¿Como se consigue este efecto en los coros?

falkys
#1 por falkys el 14/02/2007
Hola a todos,

Llevo tiempo fijandome en los coros de ciertos temas (M. Jackson, Queen...) y noto cierto efecto en estos, como si se fusionaran los timbres de las voces, no se si me explico.

No me refiero a la armonia en si, ayer escuche en la radio un tema antiguo de una cantante española y con 2 o 3 voces conseguia el mismo efecto. He probado paneando los coros intentando conseguir el efecto pero sin el resultado esperado. Creo que se trata de algun efecto o tecnica especial.

Si alguien sabe de lo que estoy hablando y me puede decir como hacer esto... le estare muy agradecido.

Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Calipe
#2 por Calipe el 14/02/2007
Podrias dar un ejemplo en MP3 o algo que podamos oir?
Subir
JUPITER
#3 por JUPITER el 14/02/2007
yo conseguí un efecto muy parecido a lo que dices con cierta técnica que leí de un productor en cierta revista:
graba una pista de voz con el micro en cierta posición...
graba otra con el micro GIRADO 90º pero en la misma posición...
graba otra a 90º en el otro sentido...

reproduce y juega con los niveles, panea un poquito solo.

cuando tu afinación y "letra" coincidan exactamente se producirá un pequeño efecto de cancelación de fase por la distinta respuesta de captación del mismo micro en distintas posiciones (mas los rebotes de la habitación).
esto vendria a ser algo así como un phaser "estático".

prueba y me cuentas.
Subir
falkys
#4 por falkys el 14/02/2007
Ey Jupiter! Creo que eso que comentas es lo que busco, cuando he leido lo de phaser estatico me ha venido una especie de flash. A mi en realidad me sonaba como si llevara cierto chorus, pero tras probarlo no es el mismo efecto.

Calipe esto que te digo aparece en muchisimos temas, ahora a la cabeza me viene el "the way you make me feel" de Jackson, cuando repiten esta frase en el estribillo. En un monton de canciones de Queen tambien lo hacen, como el comienzo de "bohemian rapsody".

Es como si las voces sonaran artificiales, medio sintetizadas o algo asi.

Ahora mismo no puedo probarlo con las tomas que tengo grabadas, pero cuando pueda grabo nuevas tomas con distintas posiciones de micro y hare mas pruebas.

Muchas gracias!
Un saludo.
Subir
JUPITER
#5 por JUPITER el 14/02/2007
de nada.
espero que hayas entendido bien que se trata de mantener el micro en la misma "altura", solo que girando su eje vertical.
cuéntanos sobre el resultado.
Subir
kimbao
#6 por kimbao el 15/02/2007
hey!!! es genial el tip!! solo que no entendi el giro del microfono :s podrias explicarme bien como hacerlo... lo siento!!!
Subir
se7en beatlab
#7 por se7en beatlab el 15/02/2007
muy bueeenaaa
Subir
JUPITER
#8 por JUPITER el 15/02/2007
a ver, colocamos el micro como siempre, a la altura del rostro, a cierta distancia...con la capsula de frente...para la primera toma.

para la segunda toma nos mantenemos en la misma posición, solo que GIRAMOS el micro 90º a la derecha, es decir, cantais hacia el lateral del micro.
para la tercera toma, girais el micro 90º hacia la izquierda, cantando hacia el otro lateral.

espero que ya esté claro y os salga bien, contad los resultados.
Subir
kimbao
#9 por kimbao el 15/02/2007
Gracias!!!! ya les cuento como quedo!!!
Subir
falkys
#10 por falkys el 15/02/2007
Bueno ante todo Jupiter muchas gracias por la explicacion, pero la verdad es que todavia no he conseguido lo que buscaba.

He grabado un coro a 2 voces, cada una de las voces la he grabado 3 veces: con el micro 90º a la izquierda, en posicion normal y 90º a la derecha. El mismo metodo con la otra voz.

Despues he paneado un poco a la izquierda (las 2 tomas de 90º hacia la izquierda), otro poco a la derecha (las 2 tomas de 90º hacia la derecha) y las 2 tomas normales las he dejado al centro. Esta forma de panear la he hecho por hacerlo de alguna manera, despues de toquetear un rato.

¿Que es lo que hago mal? Tal vez sea el micro, que es una verdadera basura, o sea mi voz, o que se yo... un poco de todo.

Las tomas que he grabado con el micro girado lo cierto es que han quedado bastante bajas y he tenido que subirlas bastante. Espero recibir pronto un micro que pedi la semana pasada en Thomann y asi repetir las pruebas en condiciones.

Aqui dejo el mp3 para que veais como ha quedado.

Un saludo,
Archivos adjuntos ( para descargar)
prueba voces.mp3
Subir
se7en beatlab
#11 por se7en beatlab el 15/02/2007
la escucho re bien falkys!!"
Subir
falkys
#12 por falkys el 15/02/2007
Ey Barny!! Que alegria verte por aqui!!
:platano: :birras:

Es que no es el efecto ese especial, ultimamente lo oigo en todas partes. Esta mañana me he fijado en el single que suena en la radio de Dover y tambien sonaba.. creo que me estoy volviendo paranoico con este rollo.. :lol:

¿¿Es legal subir un pedacito de 2 segundos de un tema comercial aqui??

Un saludo titan.
Subir
se7en beatlab
#13 por se7en beatlab el 15/02/2007
ejejejej de vuelta estamos!! lo lindo que es estar de vuelta!!!!

:birras: :birras: :birras:

si subes unos poquitos compases es legal es legal! :roll:
Subir
falkys
#14 por falkys el 15/02/2007
Pues ahi van unos minicompases.

P.D.: A ver si alegras un poco el taller de versiones que estamos de un muermo por aqui sin ti... :lol:
Archivos adjuntos ( para descargar)
jackson.mp3
queen.mp3
Subir
se7en beatlab
#15 por se7en beatlab el 16/02/2007
acaso no son voces dobladas nada mas?????


por cierto, con lo del taller estoy trabajando en eso... lo voy a hacer privado por un tiempo para que lo organicemos entre los que participamos mas activamente del mismo!!

la semana que viene sera si soyuz quiere :D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo