/grafica-panorama/6958
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Sisu
#32 por Sisu el 16/06/2011
eldeividd escribió:
con el tiempo,


+1
Subir
Gracias a todos
#33 por Gracias a todos el 16/06/2011
Es cierto a veces, con tiempo, a mi se me pone gorda...la mezcla, Sisu.
Subir
zoolansky
#34 por zoolansky el 16/06/2011
Yo de entrada probaría un BBE Sonic Maximizer o un PSP Vintage Warmer en software. Si te gusta el resultado y quieres comprar su versión "real" (hard), creo que existe (al menos el BBE seguro).

Pero ten en cuenta que probablemente soy el menos experto de los que corren por aquí...
Subir
Gracias a todos
#35 por Gracias a todos el 16/06/2011
El PSP aun;pero es un añadidor de distorsión eufónica, yo lo usaría en situaciones muy concretas; Zoolanski, el día que te enteres cómo procesa el BBE (yo tuve un previo de bajo de la marca y con el procesado y para cuando tocaba con los Sex pixtols de Caí podía valer) me cuentas...BBE, es cómo cuando te invitan en mi tiera unos gañanes y tienes que bebételo todo: bebe, ¿eh?
Subir
KING CRIMSON
#36 por KING CRIMSON el 16/06/2011
gracias DW , gracias a todos , creo que estoy entendiendo el asunto...
Subir
nibmac
#37 por nibmac el 08/07/2011
Hola king hay miles de maneras para hacer esto.
Pero creo que las mas importante de todas es prestar mucha atencion a EL contenido Mono de tu mezcla y a EL contenido Estereo de tu mezcla.
El plugin de brainworx digital v2 te tiene un knob (Mono Maker) que permite al girarlo eliminar contenidos estereo que no sirven de nada en tu espectro.
Por ejemplo en la parte Estereo de 0 a 330 hz no hay nada que te sirva. Esto tambien lo podes hacer con un Ecualizador que tenga mid-side.
Tambien haciendo esto te aseguro que la fase va a mejorar un monton y ahora si vas a poder ser mas critico a la hora de añadir mas intrumentos y con esto engordar un poco mas todo, pero como dije antes, ojo con los contenidos en exceso de estereo y mono.
Con cuidado.
Con respecto a esa gordura que ya se a lo q vas, esta duda comenzo en mi cuando veia q mis producciones no eran de la talla.
Tambien un buen manejo de la eq puede ayudarte.
Y como dijeron por ahi el psp vintage warmer o el inflator de sonnox, o el bbe sonic maximizer, que le dan ese toquecito infernal que necesitas. Pero ten en cuenta que agregan muchos armonicos asi q como veras, no tiene fin.
Echale un ojo a la masterizacion mid side , ecualizacion mid side, comp mid side.
Yo creo que va por ahi el asunto y no lo de darle al stereo expander width al palo :D.
Espero haberte ayudado, un saludo.
Subir
flanyer
#38 por flanyer el 08/07/2011
Muy buen aporte NIBMAC , pero una consulta. Que es un mid side? o como funciona y que plugins lo suelen tener?
Subir
nibmac
#39 por nibmac el 08/07/2011
De nada Flanyer, ayudo en lo que puedo :)
A ver vamos a poner el caso de un ecualizador que tenga opciones de mid-side.
(Hay unos cuantos , pero pa tirar algunos te digo el de izotope oxone, o el de T racks linear phase eq.)
Veamos...
El procesamiento mid-side se aplica en la post-produccion y obligatoria en la etapa de mastering.
Basicamente se trata de la separacion de dos componentes:
Los elementos centrales de tu mezcla, como el bombo , la caja , la voz, y los laterales como los efectos de reverb y algunos sonidos mas espaciosos.
Lo que permite este metodo es procesar por ejemplo el sonido de bajo y bombo, (canal mid) , sin tocar el estereo....o viceversa puedes tratar los componentes laterales( Side) para modelar la forma y la anchura de un tema (Lo que buscas vos).
Lo mismo con los compresores multibanda con mid side, (por ejemplo el de izotpe)...
Un plugin que puedes utiizar para darte cuenta de que se trata es el gratuito de Voxengo y facil de usar.

http://www.voxengo.com/product/msed

Un saludooo
Subir
flanyer
#40 por flanyer el 08/07/2011
Muchas gracias. ahora probare y te contare!!
Subir
emilieitor
#41 por emilieitor el 08/07/2011
"el día que te enteres cómo procesa el BBE..."

Ja ja ja. Creí que era el único que lo pensaba. BEE: ¿mito o leyenda?

Me gustaría que un alma caritativa me dijera como usar el PSP como es debido, porque es que no sé de donde le viene la fama que ostenta, y lo he probado todo.
Subir
emilieitor
#42 por emilieitor el 08/07/2011
"Los elementos centrales de tu mezcla, como el bombo , la caja , la voz, y los laterales como los efectos de reverb y algunos sonidos mas espaciosos."

"El procesamiento mid-side se aplica en la post-produccion y obligatoria en la etapa de mastering."

"Lo que permite este metodo es procesar por ejemplo el sonido de bajo y bombo, (canal mid) , sin tocar el estereo..."

¿¿??

http://www.andresmayo.com/images/T%C3%A9cnicas%20de%20mastering%20II.pdf
Subir
nibmac
#43 por nibmac el 08/07/2011
Que pasa emilleitor?

Es facil corregirme con un pdf de 568 paginas.

Pero dale decime en que me equivoque, sin el pdf.

"Los elementos centrales de tu mezcla, como el bombo , la caja , la voz, y los laterales como los efectos de reverb y algunos sonidos mas espaciosos."
Hablo de los elementos Mid Y Side.

"El procesamiento mid-side se aplica en la post-produccion y obligatoria en la etapa de mastering."
Se puede aplicar en donde vos mas te guste.Pero se usa mucho en la etapa de post-produccion...

Lo que permite este metodo es procesar por ejemplo el sonido de bajo y bombo, (canal mid) , sin tocar el estereo..."
Doy ejemplos minimos pero validos.
"Lo que permite este metodo es procesar por ejemplo el sonido de bajo y bombo, (canal mid) , sin tocar el estereo..."
Acaso usaste ya la tecnica ms? Que alguien me corrija si me equivoco pero yo esto ya lo comprobe emilleitor.
No soy PRO, pero antes de escribir un hilo o de responder a alguno, pienso bien si puedo ayudarlo o si lo que dicen lo se como para dar una mano.
Subir
emilieitor
#44 por emilieitor el 11/07/2011
Me parece correcto, pero explícate mejor para la próxima...

PD: el pdf tiene 4 folios
Subir
Gracias a todos
#45 por Gracias a todos el 11/07/2011
null escribió:
El procesamiento mid-side se aplica en la post-produccion y obligatoria en la etapa de mastering


¿Obligatorio?...¿para?, ¿te dan un piso o un coche nuevo por usar M/S?.

Nos estamos volviendo memos, unos por oir campanas y no saber dónde y otros por hacer caso de todo.
A la playa y al monte hombre...a ver si nos da el aire.
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas