Como controlar el volumen master con fader sysex

rafael78
#1 por rafael78 el 02/10/2011
Hola tengo un controlador midi marca sinn7 de 25 teclas y 4 knob, puedo configurar casi todo el controlador menos el fader ya que este envia señal Sysex instale midiox y este me muestra la señal pero no se como poder controlar el volumen master de ableton con el fader del controlador. si alguien sabe como hacerlo que me de una mano.
gracias !
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
3ɅƦ WøøD
#2 por 3ɅƦ WøøD el 04/10/2011
una pregunta que te hago, ¿estás seguro que es sysex? ¿no será NRPN? porque en este caso sí que podrías convertirlo en CC mediante el Data Maping del propio MIDI-OX.

Te lo digo con todo el desconocimiento posible sobre estos temas, pero creo que el uso de SysEx está más bien destinado a hacer volcados enteros o parciales de patches. Dado que su longitud de palabra es variable (normalmente muy grande) lo propio es que los parámetros a controlar en tiempo real se hagan en NRPN's o CC's. Aunque tampoco tendría porque ser siempre así.
Subir
rafael78
#3 por rafael78 el 04/10/2011
Gracias Ear wood por contestar, adjunte un archivo con la foto de midiox en donde sale la señal para que me puedas decir si es sysex o NRPN.
bueno los mensajes son en 2 lineas cada vez que muevo el fader (por si no puedes ver el archivo)

00029F3B 10 2 F0 Buffer: 8 Bytes SysteM Exclusive
SYSX: F0 7F 7F 04 01 00 1D F7

Esos dos mensajes se van repitiendo y va cambiando el 1D por 1E,1C etc...

Gracias
Archivos adjuntos ( para descargar)
mensaje sysex.jpg
Subir
3ɅƦ WøøD
#4 por 3ɅƦ WøøD el 04/10/2011
Sí, los mensajes sysex empieza por F0 y acaban en F7, además de que lo pone ahí bien claro.

He estado mirando y creo que con MIDI-OX no vas a poder convertirlo a CC (desde luego no con el Data Maping). He estado mirando en la red alternativas pero no he encontrado ninguna para win (por lo visto hay un programa para mac llamado midi pipe similar al midi-ox que sí lo permite). Quizás si insistes puedas encontrar alguna aplicación... quin sabe.

Por lo visto hay ciertos sintes que utilizan sysex para control de ciertos parámetros secundarios y en algunos casos algunos sus usuarios más "avanzados" han acabado por programar sus propios editores específicos en C u otros lenguajes para esta tarea. Hacer un programa para tu caso sería "fácil" para alguien que supiese programar. Quizás tanto como quedarse con el penúltimo valor hexadecimal (que irá de ¿00 a 7F?) de cada cadena sysex recibida y mandarlo como CC). Pero claro, hay que saber programar.

Creo que te sale a cuenta pasar del tema... por otro lado ableton sí usa SysEx (según comentan varias personas). La cuestión es que lo reserva para el manejo de las superficies de control... así que no dudes que en futuras versiones se añada tu teclado entre ellas y puedas usarlo al completo.

Un saludo
Subir
rafael78
#5 por rafael78 el 05/10/2011
Creo que ese fader seguira sin uso por mucho tiempo mas ya que estuve buscando algun software para transformar la señal Sysex a CC y no encontre nada, lo seguro es que ese fader funcione con otro producto Sinn7.

Gracias Mr Ear Wood.
Subir
llamaza
#6 por llamaza el 05/10/2011
Ableton no soporta mensajes de sistema exclusivo. Es una de las principales caracteristicas que piden los usuarios a los desarrolladores. De momento si ese fader manda solanmente sysex no podras usar.
Subir
3ɅƦ WøøD
#7 por 3ɅƦ WøøD el 08/10/2011
sí, somos muchos los que demandamos eso a ableton... La verdad es que suena a chiste que un programa como Live no permita volcados SysEx ni uso de NRPN's, cuando aplicaciones como cubase o cakewalk ya lo hacían hace quince años o más. ¿Por qué iban a filtrar dichos mensajes sin más y no permitir al usuario hacer uso de ellos? ¿tanto les costaría implementar estas funciones en Live?

Se pueden hacer ciertas conjeturas (sin llegar a ninguna conclusión) por parte de los que queremos usar sintes hard con Live como dios manda, si se atiende a lo que muchos usuarios de Live vienen afirmado en el propio foro de ableton. Y que no es otra cosa que Live reserva dichos mensajes para el manejo de las superficies de control vía scripts. Yo no sé si esto es cierto o no, ni sé en que se fundamentan para afirmarlo ni entiendo que necesidad habría de reservarlo para eso, pero revisando la plantilla de la mackie control gracias a la BCR2000, sí puedo confirmar que en ella se utilizan algunos mensajes que distan de ser simples mensajes de voz (más que simples volcados sysex, parecen cadenas de mensajes hexadecimales que a saber como interactúan con el script). De cualquier manera, ni siquiera este supuesto uso de SysEx en los scripts explicaría el porqué de que no lo hayan implementado de cara al usuario, desde que el sysex se mandaría por puertos diferentes y a priori no se deberían generar conflictos entre superficies y otros perifericos. Aunque quizás por ahí vengan los tiros... Demasiadas dudas que mosquean bastante a los que mantenemos la "esperanza" de que Ableton implemente estas funciones de una vez por todas.

un saludo
Subir
3ɅƦ WøøD
#8 por 3ɅƦ WøøD el 08/10/2011
pues no... no es sysex lo que yo decía. Pasando los mensajes de la bcr por midi ox parece que son mensajes de note on / note off y cc. No entiendo muy bien el cometido de todas las demas cadenas e intrucciones que comentaba, pero quizas sean para uso interno de la bcr.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo