Como conseguir que hable el sinte

Black Kitchen
#1 por Black Kitchen el 13/12/2011
Hola a todos. Últimamente me estoy metiendo en el mundillo de los DIY y de los sintes analógicos pequeñitos y me sorprende que algunos parece que hablen!!!



No se si este efecto se puede conseguir con la mayoría de sintes, supongo que con un tipo de onda determinada y los filtros adecuados...
También he visto un Mutable Instruments Shruthi-1 haciéndolo, y son sintes pequeñitos que te los montas tu en casa.

¿Alguien tiene la respuesta y de ser así que parámetros hay que poner para conseguirlo?

Perdón por mi ignorancia...

Saludos!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Soundprogramer mod
#2 por Soundprogramer el 13/12/2011




El primer video es un tutorial para hacer cosas parecidas usando un vowel filter y
el segundo un sinte hardware especializado en ese tipo de sonidos. Yamaha FS1R, un sinte muy curioso
que yo tuve y que era muy original pero el sonido no me convencía nada y acabé vendiéndolo al poco tiempo
de adquirirlo.

Existen otras alternativas como los Sintes Emu Morpheus o cualquier sinte de emu con filtros Z-Plane porque
tenían filtros para este tipo de sonidos vocales.
Los sintes de Acces también hacen bién este tipo de sonidos, sobre todo el TI.

En el video primero se ve bastante bién que parámetros ajusta para conseguir los sonidos vocales.
En caso de que no tengas un sintetizador con este tipo de filtros te queda siempre la opción de usar
un filtro pasabanda y ajustar la resonancia muy alta para intentar sacar algo parecido y con la table de formantes en la mano y un ecualizador multibanda o de espectro enfatizar las frecuencias sobre el tipo
de formante que deseas obtener.

La lista y el rango de frecuencias la puedes consultar aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Formante
Subir
Black Kitchen
#3 por Black Kitchen el 13/12/2011
Muy instructivo, muchas gracias man!! Le voy a meter un buen repaso a todo esto...

Saludos!!
Subir
sonicstar
#4 por sonicstar el 22/06/2021
No conocia el FS1R. Curioso!
Subir
Wikter
#5 por Wikter el 20/05/2023
Yo creo que a parte de la solución más lógica que es grabar y procesar directamente audio, hay opciones como el Vocoder y las Talkbox.
A un Vocoder se le puede aplicar cualquier sonido como portadora: percusiones, voces, pads... y así conseguir que "hable", pero la técnica es la comentada, alterar frecuencias de pasabandas para que de las impre(ci)sión de modulación vocal.
El talkbox es el típico efecto de modulación vocal de funky que usa la boca como resonador. Hay plugins que lo simulan, aunque un pedal es lo ideal.



Y por descontado... Los generadores de voces robóticas de toda la vida.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo