Como conseguir la licencia de una canción?

mullor
#1 por mullor el 20/01/2011
Bueno, pues el tema es el siguiente, yo quiero realizar un tema tech-house y utilizar unos samples de voz de una canción d e los años 50 o 60 (no recuerdo ahora), el caso es que al contrario que la inmensa mayoría de productores de electrónica de hoy en día, que cogen los samples a su gusto y los usan sin permiso alguno, yo quiero pedir permisos al editor de la canción para poder utilizar los samples, pero no se donde hacerlo, ni como encontrarlo, ni nada de nada, así que a ver si alguna alma caritativa me ofrece su ayuda en este aspecto.

Un saludo y gracias de antemano por las ayudas.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
manugiraldo
#2 por manugiraldo el 20/01/2011
Ahora asi de repente creo recordar que los registros de las canciones depnde del pais donde estes si esa cancion es española tienes que pedir informacion en la SGAE o en el RPI(registro de la propiedad intelectual) seguramente. Si no mal recuerdo las licencias se otorgaban por un maximo creo de 40 años si esas canciones no son muy famosas es posible que la licencia no este renovada y ya este caducada...voy a mirarte algo y con lo que sea lo posteo.
Subir
manugiraldo
#3 por manugiraldo el 20/01/2011
En este post algo se dice:
https://www.hispasonic.com/foros/aspectos-legales-samplear/181316
Que yo sepa ahora que me acuerdo el uso o no de esos samples tambien depende de si vas a ganar pasta con ellos o no, parece ser que mientras no te lucres en demasia no habra problemas lo malo sera que tu tema se convierta en un superpelotazo o en la cancion del verano que biene, entonces es posible que si que tengas problemas jejejeje
Subir
mullor
#4 por mullor el 20/01/2011
Muchas gracias por la info manugiraldo, me voy a empapar a tope de lo que pone en el link que me has dejado.
El tema es americano y si que es famosillo, bueno, no es un megahit pero yo creo que si que seria reconocido jeje
A mi no me importaría ceder royalties del trackl si se gana pasta, de hecho, es lo lógico, pero el problema es no saber como hacerlo y ademas, y lo que mas asusta, es no saber a que te atienes 8denuncia, multa, juicio, etc..) si el track es un Hit! jeje

precisamente toda esta info me viene de lujo también por que estoy montando un label y siempre es bueno saber que hacer si te piden un track para un recopilatorio o algo así, hay algo de información por ahí de eso?
Subir
manugiraldo
#5 por manugiraldo el 20/01/2011
El tema de los royalties hoy dia es muy relativo muchos de los grandes pelotazos del mercado que usan samples de otros pagan por ser eso mismo un pelotazo si no lo fueran ni los autores de esos samples se preocuparian. Es decir cuando tu tema acabe siendo el pelotazo del verano ya veras como te enteras de como pagar esos rolyalties y poder hacer propio tu track.

Por cierto si eso ocurre no olvides mi comision ehhhh??? :yuju:
Subir
mullor
#6 por mullor el 21/01/2011
jejeje ok ok, me ha quedado clarisimo.
Asi que no me preocupare hasta que saque un verdadero HIT!
Y por supuesto, no me olvido de tu comisión. jeje
Subir
manugiraldo
#7 por manugiraldo el 21/01/2011
Tomo nota ;)
Subir
kharlos84
#8 por kharlos84 el 18/11/2011
Soy estudiante de negocios musicales y puedo complentar algo. Si solo lo vas usar para tocar en vivo, no tienes ni un problema ya que el establecimiento esta pagando por el uso de esa musica en el local. Otra cosa es si lo vas a distribuir por la red o cualquier otro medio. Primero necesitas dos tipos de licensia 1. el dueno o compisitor de la cancion y 2. dueno de la grabacion que vendria siendo la disquera. Son permisos distintoa ya el que el primero es usar la composicion y el otro por usar la grabacion. Para saber quien son lo duenos de lo que usas, puedes buscar la asosiacion a la que esten afiliados las cuales son las que recaudan las regalias por el uso de la musica en establecimientos, radio, tv etc. No se que en que pais viven y cual tema usas, pero creo que esta asociacion en Estados unidos tiene un buena base de datos de la musica en el mundo, aqui siempre encuentro quienes con las editoras y las diqueras duenas del material. http://www.ascap.com, espero te ayude.
Subir
kharlos84
#9 por kharlos84 el 18/11/2011
http://www.ascap.com/ace/search.cfm?mode=search aqui es el link directo. escribe el nombre de la cancion y ya, el resto espero este en la base de datos. Y asi puedes hacer con varias asociaciones. en algunos paises tienes ciertas rectrinciones y no sueltan esa informacion.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo