Como controlar peaks al grabar baterias

simper66
#1 por simper66 el 12/04/2012
Hola a todos:

¿Que estrategia es mas recomendable a la hora de microfonear una batera con repecto a las dinámicas?

Me refiero a los peaks esporádicos (o no tanto) que se producen en la misma interface externa. En este caso una presonuns Digimax8 enchufada por ADAT a la interface definitiva.

¿Como lidiais con estos peaks? Lo tienes todo mas que controlado en zona verde y en un momento del tema todo se vuelve rojo.
¿Bateria demasiado bruto?
¿Estos peaks son graves?
¿Sería interesante usar un compresor (de 8 canales) antes de la presonus? ¿Limitador?
¿Lo suyo es grabar a muy bajo volumen y luego comprimir y nivelar todo en el propio DAW?

Otra pregutna ya que estamos.
¿Me podeis recomendar algún plugin de puerta de ruido para que no se cuele todo por todos los lados? He probado 2 o 3 pero me destrozan el sonido...o a lo mejor es que no se usarlos....

Gracias por cualquier pista!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
robezam
#2 por robezam el 13/04/2012
hola que tal? pues te diria q el baterista no tiene una dinamica estable,,, graba con volumen bajo y q los picos lleguen a amarillo(antes del rojo)
despues todo se nivela en edicion en el daw

el sonitus gate es bueno y sencillo, para utilizar bien un gate los parametros escenciales son el threshold, atack y realese
busca info de gate capaz no lo estas utilizando del todo bien,.

salu2!
Subir
simper66
#3 por simper66 el 13/04/2012
Gracias por los consejos robezam.

Entonces decirle al batera que se relaje y estabilizar a mayores en zona amarilla.

¿Alejar un poco los micros de los parches puede ser interesante? ¿A que distancia se suelen colocar?

Probaré ese plugin. Igual mi problema es que quiero eliminar demasiado ruido y empiezo a malograr el auténtico.

¿Cuanto ruido de los demás elementos eliminais? ¿todo?
Subir
Daniel Lazarus
#4 por Daniel Lazarus el 13/04/2012
No tengo mucha idea de grabar baterías, pero en mi humilde opinión, si a la hora de grabar un instrumento, el que sea, tienes problemas en la grabación, los que sean, la responsabilidad JAMÁS será del músico, será del que tiene que grabarlo. La responsabilidad del músico es la de tocar bien el instrumento y dar lo que se espera de él. Si la batería suena bien y va bien con el tema, entonces es que está bien tocada.

Los micrófonos deberían estar allí donde recogen el sonido que buscas, si eso es "pegados" pues pegados. Puedes probar a meter compresores por todas partes, pero poder hacer eso requiere de mucho equipo y por lo tanto es muy caro.

Lo que yo haría... El batería que toque como quiera, que para eso es batería. Yo cogeré y bajaré la ganancia en los previos hasta que no aparezca ni un clip ni por asomo.

simper66 escribió:
¿Me podeis recomendar algún plugin de puerta de ruido para que no se cuele todo por todos los lados?


Mover los micros un poco puede ayudar bastante. Lo ideal es que consigas la mejor captación antes de tener que toquetear las pistas. Podrías poner algunas fotos de cómo colocas los micros.

Lo ideal es no tener que usar puertas de ruido, pero a las muy malas... Yo normalmente acabo usando el Sonnox Dynamics. Supongo que tiene que haber algo decente a nivel gratuito.
Subir
coti
#5 por coti el 13/04/2012
Daniel Lazarus escribió:
Mover los micros un poco puede ayudar bastante. Lo ideal es que consigas la mejor captación antes de tener que toquetear las pistas.


Creo que es lo correcto y no olvidemos que grabar es un arte y no pasa desde mi punto de vista TODO por la parte tecnica... Yo me dedicaria a jugar con los mics. Tambien es importante qu enos cuentes los mic que usas y el genero que estas grabando!
Subir
simper66
#6 por simper66 el 13/04/2012
Daniel Lazarus escribió:
la responsabilidad JAMÁS será del músico, será del que tiene que grabarlo


estoy de acuerdo, de hecho en ningun momento la he dicho nada al respecto (es una piva, jeje)

el kit es el de fame O:) , la musica tiende a "durilla" y los micros están a tope contra el parche (tengo que experimentar con ésto)

en fin, he grabado unas pocas tomas a otra gente (estoy empezando en esto) y no he tenido problema en cuanto a dinámicas una vez estabilizado todo en verde (algún amarillo como máximo) pero ahora me he encontrado con esta situación y era para ver si se me escapaba algo o había algún "truquillo".

tengo los previos sobre el 20%, ya sería cuestión de ponerlos sobre el 7% esto no debería ser problematico a la hora de la calidad, mezcla y master no?

luego supongo que tendré que automatizar volumen en el daw para subir las partes "flojas" supongo

venga, gracias por el apoyo :birras:
Subir
Daniel Lazarus
#7 por Daniel Lazarus el 14/04/2012
Es que para poder poder opinar acertadamente necesitaríamos tener algo concreto, alguna pista grabada, alguna foto... Pero en principio sería eso o meter compresores en las pistas más importantes... Claro, en un estudio de le leche tienes unos cuantos para elegir, pero no sé a qué nivel puedes y quieres grabar. Si no tienes compresores "reales" (no de plugins) lo único que se puede hacer es eso, captar lo mejor posible la onda sin clipar nunca y para eso no hay más remedio que bajar el nivel de entrada al digital.

No sé, haz pruebas, baja ganancias, mueve micros... Escucha las pistas y si se cuela mucho algo en el micro que no toca mira de moverlo aprovechando el patrón polar de ese micro... Y luego nos lo cuentas!!! ;)
Subir
simper66
#8 por simper66 el 14/04/2012
Daniel Lazarus escribió:
moverlo aprovechando el patrón polar de ese micro


wey! a esos trukillos me referia, gracias, no se me habia ocurrido

pues ayer estuvimos un rato y lo tengo mas que nivelao en amarillo...subir micros un poco...bajar mas la ganancia y picar un -6db de los condensadores que no vi en su dia

segimos aprendiendo gracias a muchos de vosotros, muchas gracias!
Subir
Silice
#9 por Silice el 14/04/2012
Yo he tenido la ocasión de grabar baterías en tan sólo 3 ocasiones (bastante poca experiencia), pero lo de pegar los micros a los parches, si es que te refieres literalmente, en plan a 2cm de distancia, nunca me ha dado resultados que me gustaran. También es verdad que el estilo de música era más bien tranqui, que no es tu caso. Parece que ya lo tienes controlado, pero yo jugaría bastante con la colocación de los micros, da mucho juego. A mí, por ejemplo con micros dinámicos en bombo, caja y toms, me funcionaba mejor a unos 4 dedos de distancia, que vienen a ser unos 7-8cm.

Otra cosa a tener en cuenta es que no todos los micros responden igual a la colocación, en el sentido que para algunos la colocación adecuada puede ser un parámetro mucho más crítico que para otros. Pero esto es aprendértelos poco a poco.
Subir
Daniel Lazarus
#10 por Daniel Lazarus el 14/04/2012
simper66 escribió:
picar un -6db de los condensadores que no vi en su dia


Qué quieres decir con esto? Te refieres a la atenuación del propio micro? Como norma (que ya sabemos que no las hay), siempre que uses condensadores para grabar baterías usa la atenuación de esos micros!!! Mantendrá la circuitería más limpia y más desahogada.

En los micros cercanos se suele usar dinámicos cardioides. Las ventajas teóricas: son menos sensibles y captan menos ambiente, rechazan lo que les venga por detrás, aguantan bien altos niveles de presión sonora, levantan (generalmente) algo de agudos sobre los 10KHz sobretodo hacia el punto al que apuntan y te puedes beneficiar del efecto de proximidad.

Así puedes usar todo esto por ejemplo para la caja (el clásico el SM57). Si lo apuntas al centro del parche recogerás bien definido el golpe (o jugar con este parámetro si te suena excesivo) y depende de lo que lo acerques ganarás más o menos cuerpo en graves por el efecto de proximidad. Un 57 que esté apuntando al centro y a un dedo de distancia con el parche de la caja sacará un sonido inmediato (más definido y presente) y con mucho cuerpo, si lo alejas un poco pero manteniéndolo apuntado al centro de la caja, sacará algo menos de cuerpo, ganarás en naturalidad y perderás algo de inmediatez... Si lo mueves un poco dejando el Hi-Hat más hacia su espalda, éste se colará menos por este micro, si lo mueves dejando el Hi-Hat a un lado y más cerca de éste, se colará más, etc. ...

En general, si buscas un sonido más natural, más acústico, pocos micros y más alejados. Si buscas un sonido más artifical (o cómo quieras llamarlo, ultra-real, moderno, inmediato) más micros y más pegados a los elementos de la batería. Otra cosa a destacar, hablando de los picos de nivel... Normalmente, cuanto más cercano un micro, más resaltan los picos de la señal, cuanto más alejado, menos picos. Esto no significa que debas colocar los micros según el nivel de los picos, si no que debes colocarlos según el sonido que recojan y trabajar sabiendo los picos que van a haber.

La batería, para mí, es el instrumento más chungo de grabar bien, pero también el que más mola!!! Y cuando te queda una batería bien grabada, tienes la mitad de la mezcla casi hecha.
Subir
Daniel Lazarus
#11 por Daniel Lazarus el 14/04/2012
Algo que se me olvidaba... La caja suena realmente plena sólo cuando mezclas el micro cercano con los OverHeads. El micro cercano sólo no te dá todo el color y los Overheads solos no te dan la inmediatez del golpe. Hay que tener en cuenta esto y escuchar una mezcla de los micros a la hora grabar. Es decir, que donde tiene que sonar bien un micro es en el conjunto de la batería. Los micros cercanos a veces engañan, sobretodo al principio cuando no tienes mucha experiencia. Es igual que cuando empiezas a mezclar y te centras en que todas las pistas suenen lo más llenas posible en modo solo y cuando las juntas no hay Dios que lo aguante... Cuando ajustes el micro de la caja escúchalo en modo solo para ver qué está recogiendo pero juzga posibles variaciones escuchándolo junto con los overheads. La mezcla cercano-overheads es lo que tiene que sonar lo mejor posible.
Subir
simper66
#12 por simper66 el 14/04/2012
Silice escribió:
en plan a 2cm de distancia, nunca me ha dado resultados que me gustaran


soy un gañan, los tenia como a 10mm (con pinzas a los cascos)

Daniel Lazarus escribió:
Te refieres a la atenuación del propio micro?


efectivamente (un miniswitch)...tambien tienen un filtro paso altos...

Daniel Lazarus escribió:
mezclas el micro cercano con los OverHeads


si hermano, empiezo a intuir que esto es bastante importante y no tengo que centrarme tanto con las puertas de ruido y demas...voy a meter un buen condensador que tengo a 1,5m a ver que hace

sobre lo demas que has dicho gracias, tengo que rumiarlo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo